Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Música en pañales

Las familias amantes de la música tienen una cita todos los domingo con Toto Fabris y su taller “Música en pañales”

Pionero en Granada en la educación musical para bebés y niños/as, Toto Fabris realiza un espléndido trabajo fundamentado en la Music Learning Theory de Gordon.

Las clases se dividen en diferentes grupos en función de la edad de los bebés y peques (desde 0 meses y hasta los cinco añitos).

Este taller pretende divulgar la práctica educativa de la MLT, con la realización de una serie de sesiones distribuidas a lo largo del tiempo, con propuestas de cantos melódicos y rítmicos sin palabras, acompañados por pretextos lúdicos que favorecen la escucha y el diálogo musical. Frente a otras propuestas que buscan el entretenimiento, la modalidad de canto que promovemos instaura una relación comunicativa con los niños.

En este taller no se buscan productos acabados que mostrar al final del taller. Sin duda estos productos se producirán pero no son el objetivo último del taller. La finalidad es más bien ayudar a los niños en el descubrimiento autónomo de las características rítmicas y melódicas que se le ofrecen mediante el canto.

CONTENIDOS:

• Audición de cantos tonales y rítmicos variados, complejos, breves y repetidos, que favorezcan el desarrollo de la audición preparatoria.

• Establecimiento de diálogos musicales partiendo de balbuceos musicales espontáneos producidos por los niños y con propuestas de patrones rítmicos y tonales.

• Realización de juegos musicales vocales y corporales que ayuden al descubrimiento de la sintaxis musical de los cantos ofrecidos.

 

OBJETIVOS:

• Desarrollar la capacidad de audición preparatoria.

• Realizar un repertorio variado, con cantos melódicos en mayor y menor, y rítmicos en binario, ternario y compuestos.

• Instaurar el diálogo musical a través de los patrones melódicos y rítmicos.

• Utilizar pretextos lúdicos para favorecer aprendizajes musicales significativos
• Favorecer el desarrollo del movimiento espontáneo para que los niños descubran la sintaxis musical de cada canto.

 

DOCENTE: Toto Fabris trabaja con teatro y música (saxofonista). Su formación se centra en la música y la educación (Curso Nacional de formación Aigam para músicos y profesores de música. La educación del niño de 0 a 6 años según la Music Learning Theory de E.E. Gordon, etc.). Y ha trabajado con la teoría del MLT en Roma y en Granada

 

+ INFORMACIÓN: MLT (Music Learning Theory) de Edwin Gordon es una teoría que estudia la modalidad de aprendizaje musical del niño/a basada en el supuesto de que la música se puede aprender según los mismos procesos que el lenguaje hablado.

Los niños de 0-18 meses deben venir acompañados por un familiar que realizará el taller junto con ellos.