Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Arte para aprender: mucho más que una exposición

A la exposición Arte para aprender le quedan dos días. Literales. Por eso este es un post «de urgencia», con el que este blog pretende funcionar, hoy más que nunca, como ese patio de vecinas en el que te llegan las «latest news».

Bueno, no nos pongamos tremendas, el proyecto lleva funcionado cinco añazos ya, así que si no puedes ir en esta ocasión, apúntatelo para el año que viene ;), porque es tan hermoso, está tan bien planteado y tan bien resuelto, que merece la pena.

visita exposición Arte para aprender

Este año me despisté un poco (demasiado) y no fué hasta ayer cuando conseguí visitar con mis niñas la exposición.

Como las tengo muy «paseadas», si les digo que vamos a visitar una exposición, automáticamente se ponen alerta y preguntan si es como aquella en la que «una señora nos contaba todo y no pudimos ver ni hacer nada» o como aquella otra en la que «tocábamos las cosas y lo hacíamos todo juntas».

Curiosamente, ambas exposiciones son de la La Caixa: la primera de George Meliés y la segunda aquella sobre ilusionismo. Ambas estupendas, sin duda, pero con un enfoque muy diferente y que, por tanto, llegaban de forma muy diferente al público infantil.

Éste es uno de los puntos de partida de Arte para aprender, una exposición diferente a todas, que se muestra (espléndidamente) en el Museo CajaGranada: la experiencia de aprendizaje va unida a la experiencia de creación.

Museo Caja Granada

Se trata de un Proyecto de Innovación Docente del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada creado en el año 2013 en colaboración con el Museo CajaGranada, que pretende conectarnos (especialmente a los más pequeños) con el arte contemporáneo.

Ainsss, menos mal que tenemos a los y las docentes ¿verdad?, que se preocupan de lo que aprendemos, pero sobre todo de cómo lo aprendemos. Y saben bien que el aprendizaje va unido a la experiencia y la emoción.

actividade spara niños Granada

Por eso, la visita a la exposición, está centrada en la experiencia de aprendizaje y de creación del visitante. Cadaobra es una actividad, una experiencia y un proceso de aprendizaje, reflexión y creación.

guía de museo Arte para aprender

Que a nadie le asuste la palabrería, lo más importante de todo este rollo que os estoy contando, es que la visita es divertida a rabiar.

Y no sólo para los peques, porque los adultos también participamos. Por finnnnnnnn. Oigan, que no hay nada más aburrido que llevar a tus hijas a una actividad muy bonita y quedarte mirando, plantada como una seta.

creación en Arte para aprender

Al participar como una más de la actividad, las niñas no ven a la persona adulta como aquella que valida o no su producción, sino que las creaciones artísticas de todos/as los participantes, están situadas en un plano de igualdad.

En Arte para aprender pintas, ¡incluso pintas con la nariz!, tocas, te manchas, manipulas, te sientas en el suelo, escuchas, hablas, dibujas…No sólo contemplas, también creas el arte.

visitar un museo con niños

Para ello es clave la participación de la pieza fundamental de esta exposición: l@s mediadores culturales o guías de museo, que son también nuestros iguales durante la visita.

Explicar, introducir, guiar sin condicionar, mover a la reflexión, animar a pensar es su misión. Y lo hacen extraordinariamente bien.

En nuestro caso, Rocío (la mediadora que aparece en las fotos) nos llevó casi en brazos por las distintas obras y actividades, nos preguntó, se sentó en el suelo con nosotras, nos ayudó a pintar, nos sugirió, valoró nuestro trabajo…y nos dejó con ganas de más.

mediadores culturales Museo CajaGranada

Porque no todos los días haces de modelo para tus hijas mientras dibujan tu silueta sobre film transparente emulando una obra de Picasso. Ni te mueres de la risa mientras pintas con la punta de nariz en torno al cuadro de Miró allí expuesto.

Si además tienes la oportunidad de hacer un poco el gamberro poniendo la cara en la máquina fotocopiadora y sacando un autorretrato en blanco y negro, quieres visitar Arte para aprender más de una vez 😉 Y lo mejor de todo es que, si te apetece, puedes hacerlo, porque es completamente gratuita.

exposición participativa

Eso si, tendrás que darte prisa, porque la exposición se puede visitar hasta el viernes, y si se te pasa, sólo podrás consolarte durante todo el año con los Exploradores del arte de Elena Carcedo.

Por supuesto, también se realizan visitan escolares en horario de mañana, así que si vuestro cole no ha participado en esta edición, anotadlo para la primera reunión del AMPA del año que viene.

En fin, un planazo en toda regla, que bien puede terminar con un paseo por el Parque Tico Medina, sin lugar a dudas uno de los más bonitos de la ciudad, con amplísimas zonas verdes y columpios un poquito más modernetes que en la mayoría.

Parque Tico Medina

 

Lo dicho artistazas, estáis tardando…

*Si véis alguna foto «rarilla» es porque no pueden reproducirse las obras expuestas y he tenido que tunearlas un poco 😉