Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Conoce la Comunidad infantil Montessori de Unomas

En muy poquito tiempo, Unomas se ha convertido en el Centro Infantil Montessori Granada de referencia en la capital.

En junio del año pasado realizaron sus primeras jornadas de puertas abiertas, y yo compartía con vosotr@s en el blog mis preguntas sobre este tipo de educación y mis descubrimientos.

guardería Montessori Granada

Hoy, la Comunidad infantil Unomas es una realidad y todo un éxito, y de nuevo vuelven a abrirnos sus puertas, para mostrarnos cómo es su trabajo, su día a día y, sobre todo, su buen hacer.

Este domingo 12 de marzo, de 10:30 a 19:00, podemos acercarnos hasta allí porquen os estarán esperando para mostrarnos su espacio bonito en la Calle Montalbán s/n, esquina con Carril del Picón, y para resolver todas nuestras dudas, responder a todas nuestras preguntas y descubrinos un poco de la magia de María Montessori.

Centro Montessori para bebés en Granada

Si estáis interesados/as, podéis inscribiros en las Jornadas de Puertas abiertas en este formulario de contacto.

Hoy, son las dos guías Montessori que acompañan a los peques en el centro, las que escriben en el blog Littlegranada, y nos cuentan el por qué y el cómo de este proyecto maravilloso. Os dejo con ellas.

«Elegimos trabajar con el Método Montessori por ser una pedagogía que aboga por el desarrollo integral del niño; haciendo hincapié en la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del ser humano. Todas las experiencias que el niño viva durante esta etapa, le acompañarán el resto de su vida; determinando su forma de ser, pensar y actuar.
actividades de la vida diaria Montessori
Para los que no lo conocéis, se trata de un método científico que coloca en el centro de todo el proceso educativo al niño; un método basado en la observación y la experimentación, cuyos principios se establecen en base a observaciones llevadas a cabo dentro del aula por la Doctora María Montessori.
De acuerdo con esta pedagogía donde el espacio y nuestra actitud cómo educadoras son fundamentales, hemos creado un ambiente diseñado por y para el niño en el que todos los materiales están a su altura y listos para ser usados. Intentamos utilizar materiales naturales adaptados al tamaño de la mano de los niños y colocados de forma ordenada por áreas de trabajo.
Guardería método Montessori Granada
Las áreas con las que trabajamos comprenden: materiales de vida practica, material sensorial, lenguaje, y áreas culturales. A través de estos materiales pretendemos acercar al niño lo máximo posible al mundo que le rodea, introduciendo constantemente nuevos materiales que les llamen la atención y con los que puedan trabajar de forma libre y autónoma.
Además, hemos podido observar que a pesar de que el trabajo es individual, los niños muestran un gran interés y comprensión hacia los demás, y aunque cada uno permanece concentrado individualmente en su tarea, parecen ser conscientes de que pertenecen a un grupo y no son seres aislados.
aprender con el método Montessori
Es una suerte ver como son felices compartiendo y aprendiendo. Sin necesidad de castigos, premios ni recompensas. Y cómo a pesar de su corta edad presentan una disciplina espontánea fruto de la libertad de acción que se les otorga.
Por lo tanto nuestra labor como guías es acompañarlos cada mañana con cariño e ilusión.
 
Proporcionándoles únicamente las ayudas necesarias y eliminando posibles obstáculos que se les presenten. Confiamos en ellos permitiéndoles decidir qué hacer en cada momento. Buscando así el desarrollo de su voluntad y mostrándoles respeto e importancia hacia lo que hacen, con el fin de desarrollar su autoestima y una fuerte personalidad.
Unomasgranada
Para poder llevar a cabo todo este proceso nos valemos de la observación directa, crucial en esta pedagogía. La guía debe observar atentamente con objetividad y eliminando prejuicios, para poder comprender aquello que está observando. Por lo tanto se trata de un trabajo que trasciende lo profesional para adentrarse en el crecimiento personal.
Ésta es la maravilla del método Montessori.

 

Y éste es el maravilloso Centro Infantil Montessori Granada de Unomas.