Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Los pueblos de Moclín en familia

Hoy os traigo un plan de turismo familiar en Granada que merece colocarse en los primeros lugares de vuestra agenda viajera.

Anota en letras rojas y subraya con el fosforito más chillón que tengas: Moclín.

Moclín tiene de todo (y todo bonito) para perderse en él con la familia un día, un fin de semana, un puente…¡unas vacaciones completas!

Un destino tan próximo como accesible que ofrece actividades y planes para todos los gustos y edades ¡y muy especialmente para las familias con peques!

ruta del Gollizno

Nosotros disfrutamos de un fantástico día en Noviembre (antes del cierre perimetral que nos ha impedido movernos durante un tiempo). Ahora que es posible desplazarse dentro de la provincia, os cuento con todo lujo de detalles nuestra experiencia.

Como el post va a ser largo y detallado (aquí abajo veréis un cuadro para poder navegar por él cómodamente), os avanzo un resumen: Moclín es un triunfazo en toda regla en la categoría Planes con niños en Granada.

Tan bueno fue el sabor de boca que nos dejó, tantas las cosas por ver y disfrutar, tantas las experiencias que queremos repetir…que tenemos ya tachado en rojo en la agenda un fin de semana completo para “reincidir”. No os digo más.

¿Cómo llegar a Moclín?

La manera más sencilla y práctica para llegar a Moclín con la familia es el vehículo particular.

Apenas 40 minutos separan la capital de este pueblo lleno de encanto por una cómoda carretera (N432): cogemos la A92 dirección Málaga (salida 118 de la circunvalación de Granada) y la seguimos hasta la salida 236 para tomar la N432 en dirección Pinos Puente. Pasamos Pinos Puente y en Puerto Lope tomamos la salida GR3014 hasta Moclín.

Resumiendo: se llega en un plis, así que resulta perfecto para un viaje de ida y vuelta (aunque después de la experiencia estamos deseando repetir un fin de semana completo).

En cualquier atasco tonto de la circunvalación tardas más. Y por comparar: tardas lo mismo que en ir a la costa. Ahí lo dejo…

Los pueblos de Moclín

¿Los pueblos? Si, los pueblos, porque Moclín está formado nada menos que por 7 núcleos de población, cada uno de ellos con su identidad propia: Moclín, Tiena, Olivares, Puerto Lope, Tózar, Limones y Gumiel.

Moclín

¿Entendéis ahora por qué digo que es un sitio al que hay que volver más de una vez? ¡imposible conocerlo al completo en una sola jornada!

¿Qué visitar en Moclín?

Existen muchísimos atractivos: para los amantes de la historia y la cultura, para los amantes del senderismo, para los amantes de la escalada, para los amantes de la buena mesa

Para una visión completa de todos los atractivos del municipio os recomiendo la web del Ayuntamiento, muy completa y atractiva.

Hoy me voy a centrar en el plan que nosotros diseñamos y que nos parece perfecto para realizar en familia.

Moclin en familia

Como siempre, todo puedes hacerlo por tu cuenta…y como siempre, no hay color entre visitar un monumento o realizar una ruta por tu cuenta y hacerlo de la mano de profesionales.

Sin lugar a dudas uno de los grandes aciertos de esta excursión fue ponernos en manos del increíble equipo de La gran aventura de Moclín.

Una empresa local que ofrece actividades para todo tipo de grupos y que te va a llevar en volandas durante todo el camino.

Oficio, buen hacer, profesionalidad, respeto por el medio ambiente, auténtica devoción por el patrimonio y la cultura de la zona…todo eso y mucho más es lo que transmite esta gente en su trabajo.

Y como vivimos los tiempos que vivimos, permitidme un poco de “reivindicación”: ¿qué tal si entre todos cambiamos el concepto de turismo nacional que existe?. Ese que dice que el turista nacional deja poco (o ningún) dinero en la zona. Ese que gasta sin mirarse en casi todo, pero casi nunca en cultura o actividades de calidad.

visitar Moclín

Hacer turismo de proximidad puede ser toda una declaración de principios si nos comprometemos a apoyar a nuestro territorio.

Y eso pasa por apoyar a las pequeñas empresas locales. Las que no quieren marcharse de sus pueblos, las que llevan una época mucho más que complicada con motivo de la pandemia.

Claro que puedes visitar Moclín por tu cuenta, llevarte unos bocatas y no gastar nada. Y está bien, porque no siempre se puede.

Pero si puedes, dale una vuelta: contrata una actividad, come en un restaurante local… intenta formar parte de la solución.

El Castillo de Moclín

El castillo de Moclín es visita obligada. Se trata de una construcción del S.XIII que formó parte del sistema defensivo del Escudo de Granada en la zona fronteriza entre los reinos de Granada y Castilla.

castillo de Moclín

El Castillo está abierto sábados y domingos, y entre semana para grupos. La entrada es gratuita para menores de 8 años.

Se trata de una impresionante fortaleza a más de 1000m sobre el nivel del mar con zona amurallada, alcazaba, aljibe, torres vigía…

Sin duda la imagen más emblemática del municipio y el lugar perfecto para observar una panorámica perfecta del entorno.

La visita no es complicada pero desde luego no es apta si llevas carrito de bebé. Si te decides a visitarla con peques muy minis…¡tira de mochila de porteo!

visita guiada castillo Moclín

Mi recomendación: hacer la visita guiada al Castillo para empaparte de la historia y las historias que rodean este castillo singular. Hay visitas por un precio súper reducido y la diferencia entre hacerla solos o con guía es abismal.

Ruta del Gollizno

No es la única ruta de senderismo de Moclín, hay muchas más y todas súper atractivas (rutas de las Atalayas, de los Cortijos, de las trincheras…), pero la Ruta del Gollizno es la auténtica “joya de La Corona” de la zona.

Y es muy normal porque es sencillamente espectacular.

ruta Gollizno

Se trata de una ruta circular que puede realizarse desde Moclín o desde Olivares (y que tiene dos variantes, Tózar, o Tiena).

Un paseo entre montañas desde las que (según el día) puedes disfrutar del mar de nubes, en un entorno natural realmente abrumador.

mar de nubes Moclín

Puentes colgantes y pasarelas de película, pinturas rupestres cerca de la Fuente de la Corcuela y el rumor y la frescura del río Velillos que te acompaña buena parte del camino.

Eso sí, como en todas las rutas de senderismo, conviene no lanzarse a hacerla “a lo loco”, por vuestra seguridad y la de vuestros peques, así que aquí os dejo algunas recomendaciones y preguntas frecuentes.

¿Puedo hacer la ruta del Gollizno con niños?

Pues claro, está catalogada como una ruta fácil. Y la van a disfrutar al máximo.

ruta del gollizno con niños

Peeeeeero, no es una ruta para todas las edades ni mucho menos.

Hay desniveles, zonas rocosas en las que hay que tener cuidado, puentes colgantes… y tiene una duración de unas tres horas y media (tiempo de adulto, que con niños/as se amplía).

Desde mi punto de vista es una ruta apta para peques a partir de los 8 o 9 años.

Ojo, siempre que estén acostumbrados a andar, porque todo es siempre muy relativo. Si no están acostumbrados a dar paseos o hacer rutas de senderismo…igual te odiarán para siempre si les metes una ruta de este tipo ¡y olvídate para siempre de hacer senderismo con niños!

Yo la hice con mis hijas de 10 años y la disfrutaron muchísimo, pero es cierto que están muy acostumbradas a ponerse las botas y trotar.

senderismo con niños Granada

Si la haces con peques poco acostumbrados a andar, una buena idea es hacerla guiada con el equipo de La gran aventura de Moclín y elegir la opción mixta: vas caminando una parte de la ruta (si no te quieres complicar mucho eliges la ruta de bajada) y vuelves en 4×4. Sencillo, sin problemas y seguro.

visita guiada Moclin ruta gollizno

Además, durante todo el trayecto podrás aprender muchísimo sobre la flora y la fauna local, la historia (imprescindible su fantástica explicación de las pinturas rupestres de La Corcuela para entenderlas) y tendrán muchísimo cuidado de avisarte de las zonas en las que hay que tener especial precaución para evitar caídas tontas o resbalones.

pinturas rupestres Corcuela

Por supuesto, también puedes hacer con ellos la ruta completa a pie.

senderismo Granada niños

Equipación y consejos prácticos para realizar la ruta del Gollizno con niños y niñas

He dudado sobre incluir este epígrafe o no, pero me he decidido a hacerlo por lo que vi en otros grupos de senderistas el día que la recorrimos nosotros.

¡Al campo no se va de cualquier manera!

senderismo gollizno

A ver, no necesitas gastarte una pasta en equipación ni nada por el estilo (además ahora hay marcas de ropa y calzado deportivo súper baratas que todos conocemos), pero hay que ir mínimamente preparados.

Hacer senderismo con niños está fenomenal, pero hay es importante equiparlos.

Fundamental:

  • Calzado adecuado. Imprescindible. Y no, unas zapatillas de deporte de las normalitas no es lo más adecuado, porque suelen ser muy lisas y porque resbalan muchísimo. Y si los pones a bajar por zonas de roca, o de tierra suelta… pasa lo que pasa.
  • Ropa adecuada. Según la época del año. Pero aunque sea verano, siempre hay que llevar algo de abrigo, porque cuando estás en la montaña puede pasar cualquier cosa, y una tormenta te la lía en un segundo. Además pasarás por zonas de umbría que pueden ser muy frescas en según qué momentos. Mejor llevar una sudadera o un forro polar y tener que anudarlo a la espalda o guardarlo en la mochila, que pasar frío.
  • Protección frente al sol. Gorra y crema solar. En todas las épocas del año y sobre todo en primavera y verano. Las horas centrales (de 12:00 a 18:00) en las que solemos realizar la excursión pueden ser peligrosas si no vamos protegidos adecuadamente frente al sol.
  • Agua y algo de comer. Hay fuentes por el camino, pero es importante llevar agua con nosotros siempre, especialmente en los meses de más calor. Y algo para picar: si tenéis pensado comer en algún restaurante, con frutos secos (son muy energéticos) o alguna pieza de fruta será suficiente.

Y como siempre que hacemos una ruta: que no se note que hemos pasado por allí. No dejar basura etc. Ser respetuosos con los otros senderistas. Observar mínimamente la “etiqueta” de las personas que aman y respetan la naturaleza.

El conjunto arqueológico de Tózar

Tózar es uno de los siete pueblos de Moclín y merece una visita por muchos motivos, y muy especialmente por su interesante conjunto arqueológico en el que conviven más de XX siglos de historia.

conjunto arqueológico Tozar

Está formado por una necrópolis mozárabe excavada en la roca con más de un centenar de enterramientos de distintas tipologías, tres silos del siglo X, un dolmen prehistórico, un sistema defensivo de la Guerra Civil y un poblado mozárabe.

Tomayá. Y todo esto en Tózar, ahí al lado.

turismo familiar Granada

Una visita corta y muy agradable con preciosas vistas en un entorno muy bien conservado y cuidado. Una vez más, si vas con alguien te lo sabe explicar…, te enteras. Si no, lo suyo es darle una vuelta al menos a la información del Ayuntamiento (en su web y en los paneles instalados en el conjunto arqueológico).

restos arqueológicos Tozar

Vía Ferrata del Peñón de La Solana

Máxima atención a las familias de “cabras locas” y amantes de la aventura con peques muy trotones.

La Vía Ferrata Fuentevieja de Moclín es una pasada.

Vía Ferrata Moclín

La encontramos a la entrada de Moclín, apenas a 5 metros de la carretera y es una de las poquitas vías ferratas que pueden realizar peques.

Es sencillamente genial que cuando un Ayuntamiento diseña un espacio de este tipo se acuerde también de las familias y la gente menuda. ¡Así se hace afición por el deporte!

escalada niños Granada

Por aclarar, aunque es algo cada vez más conocido, una Vía Ferrata es un itinerario deportivo que transcurre a lo largo de paredes rocosas, en las que encuentras una serie de elementos que te van a ayudar en la progresión: peldaños, grapas, pasamanos, cables…

Es una manera fantástica de iniciarse en el mundo de la escalada y es apta para casi todo el mundo (vale, si te dan miedo las alturas mejor no).

Imagino que aquí también os surgirán muchas dudas, y como es un tema algo desconocido y en el que la seguridad es fundamental, os dejo de nuevo un pequeño listado de preguntas habituales.

¿Necesito una equipación especial?

Si. Rotundamente si.

Es más, es obligatorio el uso de: Casco, arnés, disipador para Vía Ferrata, cable de acero.

equipación Vía Ferrata

Y más: es obligatorio disponer de un seguro: bien porque estés federado o bien porque realices la actividad con una empresa.

Y sigo: tienes que aceptar las normas de uso. Es decir, seguir las indicaciones que encuentras en la web del Ayuntamiento y en la misma Vía Ferrata para hacer un uso seguro de las instalaciones.

Y si no vas a llevar equipación, no tienes seguro o no vas a seguir las normas, ni te lo plantees.

Porque las vías ferratas son seguras, pero como cualquier actividad no están exentas de riesgos, y es fundamental ser coherente, prudente y responsable.

Ojo, que tampoco os quiero meter miedo, esto que acabo de escribir vale también para un paseo a caballo (que suele dar menos miedo, pero tampoco está exento de riesgos). Lo que si me gustaría es no ver comportamientos imprudentes, porque no estamos para sustos innecesarios ¿verdad?

¿Puedo hacer la actividad con una empresa?

Puedes y debes. A no ser que seas un escalador/a experto, tengas equipación y un seguro (para ti y toda la familia).

escalada en familia

Nosotros no nos complicamos la vida e hicimos la actividad con una empresa especializada en turismo de aventura, concretamente la gente maja de La gran aventura de Moclín (como veis nos acompañaron todo el día).

Y la disfrutamos a lo grande.

Equipo completo, mini curso de seguridad y acompañamiento durante todo el trayecto, especialmente para los peques.

actividades niños granada via ferrata

Yo desistí pronto (hay muchos lugares donde puedes “abandonar” y bajar), porque soy de natural miedica, pero mis hijas… ¡son auténticas proto-escaladoras! Realizaron el recorrido completo.

Y os prometo que no me mordí las uñas, ni nada por el estilo, porque iban súper protegidas y equipadas, y llevaban cada una un monitor junto a ellas en todo momento.

A la sensación de seguridad contribuye objetivamente un elemento fundamental que encontramos en esta Vía Ferrata: la línea de vida continua.

seguridad via ferrata línea de vida

La línea de vida es un cable que recorre toooooodo el trayecto, y del que nunca te sueltas. Aunque seas muy torpe, aunque te olvides de agarrar tus ganchos, aunque no hagas caso de las indicaciones…da igual. Si tropiezas y te sueltas… la línea de vida te sujeta impidiendo un accidente grave.

En cuanto a actividades, rutas y visitas, el día no nos dio para más ¡y eso que lo aprovechamos al máximo!.

De hecho, recomiendo dividir todas las actividades que os he contado en al menos dos jornadas (o tomaros el desayuno de los campeones antes de comenzar).

¿Veis por qué os decía que tengo que volver a Moclín más pronto que tarde? Lo dimos todo en una sola jornada y nos quedaron taaaantas cosas por ver…

Dónde comer en Moclín

¡Hay un millón de buenos bares y restaurantes en la zona!, en sus siete pueblos…

Aquí os dejo un completo directorio con direcciones, teléfonos y web de los restaurantes y alojamientos de la zona. Así, según el pueblo en el que estéis, podéis dirigiros a uno u otro.

Como nostros llegamos a Tózar cerca del mediodía, nos quedamos a comer en el Rincón de Marcelo.

¿Qué puedo deciros?, que cuando salimos de allí lamenté que en las valoraciones Google, Trip Advisor y similares solo haya estrellitas y no un rotundo ¡Viva Marcelo!, que es lo que cantábamos al unísono al salir…

El Rincón de Marcelo es un establecimiento singular, lleno de personalidad y carácter, que además de restaurante también es alojamiento e ¡incluso tienda!

Nosotros lo disfrutamos como restaurante y sólo tengo buenas palabras sobre nuestra experiencia: mucho oficio y buen hacer en un negocio familiar en el que se aprecia el cariño y el mimo que se pone en cada plato.

restaurante Moclín

Una carta en la que hay de todo (y todo rico) y no faltan los platos típicos de la gastronomía local. Nosotros optamos por varios entrantes y unas migas que nos devolvieron a la vida tras una mañana de rutas y experiencias.

Podéis elegir entre comer en el interior o en la preciosa terraza del piso superior (quienes lleven carrito pueden acceder sin problema, ya que cuenta con ascensor).

restaurante Tozar

En cualquier caso, comed en un restaurante de la zona amiguis, que son seguros, que tienen zonas exteriores y en las interiores lo cuidan todo mucho. Que la gente de la hostelería lo está pasando mal, y hay que arrimar el hombro…

Dónde dormir en Moclín

Aquí no puedo contaros mi experiencia todavía, aunque prometo actualización del post en breve, ya que hicimos un viaje de ida y vuelta.

Sin embargo, como tenemos previsto volver para varios días, he estado mirando las opciones de alojamiento ¡y son muchas!: casas rurales, hostales…

Aún tengo que decirme, pero os confieso que cuando estuve allí le “eché el ojo” al Hostal Rural de Moclín y Centro de Interpretación, porque tiene una pinta fantástica…

hotel Moclín

Resumen en vídeo de un día de turismo familiar en Moclín

Y para que veáis en imágenes algunos de los muchos atractivos de este plan de turismo familiar con niños en Granada, os dejo aquí nuestra experiencia en vídeo.

Una familia real, con miembros de todas las edades, que lo pasó en grande…

Hasta aquí la crónica de nuestra experiencia en Moclín…

Una sorpresa más de las que nos viene deparando el redescubrimiento que vamos haciendo de los pueblos del Poniente granadino como Alhama, Riofrío, Montefrío, Salar

Espero que os resulte de utilidad y que os animéis a visitar los pueblos de Moclín. Ya os digo yo que os van a enamorar.

¡Nos vemos en Moclín!