Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

La Alhambra en familia: disfrutando de Granada

Anotad ya ésto en vuestras agendas: La Alhambra en familia.
Con letras mayúsculas ¿eh?, y en rojo, a poder ser. Grande, bien grande, junto a las citas y las ocasiones importantes.

Hoy os voy a hablar de este programa que debería ser obligatorio para las todas las familias granadinas, y que, desafortunadamente, sigue siendo bastante desconocido para la muchas personas.

disfrutar la Alhambra en familia

El Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene un interesante programa de divulgación que persigue dar a conocer el monumento entre la comunidad local, y lo hace mediante actividades que se agrupan en tres bloques:

• Programa de visitas guiadas por especialistas
• Progama de visitas guiadas residentes
• y….¡tachánnnnn”, Programa de actividades para familias

Dentro de este programa, existen cuatro tipos de actividades:

• Visitas guiadas por el monumento
• Visita guiada por la Dehesa del Generalife
• Visitas guiadas por el monumento+taller
• Dibuja en familia en el Museo de la Alhambra
El sábado pasado participé con mis peques en una de las actividades, dibuja en familia en el Museo de la Alhambra.

interior Palacio Carlos V

Me enteré por la mamá de una amiga de mis peques (¡gracias Silvia!) y no lo dudé un instante: actividad interesante, con buen horario, gratuita… Temí automáticamente a la hora de solicitar la inscripción (por cierto todo supercómodo y por internet) que ocurriese lo habitual: plazas agotadas…

Pero no. Había plazas. Y no sólo eso, cuando realizamos la visita no estaban completas las 15 plazas disponibles. Y peor aún, me comentaron que es muy raro que se completen….¿¿¿¿¿¿en serio?????.

exterior Palacio Carlos V

Honestamente, me cuesta horrores entenderlo, porque se trata de una actividad estupenda, así que supongo que se debe a un problema de difusión. Pues nada, aquí está Little Granada para poner su granito de arena colaborando con la publi desde este rinconcito de internet.

Como os digo, conseguimos plaza sin problema en la actividad, así que después de un desayuno relajado, dimos un agradable paseo por el bosque de la Alhambra hasta el Palacio de Carlos V, en cuyo interior está el Museo de la Alhambra (que por cierto es de entrada gratuita).

Museo de la Alhambra

Allí nos recibió la mediadora, que acompañó al pequeño grupo de familias durante aproximadamente una hora y cuarto.

Amable, muy formada y muy profesional, supo llevar a la perfección nuestro pequeño grupo formado por madres, padres y peques de entre 6-10 años aproximadamente. Y no debe ser tarea fácil: relatar lo esencial sin simplificar, hacer comprensible sin vulgarizar, generar interés, ayudarles a hacerse preguntas, transportar a los peques en un viaje en el tiempo.

La verdad es que es una maravilla el personal que estoy encontrando últimamente en los museos que visitamos, y desde el Altiplano al Museo Cajagranada, no dejan de sorprendernos a base de profesionalidad y buen hacer.

Probablemente una de las mayores virtudes de la visita radique en su brevedad. No pretende recorrer de manera exhaustiva el Museo de la Alhambra, sino acercar a los peques a sus tesoros, a través del análisis de piezas relacionadas sobre todo con la vida cotidiana.

Una vez finalizado el recorrido, se anima a las niñas y niños a realizar un dibujo sobre la pieza que más les haya gustado.

dibuja en el museo Alhambra
foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

Y es un placer verlas allí, sentadas en el suelo, entregadísimas a la reproducción de un jarrón con gacelas, que ellas transforman en patos, de la silla del sultán o fascinadas por la geometría y el colorido de los alicatados.

Veréis que no os muestro imágenes de la actividad, pero es que está prohibido hacer fotografías en el interior del Museo. Me he permitido “robar” un par de la web del Patronato.

Si no recuerdo mal, con todos los dibujos realizados por los peques se realiza una exposición al terminar el ciclo de actividades.

Al finalizar la actividad, nos regalaron unas pulseras bien chulas y un calendario igualmente bonito. ¿Quién da más?.

turismo Granada en familia

Regreso a Granada caminando de nuevo por el bosque de la Alhambra, Cuesta Gomérez, Plaza Nueva, a la hora perfecta para un tapeo (o para pegar la gorra en casa de la abuela, como hicimos nosotras).

Y las agendas preparadas para la próxima cita.

cuesta Gomerez Granada

Aún no lo tengo decidido, pero creo que solicitaré la vista por las huertas de la Alhambra, o la que lleva por título La Alhambra, ciudad fortaleza…Para adultos cuesta únicamente 6 euritos y es gratis para peques menores de 8 años.
¿Os venís?