Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

¿Es práctico un abrigo de porteo?

¿Es práctico un abrigo de porteo?, ¿merece la pena hacer esa inversión?, ¿amortizaré la compra?.

Los abrigos de porteo no son un artículo precisamente barato, así que es una compra que hay que valorar y sopesar con mucha tranquilidad.

Aunque yo porteé a mis peques hasta los tres años más o menos, no tuve un abrigo de porteo, entre otras cosas porque no había ninguna tienda en Granada que los vendiera entonces. Por eso, no puedo hablaros aquí en primera persona, así que se me ocurrió quedar un día con una auténtica experta, Aranzazu, de Porteo Feliz, una de las empresas de la familia Little.

Aranzazu Porteo feliz

La tienda de Aran está especializada en portabebés y ella es una asesora de porteo muy reconocida y valorada, que si por algo destaca es por su deseo de ayudar a las familias. Para entendernos, ella no te va a «colocar» algo que en realidad no necesitas, o que, siendo un producto estupendo, no va con tu estilo de crianza y no vas a utilizar.

Ella prefiere perder una venta y ganar un cliente, así que destila honestidad en sus consejos. Por eso, y porque acaba de ser mamá de su tercer hijo y disfruta de nuevo al máximo del porteo, quedé con ella para someterla a un pequeño «tercer grado».

Aquí van los resultados de la charla de esa mañana, espero que os resulten de utilidad a la hora de decidiros.

¿Qué es un abrigo de porteo?

Comencemos por el principio, ¿qué es exactamente un abrigo de porteo?. A priori es bastante sencillo, se trata de un abrigo que puede ser utilizado mientras porteas a tus bebés. Sin embargo, puede ser mucho más: puede ser utilizado como un abrigo de embarazo e incluso como un abrigo «convencional».

abrigo de porteo

¿Puede ser utilizado con cualquier portabebés?

Por su diseño resulta más cómodo para ser utilizado con fulares o mochilas (o portabebés similares, como mei tais etc.), y poco apropiado para portabebés que cargan en un hombro, cuando colocamos en ellos al bebé en el lateral a la cadera, como bandoleras, pouch, tonga…

¿Hasta cuándo le daré uso?

Hasta que te aburras. En serio. No es una prenda que puedas utilizar únicamente mientras porteas (aunque sólo eso puede ser bastante tiempo, ya que hay familias que portean hasta que los peques tienen 3 o 4 años).

portear un bebé en invierno

El abrigo puede ser utilizado como abrigo «normal» una vez finalizada la etapa de porteo, ya que su diseño incuye una pieza frontal, que es la que actúa a modo de «extensor» del abrigo, y que puede ser colocada tanto en la parte frontal como en  la posterior.

Una vez retirada esa pieza, se convierte en un abrigo convencional.

¿Puedo utilizarlo como abrigo de embarazo?

¡Siiiiiii!. De hecho la mejor manera de amortizar al máximo un abrigo de porteo sería comprarlo durante el embarazo. Ya, ya, lo normal es que tratemos de comprar el menor número de prendas de embarazada posible, ya que se utilizan muy poco tiempo.

abrigo de embarazo

La mayoría de la gente intenta pasar el invierno con su abrigo «normal», pero creedme, pocas cosas hay más incómodas que llevar un abrigo que no te puedes abrochar en los días de frío. Si los últimos meses del embarazo te cogen en invierno…, yo no lo dudaría.

¿Puedo portear mi bebé a la espalda?

Por supuesto que si. Muchas personas creen que el abrigo de porteo puede ser utilizado únicamente si porteas al peque en la zona del pecho, pero estos abrigos cuentan con una cremallera en la espalda que permite colocar el extensor en esta zona y portear cómodamente con tu bebé colocado detrás.

porteo a la espalda con abrigo

¿Puedo practicar el porteo doble?

Si. Hay marcas que venden de forman idenpendiente la pieza que actúa como extensor, de manera que podemos colocar un bebé delante y otro detrás.

porteo doble portear dos bebés

¿Cuánto tengo que abrigar a mi bebé si lo utilizo?

Pues mucho menos que si no lo utilizaras, por lo que será muuuucho más cómodo portearlo así.

Si no llevas abrigo de porteo, en invierno deberás abrigar al bebé con un anorak o un buzo cuando lo coloques en la mochila o el fular, lo que resulta bastante incómodo, tanto para ti como para el bebé. Además, conseguir la postura correcta se volverá un poco más difícil y perderás el placer y los beneficios del contacto próximo del bebé con tu cuerpo.

Recuerda que es más fácil mantener regulada la temperatura corporal del bebé si está en contacto con el cuerpo del papá o la mamá. Bastará con vestirlo con la ropa que lleva cuando está en casa o en cualquier lugar climatizado.

es practico un abrigo para portear

Si tu peque ya camina, debes tener en cuenta que le apetecerá bajar y andar a ratitos, por lo que hay que estar prevenidos y llevar alguna prenda de abrigo extra para esos momentos.

¿Puedo utilizarlo en diferentes épocas del año?

Si. Hay marcas que ofrecen abrigos «desmontables», que incorporan una parte más cálida, tipo anorak y una parte menos gruesa, que puede utilizarse en primavera y otoño como parka. A la hora de elegir tu abrigo, ten en cuenta el clima de la ciudad en la que vives, y opta por aquel que pueda ser utilizado el mayor tiempo posible a lo largo del año.

¿Es caro un abrigo de porteo?

Según se mire. Los abrigos no son algo barato, y los de porteo no son una excepción, más bien todo lo contrario. Ten en cuenta que se trata de una prenda muy trabajada, con multitud de piezas, cierres etc., y que cubre unas necesidades muy específicas, y eso repercute en el precio.

Dicho ésto, lo cierto es que el rango de precios para los abrigos de porteo es muy variado, y oscila entre los 100€ y los 250€ aproximadamente.

comprar abrigo de porteo

Entre medias, puedes encontrar fantásticas opciones de primera calidad, a una estupenda relación calidad-precio.

¿Cuáles son las mejores marcas de abrigos de porteo?

No es que exista una variedad enorme en el mercado, pero si hay opciones suficentes para poder elegir el que más nos gusta.

Las favoritas de Aranzazu, de Porteo Feliz, son Numbat y Wallaby.

Los modelos de Wallaby ofrecen una excelente relación calidad precio, y tiene detalles muy chulos, como el cuello azul calentito, que puede quitarse y ponerse.

Otra marca fantástica es Wombat, que ofrece modelos desmontables súper prácticos.

marcas abrigos portear

Los de Numbat…, son también fantásticos, pero a mi me conquistaron los Kowari. No soy nada objetiva aquí, porque mientras hacía estas fotos me enamoré perdidamente de un modelo azul oscuro, que se convierte en parka. Un tejido precioso y un diseño y un corte súperactuales, que te permiten utilizarlo en cualquier circunstacia (incluso en las que requieren un vestir con un estilo un poco más formal)

¿Dónde puedo comprarlo?

Mi recomendación es que lo compres en una tienda especializada en porteo, donde puedan darte un buen asesoramiento, responder a tus dudas etc.

Y por supuesto, mi recomendación es que acudas a Aranzazu, de Porteo Feliz. Si puedes hacerlo en su tienda física de Granada, en Paseo del Salón, no lo dudes, pásate por allí. Además de recibir la mejor atención, disfrutarás de su tienda bonita y de una agradable charla con una mujer sensible y amable.

Si Granada te queda un poco lejos…¡puedes compralos en su tienda on line!. En esta sección encontrarás un montón de accesorios de porteo, además de los abrigos.

asesora de porteo Granada

Y si tienes cualquier pregunta o duda, no dudes en llamarla o contactar con ella a través de sus redes sociales, porque siempre responde.

Hasta aquí mi pequeña aportación al tema de los abrigos de porteo. Espero que os haya resultado de utilidad y que sirva para que disfrutéis el tremendo placer de portear durante el mayor tiempo posible.

Y si os apetece realizar una formación on line de calidad, sobre porteo en la vida real, os recomiendo este curso on line de la Escuela Criar con Sentido Común

curso on line porteo