Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Educación expandida: aprender en todo momento y en todo lugar

La primera vez que oí hablar de educación expandida  se me quedó cara de acelga.

Qué queréis, una no es pedagoga, ni docente, y el mundo de la educación me llega como esforzada madre de dos criaturitas de 6 años.

No me escondo, pertenezco a esa generación de madres que se hace muchas preguntas, que quiere estar informada, y no sólo eso, sino reflexionar, analizar y, a ser posible, formarse un juicio crítico sobre las cuestiones fundamentales en torno a este «asunto» de la crianza y la educación de los retoños.

La escuela expandida

Superada la fase de la lactancia, el sueño infantil y la alimentación (ésta no está superada, es para toda la vida, por nuestro bien), y recién entradas mis hijas al «cole de mayores», llega, con toda su fuerza, la preocupación por la educación.

Como parte de la comunidad educativa (porque aunque a veces lo olvidemos, los padres y las madres lo somos), me resulta muy importante tratar de aprender y comprender todo lo posible sobre educación. Y participar en ella, claro que si.

No es una inquietud personal, y puedo afirmar con seguridad que la pedagogía es, en estos momentos, «trending topic» en la red.

aprendizaje expandido comunidades educativas

Conversaciones en grupos de facebook, post en un millón de  blogs (algunos de discutible calidad y otros excelentes) sobre pedagogías respetuosas compartidos una y mil veces, furor Montessori…

Por eso tenía muy claro que la educación debía ocupar un lugar muy importante en las charlas y actividades de la II Feria Little Granada.

De este interés nace la mesa redonda sobre pedagogías respetuosas, en la que participarán Ruth, de Planeta Calarú, y Lourdes de la Hoz, de Unomas, que tendrá lugar el domingo a las 13:15.

Y también fué este interés el que me llevó a contactar con Elisa Reyes, la autora de «Inteligencias múltiples en educación infantil». Elisa también estará en la Feria, firmando su libro el sábado a las 18:00 y charlando con las personas que se acerquen al stand de Littlegranada para conocerla y conocer su trabajo .

inteligencias múltiples

Pero quería saber que lo estaba enfocando bien, y claro cuando tengo una duda en el tema pedagógico, no me lo pienso: utilizo el comodín de la familia Littlegranada (que no falla nunca) y automáticamente llamo a mi amiga Mª Luisa Reyes, que para eso es Profesora del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal  de la UGR y trabaja en la Facultad de Ciencias de la educación.

Y empecé a hablarle de las temáticas que tocábamos en la feria en cuanto a pedagogía, cuando me dijo...»chica, estás obsoleta». Rediós, he cumplido los cuarenta, pero lo de obsoleta…eso duele ¿eh?

En un ratito me puso al día sobre los proyectos de investigación en los que está participando, y claro, a cada palabra que decía, yo tenía más claro que tenía que compartir todo eso con las personas que visitan nuestra Feria.

Así que la «invité» a ofrecer una charla en la Feria Littlegranada´17. En realidad, podemos hablar de acoso y de estrategias de «peloteo radical», sazonadas con propuestas gastronómico-festivas.

Menos mal que yo creo que me quiere (y es mutuo), así que dijo si.

competencias blandas en educación

Et voilá: tendremos una interesantísima charla sobre «Aprendizaje expandido y competencias blandas en educación» el sábado a las 17:00.

Lo de aprendizaje expandido suena extraño, me consta, pero también evocador y sugerente. Por eso os pido que le dediquéis un poquito de atención, porque es mucho más que interesante..

La idea básica que subyace a este concepto, es que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

No únicamente en la escuela, no únicamente a través de unos pocos medios.Hace ya tiempo que las aulas dejaron de ser el único lugar de distribución y adquisición de conocimientos. Y qué decir de los soportes de la educación, multiplicados y amplificados gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta revolución «invisible», está transformando también el papel del docente, impulsado ahora a centrarse en las motivaciones de la persona que aprende.

aprendizaje

Y transforma además el papel del alumnado, que puede asumir un rol activo, siendo protagonista de su proceso de educación, mucho más autónomo de lo que conocemos hasta la fecha.

Hablamos de compartir conocimiento. De llevar al centro educativo los conocimientos y las habilidades académicas y las no académicas. Hablamos de «Escuela expandida».

Hablamos de lo que hablaba Machado: «todos los conocimientos los sabemos entre todos».

Atención al trabajo del colectivo Zemos´98, de Sevilla. Me parece sencillamente apasionante.

Corresponde hablar de este tema a las personas que están trabajando activamente en él, generando comunidades de aprendizaje, derribando los muros del «dentro» y «fuera» de la educación.

los límites de la escuela

Es el caso de María Luisa Reyes, que participa actualmente en una investigación a nivel nacional sobre este tema: «ecologías del aprendizaje en contextos múltiples», es el título del proyecto en que el equipo de Mª Luisa trabaja. En este proyecto, se analiza la experiencia del proyecto Gorgoritos, Música, Arte y Educación y de el Aula de Educación Musical de la UGR.

En su proyecto destacan la importancia del aprendizaje en comunidad, especialmente en el caso de colectivos desfavorecidos y en contextos difíciles, y de su importancia en la conformación del propio concepto de ciudadanía.

Para las personas que deseen saber más, os recomiendo la lectura del libro «Educación expandida» (y por supuesto, os recomiendo pedirlo en la librería Agapea, faltaría más), y también darse un paseo por la web, porque contiene mucha información interesante.

Y si os, apetece, dedicad un ratito a ver este documental del colectivo Zemos´98, «La escuela expandida», porque merece la pena.

Pero desde luego, a lo que no podéis faltar es a la charla sobre Educación Expandida que Mª Luisa dará en la Feria Littlegranada el sábado a las 17:00.

Una actividad imprescindible para los/as profesionales de la educación (de dentro o de fuera del sistema educativo), para todas aquellas personas que se arriesgan a hacer educación desde los márgenes y para todos los padres y madres que son, y se sienten, parte de la comunidad educativa.

Gracias Mª Luisa, por regalarte, y por darle «nivelazo» a la Feria Littlegranada.

Un honor, señora, un gran honor.