Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Abuelos en apuros y superabuelas: José Carlos Román visita Little Chavea

Los abuelos, y los cuentos sobre abuelos ocuparán un lugar destacacado en el Festival Chavea.

Y es que cuando proponemos el ocio en familia y ¡a lo bestia!, por supuesto estamos pensando en todo el pack, más allá del núcleo de la casa, es decir, tíos y tías, primos y primas y, sobre todo, abuelos y abuelas.

Aquí tenemos la suerte de que José Carlos Román acaba de publicar “Un abuelo en apuros” y visita Little Chavea para contarnos y compartir con los peques las aventuras y desventuras de ser abuelo o “superabuela con superpoderes”.

José Carlos Román

El domingo 25 de noviembre, a las 13.30h (Sala Clío), gracias al estupendo trabajo de Mª Ángeles, de la librería Imagina descubriremos cómo se las apaña este abuelo, Matías, para encontrar un regalo a tiempo para su nieta Marta que va a visitarlo en el día de su cumpleaños, del que él, bueno, ejem, estas cosas les pasan a los mayores… ¡se ha olvidado! Un ejemplo de lo que son capaces de hacer los abuelos para hacer felices a sus nietos y nietas, y que tanto trabajo tienen hoy en día, apoyando a las familias en la cobertura de nuestros chaveas.

un abuelo en apuros

Además de a Matías, conoceremos un amplio catálogo de superabuelas, que juntas, entre otras cositas, cuentan historias (y la Historia) a todo nieto o nieta que quiera escuchar. ¿Cuáles crees que son sus poderes? Sí claro, cocinar, coser, abrazar. ¿De verdad crees que son esos seres entrañables…sin más? Pásate por Little Chavea a averiguar qué es lo que ocultan estas octogenarias superheroínas y ríete con tu abuela de lo que son capaces de inventar.

superabuelas con superpoderes

Pero es que Jose Carlos Román es un autor consagrado ya en la literatura infantil, un lujo de escritor y maestro. Además de su reconocimiento a la edad “abuelil”, ha escrito otras historias chulísimas que podréis encontrar en el stand de la Librería Imagina. Desde el fantabuloso “Un caparazón para caracol” hasta el reciente “Lobitos” (Narval), en cuyo bosque reza el proverbio: “En este lugar, las cosas no son siempre lo que parecen”.

Y es que este maestro lleva años comprometido con la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), como demuestra en su blog “Soñando cuentos”, en colaboración con un granaíno (Luis)y una jienense (Mª José), donde encontramos reseñas de libros, recomendaciones de blog y un montón de recursos para profesionales y padres y madres. Mirad cómo responde a la pregunta que le hizo el blog “El elefante lector”, sobre por qué consideraba tan importante la LIJ:

Los cuentos son la base fundamental a través de la cual los niños y niñas aprenden en la mayoría de los casos, ya que son la base para introducir nuevos contenidos y afianzar otros, además de trabajar valores fundamentales de la sociedad en la que vivimos, como la solidaridad y la cooperación, la igualdad entre sexos, la interculturalidad, la paz, el respeto a las diferencias, entre otros muchos valores fundamentales que debemos inculcar a los más pequeños si queremos que sean unos buenos ciudadanos en el futuro.

 

superabuelas José Carlos Román

Los que hemos tenido la ocasión de experimentar la lectura en voz alta, en particular dirigida a chaveas, sea en un entorno familiar o profesional, compartimos totalmente con José Carlos Román, que los peques son los mejores críticos, pues no tienen ningún inconveniente en expresar el desagrado de un cuento si no les ha gustado, pero al mismo tiempo, son capaces de levantarse después de un rato prestando una absoluta atención, y darte un abrazo.

Y eso, como dice José Carlos, no tiene precio.