Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Toda la programación infantil y familiar de la Feria del Libro Granada 2019

Lo confieso: este año la espera se me ha hecho eterna…¡parecía que nunca iba a llegar la Feria del Libro de Granada 2019!.

Será que hay ganas de literatura (muchas), de disfrutar de experiencias lectoras con toda la familia (¡viva la cultura en familia!), de escaparse a solas para esa charla, esa presentación, esa reunión con amigos y amigas lectores…, pero lo cierto es que he estado contando los días para el inicio de la FLG 2019.

feria libro infantil granada

Y aquí la tenemos: del 10 al 19 de mayo, decicida a dejarte sin aliento con sus más de 200 actividades (podéis descargar aquí la programación general), recordándote que si de verdad amas los libros, también procede dejarte los cuartos en las mas de 70 casetas (porque sin librerías esto de la industria del libro, sencillamente, no marcha) y dándote las gracias por hacerlo de la mejor manera (con el programa Cultura por libros).

cultura por libros

En esta edición, la FLG continúa evolucionando y mejorando gracias a todas las personas, instituciones y empresas que forman parte del proyecto, y muy especialmente, gracias al esfuerzo titánico de un equipo de trabajo que, me consta, se deja la piel.

He vivido la FLG desde una caseta en dos ediciones, y he cometido la bendita locura de apostar por la literatura en familia y para familias con el Festival Chavea (junto con mi queridísima Raquel Hernández, de Entropía Cultural, que este año se ha sumado felizmente al equipo de la FLG).

programa feria del libro granada 2019

Por eso, tengo claro que es muy difícil hacerlo, aún mas complicado hacerlo bien, y casi imposible hacerlo a gusto de todos.

Y por eso mismo, tengo que aplaudir los avances y la evolución que suponen la propuestas infantiles, juveniles…¡familiares! de esta edición.

Por lo pronto…¡Gracias por comunicar separadamente la programación!. Quizás os parezca algo menor, pero yo me volvía loca cada año buceando en la interminable programación diaria para localizar las propuestas familiares.

programacion infantil feria libro granada 2019

Algo tan sencillo como recogerlas todas en un mismo documento, proporciona a las familias granadinas ese programa de mano, ese acceso rápido y sencillo para visitar la Feria con peques que estábamos necesitando.

Aquí lo tenéis: un pdf pinturero, con todo clarito y bien explicado. Descarguen ustedes, seleccionen según sus gustos e intereses…¡y a vivir la FLG en familia!. Si preferís consultarlo on line, también está disponible en la página de la FLG (hay que pinchar por día para ver la programación).

programación infantil feria libro granada 2019

En cualquier caso, os hago aquí un pequeño resumen de lo que este año ofrece la FLG para peques, jóvenes y familias.

Volveremos a contar con el espacio Puleva Max, pero este año en la Fuente de las Batallas, que ofrecerá a toda la familia una gran variedad de propuestas, concentradas en los fines de semana. Gracias a la implicación de librerías, editores y empresas (de entre las que destacan, una vez mas, las empresas de Somoslittle) vinculados a los primeros años de relación con el mundo de los libros y la cultura, las familias granadinas podrán asistir a un taller musical con batería, a cuentacuentos con magia o con kamishibai o a talleres artísticos.

actividades infantiles flg 2019

En este espacio, muchas de las horas seguirán reservadas a la lectura entre iguales en el programa “Peques leen a peques”, una preciosa propuesta que  en la que el alumnado del CEIP Sierra Elvira y CEIP Cervantes elige sus historias favoritas y las comparte leyéndolas en voz alta con sus iguales.

Y justo en el otro extremo «físico» de la FLG, encontramos la Biblioteca Pública del Salón, que estará dinamizada durante los fines de semana estará por el personal bibliotecario y acogerá también talleres de lo más estimulantes.

Aquí me vais a encontrar sí o sí, por la calidad de las propuestas, pero también por una cuestión  sentimental, y es que la Biblioteca del Salón tiene un lugar muy especial en la memoria y el corazón de los que estamos ahora en edad de criar y acompañar en la lectura a nuestros hijos e hijas. Casi tanto como el legendario vagón del Tranvía… ¿alguien por aquí que recuerde cuando era una minibiblioteca ubicada en el Paseo de la Bomba?.

feria libro granada infantil

Las mañanas de entre semana seguirán siendo de los escolares con las clásicas propuestas de la marathón lectora o el encuentro plurilingüe. Pero este año además sumamos una yincana literaria organizada por la biblioteca del IES Emilio Muñoz, con premio de lote de libros donado por Barbara Fiore Editora, y un club de lectura juvenil y encuentro con autor en la sala Zaida de Caja Rural (Fuente de las Batallas).

Se mantiene y mejora el Espacio de la Fundación Granada Educa, en la Fuente de las Batallas, al que se suma el Grupo Anaya, inaugurando esta colaboración con la exposición asociada al libro “Como tú. 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad”, coordinado por Fernando Marías, que hará de maestro de ceremonias el primer sábado 11 de Mayo.

club lectura boops

Esta propuesta, dirigida a nuestros adolescentes, va acompañada de la visita estelar del grupo de booktubers SQUAD, formado por la granadina May R. Ayamonte, Josu Diamond y Andrea Rowling, que el domingo 12 impartirá un taller en el espacio central de presentaciones, este año en la Fuente de las Granadas. Y por si fuera poco, la multipremiada Maite Carranza, visitará también este espacio el viernes 17 de Mayo.

Así está la cosa en general…, pero no me resisto terminar sin hacer un resumen, totalmente parcial, de mis propuestas favoritas. Y si, entre ellas hay muchas de los Little que participan este año…, porque lo hacen así de bien.

No me pienso perder:

  • Mi primer cuaderno de impresiones. 11:00. Si se unen la Oficina Tipográfica y Cactus!, taller creativo… solo pueden pasar cosas hermosas.
  • Una hora con Litera. Taller musical sobre su libro Historia Ilustrada del Rock. Todo, absolutamente todo lo que hace Litera me enamora, me emociona y hace que me venga muy arriba. Si el libro mola…, el taller no me quiero ni imaginar…
  • Cuentacuentos en inglés El árbol y Robin Hood. De la mano de los amigos de Helen Dorong English y con motivo de la especial relación de la FLG con Nottingham.
  • Club de lectura en inglés. Boops vuelve a traernos a Rebecca Bielawsky, que además de un excelente autora es una delicia de mujer.
  • Cuentacuentos «Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves?». Una maravilla de Eric Carle para los mas peques, de la mano del fantástico equipo de mi adorado Museo Memoria de Andalucía.
  • Recorrido por los jardines del Salón: Taller collage de libro herbario con hojas de árboles, organizado por la Biblioteca del Salón.
  • El Gruffalo, un taller musical de la mano de Gorgoritos. Os aseguro que no conozco a nadie que armonice literatura infantil y música tan mágicamente como Adriana.
  • Huesos y cavernícolas. Una tarde prehistórica con el Museo Memoria de Andalucía. Para los mas pequeños, la prehistoria no falla…
  • Pomperos matemáticos. Talleres científicos para toda la familia organizados por la Asociación Hablando de Ciencia – IAA, EEZ & CSIC
  • Club de lectura en inglés. Encuentro con Chris Hannon, gracias a Boops. Chris estuvo en el pasado Little Noir con su Orca Rising, y es realmente encantador.

Familias, con estas propuestas, está claro que ¡nos vemos en la Feria del Libro de Granada 2019!