Lista de Actividades Chavea Festival
 

Actividades Chavea

Museo Memoria de Andalucía Sábado 24
11.00 – 20.00 Cafetería Para tomar un desayuno rico, un sabroso picoteo de mediodía o una reconstituyente merienda. El Restaurante Envero, en la cafetería del Museo nos ofrece algunos de los platos más sabrosos y saludables de su carta.
11.30 – 12.15 Sala Aldo “Poesía”. El primer libro de poemas escrito por ti. (Editorial La Galera). ¡Te invitamos a participar de un cuentacuentos para irnos de aventura al mundo de las palabras! En este libro, tú eres el creador de tu propia poesía. Cada página está llena de divertidas palabras que tendrás que combinar a tu antojo dejándote llevar por tu ingenio y creatividad. Descubriremos de una forma muy divertida que la poesía sirve para expresar tus sentimientos, para inventar tus propios chistes o para contar tus secretos mejor guardados. Y, sobre todo, ¡aprenderemos que no hay poemas buenos ni malos y menos si los has escrito tú! Muy recomendable a partir de 5 años. Actividad organizada por Librería Picasso Infantil Granada y Dulcinea Cuentacuentos
Planta 0 Paisajes sensoriales. Vamos a explorar cómo suena el desierto, cómo huele el valle o nos invadiremos de los colores de un fondo marino. Un taller en el que se trabaja mediante el juego libre, recorriendo todos los entornos naturales de los que se compone nuestra comunidad autónoma. De 0 a 6 años (acompañados de sus familias).
Planta -1 Al-Ándalus en colores. La realidad virtual nos transporta a una época en la que los sultanes vivían en grandes palacios, como la Alhambra, en los que no queda un rincón sin decoración. ¡Toda una explosión de color! Actividad para peques de 5 a 12 años.
Exterior Baílame un cuento: El Cascanueces. ¡Sumérgete en los reinos mágicos de la obra de Tchaikosvy, con una versión más chavea de la historia! Disfruta de este clásico renovado a través de la divertida dinámica de baile moderno que nuestros happyprofes han coreografiado. Actividad realizada por Happy Dance Center.
12.30 – 13.15 Sala Aldo Las Supermentes al Recate, con Clara Peñalver (Editorial Beascoa). Taller destinado a familiares acompañados de sus niñxs. Podrán aprender de qué están hechas las historias a través de la rotura del cuento Supermentes en sus distintas partes. Primera parte: explorar con los familiares y peques, de qué están hechas las historias. Segunda parte: lectura dramatizada del cuento con la ayuda de los peques. Tercera parte: rotura del cuento con la plantilla rompecuentos. Actividad organizada por Librería Picasso Infantil Granada y Clara Peñalver.
Sala Clío Déjame que te cante…una poesía. Un espacio donde descubriremos a Federico García Lorca a través de su música y su poesía combinando el recitado y el canto, acompañado de una guitarra.La actividad va dirigida a peques de tres a ocho años, que deben asistir acompañados de al menos un adulto. Actividad promovida por Gorgoritos, música, arte y educación.
Espacio Abierto La lectura en voz alta en la infancia. Leer a los niños en voz alta es una actividad que tiene unas importantes consecuencias cognitivas y emocionales. Las más recientes investigaciones de la neurociencia así lo demuestran. Reflexionar sobre la relevancia de la lectura en voz alta y mostrar de manera práctica cómo hacerlo y con qué materiales literarios es el objetivo de este taller.Actividad organizada por la Asociación Entrelibros.
Planta 0 Acta es fábula (Teatro romano). La arquitectura romana del Templo de Claudio Marcelo y de la villa romana de la Casa de los Pájaros servirá como base para mimetizarnos con personajes de la época. Finalmente, todos los participantes podrán representar una comedia romana caracterizados con la indumentaria y utensilios de la época, en un entorno ya conocido. Actividad para todos los públicos.
Planta -1 Cronos el artista. ¿Cómo es un niño de la prehistoria? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Sabe pintar? Todo esto y mucho más lo descubriremos de la mano de nuestro amigo Cronos. Actividad para peques de 2 a 8 años.
Exterior Más que un libro. Danza y arte contemporáneo. Actividad realizada por Happy Dance Center. Un libro no es sólo un texto, y os lo vamos a demostrar con esta actividad de danza y arte contemporáneo que os estamos preparando. Tendrás pista libre para crear, arriesgar, soltar tus emociones y dejarte llevar por la magia del papel.Actividad realizada por Happy Dance Center.
13.30 – 14.15 Sala Aldo Un Punto de Libro. Venga, a ver: Que levante la mano el que sepa de qué está formada una línea. Correcto!!! De una serie continua de puntos.Pero oye, ¿y si estos se salen, se escapan y empiezan a jugar?Esto es lo que nos propone Cactus, Taller creativo: abrirle caminos en nuestros cuadernos a puntos de cuantos colores, tamaños y texturas podamos imaginar. Inspirado en los Talleres de arte de Hervé Tullet y su libro “Un punto”. Por algo, cuando una experiencia nos gusta, decimos: ¡Qué punto! Dirigido a peques a partir de 3 años, acompañados de sus familias. Actividad organizada por Cactus, Taller creativo.
Sala Clío Rigoberta y Pinturilla, por Agurtzane Benito. La autora Agurtzane Benito nos leerá estos dos preciosos cuentos. “Rigoberta” la magia del reflejo de un espejo que transformará las rabietas de Rigoberta en las sonrisas de Berta. “PINTURILLA” una pintura nueva llega al estuche de Pablo. Envidias, desilusión, confusión… Un cuento de amistad. Viel Spass juegos, indicada para niños de 4 a 8 años acompañados de un adulto.
Planta 0 La estrella de las nieves. ¿Quieres conocer la historia de esta flor tan especial que solo crece en lo más alto de Sierra Nevada y es símbolo del amor eterno? De 0 a 6 años (acompañados de sus familias).
Planta -1 Bang! Las emociones generan arte y el arte genera emociones. Vamos a analizar la obra de Roy Lichtenstein que usó las viñetas de cómic, reproduciéndolas a gran tamaño, para captar sus emociones. Cada uno de los participantes va a transformarse en una obra de arte pop, capturando sus emociones mediante el juego de luces de neón. Actividad para todos los públicos.
16.00 – 16.45 Sala Aldo Este Libro es mío. Cada comienzo de curso, junto con el tradicional forrado de libros llega el momento definitivo de estampar nuestra recién estrenada firma y proteger nuestro tesoro dejando claro el clásico “a quién pertenece”. Cactus nos propone imaginar diseños y técnicas creativas para, además de marcar nuestro territorio libresco, demostrar quién tiene más arte de la clase!! Dirigido a peques a partir de 5 años (pueden estar acompañados por sus familias).Actividad organizada por Cactus, Taller creativo.
Sala Clío Ígor el ogro. Contar e ilustrar un gran cambio. La archiconocida maestra de Planeta Calarú, Ruth Gómez, acompañada del ilustrador Rubén Perblac, nos acompañan con esta historia en el descubrimiento de las formas de dibujar y contar el Gran Camino. Ígor, el protagonista, avanza probando y transformándose, en esto que los más valientes llamamos “vida”.
Espacio Abierto Otra educación YA es posible. Diálogo con Sara Carrocera Teja (Proyecto el Nido). Este libraco de la editorial Litera, sintetiza el trabajo que lleva años haciendo su autora Almudena García, con el proyecto Ludus, donde se recoge un catálogo de los espacios que ofrecen pedagogías alternativas, como Montessori o Waldorf, por nombrar las más conocidas.El Nido, desarrollado en Granada desde 2012, viene abrazando peques desde el respeto y la pedagogía activa, ofreciendo un lugar de juego libre con materiales preparados, y acompañando a familias completas, SÍ, padres y madres incluidas!!Raquel Hernández, La Lectora Profesional, entrará en debate con ella analizando las ventajas e inconvenientes de estas propuestas en el desarrollo educativo de nuestros chaveas. ¿Conoces estas posibilidades? Cuéntanos tu experiencia!!
17.00 – 17.45 Sala Aldo Taller de expresión afectiva y emocional. Las emociones son la base de las personas. Somos lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Según siento y pienso, así actúo. A veces, sentir y pensar van de la mano. Otras veces, el mundo emocional se complica y lo que siento es completamente opuesto a lo que pienso. Con este taller emocional, trabajaremos, a través de los diferentes cuadernos, de manera concreta y divertida, sobre las grandes familias emocionales y sus conexiones entre ellas. Actividad organizada por Librería Picasso Infantil Granada y Carmen León Lopa.
Sala Clío Filosofía con niños. “¿Qué es la felicidad? ¿Y el bien y el mal? ¿Y la amistad? … ¿Y el amor? ¿La vida tiene algún sentido? Todas estas son cuestiones filosóficas, pero no por ello los niños no las pueden abordar. De hecho, los niños tiene intuiciones filosóficas muy creativas y potentes. Jara Diotima y ofrecerá un taller en el que vamos a pensar sobre algunas cuestiones estéticas. Es un taller basado en el diálogo socrático y en el juego. ¡Porque pensar puede ser muy divertido! Y, además, nos dota de pensamiento crítico y nos hace libres”. Edad recomendada: a partir de 9 años.
Espacio Abierto La mochila violeta: género y diversidad en la literatura infantil. La Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana. La guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa “La mochila violeta”, es una selección, actualizada por edades, de títulos de cuentos y relatos infantiles y juveniles que educan en igualdad, abordando multitud de temáticas: roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la Historia, nuevas masculinidades, lucha contra la homofobia… en definitiva que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.Actividad desarrollada por Cristina López, miembro de la Asociación Mujeres Politólogas y responsable del proyecto, promovido y coordinado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada.
Planta 0 La estrella de las nieves. ¿Quieres conocer la historia de esta flor tan especial que solo crece en lo más alto de Sierra Nevada y es símbolo del amor eterno? De 0 a 6 años (acompañados de sus familias).
Planta -1 Al-Ándalus en colores. La realidad virtual nos transporta a una época en la que los sultanes vivían en grandes palacios, como la Alhambra, en los que no queda un rincón sin decoración. ¡Toda una explosión de color! Actividad para peques de 5 a 12 años.
18.00 – 18.45 Sala Aldo Filosofía visual para niños. Cruelty bites. ¿Está bien matar hormigas?, ¿cuántas?, ¿te gustaría vivir en un zoo?. A medio camino entre un libro y un juego, “Cruelty bites” (escrito por Ellen Dutie e ilustrado por Daniela Martagón. Edit. Wonder Ponder) introduce a los jóvenes lectores/as (a partir de 9 años) en las grandes cuestiones de la filosofía de forma divertida y sugerente.
Sala Clío Los cuentos de Arturo Abad. Dicen que Arturo Abad es un narrador oral que se hizo contador de historias para hacer feliz a los niños, pero no es verdad. Lo hizo para ser feliz él. Y si alguien más se alegra, pues mejor.Si no lo habéis visto en acción, ¡Little Chavea es el lugar! Y si le conocéis, ya sabéis de lo que hablamos. Edad recomendada: a partir de 7 años (se recomienda no entrar con bebés). Actividad con posibilidad de padres y madres en la sala (no necesario)
Espacio Abierto La simbología de los cuentos de hadas. “El mundo onírico pictórico de los cuentos y del niño pequeño son similares”. Friedel Lenz. Haremos un pequeño recorrido por los cuentos clásicos, sus personajes y sus “aventuras”, rescatando el significado simbólico, onírico, que podemos extraer de ellos, como relatos de trasmisión oral (que fueron en un principio), y comparándolos con los arquetipos y símbolos de Jung, uno de los psicólogos que más ha profundizado en la simbología onirica del inconsciente humano. Actividad organizada y desarrollada por Ruth Gómez, maestra de Planeta Calarú y autora de “Ígor el ogro”.
Planta 0 Acta es fábula (Teatro romano). La arquitectura romana del Templo de Claudio Marcelo y de la villa romana de la Casa de los Pájaros servirá como base para mimetizarnos con personajes de la época. Finalmente, todos los participantes podrán representar una comedia romana caracterizados con la indumentaria y utensilios de la época, en un entorno ya conocido. Actividad para todos los públicos.
Planta -1 Cronos el artista. ¿Cómo es un niño de la prehistoria? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Sabe pintar? Todo esto y mucho más lo descubriremos de la mano de nuestro amigo Cronos. Actividad para peques de 2 a 8 años.
19.00 – 19.45 Sala Aldo Siete Vacas Azules. “Siete vacas azules” es la historia de un sueño, de una gran ilusión. La ilusión de estas siete vaquitas por llegar a la luna y las estrellas. Y ahora ya están listas, para correr, para darlo todo y para enseñarnos que donde hay un sueño hay un camino! Leeremos el cuento, disfrutaremos de una pequeña proyección y el ilustrador del libro, Pablo Ferrer nos guiará para que creemos nuestras propias vaquitas. Actividad apta para todas las edades. Recomendado para disfrutar en familia.
Sala Clío Taller con la Tebeoteka. Este proyecto lleva años acercando el préstamo de cómic a los lectores, organizando encuentros entre dibujantes y fan como el Barrioviñetas, y editando “La Revistica”, cómic “granaíno” 100% que cuenta historias de la tierra que habitamos.Una de sus dibujantes acompañará a los participantes a iniciarse en el mundo del dibujo con viñetas y compartirán saberes del universo de la ilustración y los cómics. ¿A ver quién dibuja el Chavea’18?
Espacio Abierto Arturo Abad: vivir del cuento. El increíble Arturo Abad lleva años “viviendo del cuento”. ¿Cómo se hace eso? Con mucha dedicación, trabajo y formación. Aparte de tener el “don” como en su caso. La narración oral es una profesión que lleva siglos transmitiendo conocimiento de padres a hijos y Arturo es un experto que lleva años contando todo lo que sabe, por ejemplo, en los encuentros con autor de la provincia o en su proyecto “Libros en ruta” de Diputación.
Planta 0 Paisajes sensoriales. Vamos a explorar cómo suena el desierto, cómo huele el valle o nos invadiremos de los colores de un fondo marino. Un taller en el que se trabaja mediante el juego libre, recorriendo todos los entornos naturales de los que se compone nuestra comunidad autónoma. De 0 a 6 años (acompañados de sus familias).
Planta -1 Bang! Las emociones generan arte y el arte genera emociones. Vamos a analizar la obra de Roy Lichtenstein que usó las viñetas de cómic, reproduciéndolas a gran tamaño, para captar sus emociones. Cada uno de los participantes va a transformarse en una obra de arte pop, capturando sus emociones mediante el juego de luces de neón. Actividad para todos los públicos.
19.30 Teatro CajaGranada La Chica Charcos & The Katiuskas Band. “Un elefante en mi lavadora” Un “librisco” ¿se lee, se cuenta o se canta?. Pues todo a la vez, y se hace en un teatro, porque es un verdadero espectáculo.
Museo Memoria de Andalucía Domingo 25
11.00 – 16.00 Cafetería Para tomar un desayuno rico, un sabroso picoteo de mediodía o una reconstituyente merienda. El Restaurante Envero, en la cafetería del Museo nos ofrece algunos de los platos más sabrosos y saludables de su carta.
11.30 – 12.15 Sala Aldo Playing with books: travelling seeds (Toddlers). Travelling seeds nos enseña cómo la vida se abre camino para crear más vida… En esta actividad podremos disfrutar de la lectura y el juego, fomentando el amor por los libros a la vez que generamos interés por el aprendizaje del inglés. Conoceremos a la autora del libro, Rebecca Bielawski, con quien compartiremos experiencias en torno a su obra. Actividad indicada para peques de 2 a 6 años acompañados de un adulto.
Espacio Abierto Objetivo Montsessori. Para María Montessori aprender a leer es un proceso vital que nos puede brindar una enorme fuente de placer: entender, analizar, interpretar, emocionarse, interactuar, transmitir y crear. Haremos un recorrido completo con ejemplos de algunos materiales y actividades desde el inicio de la lectoescritura hasta alcanzar la lectura total hacia los 12 años de edad.Desarrollará la actividad Rafa Román, Coordinador pedagógico del Colegio Montessori Galápagos
Planta 0 Paisajes sensoriales. Vamos a explorar cómo suena el desierto, cómo huele el valle o nos invadiremos de los colores de un fondo marino. Un taller en el que se trabaja mediante el juego libre, recorriendo todos los entornos naturales de los que se compone nuestra comunidad autónoma. De 0 a 6 años (acompañados de sus familias).
Planta -1 Al-Ándalus en colores. La realidad virtual nos transporta a una época en la que los sultanes vivían en grandes palacios, como la Alhambra, en los que no queda un rincón sin decoración. ¡Toda una explosión de color! Actividad para peques de 5 a 12 años.
12.30 – 13.15 Sala Aldo Playing with books: travelling seeds (Kids). Travelling seeds nos enseña cómo la vida se abre camino para crear más vida… En esta actividad podremos disfrutar de la lectura y el juego, fomentando el amor por los libros a la vez que generamos interés por el aprendizaje del inglés. Conoceremos a la autora del libro, Rebecca Bielawski, con quien compartiremos experiencias en torno a su obra. Actividad indicada para peques de 7 a 9 años acompañados de un adulto.
Sala Clío Cubo-cuento. Creamos un cuento en familia de una forma divertida y diferente. Cada familia formará un equipo que deberá construir con las distintas caras de cajas gigantes, las imágenes más representativas de cuentos infantiles muy conocidos…¡en el menor tiempo posible!. Después, nos haremos una foto con cada cuento y lo contaremos al resto. La actividad va dirigida a peques de 4 a 6 años, que deberán estar acompañados por sus familias.Actividad promovida por la Escuela Infantil Patosuca.
Espacio Abierto Lila la pequeña Libélula. “Lila, la pequeña libélula” es la historia de una libélula que, además de rápida e inquieta, es muy preguntona. Necesita tenerlo todo controlado. No le gustan nada los imprevistos. Menos mal que cuenta con la ayuda de su mamá. Lila simboliza el día a día de las familias que conviven con algunas de las particularidades del trastorno del espectro del autismo. ¿Quieres conocer a esta pequeña libélula? Disfrutaremos de un cuenta cuentos muy visual de la mano de David Gómez, autor de la historia. Y, además, nos llevaremos una libélula construida de manera artesanal por cada asistente. Actividad apta para todas las edades. Organizada por la Librería Porteo Feliz
Planta 0 Acta es fábula (Teatro romano). La arquitectura romana del Templo de Claudio Marcelo y de la villa romana de la Casa de los Pájaros servirá como base para mimetizarnos con personajes de la época. Finalmente, todos los participantes podrán representar una comedia romana caracterizados con la indumentaria y utensilios de la época, en un entorno ya conocido. Actividad para todos los públicos.
Planta -1 Cronos el artista. ¿Cómo es un niño de la prehistoria? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Sabe pintar? Todo esto y mucho más lo descubriremos de la mano de nuestro amigo Cronos. Actividad para peques de 2 a 8 años.
Parque Tico Medina/Hall planta baja Museo. “Compartir la naturaleza”, con La Traviesa Ediciones. Disfrutaremos de juegos y actividades para todas las edades, que nos ayudarán a reconectar con la naturaleza.
13.30 – 14.15 Sala Aldo Láminas monstruosas: arte bizarro desde Ovni Librería. Dibujar monstruos es una manera de enfrentar nuestros miedos. La “loca de la casa” – como llamaba Elvira Lindo a la imaginación, deforma nuestras percepciones y crea horripilantes criaturas, que habitan pesadillas y rincones oscuros. Será por monstruos famosos en la historia de la literatura!! Lucía Chapí, librera y “artivista” del gremio (además de editora de Libros de Autoengaño), nos propone dibujar y colorear (según edades) algunas de estos monstruosos personajes. ¿Cuál es el que te da más miedo?Edad recomendada: a partir de 6 años. Familia incluida.
Sala Clío Abuelos y abuelas aventureros. Presentación-cuentacuentos a cargo del autor José Carlos Román, de sus libros “Superabuelas con Superpoderes” y “Un abuelo en apuros” (editorial Amigos de Papel). Emoción y diversión garantizada con las historias de estos aventureros abuelos y abuelas. Edad recomendada: a partir de 4 años. Por supuesto, los peques pueden asistir acompañados de sus abuelos, padres, madres… Actividad promovida por la Librería Imagina.
Espacio Abierto Tertulia al estilo dialógico de las Comunidades de Aprendizaje. El cuento sobre el que se establece el debate es El camino que no iba a ninguna parte, de G. Rodari. May nos explicará qué significa esta propuesta y cuáles son sus ventajas educativas y literarias. Conoceremos las actuaciones de éxito propias de este modelo que integra a todos los elementos alrededor del desarrollo cognitivo de los chavea, es decir, además de ellos, familias y profesorado. Veréis qué llamativa es la diferencia entre cómo interpretan el cuento los chavea y cómo lo hacemos los mayores. Actividad facilitada por la maestra May Santiago. Edad recomendada: a partir de 6. Familia incluida.
Planta 0 La estrella de las nieves. ¿Quieres conocer la historia de esta flor tan especial que solo crece en lo más alto de Sierra Nevada y es símbolo del amor eterno? De 0 a 6 años (acompañados de sus familias).
Planta -1 Bang! Las emociones generan arte y el arte genera emociones. Vamos a analizar la obra de Roy Lichtenstein que usó las viñetas de cómic, reproduciéndolas a gran tamaño, para captar sus emociones. Cada uno de los participantes va a transformarse en una obra de arte pop, capturando sus emociones mediante el juego de luces de neón. Actividad para todos los públicos.
Museo Memoria de Andalucía Sábado 24
11.00 - 20.00 Cafetería Para tomar un desayuno rico, un sabroso picoteo de mediodía o una reconstituyente merienda. El Restaurante Envero, en la cafetería del Museo nos ofrece algunos de los platos más sabrosos y saludables de su carta.
11.30 - 12.15 Sala Aldo "Poesía". El primer libro de poemas escrito por ti. (Editorial La Galera). ¡Te invitamos a participar de un cuentacuentos para irnos de aventura al mundo de las palabras! En este libro, tú eres el creador de tu propia poesía. Cada página está llena de divertidas palabras que tendrás que combinar a tu antojo dejándote llevar por tu ingenio y creatividad. Descubriremos de una forma muy divertida que la poesía sirve para expresar tus sentimientos, para inventar tus propios chistes o para contar tus secretos mejor guardados. Y, sobre todo, ¡aprenderemos que no hay poemas buenos ni malos y menos si los has escrito tú! Muy recomendable a partir de 5 años. Actividad organizada por Librería Picasso Infantil Granada y Dulcinea Cuentacuentos Planta 0 Paisajes sensoriales. Vamos a explorar cómo suena el desierto, cómo huele el valle o nos invadiremos de los colores de un fondo marino. Un taller en el que se trabaja mediante el juego libre, recorriendo todos los entornos naturales de los que se compone nuestra comunidad autónoma. De 0 a 6 años (acompañados de sus familias). Planta -1 Al-Ándalus en colores. La realidad virtual nos transporta a una época en la que los sultanes vivían en grandes palacios, como la Alhambra, en los que no queda un rincón sin decoración. ¡Toda una explosión de color! Actividad para peques de 5 a 12 años.
12.30 - 13.15 Sala Aldo Las Supermentes al Recate, con Clara Peñalver (Editorial Beascoa). Taller destinado a familiares acompañados de sus niñxs. Podrán aprender de qué están hechas las historias a través de la rotura del cuento Supermentes en sus distintas partes. Primera parte: explorar con los familiares y peques, de qué están hechas las historias. Segunda parte: lectura dramatizada del cuento con la ayuda de los peques. Tercera parte: rotura del cuento con la plantilla rompecuentos. Actividad organizada por Librería Picasso Infantil Granada y Clara Peñalver. Sala Clío Déjame que te cante...una poesía. Un espacio donde descubriremos a Federico García Lorca a través de su música y su poesía combinando el recitado y el canto, acompañado de una guitarra.La actividad va dirigida a peques de tres a ocho años, que deben asistir acompañados de al menos un adulto. Actividad promovida por Gorgoritos, música, arte y educación. Espacio Abierto La lectura en voz alta en la infancia. Leer a los niños en voz alta es una actividad que tiene unas importantes consecuencias cognitivas y emocionales. Las más recientes investigaciones de la neurociencia así lo demuestran. Reflexionar sobre la relevancia de la lectura en voz alta y mostrar de manera práctica cómo hacerlo y con qué materiales literarios es el objetivo de este taller.Actividad organizada por la Asociación Entrelibros. Planta 0 Acta es fábula (Teatro romano). La arquitectura romana del Templo de Claudio Marcelo y de la villa romana de la Casa de los Pájaros servirá como base para mimetizarnos con personajes de la época. Finalmente, todos los participantes podrán representar una comedia romana caracterizados con la indumentaria y utensilios de la época, en un entorno ya conocido. Actividad para todos los públicos. Planta -1 Cronos el artista. ¿Cómo es un niño de la prehistoria? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Sabe pintar? Todo esto y mucho más lo descubriremos de la mano de nuestro amigo Cronos. Actividad para peques de 2 a 8 años.
13.30 - 14.15 Sala Aldo Un Punto de Libro. Venga, a ver: Que levante la mano el que sepa de qué está formada una línea. Correcto!!! De una serie continua de puntos.Pero oye, ¿y si estos se salen, se escapan y empiezan a jugar?Esto es lo que nos propone Cactus, Taller creativo: abrirle caminos en nuestros cuadernos a puntos de cuantos colores, tamaños y texturas podamos imaginar. Inspirado en los Talleres de arte de Hervé Tullet y su libro “Un punto”. Por algo, cuando una experiencia nos gusta, decimos: ¡Qué punto! Dirigido a peques a partir de 3 años, acompañados de sus familias. Actividad organizada por Cactus, Taller creativo. Sala Clío Rigoberta y Pinturilla, por Agurtzane Benito. La autora Agurtzane Benito nos leerá estos dos preciosos cuentos. "Rigoberta" la magia del reflejo de un espejo que transformará las rabietas de Rigoberta en las sonrisas de Berta. "PINTURILLA" una pintura nueva llega al estuche de Pablo. Envidias, desilusión, confusión... Un cuento de amistad. Viel Spass juegos, indicada para niños de 4 a 8 años acompañados de un adulto. Planta 0 La estrella de las nieves. ¿Quieres conocer la historia de esta flor tan especial que solo crece en lo más alto de Sierra Nevada y es símbolo del amor eterno? De 0 a 6 años (acompañados de sus familias). Planta -1 Bang! Las emociones generan arte y el arte genera emociones. Vamos a analizar la obra de Roy Lichtenstein que usó las viñetas de cómic, reproduciéndolas a gran tamaño, para captar sus emociones. Cada uno de los participantes va a transformarse en una obra de arte pop, capturando sus emociones mediante el juego de luces de neón. Actividad para todos los públicos.
16.00 - 16.45 Sala Aldo Este Libro es mío. Cada comienzo de curso, junto con el tradicional forrado de libros llega el momento definitivo de estampar nuestra recién estrenada firma y proteger nuestro tesoro dejando claro el clásico "a quién pertenece". Cactus nos propone imaginar diseños y técnicas creativas para, además de marcar nuestro territorio libresco, demostrar quién tiene más arte de la clase!! Dirigido a peques a partir de 5 años (pueden estar acompañados por sus familias).Actividad organizada por Cactus, Taller creativo. Sala Clío Ígor el ogro. Contar e ilustrar un gran cambio. La archiconocida maestra de Planeta Calarú, Ruth Gómez, acompañada del ilustrador Rubén Perblac, nos acompañan con esta historia en el descubrimiento de las formas de dibujar y contar el Gran Camino. Ígor, el protagonista, avanza probando y transformándose, en esto que los más valientes llamamos “vida”. Espacio Abierto Otra educación YA es posible. Diálogo con Sara Carrocera Teja (Proyecto el Nido). Este libraco de la editorial Litera, sintetiza el trabajo que lleva años haciendo su autora Almudena García, con el proyecto Ludus, donde se recoge un catálogo de los espacios que ofrecen pedagogías alternativas, como Montessori o Waldorf, por nombrar las más conocidas.El Nido, desarrollado en Granada desde 2012, viene abrazando peques desde el respeto y la pedagogía activa, ofreciendo un lugar de juego libre con materiales preparados, y acompañando a familias completas, SÍ, padres y madres incluidas!!Raquel Hernández, La Lectora Profesional, entrará en debate con ella analizando las ventajas e inconvenientes de estas propuestas en el desarrollo educativo de nuestros chaveas. ¿Conoces estas posibilidades? Cuéntanos tu experiencia!!
17.00 - 17.45 Sala Aldo Taller de expresión afectiva y emocional. Las emociones son la base de las personas. Somos lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Según siento y pienso, así actúo. A veces, sentir y pensar van de la mano. Otras veces, el mundo emocional se complica y lo que siento es completamente opuesto a lo que pienso. Con este taller emocional, trabajaremos, a través de los diferentes cuadernos, de manera concreta y divertida, sobre las grandes familias emocionales y sus conexiones entre ellas. Actividad organizada por Librería Picasso Infantil Granada y Carmen León Lopa. Sala Clío Filosofía con niños. "¿Qué es la felicidad? ¿Y el bien y el mal? ¿Y la amistad? ... ¿Y el amor? ¿La vida tiene algún sentido? Todas estas son cuestiones filosóficas, pero no por ello los niños no las pueden abordar. De hecho, los niños tiene intuiciones filosóficas muy creativas y potentes. Jara Diotima y ofrecerá un taller en el que vamos a pensar sobre algunas cuestiones estéticas. Es un taller basado en el diálogo socrático y en el juego. ¡Porque pensar puede ser muy divertido! Y, además, nos dota de pensamiento crítico y nos hace libres". Edad recomendada: a partir de 9 años. Espacio Abierto La mochila violeta: género y diversidad en la literatura infantil. La Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana. La guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa “La mochila violeta”, es una selección, actualizada por edades, de títulos de cuentos y relatos infantiles y juveniles que educan en igualdad, abordando multitud de temáticas: roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la Historia, nuevas masculinidades, lucha contra la homofobia... en definitiva que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo. Actividad desarrollada por Cristina López, miembro de la Asociación Mujeres Politólogas y responsable del proyecto, promovido y coordinado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada. Planta 0 La estrella de las nieves. ¿Quieres conocer la historia de esta flor tan especial que solo crece en lo más alto de Sierra Nevada y es símbolo del amor eterno? De 0 a 6 años (acompañados de sus familias). Planta -1 Al-Ándalus en colores. La realidad virtual nos transporta a una época en la que los sultanes vivían en grandes palacios, como la Alhambra, en los que no queda un rincón sin decoración. ¡Toda una explosión de color! Actividad para peques de 5 a 12 años.
18.00 - 18.45 Sala Aldo Filosofía visual para niños. Cruelty bites. ¿Está bien matar hormigas?, ¿cuántas?, ¿te gustaría vivir en un zoo?. A medio camino entre un libro y un juego, “Cruelty bites” (escrito por Ellen Dutie e ilustrado por Daniela Martagón. Edit. Wonder Ponder) introduce a los jóvenes lectores/as (a partir de 9 años) en las grandes cuestiones de la filosofía de forma divertida y sugerente. Actividad organizada por Inglés Divertido. Actividad desarrollada por Cristina López, miembro de la Asociación Mujeres Politólogas y responsable del proyecto, promovido y coordinado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada. Sala Clío Los cuentos de Arturo Abad. Dicen que Arturo Abad es un narrador oral que se hizo contador de historias para hacer feliz a los niños, pero no es verdad. Lo hizo para ser feliz él. Y si alguien más se alegra, pues mejor.Si no lo habéis visto en acción, ¡Little Chavea es el lugar! Y si le conocéis, ya sabéis de lo que hablamos. Edad recomendada: a partir de 7 años (se recomienda no entrar con bebés). Actividad con posibilidad de padres y madres en la sala (no necesario) Espacio Abierto La simbología de los cuentos de hadas. "El mundo onírico pictórico de los cuentos y del niño pequeño son similares". Friedel Lenz. Haremos un pequeño recorrido por los cuentos clásicos, sus personajes y sus "aventuras", rescatando el significado simbólico, onírico, que podemos extraer de ellos, como relatos de trasmisión oral (que fueron en un principio), y comparándolos con los arquetipos y símbolos de Jung, uno de los psicólogos que más ha profundizado en la simbología onirica del inconsciente humano. Actividad organizada y desarrollada por Ruth Gómez, maestra de Planeta Calarú y autora de “Ígor el ogro”. Planta 0 Acta es fábula (Teatro romano). La arquitectura romana del Templo de Claudio Marcelo y de la villa romana de la Casa de los Pájaros servirá como base para mimetizarnos con personajes de la época. Finalmente, todos los participantes podrán representar una comedia romana caracterizados con la indumentaria y utensilios de la época, en un entorno ya conocido. Actividad para todos los públicos. Planta -1 Cronos el artista. ¿Cómo es un niño de la prehistoria? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Sabe pintar? Todo esto y mucho más lo descubriremos de la mano de nuestro amigo Cronos. Actividad para peques de 2 a 8 años.
19.00 - 19.45 Sala Aldo Siete Vacas Azules. "Siete vacas azules" es la historia de un sueño, de una gran ilusión. La ilusión de estas siete vaquitas por llegar a la luna y las estrellas. Y ahora ya están listas, para correr, para darlo todo y para enseñarnos que donde hay un sueño hay un camino! Leeremos el cuento, disfrutaremos de una pequeña proyección y el ilustrador del libro, Pablo Ferrer nos guiará para que creemos nuestras propias vaquitas. Actividad apta para todas las edades. Recomendado para disfrutar en familia. Sala Clío Taller con la Tebeoteka. Este proyecto lleva años acercando el préstamo de cómic a los lectores, organizando encuentros entre dibujantes y fan como el Barrioviñetas, y editando “La Revistica”, cómic “granaíno” 100% que cuenta historias de la tierra que habitamos.Una de sus dibujantes acompañará a los participantes a iniciarse en el mundo del dibujo con viñetas y compartirán saberes del universo de la ilustración y los cómics. ¿A ver quién dibuja el Chavea'18? Espacio Abierto Arturo Abad: vivir del cuento. El increíble Arturo Abad lleva años “viviendo del cuento”. ¿Cómo se hace eso? Con mucha dedicación, trabajo y formación. Aparte de tener el “don” como en su caso. La narración oral es una profesión que lleva siglos transmitiendo conocimiento de padres a hijos y Arturo es un experto que lleva años contando todo lo que sabe, por ejemplo, en los encuentros con autor de la provincia o en su proyecto “Libros en ruta” de Diputación. Planta 0 Paisajes sensoriales. Vamos a explorar cómo suena el desierto, cómo huele el valle o nos invadiremos de los colores de un fondo marino. Un taller en el que se trabaja mediante el juego libre, recorriendo todos los entornos naturales de los que se compone nuestra comunidad autónoma. De 0 a 6 años (acompañados de sus familias). Planta -1 Bang! Las emociones generan arte y el arte genera emociones. Vamos a analizar la obra de Roy Lichtenstein que usó las viñetas de cómic, reproduciéndolas a gran tamaño, para captar sus emociones. Cada uno de los participantes va a transformarse en una obra de arte pop, capturando sus emociones mediante el juego de luces de neón. Actividad para todos los públicos.
19.30 Teatro CajaGranada La Chica Charcos & The Katiuskas Band. "Un elefante en mi lavadora" Un “librisco” ¿se lee, se cuenta o se canta?. Pues todo a la vez, y se hace en un teatro, porque es un verdadero espectáculo.
Museo Memoria de Andalucía Domingo 25
11.00 - 16.00 Cafetería Para tomar un desayuno rico, un sabroso picoteo de mediodía o una reconstituyente merienda. El Restaurante Envero, en la cafetería del Museo nos ofrece algunos de los platos más sabrosos y saludables de su carta.
11.30 - 12.15 Sala Aldo Playing with books: travelling seeds (Toddlers). Travelling seeds nos enseña cómo la vida se abre camino para crear más vida... En esta actividad podremos disfrutar de la lectura y el juego, fomentando el amor por los libros a la vez que generamos interés por el aprendizaje del inglés. Conoceremos a la autora del libro, Rebecca Bielawski, con quien compartiremos experiencias en torno a su obra. Actividad indicada para peques de 2 a 6 años acompañados de un adulto. Espacio Abierto Objetivo Montsessori. Para María Montessori aprender a leer es un proceso vital que nos puede brindar una enorme fuente de placer: entender, analizar, interpretar, emocionarse, interactuar, transmitir y crear. Haremos un recorrido completo con ejemplos de algunos materiales y actividades desde el inicio de la lectoescritura hasta alcanzar la lectura total hacia los 12 años de edad.Desarrollará la actividad Rafa Román, Coordinador pedagógico del Colegio Montessori Galápagos Planta 0 Paisajes sensoriales. Vamos a explorar cómo suena el desierto, cómo huele el valle o nos invadiremos de los colores de un fondo marino. Un taller en el que se trabaja mediante el juego libre, recorriendo todos los entornos naturales de los que se compone nuestra comunidad autónoma. De 0 a 6 años (acompañados de sus familias). Planta -1 Al-Ándalus en colores. La realidad virtual nos transporta a una época en la que los sultanes vivían en grandes palacios, como la Alhambra, en los que no queda un rincón sin decoración. ¡Toda una explosión de color! Actividad para peques de 5 a 12 años.
12.30 - 13.15 Sala Aldo Playing with books: travelling seeds (Kids). Travelling seeds nos enseña cómo la vida se abre camino para crear más vida... En esta actividad podremos disfrutar de la lectura y el juego, fomentando el amor por los libros a la vez que generamos interés por el aprendizaje del inglés. Conoceremos a la autora del libro, Rebecca Bielawski, con quien compartiremos experiencias en torno a su obra. Actividad indicada para peques de 7 a 9 años acompañados de un adulto. Sala Clío Cubo-cuento. Creamos un cuento en familia de una forma divertida y diferente. Cada familia formará un equipo que deberá construir con las distintas caras de cajas gigantes, las imágenes más representativas de cuentos infantiles muy conocidos…¡en el menor tiempo posible!. Después, nos haremos una foto con cada cuento y lo contaremos al resto. La actividad va dirigida a peques de 4 a 6 años, que deberán estar acompañados por sus familias.Actividad promovida por la Escuela Infantil Patosuca. Espacio Abierto Lila la pequeña Libélula. "Lila, la pequeña libélula" es la historia de una libélula que, además de rápida e inquieta, es muy preguntona. Necesita tenerlo todo controlado. No le gustan nada los imprevistos. Menos mal que cuenta con la ayuda de su mamá. Lila simboliza el día a día de las familias que conviven con algunas de las particularidades del trastorno del espectro del autismo. ¿Quieres conocer a esta pequeña libélula? Disfrutaremos de un cuenta cuentos muy visual de la mano de David Gómez, autor de la historia. Y, además, nos llevaremos una libélula construida de manera artesanal por cada asistente. Actividad apta para todas las edades. Organizada por la Librería Porteo Feliz Planta 0 Acta es fábula (Teatro romano). La arquitectura romana del Templo de Claudio Marcelo y de la villa romana de la Casa de los Pájaros servirá como base para mimetizarnos con personajes de la época. Finalmente, todos los participantes podrán representar una comedia romana caracterizados con la indumentaria y utensilios de la época, en un entorno ya conocido. Actividad para todos los públicos. Planta -1 Cronos el artista. ¿Cómo es un niño de la prehistoria? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Sabe pintar? Todo esto y mucho más lo descubriremos de la mano de nuestro amigo Cronos. Actividad para peques de 2 a 8 años. Parque Tico Medina/Hall planta baja Museo Corpartir la naturaleza, con La Traviesa Ediciones. Disfrutaremos de juegos y actividades para todas las edades, que nos ayudarán a reconectar con la naturaleza.
13.30 - 14.15 Sala Aldo Láminas monstruosas: arte bizarro desde Ovni Librería. Dibujar monstruos es una manera de enfrentar nuestros miedos. La "loca de la casa" - como llamaba Elvira Lindo a la imaginación, deforma nuestras percepciones y crea horripilantes criaturas, que habitan pesadillas y rincones oscuros. Será por monstruos famosos en la historia de la literatura!! Lucía Chapí, librera y “artivista” del gremio (además de editora de Libros de Autoengaño), nos propone dibujar y colorear (según edades) algunas de estos monstruosos personajes. ¿Cuál es el que te da más miedo?Edad recomendada: a partir de 6 años. Familia incluida. Sala Clío Abuelos y abuelas aventureros. Presentación-cuentacuentos a cargo del autor José Carlos Román, de sus libros "Superabuelas con Superpoderes" y "Un abuelo en apuros" (editorial Amigos de Papel). Emoción y diversión garantizada con las historias de estos aventureros abuelos y abuelas. Edad recomendada: a partir de 4 años. Por supuesto, los peques pueden asistir acompañados de sus abuelos, padres, madres… Actividad promovida por la Librería Imagina. Espacio Abierto Tertulia al estilo dialógico de las Comunidades de Aprendizaje. El cuento sobre el que se establece el debate es El camino que no iba a ninguna parte, de G. Rodari. May nos explicará qué significa esta propuesta y cuáles son sus ventajas educativas y literarias. Conoceremos las actuaciones de éxito propias de este modelo que integra a todos los elementos alrededor del desarrollo cognitivo de los chavea, es decir, además de ellos, familias y profesorado. Veréis qué llamativa es la diferencia entre cómo interpretan el cuento los chavea y cómo lo hacemos los mayores. Actividad facilitada por la maestra May Santiago. Edad recomendada: a partir de 6. Familia incluida. Planta 0 La estrella de las nieves. ¿Quieres conocer la historia de esta flor tan especial que solo crece en lo más alto de Sierra Nevada y es símbolo del amor eterno? De 0 a 6 años (acompañados de sus familias). Planta -1 Bang! Las emociones generan arte y el arte genera emociones. Vamos a analizar la obra de Roy Lichtenstein que usó las viñetas de cómic, reproduciéndolas a gran tamaño, para captar sus emociones. Cada uno de los participantes va a transformarse en una obra de arte pop, capturando sus emociones mediante el juego de luces de neón. Actividad para todos los públicos.