Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Diástasis abdominal tras el embarazo

Hoy hablamos de la diástasis abdominal.

¿Cómo, que no sabes qué es la diástasis abdominal?. Normal, si no eres una profesional de la salud o no te la han diagnosticado, no tienes por qué conocerla. Además es una palabreja bien fea.

Pero si estás embarazada o has sido madre, es probable que ya la conozcas, aunque no os hayan presentado formalmente….

diastasis abdominal en el embarazo

La diástasis abdominal no es algo exclusivo de las embarazadas, pero resulta que un 66% de las mujeres embarazadas desarrollan diástasis abdominal en el tercer trimestre de su embarazo.

«Vale, pero ¿qué es la diástasis abdominal?», os estaréis preguntando.

Aunque Cristina Muñoz, de la Clínica Salus, os lo va a explicar en versión fisio «súperpro» un poquito más abajo, yo lo explico aquí a modo de intro en plan bruto.

Para entendernos así, entre nosotras:

La diástasis abdominal es cuando el tejido  fibroso que hay entre las dos hileras de onzas de chocolate de la tableta de tu tripa pre-baby (si, ya sé, algunas nunca tuvimos tableta), se distiende o directamente se rompe.

Resultado: barriguín. Y que eso sea todo, porque no sólo tiene consecuencias estéticas, sino que también puede tener molestas y graves consecuencias de salud.

Y claro, una vez pasado el «baby boom», te miras, como si pudieras fulminar la barriguilla con visión de rayos X tipo superwoman.

Y ves que no. Y en tu desesperación y tu desconocimiento piensas: «me voy a machacar haciendo más abdominales que la Teniente O´Neil».

no seas burra O´Neil, no puedes hacer abdominales tradicionales para eliminar la diástasis abdominal, que te lo tengo dicho...
no seas burra O´Neil, no puedes hacer abdominales tradicionales para eliminar la diástasis abdominal, que te lo tengo dicho…

Bueno, pues resulta que no sólo no son buenos, sino que además están desaconsejados.

Ainssss, si es que andamos muy perdidas, que no nos cuentan nada y nos creemos todo lo que vemos en la tele y en las revistas: ángeles de Victoría´s Secret que se recuperan en dos meses, presentadoras de televisión que reivindican una naturaleza que ni en Kripton, para explicar su recuperación posparto….

Y ¿sabéis qué?, hay un montón de cosas que puedes hacer antes, durante y después del embarazo para cuidar tu cuerpo, para cuidarte.

gimnasia posparto

Menos mal que en Little Granada somos afortunados porque contamos con varias clínicas de fisioterapia especializadas en embarazo y posparto.

Una de ellas es la Clínica Salus, un proyecto maravilloso que Cristina Muñoz mima con profesionalidad, buen hacer y cariño a partes iguales.

Cristina, además de una fisioterapeuta espléndida, es una esforzada bloguera, que escribe mucho y bien sobre temas de salud en el estupendo blog de Clínica Salus.

Cómo saber si tienes diastasis abdominal tras el embarazo

La mayoría de las mamás tras el embarazo y el parto vemos que nuestra barriga tarda en recuperarse.

De hecho lo más común es que sigamos teniendo tripita hasta mucho tiempo después y pase a ser una más. Siempre en la sombra porque intentamos esconderla a toda costa.

Una vez estamos “adaptadas a la nueva vida como madres”, y empezamos a tener algo de tiempo para nosotras (siempre escaso, por cierto) nos planteamos hacer algún ejercicio, normalmente en casa, en esos ratitos libres que nos deja el bebé.

Y lo primero que se nos ocurre es hacer abdominales clásicos. Queremos recuperar la forma y ver el abdomen un poco más firme, y lo que siempre nos han enseñado es que haciendo estos abdominales tonificaremos y tendremos un vientre plano.

Pues hoy os cuento que este ejercicio está desaconsejado en el postparto.

Y no sólo es que sea perjudicial para nuestro suelo pélvico, sino que ¡tampoco ayudará a eliminar la barriguita!

¿Has oído hablar de la diastasis abdominal?

Si esto te suena a chino no te preocupes. Te cuento qué es y cómo saber si la tienes.

La diastasis abdominal es la separación de los rectos abdominales. Y es la responsable de esa tripita postparto.

como es la diastasis abdominal tras el embarazo

Los rectos abdominales son dos bandas musculares, que van desde la base de la caja torácica y apéndice xifoides hasta la pelvis, la sínfisis púbica. Entre ambos esta la línea alba, que es tejido fibroso.

En el embarazo por el crecimiento del bebé en nuestro útero esta musculatura va cediendo.

En algunos casos, sólo se separaran los rectos abdominales con una distensión de este tejido fibroso (Diastasis funcional) En otros casos habrá una rotura del tejido (Diastasis anatómica)

No realizar ningún ejercicio durante los meses de gestación, embarazos múltiples, la ganancia de mucho peso, o embarazos consecutivos sin haber realizado una buena recuperación del anterior son factores que favorecen su aparición.

Es muy importante que tras el parto prestemos atención a esto, porque sus consecuencias no sólo son estéticas, también puede dar lugar a dolor lumbar, hernias umbilicales, dolor pélvico, problemas digestivos como gases, estreñimiento, digestiones pesadas,…

fisioterapia obstétrica

Hacer cualquier ejercicio y de cualquier manera suele empeorar esta circunstancia. Así que hoy te enseñamos una pequeño ejercicio que responderá a tu pregunta «cómo saber si tengo saber si tengo diástasis abdominal».

¿Tengo diástasis?

Esto no sustituye a ningún profesional, así que te recomiendo que tras hacerlo tú consultes con un fisioterapeuta especialista en embarazo y postparto.

  1. Túmbate boca arriba sobre una colchoneta o superficie estable con las piernas dobladas, apoyando los pies en el suelo.
  2. Pon las yemas de tus dedos en el centro del abdomen relajado (en la línea alba) Por encima del ombligo y luego por debajo de él.
  3. Coge aire y al espirarlo por la boca levante ligeramente la cabeza y hombros despegándolos del suelo.
  4. Presta atención a qué pasa debajo de las yemas de tus dedos. Evalúa la anchura y la profundidad entre ambos rectos. ¿Se hunden tus dedos hacia abajo? ¿Aumenta la separación entre el recto derecho del izquierdo? Si es así nos indica que hay diastasis y será importante que un experto te valore.

El embarazo son nueve meses en los que nuestro cuerpo experimenta muchos cambios físicos y hormonales. Nuestro bebé pasa de medir escasos milímetros a unos 50 cm, de pesar unos gramos llegará a unos 3 kilos y medio…Todo eso pasa de una forma gradual, así que tenemos que ser pacientes, y darnos un tiempo para recuperarnos.

Clínica Salus

Consulta con un fisioterapeuta cuál es el mejor ejercicio en tu caso. Siempre de forma personalizada y adaptado a tus necesidades.

Olvídate de tablas prefabricadas. Cada mamá, cada embarazo y cada parto es único, y mereces la mejor atención.

Dejadme insistir en que la importancia de tratar la diastasis es prevenir posibles problemas de salud y no sólo la estética.

¿Tienes dudas? Déjame un comentario y ¡hablamos!

Cristina Muñoz López
Fisioterapeuta especialista en embarazo y postparto
nºcol 2419