Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Y sin embargo, funciona. Little Granada, la Comunidad.

Cuando lanzas un proyecto como Littlegranada, pueden pasar muchas cosas, entre ellas que te pegues un buen batacazo.

Claro que también puede pasar que salga bien. Mejor que bien. Puede pasar que salga algo absolutamente único y extraordinario.

Puede pasar que un grupo de personas/empresas llegue a creer no estás loca, que eso que planteas es posible y que merece la pena. Puede que decidan aceptar tu invitación a formar una Comunidad en la que crecer y desarrollarse de forma conjunta.

Pues justamente eso es lo que ha pasado, contra todo pronóstico, con Little Granada.

Mercedes Salvador Cooperación empresas

En el mercado de las apuestas, la casilla «Little» no acumulaba muchas expectativas, es cierto, pero también es normal, ya que plantear una forma de hacer empresa, de crecer como empresa, basándose en la cooperación…, en fin, podemos decir que no es lo más habitual del mundo ¿verdad?.

Pero ese es justamente el planteamiento de Littlegranada, un proyecto poliédrico que tiene su cara más visible en la Feria que cada año organizamos, pero en el que se generan mil y una iniciativas detrás del «escenario».

Así, a las bravas, cooperación empresarial, de eso es de lo que vamos, ¿qué pasa?.

Y no hablamos de cooperación entre grandes empresas, de esas que tienen hiperformados y experimentados CEO diseñando exitosas estrategias de crecimiento empresarial, nones. Hablamos de cooperación entre micropymes, empresas unipersonales (aka criaturica autónoma y sanseacabó) o que como mucho son capaces de generar 2,3,4,5??? puestos de trabajo.

Felicidad Rodríguez

Hablamos de empresas para las que dejar su negocio una mañana para dedicarla a formarse y hacer contactos es un acto totalmente heroico.

Y lo hacen. Las empresas Little lo hacen.

clinica Bonadea Little

Como conté hace tiempo en este mismo blog, las empresas little, aunque somos pequeñas, o quizás precisamente por eso mismo, somos conscientes de que debemos formarnos continuamente, de que tenemos que reciclarnos, para ser mejores, para ser excelentes, que es  ni más ni menos que lo que nuestra clientela se merece.

Por eso organizamos los encuentros de Formación y Networking Little Granada, a los que invitamos a ponentes muy muy power. Pedazo de profesionales que, además, destacan por tener un corazón enorme, y por dejarse llevar por el buen rollo, la positividad y las ganas de hacer y cambiar cosas que tiene este grupo singular de empresas.

empresas Little Granada

En el primer encuentro disfrutamos de Pablo Cirre, que nos abrió la mente al mundo del videomarketing, y cuyas enseñanzas hemos sido capaces de aplicar en el día a día de nuestros negocios.

Para el segundo encuentro, tenía claro el tema: los medios de comunicación, y la ponente, meridiana: Esther Ontiveros Olmedo.

Esther Ontiveros

Conocí a Esther a través de su blog, Vivir en la pirámide, y la «capté» para la secta Little cuando le propuse participar en el libro de recetas sanotas de Little Granada. Una cervecita compartida en el encuentro de blogueras celebrado durante la II Feria Littlegranada me sirvió para darme cuenta de que la dama era fantástica. Y bueno, cuando huelo corazón…, no suelto la presa.

Así que tenía muy claro que debía ser ella la encargada de formar a las empresas Little para conseguir que sus proyectos resultasen interesantes para los medios de comunicación.

El lugar en el que organizamos nuestras Little-movidas también es muy importante para mi. Tiene que tener «rollo», ser bonito, agradable y bien gestionado. Si metes todos esos requisitos en un buscador, te sale el Caradura fijo.

Volar sin alas

Caradura Bistrot es un pequeño lujo del que disfruto siempre que puedo, porque me gusta el local, la carta y su gerente, Gonzalo Gallas, más majete él…100% recomendado by Littlegranada. Aunque no tenga zona infantil, yo voy mucho con José y mis hijas, y puedo afirmar que es family friendly y se trata a los peques como a personas…, que ya es mucho. Ojo, en verano, la cosa cambia, porque en su espectacular terraza SI que hay zona infantil, y con monitora…Pero esto ya os lo contaré en otro momento 😉

Bloom social media

En ese escenario chulo, el 1 de diciembre, Esther Ontiveros, de la mano de Bloom social media, nos regaló una mañana memorable. Y lo hizo tan, pero tan bien, que nos dejó mucho más que conocimientos.

Una primera sesión de teoría de la buena: cómo aprecer en medios de comunicación, cómo generar noticia, cómo ser noticia, en qué momentos es más fácil serlo…Música para los oídos de nuestras pequeñas empresas.

Pero la cosa no paró ahí, y tras la pausa café Esther hizo…magia.

Convocó una mesa redonda de periodisas de auténtico lujo, un dream team al que no se cómo agradecer su tiempo y su cariño: Isa Nestares, de Salud al día (siiiii, el legendario programa de Canal Sur,), José Antonio Barrionuevo, de Historias de Luz (otro emprendedor con su ErranT cowork, en el Barrio de la Magdalena), y Juan I. Pérez, Director de El Independiente de Granada (siiii, ESE medio digital que tienes que leer).

mesa redonda de periodistas

Llegaron, se sentaron, y con toda la generosidad del mundo, se dedicaron a escuchar las historias de nuestras pequeñas empresas. Una a una. Hasta el final.

Sugiriendo cómo mejorar nuestras presentaciones, alentando, asombrándose a veces.

Lo que allí pasó resultó tan especial, que no me extrañaría ver a alguna (o muchas) de nuestras empresas en los  medios…

Me guardo los detalles, pero puedo deciros que fue memorable, y no, no estoy exagerando.

Por mi parte, me llevo las pilas cargadas para tooooodo un año entero más.

Y es que ya hemos conseguido crear la Comunidad, ahora sabemos qué significa decir #somoslittle: que juntas somos más fuertes, somos mejores.

Si os apetece seguir la evolución de esta historia, no nos perdáis de vista, porque 2018 va a ser un año importante, y es que, como le dijo Peter Pan a Campanilla «como cada día, a esta hora, lo mejor está por venir…»