Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Un Festival muy marciano: ciencia y literatura

Cuando un Festival crece, también lo hace gracias a la calidad de las colaboraciones que es capaz de generar o, hablando en plata, del tipo de personas y organismos que consigue liar para crear experiencias literarias singulares.

Por eso, contar con el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la segunda edición del Festival Chavea es un triunfazo en toda regla.

divulgación científica

Inauguramos así un nuevo eje de Ciencia en nuestro Festival, con el que queremos recordar que las puertas de acceso a las historias, a las narraciones y al conocimiento, son variadas y todas válidas: ciencia, arte, música, arquitectura y danza serán las que pongamos en valor en esta ocasión, pero sabemos que otras se quedan en el tintero: magia o teatro, sin ir más lejos.

Y ¿qué les une a todas? Una pista: se abre igual. Efectivamente: el artefacto libro.

libros ciencia astricta

Con este feliz encuentro entre ciencia y narración, queremos romper todos esos tópicos aburridos que clasifican a la gente en “de ciencias” o “de letras”, y apostar por un tipo de divulgación científica dirigida a familias capaz de levantarnos de nuestros asientos, de hacernos reír a mandíbula batiente y de emocionarnos hasta lo más profundo recordando que somos polvo de estrellas…

El sábado 14 de Diciembre será cuando los planetas se alineen en la segunda edición del Festival Chavea,  para que podamos gozar y aprender a partes iguales con las dos actividades que nos trae el fantástico equipo humano del Instituto Andaluz de Astrofísica: teatro marciano y viaje por los sonidos del universo.

ciencia divertida

 

Teatro Marciano: 2020, Una Odisea para llegar hasta aquí.

La mañana va a ser para esos seres de Marte con dudosas intenciones...

La divulgación científica es una de las mejores formas de vivir en plenitud con nuestro mundo. A los chaveas no hay que convencerles de esto, pues nacen programados para observar e investigar su entorno. Más bien suele suceder que, a veces, a las personas adultas se nos olvida lo fundamental que es el conocimiento científico.

ciencia en familia

Quizás imaginamos que es una labor de frikis con gafas que visten de blanco y viven en laboratorios, y que son incapaces de tener una conversación normal. Un poco es verdad, y cuando veamos a Emilio García(IAA-CSIC), Miguel Abril(IAA-CSIC.Doctor en ciencias físicas por la Universidad de Granada), Óscar Huertas(Oscar Huertas – Laniakea Management & Communication, Doctor en Microbiología Ambiental por la Estación Experimental del Zaidín) y Manuel González – Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Doctor en astrofísica por la Universidad de Paris-Sud XI, representando su obra de teatro con intervención de pizzero y todo, igual pensamos: “un poco locos sí que están”…

teatro marciano Chavea

¿De qué nos hablarán en esta actividad?

Desde que los seres humanos hemos mirado a las estrellas, nos hemos preguntado si existe vida en otros planetas y cómo serían los extraterrestres. ¿Estarán basados en el ADN? ¿poseerán una conciencia inteligente? ¿irán a votar las mismas veces que nosotros?

Son preguntas que nuestro conocimiento científico actual aún no puede contestar, pero en las últimas dos décadas se ha logrado un extraordinario avance en el campo de la astrobiología. Desde el propio concepto biológico de vida, hasta el descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra potencialmente habitables, pasando por el estudio de la vida más extrema.

En esta charla-espectáculo desvelaremos de una vez por todas la gran pregunta: ¿existe vida extraterrestre? ¿será inteligente o tendrán telecinco?

divulgación científica

Una actividad para disfrutar en familia (pensada para peques a partir de 5 años aproximadamente), que fascina tanto a peques como a adultos y que deja siempre con ganas de más.

Podéis conseguir vuestra entrada aquí.

entradas teatro marciano

Estas propuestas del Instituto Andaluz de Astrofísica y la Estación Experimental del Zaidín, que tenemos el privilegio de ofrecer en Chavea, avalan la categoría otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el 2017 a Granada como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Y es que además del famoso acelerador de partículas, nuestra ciudad cuenta con una extraordinaria comunidad científica que investiga y extiende su conocimiento en propuestas como esta o en sus jornadas Desgranando Cienciao la Noche de los Investigadores, que son de asistencia obligada.

Para quienes quieran adentrarse en el mundo de las historias de la mano de la ciencia, en el exterior en la zona de librería tendremos una amplia selección de títulos relacionados, como por ejemplo la magnífica colección de AstroCat de la editorial Barbara Fiore, , clásicos como Eres polvo de Estrellas o los espectaculares libros informativos de la Editorial Malva Young.

Mentes y minimentes desprejuiciadas y ávidas de conocimiento científico, extraterrestres de todos los tipos y pelajes…¡os esperamos en Chavea!