Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

hola Bebé es diversidad: una feria inclusiva

En Somoslittle estamos comprometidos con la diversidad desde nuestro nacimiento.

Uno de los miembros de nuestro equipo es Asprogrades, que forma parte del dream team de empresas Little a través de Aspropalet, que viene desarrollando un precioso proyecto de fabricación de mobiliario a partir de palets reciclados en el Ecoparque Norte.

monitor ecoparque palet Granada Asprogrades

Aspropalet comenzó fabricando el mobiliario en nuestra primera Feria Little, y desde entonces, su proyecto no ha parado de crecer. Hoy es un referente en su campo, fabricando cada vez más y mejor todo tipo de mobiliario, con una atención especial a piezas dirigidas a la infancia como sus famosas torres de aprendizaje Montessori, percheros, estanterías, tiendas de campaña, cabeceros para camas…

Seguramente los conocéis y los tenéis en vuestra agenda cada Navidad, cuando ponen a la venta sus famosos árboles de madera, con los que llenan los hogares y establecimientos de auténtico espíritu navideño, del bueno, del que va más allá de la mera decoración…

comprar árbol de navidad de madera

Sin embargo, tener incorporada la responsabilidad social corporativa en Somoslittle no signficaba que nuestro evento más importante, nuestra Feria Little, hoy hola Bebé, fuese un evento realmente inclusivo.

Porque pensar en un evento accesible para todo el mundo es algo realmente complejo, y va más allá de buscar un espacio que garantice la accesibilidad física (algo que tenemos conseguido gracias al Museo Memoria de Andalucía).

Convertir una feria de bebés y familias en un evento realmente inclusivo es mucho más. Una de nuestras socias, María Bueno, de Volar sin alas, me hizo verlo muy claramente cuando realizó la evaluación de la anterior Feria Little. «Mi gente, mis chicos y chicas con capacidades diferentes, no terminan de encontrar su lugar en la Feria».

centro de desarrollo granada

Un auténtico mazazo de realidad que me hizo replantarme el evento en su totalidad. Porque si estamos dejando fuera a una parte de las familias y de los niños y niñas de nuestra ciudad, es que no lo estamos haciendo lo bastante bien.

Así que nos pusimos manos a la obra, y creamos un auténtico «comité de expertas» (somos todas ladys) para reflexionar sobre la mejor manera de hacer la Feria Little más inclusiva y de aprovechar que sois muchas las familias que os acercáis ese fin de semana, para que los proyectos que trabajan con personas con capacidades diferentes, sean más visibles y formen cada vez más, parte de nuestra realidad cotidiana.

Empresas y asociaciones nos reunimos en el Museo Memoria de Andalucía, con el apoyo y el aliento de CajaGranada Fundación, que lleva años trabajando y apostando por la diversidad. Nuestro objetivo: comenzar a caminar en la buena dirección. Hacer algo pequeño pero coherente, hermoso y lleno de sentido. No tenemos prisa, las cosas bien hechas requieren de tiempo, de ensayo y error, de mucho trabajo. Pero tenemos claro dónde queremos llegar y tenemos, sobre todo, una gran determinación.

taller vínculo Granada

De aquella reunión en la que participaron Volar sin alas, Initia Psicología y Psicoterapia, Desarrollo Infantil del Sur, Aprendizaje y Desarrollo, ONCE, Asprogrades, SuperarT, Granadown, Museo Memoria de Andalucía y Somoslittle, nacieron unas cuantas propuestas de las que estamos mucho más que orgullosas.

Por un lado, vamos a trabajar sobre la accesibilidad del espacio: el Equipo de Accesibilidad Cognitiva de Asprogrades se ha puesto manos a la obra para mejorar la señalética del evento, de manera que los mensajes y las ubicaciones sean comprensibles para todo el mundo. Porque no todas las personas leemos igual, ni miramos igual, ni entendemos los mensajes de la misma manera.

Y por supuesto, vamos a trabajar sobre las actividades propuestas.

Hemos diseñado actividades en las que se han tenido en cuenta las condiciones del espacio, de luz, de sonido (o ruido) y que están especialmente indicadas para niños y niñas con capacidades diferentes. No son actividades específicas solo para ellos, porque lo de la inclusión no va de hacer guetos, son actividades para todos los niños y niñas, pero en las que hemos tenido un cuidado especial para que todo el mundo pueda sentirse bien.

Nuestras empresas Little especializadas en atención a la diversidad nos proponen varias actividades a las que no hay que dudar en apuntarse:

Acroyoga, una actividad desarrollada por Acrosaiyan, que nos llega gracias a la colaboración de Desarrollo Infantil del Sur.

El acroyoga es una disciplina que une el yoga, la acrobacia y el masaje tailandés. Es una práctica indicada para cualquier tipo de persona, edad y condición física, ya que se realiza entre mínimo 3 personas, un base, un volador y un cuidador o cuidadores. ¿Os imagináis la sensación de volar seguros y confiados?.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Increíble mañana llena de risas, retos y sorpresas en el colegio de educación especial de San Rafael. Todo el mundo puede volar y debería hacerlo alguna vez, además de la parte divertida y acrobática también tiene su parte terapéutica en la que podemos controlar al volador y gracias a la ayuda de la gravedad manipularlo como mejor le venga #acroyoga #acroyogaterapeutico #acroyogalunar #acroyogaparaniños #acroyogaparatodos #acroyogaencolegios #terapia #terapeutico #colegio #educacionespecial #niños #colegiosanrafael #risas #sonrisas #diversion #yoga #yoganiños #yogaencolegios #yogagranada

Una publicación compartida de @ acrosaiyan el

Pero quizás, lo que mas nos ilusiona son las actividades en las que los auténticos protagonistas serán los chicos y chicas de estas asociaciones, que nos mostrarán su arte, sus conocimientos y sus capacidades, guiando ellos mismos una serie de propuestas de ocio y cultura de primerísimo orden.

Tendremos el lujo de conocer la colección de arte de CajaGranada Fundación de la mano del programa Guías diversos, de la Asociación Granadown. Chicos con síndrome de down nos explicarán las maravillas de las obras de Kandinsky, José Guerrero…

guías diversos Granadown

Todo el power del arte en movimiento nos llegará de la mano de SuperarT, un fabuloso proyecto en el que auténticos superartistas dan lo mejor de si mismos a través de la danza. Mucho más que emocionante y una oportunidad única de ver su trabajo al aire libre en un espacio tan fantástico como el patio del Museo, ya que normalmente actúan en Teatros y salas.

Presentación de SuperarT from SuperarT Granada on Vimeo.

 

Al aire libre también será la maravillosa actividad realizada por Homo Canis, gracias a la intermediación de María Bueno, de Volar sin alas. Si no conocéis el trabajo de esta Asociación, es el momento de maravillarse con ellos, ellas y sus perretes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Jornadas de Integración Sensorial para niños. Diversión asegurada. #homocanis #volarsinalas? #terapiaasistidaconanimales #terapiaasistidaconperros #perrosdeterapia #niños #granada

Una publicación compartida de Homocanis (@homocanis) el

Un fabuloso equipo que trabaja hombro con pata con personas que requieren terapia o atención, colaboradores habituales de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y escuelas y auténticos héroes para los perros abandonados que acogen.

Desde Asprogrades nos llega también un precioso taller de reciclaje con títeres de manos de los trabajadores/as del Ecoparque Norte.

Todas estas actividades, todas estas personas van a hacer de hola Bebé no solo un evento realmente inclusivo, sino mejor, más hermoso y mucho más lleno de sentido.

Vosotros y vosotras, con vuestra asistencia y vuestra participación tenéis la oportunidad de reconocer y valorar su trabajo, de mostrar a vuestros hijos e hijas que la realidad es diversa y maravillosa, de darles un enorme ¡gracias!, por su compromiso diario y por el esfuerzo que van a hacer el 6 y 7 de abril en el Museo Memoria de Andalucía para formar parte de hola Bebé.

No tengo que animaros a venir y participar, porque estoy segura de que lo haréis…Así son las familias de Granada.