Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

La Quesería ecológica La Vieja Buchaca

¿Hablamos de queso ecológico?

Mejor no, porque no soy ninguna experta en el tema, y la voy a liar si me meto en cuestiones de maduración, suero, cuajo…. pero de lo que si sé algo es de hacer turismo en familia por Granada.

Disfruto horrores recorriéndome la provincia de norte a sur con mi familia y amigos, y todas esas escapadas quedan recogidas en Veletas, el proyecto de turismo familiar de SomosLittle.

queso ecológico

En Veletas publicamos reportajes sobre los municipios que visitamos, y en ellos siempre hay un lugar para las experiencias gastronómicas y las visitas a productores locales.

visita en familia quesería ecológica Granada

Porque una comarca también se descubre desde los sentidos, por ejemplo el gusto, y sobre todo desde las historias de las personas que la habitan ¡y muy especialmente de las emprendedoras!

Alfanevada es, por muchos motivos, una de las comarcas o territorios favoritos para nuestras escapadas de fin de semana.

La proximidad a la capital, la ausencia de masificación de sus municipios y espacios naturales, y lo desconocido de sus atractivos, son motivos más que suficientes para volver una y otra vez a la zona.

Entre dos de esos municipios, Huétor Santillán y Beas de Granada, se encuentra el proyecto de los protagonistas de hoy: la Quesería ecológica La Vieja Buchaca.

quesería ecológica la vieja buchaca

La Vieja Buchaca es el proyecto de Rocío y José, dos jóvenes llenos de talento para la elaboración artesanal del queso una y el manejo de los animales el otro. ¡Y ambos para hacer buenos amigos y recibir con los brazos abiertos a las personas que se enamoran de sus deliciosos quesos!

He tenido la suerte de visitar en muchas ocasiones La Vieja Buchaca: con grupos que venían a comer al Restaurante Envero, con familias y niños/as que deseaban conocer un poco mejor el proceso de elaboración del queso ¡y para abastecerme de ellos siempre que puedo!

visita a quesería ecológica Granada

En todas y cada una de las visitas, la experiencia ha sido inmejorable.

Rocío, la joven maestra quesera de La Vieja Buchaca, es todo amabilidad, simpatía y profesionalidad, y consigue con sus explicaciones y su cariño, que las instalaciones parezcan muuuucho más grandes de lo que son.

Durante la visita Rocío nos muestra las herramientas que utiliza para la elaboración de queso y nos va contando, paso por paso, todo el proceso. Llena de paciencia, responde a todas las preguntas que los visitantes plantean ¡y son siempre muchas!.

elaboración queso artesano

La visita culmina con una deliciosa degustación de sus mejores quesos. Después, si como el 100% de las personas que van, has alucinado con la calidad y el sabor de los quesos ¡puedes llevártelos a casa!. En la quesería hay una pequeña tiendecita donde Rocío te despacha lo que tú quieras.

degustación queso ecológico

Incluso se puede hablar con ellos para organizar un taller de elaboración de queso artesano, en el que aprenderéis las sencillas técnicas de elaboración de un producto que es un básico en la dieta de la mayoría de las familias. Yo he podido disfrutar de la experiencia en un cumple infantil y os aseguro que es un lujazo.

taller queso ecológico Granada

Imagino que en estos momentos, por motivos de seguridad, no se permitirá la visita a la quesería ecológica. Como podéis imaginar, estas imágenes corresponden a visitas realizadas antes de la crisis de Coronavirus (lo habréis notado por la ausencia de mascarillas etc.).

Claro que si queréis disfrutar de las bondades de sus quesos, tenéis muuuchas más opciones: podéis encontrarlos en las mejores tiendas de alimentación ecológica de Granada y por supuesto en el Ecomercado de Granada (tanto en el de la explanada del Palacio de Congresos como en el de la zona Norte).

queso ecológico Granada

En cualquier caso, os dejo aquí su contacto por si queréis hablar con ellos directamente y preguntarles cualquier cosa. ¡Seguro que os atienden con todo el cariño!.

Tlf: 958 54 67 30 y +34 696 47 27 96

Y ya sabéis, cuando las condiciones de salud y las restricciones de movilidad lo permita ¡no dejéis de visitar su quesería si os dais una vuelta por el Parque Natural de la Sierra de Huétor!