Seguridad infantil en el automóvil, prioridad de la DGT y de Tiendas Babys

La seguridad infantil en el automóvil no es un capricho, no es una moda, no es el enésimo “sacadineros” inventado por las tiendas de bebés para menguar las cuentas corrientes de ingenuos padres primerizos, no es una exageración.

No te equivoques. La seguridad infantil en el automóvil es una obligación, es una cuestión de responsabilidad, y tiene que ver con proteger la vida de nuestros hijos e hijas.

Disculpadme si he comenzado el post a lo tremendo, pero el tema lo exige. Es así de serio.

Afortunadamente hay gente que se lo toma tan en serio como debe, y entre ellas están la Dirección General de Tráfico y Tiendas Babys.

Desde la DGT se está llevando a cabo un importantísimo trabajo de información y prevención, y han decidido hacerlo en colaboración (entre otros) con aquellos que están más cerca de las familias que van a tener un bebé o tienen niños pequeños, las tiendas de puericultura especializadas.

En Granada y Jaén, la empresa con la que más estrechamente y con mejores resultados se está colaborando es con Tiendas Babys. Gracias a ello, el año pasado disfrutamos de una estupenda charla sobre seguridad infantil en el automóvil en la II Feria Little.

Aún recuerdo el mensaje final con el que Gema Llopis, de Tiendas Babys, finalizaba su intervención. Era claro “no queremos vuestro dinero, queremos la seguridad de vuestros hijos e hijas”.

seguridad infantil automovil DGT

Puede que alguien esté pensando, “si claro, tú lo dices porque vendes sillas de coche para bebés, y claro que quieres mi dinero”. Y es una reflexión legítima, claro que si, al final estamos hablando de cacharros que hay que comprar y pagar, y que no son precisamente baratos. Y tenemos claro que, obviamente, los comercios tienen que vender para sobrevivir.

Pero permitidme que os diga que no todos los comercios son iguales. Y que, como consumidores, tenemos un enorme poder: decidimos dónde queremos gastar nuestro dinero. Lo que os propongo es que lo hagamos, en este caso, en un comercio comprometido con la seguridad de nuestros hijos e hijas en el automóvil.

¿Por qué en Tiendas Babys y no en otro establecimiento?

Porque no todos los comercios colaboran de forma activa con la Dirección General de Tráfico.

sistemas de retencion infantil

Porque no todos los comercios se ofrecen para hacer charlas gratuitas sobre seguridad infantil en pueblos (muchos de los cuales ni siquiera están en su área de influencia, por lo que difícilmente conseguirán nuevos clientes allí), en centros de salud, como parte de la oferta informativa para futuros padres y madres, en los grupos de lactancia que se lo piden, en ferias del bebé, en su propio establecimiento, ¡en cualquier parte donde haya una persona interesada por la seguridad infantil en el automóvil!.

Porrque no todos los comercios hacen charlas absolutamente “blancas”, es decir, sin “vender” ninguna de las marcas de sillas de coche para bebés que hay en el mercado, sin cantar las bondades de las marcas que distribuyen en su establecimiento. Obviamente, no tendrían la inestimable cooperación y colaboración de la DGT si no fuese así.

Porque no todos los comercios te hablan de lo que no te hablan ni los fabricantes: por ejemplo, que las sillas de coche caducan. Si, si, como lo oyes, caducan, como los yogures. Porque los materiales con los que están fabricadas no son eternos y se desgastan y deterioran (aunque no hayan salido de la tienda).

sirona cybex

Porque no todos los comercios te ayudan para que repares una silla de auto que ya tiene cinco años y que además compraste en otro sitio. Este último ejemplo no es una invención: hace unos meses lo hicieron conmigo. Recibí mi silla de auto perfectamente reparada y revisada. Y sin coste alguno.

Sigamos.

Porque no todos los comercios prácticamente “te obligan” a que lleves tu coche a la tienda para poder probar allí la silla de auto. ¿Te han vendido una silla sin probarla?, ¿en serio?. Pues no todas las sillas caben en todos los coches, especialmente si hablamos de sillas a contramarcha. Y no deberíamos hablar de otra cosa…

Porque no en todas las tiendas puedes dejar el coche en la puerta para que te instalen tu silla y te expliquen cómo se pone y se quita, sin temor a colocarte en doble fila, subirte a la acera, o incluso hacer la instalación en un oscuro aparcamiento…

Y porque no todas las tiendas organizan periódicamente talleres sobre sistemas de retención infantil en el automóvil.

Tiendas Babys hace todo ésto. Y lo hace muy muy bien.

Lo hace tan bien que cualquiera que esté mínimante informado sabe que es una de las mejores tiendas especializadas en seguridad infantil en el automóvil de España, y por descontado la mejor de Granada y Jaén.

Como lo mío es ir, ver, experimentar y contrastar, a la experiencia de reparación de la silla le sumé la compra de un nuevo modelo (al final en casa necesitamos dos coches, y eso de andar quitando y poniendo sillas según quién lleve a las niñas es un jalezao), y por último, hace un par de semanas, la asistencia a uno de los talleres de sistemas de retención infantil que hacen en colaboración con la DGT.

charla sobre seguridad infantil en el automóvil

¿Véis las fotos?. Aquí había unas 50 personas más o menos. Todas hicieron preguntas, resolvieron dudas, se llevaron material informativo a casa, tuvieron su momento para hablar con el técnico de la DGT y pasaron un rato agradable con merienda incluida.

En cuanto al contenido, en fin, qué os voy a decir. Es obligatorio.

Lo siento, ya sé que cuando vas a tener un bebé o ya tienes uno puede resultar abrumador la cantidad de cosas que se supone que tienes que saber, la cantidad de charlas y actividades que hay por todas partes, el progresivo estrangulamiento de tu agenda…

campaña informativa DGT seguridad infantil automovil

Pero verás, si tienes tiempo para la natación o el yoga para embarazadas, para las clases de preparación al parto, para la charla sobre la recuperación del suelo pélvico, sobre lactancia, para recorrer todas las tiendas de Granada comparando carritos de bebé…, no te queda más remedio que tener tiempo para ésto.

Y ojo, si tienes peques más mayores, pero que aún necesitan un sistema retención infantil (y deberían llevarlo hasta que miden 1,50) también debes estar al día.

Porque parece que no, pero con el paso del tiempo es como si ya no fuera tan tan tan importante ¿verdad?. Y en la segunda silla ya no creemos que la calidad sea lo primero, y si lo llevan y lo traen los abuelos, a lo mejor simplemente les colocamos uno de esos alzadores en el coche, o quizás lo coges en brazos, que total, son cinco minutos…

¿Sabías que los desplazamientos de casa al colegio acumulan el mayor número de conductas de riesgo?

Te relajas, es inevitable, pero al hacerlo, puedes poner en peligro la vida de tus hijos.

La realidad es que si vas a moverte con tu bebé o tu peque en coche, eres responsable de su seguridad, eres responsable de su vida y tienes la obligación de saber todo lo que puedas sobre este tema. Y punto.

En Little te lo queremos poner fácil, y por eso hemos programado una charla sobre seguridad infantil en el automóvi para la III Feria Little, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en el Museo Memoria de Andalucía (en breve tendréis lista la inscripción para todas las actividades).

Y si no puedes asitir, no lo dudes, pásate por Tiendas Babys para que te asesoren, o llama y pregunta la fecha del próximo taller que harán en su tienda.

Porque es una cuestión de responsabilidad.