Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Little Granada es cooperación

Hoy hablamos de cooperación entre empresas, porque Little Granada, aunque muchas personas no lo sepan es, sobre todo, cooperación.

De Little Granada, la mayoría de la gente conoce su cara más visible: nuestra Feria bonita, que lleva dos años proponiéndoos un fin de semana lleno de experiencias, compras, ocio…

Sin embargo, Little Granada no es sólo una Feria comercial, es una criatura viva, que crece, evoluciona…, y lo hace al ritmo de las pequeñas empresas que lo componen.

cooperacion entre pequeñas empresas granadinas

Hoy, me gustaría contaros un poquito más sobre este proyecto ilusionante, hacer un poquito de streaptease y dejaros cotillear por la mirilla de la puerta trasera de Little Granada…

El año pasado, cuando os presenté el proyecto, os conté que lo que queríamos con este proyecto, es unir a pequeñas empresas granadinas del sector de la maternidad, la paternidad y la primera infancia para hacer llegar a las familias de nuestra ciudad, sus propuestas más interesantes (de ocio, formación, servicios, compras…).

Eso quiere decir que en la base de Little Granada está la cooperación. Es su fundamento, su sustento, y, en esta segunda edición, su impulso.

cooperación entre empresas Little Granada

Cuando iniciaba el proyecto y empezaba a hablar de cooperación, había empresas que miraban como si estuviera loca (que un poco lo estoy). A otras, la propuesta les parecía muy idealista, poco práctica y casi irrealizable.

Afortunadamente, siempre encuentras a alguien con quien compartir locura e, incluso, las personas más cuerdas se dejan llevar de vez en cuando, y poco a poco, se fueron sumando negocios bonitos a la iniciativa.

Este año, una vez consolidada la Feria Little Granada, teníamos claro que el proyecto podía seguir creciendo, y que para ello, las empresas teníamos que profundizar en nuestras relaciones, consolidar y fortalecer la confianza que se va creando entre nosotras…apostar más que nunca por la cooperación.

Así que este año vamos a hacer cosas juntos, los frutos de la cooperación entre empresas Little Granada. Y es que ya estamos haciendo un millón de cosas. Poco a poco os iré contando algunos de los proyectos bonitos que están surgiendo entre nuestras empresas, porque esto es un auténtico no parar de ideas, colaboraciones, planes…

Por ejemplo: Gorgoritos estará el año que viene en la Escuela Infantil Patosuca, llenándo de música ese proyecto precioso, varias de nuestras empresas acogerán los tuppertoys de Cucuco, Xitín y Tiendas Babys vestirán y desvestirán Bugaboos…

networking Little Granada

¿Qué queréis que os diga?, nos hemos venido arriba.

Esto está pasando porque nos curramos el networking. Para que nos entendamos: creamos espacios en los que poder charlar, conocernos y establecer relaciones de confianza entre las empresas que participan en Little.

Por eso, las empresas Little Granada no compiten, «copiten» (según definición de Carolina Roero, de Body Global Training): cooperan y, a veces, compiten, pero siempre de la forma más saludable y natural.

charlando en el I networking Little Granada

La semana pasada tuvimos el primero de estos encuentros «formales» (los «aquí te pillo aquí te mato» y los «eternal cafés» no cuentan, que de esos llevamos muchos ;).

Nos reunimos para aprender y trabajar durante toda una mañana en un espacio bien bonito,y bien chulo. Un lugar que ha creado una nueva forma de hacer negocio y de relacionarse con su clientela en Granada (y por eso nos mola): el Lemon Rock Bar & Hostel.

El Lemon es bonito, pero para darle el «Little Granada Touch», nadie como María Sierra de Mon Petit Pompon. María es capaz de crear una emoción a partir de una frase, de resumir con una imagen (o un globo, una carpeta o una flor o…) el sentido de un encuentro…Y lo puso todo así de bonito…¡Incluso le puso título!, «Let´s grow toghether».

imagen corporativa I encuentro Little Granada

María no decora, viste emociones 🙂

Y os puedo mostrar lo preciosérrimo que quedó todo, y lo bien que lo pasamos gracias al click certero, elegante y estiloso de Tornay Fotografía. Esther, a la que casi todos conocéis por sus fotografías vintage y divertidas, supo captar el momento preciso, el ambiente, el rollete de ese día…

Os preguntaréis, «¿toda una manaña de cháchara?». Obviamente no, el networking lo hacemos con el café o la cervecita en mano, y el resto del tiempo lo dedicamos a la formación pura y dura. Que somos muy currantas/es, y «abandonar» nuestros negocios una mañaña no es nada fácil. Cuando lo hacemos, aprovechamos el tiempo al máximo.

formación Little Granada

Aunque somos empresas pequeñitas, o «microempresas», como nos llaman los expertos/as, queremos pelear y trabajar como las grandes, porque somos capaces, y porque sólo con la excelencia podemos competir con los grandes.

En esta ocasión, pudimos disfrutar de dos ponentes de excepción:

ponencia cooperacion Fundación Andalucía Emprende

José Manuel Arroyo, de la Fundación Andalucía Emprende, nos presentó los servicios de la Fundación y nos habló sobre los orígenes de la cooperación empresarial, modalidades etc.. También nos contó casos de éxito con los que, desde entonces, soñamos 🙂

Y después, la droga dura: Pablo Cirre. Un crack de tío. Perdón, lo diré en plan formal, un supermegaexperto en SEO y Grow hacking.

Recibir un taller de videomarketing de Pablo Cirre es varias cosas: un lujazo, un placer, un lavado de cerebro, y un cambio de mentalidad a la hora de enfrentarte a tu estrategia en la red, que te deja tonta/o durante un par de días.

ponencia Grow hacking Pablo Cirre

Este hombre, que ha facturado en un año más de un millón de euros a Amazon con uno sólo de sus proyectos,Superventas, es granadino, y se deja tentar, y se emociona y se anima cuando descubre un proyecto como el nuestro, donde hay mucho corazón y muchas ganas…¡y dice que si cuando lo acoso para que nos de una charla!.

Gracias infinitas Pablo, por transmitirnos tus conocimientos, por «espabilarnos», por hacernos reír un montón y por quedarte de cervezas con el grupete ;).

El tema elegido fue el videomarketing, así que si empezáis a ver mogollón de vídeos por nuestras redes sociales, nuestras webs, ya sabéis a quién culpar… Hemos perdido la vergüenza y nos hemos lanzado a mostrarnos tal cual somos, sin trampa ni cartón.

empresarias granadinas

En otoño, nos volveremos a reunir. Para evaluar, para mejorar, y para seguir formándonos. Valeeee, y para tomarnos unas cervezas juntos, que nos ha gustado mucho el rollo.

En fin, hasta aquí la sesión de exhibicionismo Little Granada.

Espero que os haya resultado interesante. Por mi parte, sólo quería mostraros lo mucho que estas pequeñas empresas se esfuerzan para sacar adelante sus proyectos, para dar lo mejor que tienen, para daros lo mejor, siempre.

Porque no lo olvidéis, todo ésto, no tendría sentidos sin vosotr@s…

#Somoslittlegranada