Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Montessori Community Granada: un nuevo proyecto educativo

Son cada vez más las familias que me preguntan por una guardería Montessori Granada (y si, está muy mal dicho, porque el término «guardería» es absolutamente incorrecto, más aún si hablamos de proyectos basados en la pedagogía Montessori),y es que el interés por esta pedagogía es cada vez mayor.

materiales Montessori granada

En realidad, podríamos decir que no se trata únicamente de un interés centrado en el modelo pedagógico que María Montessori desarrolló, sino que es más bien una búsqueda por otros modelos de educación, basados en un aprendizaje diferente al convencional, lo que demuestra el éxito de títulos como «Otra educación ya es posible», de nuestra amada Editorial Litera Libros.

Cuando mis hijas nacieron, no existían en Granada propuestas de este tipo (¡da gloria ver cómo Granada cambia y se mueve!). Afortunadamente, en los últimos años han ido apareciendo (aunque también desapareciendo por diversas razones) proyectos pedagógicos serios y rigurosos que apuestan por la pedagogía Montessori como modelo educativo.

El último de ellos es Montessori Community Granada, localizado muy cerquita de la capital, en Otura (a escasos 15-20 minutos por autovía en sentido contrario al tráfico horroroso que genera la entrada a Granada).

Montessori Community Granada

Para quienes piensen que un centro educativo que acaba de nacer puede estar a «medio montar»…¡Os saco rápidamente de vuestro error!. Porque lo primero que llama la atención cuando visitas Montessori Community Granada es la fantástica sensación que ofrece de proyecto terminado en todos sus aspectos: desde el puramente material referido a las instalaciones (que son sencillamente espectaculares) hasta el que tiene que ver con las cuestiones pedagógicas.

Cuando conoces el centro, queda bien claro que Montessori Community Granada no es una aventura, una prueba, un «a ver que pasa». Es un proyecto educativo y de vida que rezuma coherencia, valentía y calidad por los cuatro costados.

Y no, no me he venido arriba víctima del enamoramiento que produce el conocer a las dos profesionales que lideran el proyecto, Estefanía y Sandra (que también), es la profunda sensación de tranquilidad y confianza que te llevas a casa después de visitar las espléndidas instalaciones del centro educativo y recibir las explicaciones de sus docentes.

guía Montessori Granada

Para quienes aún piensan que los centros educativos basados en la pedagogía Montessori son una suerte de propuestas  «raro-alternativas», es conveniente destacar que esta pedagogía hunde sus raíces sólidamente en las teorías y estudios de los mejores pedagogos, psicólogos y educadores del siglo pasado (fundamentalmente en los de su creadora, María Montessori).

Además, los requisitos de cualificación profesional de las personas que trabajan en una escuela Montessori son tantos, tan elevados y exigentes, que son pocos los proyectos que pueden presumir de trabajar de manera rigurosa este tipo de pedagogía.

Aviso para navegantes: cuando visitéis un proyecto educativo cuya propuesta pedagógica se adjetiva como «Montessori», no dejéis de indagar sobre la formación de los profesionales que lo gestionan, porque desafortunadamente, son demasiados los que llevados por el indudable atractivo que esta pedagogía ejerce sobre las familias, tratan de «sumarse al carro» y terminan desvirtuando la esencia de esta forma diferente de educar.

En este caso, Estefanía y Sandra, además de ser maestras de infantil tienen el máster universitario en Pedagogía Montessori de 0-6 años certificado por AMI (asociación creada por María Montessori). Es el único máster universitario a nivel mundial que concede los títulos Montessori de 0- 3 años, de 3-6 años y el título de máster universitario. Cualificación garantizada y de primera.

¿Qué es Montessori Community Granada?

Es un centro que trabaja con niños de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años y que sigue la pedagogía Montessori, para ayudar a los más pequeños a desarrollarse de manera independiente, con respeto y amor.

colegio Montessori Granada

Parten de una idea muy clara: los niños aprenden a su propio ritmo, y desarrollan una buena autoestima mientras exploran y descubren nuevas actividades o repiten las que ya conocen.

¿Qué significa seguir la pedagogía Montessori?

Significa que en este centro no imparten clases ni obligan a los niños y niñas a seguir un ritmo dictado de manera arbitraria, sino que observan a los niños en su momento de desarrollo y les proporcionan las herramientas y materiales que necesitan para seguir desarrollándose.

vida cotidiana montessori granada

Es decir, si un peque está en proceso de aprender a caminar, le proporcionarán objetos y mobiliario para que pueda apoyarse y trasladarse hasta que haya practicado tanto que él mismo se soltará y no necesitará más apoyo.

Y así todo…

¿Para qué edad es Montessori Community Granada?

En este centro se trabaja con niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años.

Encontramos dos ambientes en el centro:

En sus ambientes (nido y comunidad infantil) parten de la idea de que el niño o niña es lo más importante, así como su desarrollo: por eso primero observan cómo interaccionan con el mundo que les rodea y con los demás antes de actuar.

Buscan siempre y en todo momento estar al servicio de desarrollo del niño, y poder ayudar en el proceso de creación de un adulto independiente, con una alta autoestima y con intereses y curiosidad por conocer y explorar el mundo que les rodea, así como participar de forma activa en la sociedad y mejorar el mundo con sus acciones.

ambiente Montessori granada

Aquí resulta casi inevitable realizar un breve repaso de figuras relevantes que recibieron una educación Montessori: Gabriel García Márquez, Mark Zuckerberg (el creado de Facebook), Guillermo de Cambridge (y sus Royal babys), Jaquelin Kennedy, Hillary Clinton etc.

  1. Nido Montessori

Desde los dos meses y hasta que pueden caminar de manera estable (alrededor de los 14 meses), los niños y niñas son bienvenidos a disfrutar del ambiente Nido, acompañado con materiales y mobiliario que les ayudarán a desarrollar la motricidad fina y gruesa, aprender a comer solos e ir al baño.

nido Montessori Granada
  1. Comunidad Infantil Montessori

Cuando el niño o niña puede caminar y llevar una bandeja de manera estable, pasa al ambiente de Comunidad Infantil, donde podrá podrá trabajar de manera independiente y con más profundidad en las áreas de lenguaje, cocina, arte, vida práctica y psicomotricidad. Aquí, perfeccionará la habilidad de comer solo, ir al baño de manera independiente, vestirse y desvestirse, así como de cuidar y mantener el ambiente y los materiales con los que se trabaja.

comunidad infantil Montessori granada

¿Qué servicios ofrece Montessori Community Granada?

  • Un horario muy amplio, con el que se adaptan a la mayoría de los horarios laborales de los padres y madres: desde las 7:00 y hasta las 16:00.
  • Snacks orgánicos y naturales
  • Ambientes amplios y luminosos, con materiales perfectamente adaptados a su tamaño, lo que les permitirá moverse y desarrollarse con libertad.

No me resisto a insistir de nuevo en la belleza del centro y la calidad de las instalaciones: se encuentra ubicado en una enooooooorme casa con una importante extensión de terreno exterior en una bonita urbanización de Otura.

escuela Montessori Granada

Os aseguro que la luz es realmente impresionante, así como la tranquilidad que se respira dentro y fuera del centro.

  • Sala de usos múltiples con materiales Pikler para trabajar y fomentar el movimiento.
  • Amplias zonas exteriores: jardín, zona juegos, en los que relacionarse con la naturaleza y el mundo exterior de la manera más natural.
jardines Montessori community granada

Este aspecto me parece fundamental, ya que estamos viendo desarrollarse algunos proyectos basados en pedagogías Montessori que carecen de espacios exteriores, realmente importantes para el desarrollo de los peques (y más en este tipo de pedagogías).

huerto Montessori granada
  • Agenda electrónica: para que todos los padres y madres encuentren un lugar donde compartir y recibir noticias privadas sobre sus peques a diario.
  • Ropa adecuada para su desarrollo y que fomenta su autonomía.
calzado infantil Montessori

Un pequeño cotilleo: estas mujeres, además de educadoras y empresarias…¡también son artesanas!. Cosen, tejen y hacen auténticas maravillas, por lo que son capaces de crear buena parte de sus propios materiales: pelotas takane, pelotas de ganchillo, camisetas de tela batista, topponcinos, alfombras de trapillo, mordedores de madera y ganchillo, marcadores de lactancia para el sujetador, manteles bordados a juego con la servilleta y el babero…

materiales Montessori granada

Ojo por que me anuncian novedades interesantes en este sentido, como la posibilidad de adquirir materiales específicos Montessori en el propio centro.

  • Materiales adecuados para la higiene y el bienestar del peque.

Materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente para cuidar no sólo de la higiene, sino también de la  salud de tu hijo o hija de la mejor manera posible. Para que os hagáis una idea: no usan toallitas, en beneficio de la piel de los peques y del medio ambiente. Al igual que no mandan las mudas sucias en bolsas de plástico sino en bolsitas de tela impermeable y reutilizable.

canastilla Montessori community Granada
  • Talleres y actividades para padres y madres que siempre incluyen la posibilidad de ser realizados con los peques. Atentos/as a la Agenda Somoslittle, porque en esta sección el Centro Montessori Community Granada está destacando por su actividad y por la calidad de sus propuestas (muchas realizadas en colaboración con otras queridas empresas Little): teatro en inglés para peques, charlas sobre Baby Led Weaning, Mammifit para embarazadas y madres…
extraescolares Montessori

Y si os queréis hacer una idea más clara sobre el centro, es tan sencillo como darle una vuelta a este vídeo.

¿Cuánto cuesta Montessori Community Granada?

Como os podéis imaginar, este tipo de proyectos en los que la ratio de alumnos es tan pequeñita y se prestan servicios de tanta calidad, no son los más baratos del mundo. Sin embargo, si que podemos afirmar que la relación calidad-precio está perfectamente justificada y que la diferencia con otro tipo de proyectos privados no es tan grande como algunas personas piensan.

instalaciones Montessori community granada

Os invito a visitar su web para conocer las tarifas de los diferentes servicios, así como las interesantes ofertas en la matriculación por apertura del centro.

¿Cómo contactar con Montessori Community Granada?

La mejor idea es escribirles un mail a info@montessoricg.com, llamar por teléfono al 722-663-242 o incluso mandar un privado a sus redes sociales y concertar una cita en sus instalaciones de Calle Camacho 6, 18630 Otura, Granada.

Estarán deseando atenderte, mostrarte el centro y resolver todas y cada una de las dudas que se te puedan plantear sobre su propuesta educativa.

guías Montessori Granada

Mientras tanto, puedes darte una vuelta por su página web y su mucho más que recomendable blog, donde generan contenido de calidad de manera habitual.

Bienvenidas chicas de Montessori Community Granada a la familia Little y gracias por ampliar y diversificar la propuesta educativa de Granada con este nuevo y espléndido proyecto.

Os deseamos el mejor de los éxitos.