Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Güéjar Sierra en familia: la ruta del Tranvía y mucho más

¿Hablamos de Güéjar Sierra en familia?

Entonces tenemos que empezar este post con una gran ovación.

Y es que este encantador municipio serrano, conocido como «la Suiza andaluza», ha tenido el acierto de apostar por el turismo familiar de manera rotunda y decidida dentro de su estrategia de promoción.

planes con niños en Granada

¡Bravo Güéjar Sierra!

Un municipio que apuesta por el turismo familiar

Desde Somoslittle tenemos mucho más que contrastado que el turismo familiar solo aporta beneficios para un municipio y sus efectos se extienden además a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

Güéjar Sierra en familia

Por eso nos emociona ver una oferta de turismo familiar bien articulada, rica y diversa, que se dirige a todo tipo de visitantes: desde los granadinos/as hasta las personas que llegan a nuestra provincia desde otros lugares de España o desde el extranjero.

La crónica de hoy estará centrada en nuestra experiencia de turismo familiar en Güéjar Sierra en una jornada, pero ya os aviso de que es una visión muy reducida de todas las propuestas para familias que el municipio ofrece.

paseos Güéjar Sierra

Para verlas todas basta con visitar la sección «Güéjar Sierra en familia» de su web de turismo (siii, existe toda una sección…, podéis visualizarme ahora con lágrimas de emoción).

Para que te hagas una idea de lo que hay, te resumo: paseos a caballo, apicultura, paseos en bicicleta, experiencias gastronómicas, rutas por el casco histórico del pueblo, experiencias adaptadas a cada temporada, mucha actividad en Sierra Nevada…

Así las cosas, la primera conclusión de este post es ¡hay que visitar Güéjar Sierra en familia muchas veces!.

Güéjar Sierra en familia

Hay tantas opciones, tan diversas y atractivas, que hacer turismo familiar en Güéjar Sierra puede ser un plan «permanente» en nuestras agendas.

Hoy os cuento con detalle nuestra experiencia, y os dejo algunas indicaciones prácticas que espero que os resulten de utilidad para planificar vuestras visitas en familia a la Suiza andaluza.

Cómo llegar a Güéjar Sierra

Tienes dos opciones para llegar a Güéjar Sierra, el vehículo propio o el autobús.

La opción que ofrece la flexibilidad necesaria para el turismo familiar en fin de semana es sin lugar a dudas el vehículo propio, pero si pasáis de coche, madrugando un poco, también se puede optar por el autobús de línea.

De Granada a Güéjar Sierra en coche

El amigo Google nos da toooodas las indicaciones necesarias para llegar en coche a Güéjar Sierra: Salimos de Granada por la Carretera de la Sierra, atravesamos Cenes de la Vega y continuamos por la A-4026, atravesamos Pinos Genil y tomamos el desvío hacia Güéjar Sierra por la GR-3200.

Dependiendo del punto de partida, se tardan aproximadamente unos 40 minutos desde la capital.

La carretera es buena, pero tiene curvas y está muy frecuentada por ciclistas así que…¡paciencia, cuidado y respeto a los/as amantes del pedal!

calles pintorescas Güéjar Sierra

Además, ir despacito por esta carretera tiene premio, ya que las vistas son realmente espectaculares, especialmente las del embalse de Canales.

Por cierto ¿sabías que el antiguo pueblo de Canales está bajo las aguas del actual embalse? En 1996 el actual pueblo, pedanía de Güéjar Sierra, se trasladó a una zona más alta, quedando el antiguo sumergido.

Si os apetece una parada para contemplar buenas vistas, Canales es una idea y tiene entre sus atractivos su peculiar iglesia, de estilo alpino y diseñada por Carlos Pfeifer de Formica-Corsi, cuya idea original era construir una Iglesia en la que la decoración del altar fuera la misma naturaleza.

De Granada a Güéjar Sierra en autobús

El pueblo está bastante bien comunicado entre semana, pero la frecuencia de los autobuses desciende en fines de semana. La salida de la capital es bastante temprana (a 8:30), así que utilizarlo supone un madrugón «interesante» para los peques.

Eso si, para rutas y actividades en verano, cuando el calor aprieta, es la hora perfecta de cara a evitar el sol y las altas temperaturas de las horas centrales del día.

Podéis consultar los horarios de los autobuses Granada-Güéjar Sierra en la web del Ayuntamiento.

Güéjar Sierra: un paseo por el pueblo

Comenzamos nuestra jornada disfrutando del pueblo, tanto de sus infraestructuras más actuales como del pintoresco casco antiguo.

Un Skate park de lujo

Nos habían hablado mucho y bien de las bondades del nuevo skate Park de Güéjar Sierra, así que ¡no nos olvidamos de llevar los patines y las bicis!

parque patinaje bicicletas Güéjar Sierra

Y resultó todo un acierto. Vaya pedazo de Skate Park amiguis

Ubicado justo a la entrada del pueblo, es grande, bien diseñado y zonas con distintos grados de dificultad para adaptarse también a las habilidades de pequeños patinadores.

mejor parque skate Granada

Como podéis ver, nuestro equipo de patinadores/as y clistas lo dieron todo y os aseguro que nos costó bastante «arrancarlos» de allí para continuar la visita. Conclusión: nos damos el salto a Güéjar Sierra cualquier mañana solo para disfrutar de este lujazo.

Paseo por la Avenida de la Libertad

Dejado atrás el Skate Park, comenzamos nuestro paseo por el pueblo por la emblemática Avenida de la Libertad, la principal entrada al municipio y que simboliza gran parte de la cultura y tradiciones locales.

acequia Avenida Libertad

En las obras de remodelación de esta calle está muy presente el pasado musulmán del territorio, ya que se utilizaron métodos tradicionales usados por los árabes tales como el mortero, los muros de piedra, etc….

Y por supuesto, el agua, una de las grandes protagonistas del recorrido.

avenida liberta agua Güéjar Sierra

Una pequeña acequia, fundamental en los sistemas de canalización tradicionales, recorre la calle y podemos ver también una preciosa noria de agua, en recuerdo de la rica arquitectura hidrológica del urbanismo andalusí.

noria Güéjar Sierra

Si queréis hacer una pequeña parada y descansar un poquito, resulta ideal el encantador rincón en el que se reproduce el Puente de las Veguetas, obra de ingeniería que servía para el paso del ferrocarril, ahora sepultado bajo las aguas del Embalse de Canales .

puente de las Veguetas Güéjar Sierra Granada

Y por supuesto, no puede faltar el recuerdo y homenaje a la figura del Duque de San Pedro de Galatino, gran impulsor del legendario Tranvía de la Sierra.

Güéjar Sierra con ninos

A lo largo del recorrido, encontramos diversas esculturas en recuerdo y homenaje a figuras y actividades capitales en la historia y desarrollo del pueblo: la ganadería, sus mujeres y hombres.

esculturas Güejar Sierra costumbres

Por cierto, algo que me gustó mucho, pero mucho mucho, fue el uso inteligente de las nuevas tecnologías en la señalización de esta y otras rutas en el pueblo: un código QR nos lleva directamente a una audiodescripción que permite una visita informada y de calidad de manera totalmente autónoma.

También podéis acceder a esas audiodescripciones instalando la App del Ayuntamiento en vuestro teléfono. ¡Vivan las nuevas tecnologías!

ruta Güéjar Sierra audiodescrita

¿Paramos un ratito en el parque infantil?

El camino hacia el centro del pueblo pasaba por un parque infantil y si vas con peques…, ya sabes, es parada obligatoria.

parque infantil Güéjar Sierra

Si bien se trata de un parque «convencional», está realmente bien resuelto, es amplio y tiene columpios de los que molan, de los de trepar…

parque infantil Güéjar Sierra

Por lo que pudimos ver, tiene un uso «intensivo» por parte de las familias locales, y eso significa que está testado 😉 Nuestros peques desde luego, le dieron una estupenda «nota».

Paseo por el casco antiguo

Imprescindible un. paseo por el casco antiguo de Güéjar Sierra. Un pueblo con un carácter muy serrano, con mucho sabor y mucho encanto, lleno de rincones deliciosos.

casco antiguo Güéjar Sierra

Es maravilloso ver cómo las vecinas/os cuidan de sus patios, sus fachadas, sus plantas, y no es raro que te inviten a entrar en su patio con orgullo para que puedas admirarlo.

paseo casco antiguo Güéjar Sierra

Esas cosas bonitas tiene hacer turismo familiar por los pueblos de Granada, que es siempre como estar en casa, como si te conocieran de toda la vida…

turismo para familias Güéjar Sierra Granada

De nuevo, está todo muy bien señalizado y a las indicaciones con nuevas tecnologías las acompañan indicaciones más tradicionales a través de paneles informativos.

lavaderos Güéjar Sierra Turismo

Date un paseo por los antiguos lavaderos, por la plaza principal del pueblo…, piérdete un poco y pasea sin rumbo fijo, sin prisas…

pueblos con encanto Granada turismo Güéjar Sierra

Y disfruta, haciendo fotos, porque cada rincón te pide a gritos inmortalizarlos.

Productos típicos de Güéjar Sierra: llévatelos a casa

Si leéis habitualmente las crónicas de este blog ya me tenéis más que calada…la gastronomía me pierde.

Para mí es imposible visitar un lugar y no tratar de descubrirlo también a través de sus productos típicos.

La gastronomía es parte de la cultura de un territorio y conocerla pasa por paladearla también. Eso…, y en plan menos poético, que en casa somos de buen comer 😉

En Güéjar Sierra, hay un must en este sentido ¡las chacinas! y toooodos los productos derivados de la matanza del cerdo en general.

Chorizos, morcillas, salchichones, lomos, jamones, queso de cerdo, salchicha, lomo cocido en pimentón … mamma mía, paro que me pierdo…

Si quieres salir de Güéjar Sierra con reservas, aquí te dejo una recomendación: la Charcutería Rubio Medina.

charcutería Güéjar Sierra

En el centro del pueblo, la encontrarás por las colas en la puerta en fin de semana. Natural, todo, absolutamente todo lo que venden es extraordinario. También puedes encontrar sus productos en algunos establecimientos de la capital, pero mola más comprarlos in situ.

Además, habitualmente organizan degustaciones de sus productos para grupos de turistas, así que si os animáis, os recomiendo contactar por teléfono con antelación.

Y para acompañar a las chacinas…o a cualquier comida en general ¡pan!

Pero pan bueno, del que se hace al estilo tradicional, en horno de leña, con ese sabor y ese olor tan característicos y distintivos.

panadería Güéjar Sierra

¿Hace?, pues toma nota: Panadería Marín (junto a la Plaza Mayor, muy cerca de la Charcutería Rubio Medina).

No sólo pan (especialmente recomendada su hogaza), también puedes pecar con sus galletas o magdalenas caseras.

Y después de hacer acopio de cosas ricas y dejarlas en los coches…¡Nos dirigimos a hacer una de las rutas familiares más famosas de Güéjar Sierra!

La Ruta del Tranvía de la Sierra

Estoy segura de que habéis oído hablar de esta ruta en alguna ocasión, porque es una de las más valoradas y disfrutadas por las familias granadinas ¡y de otros lugares!

vía verde ruta tranvía Güéjar Sierra

¿Qué granadino/a no ha oído hablar a sus padres y abuelos del legendario Tranvía de la Sierra? ¿quién no ha soñado con subir a este romántico medio de transporte para llegar a Sierra Nevada?

tranvía de la sierra Granada

La historia del Tranvía de la Sierra se inicia en 1921 y termina en 1974, cuando realizó su último recorrido.

Sin embargo, parte de aquel trazado que atraviesa túneles y recorre paisajes espléndidos, puede recorrerse hoy día por una ruta de senderismo perfectamente accesible (¡también para carritos de bebé!).

Ruta de senderismo accesible para carritos de bebé

Esta ruta es una de las dos únicas Vías Verdes que tenemos en Granada.

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta.

Berta Wilhelmi

El diseño de estas vías aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios y recorridos muy fáciles que garantizan la accesibilidad universal.

Y para las familias ¡eso es una excelente oportunidad!.

Porque si un trazado es accesible para una silla de ruedas, también lo es para un carrito de bebé y también lo es para recorrer por gente menuda que aún no está preparada para recorridos más complejos.

ruta senderismo accesible familias

Ahora mismo está cerrada para realizar en ella trabajos de mantenimiento, que según indica el Ayuntamiento concluirán en breve. Por si acaso, antes de desplazaros hasta allí, contactad previamente para confirmar que podéis hacerla sin problemas.

Vivir la historia del Tranvía de la Sierra

Podéis hacer la ruta por vuestra cuenta…o podéis hacerlo con Ros y Susana de Ecoturismo Güéjar Sierra y vivir una experiencia inolvidable.

mejor actividad turismo familiar Granada

Y creedme si os digo que no hay color.

Ni color, ni sabor, ni aroma, ni cultura, ni arte, ni experiencias inolvidables y compartidas…

ecoturismo Granada

Porque todo eso y mucho más es lo que te llevas en tu mochila cuando haces la ruta teatralizada del Tranvía de Güéjar Sierra con estos dos cracks.

Al inicio de la ruta nos espera uno de los personajes claves de la historia, el ingeniero que diseñó el trazado, responsable de contarnos el sentido de este proyecto.

educador ambiental ruta tranvía Güéjar Sierra

Nos hizo entrega de un billete, y nos invitó a subir a este tranvía a través de los recuerdos de los personajes que fueron importantes en su desarrollo.

mejor ruta turismo familiar senderismo Granada

Así comienza una visita guiada y teatralizada que tiene prácticamente de todo, como por ejemplo actividades compartidas por toda la familia.

Susana nos invitó a crear una obra de arte colaborativa, en la que todas y cada una de las personas que participábamos de la experiencia, sin distinción de edad, cogimos el pincel.

actividades con niños Granada

Así creamos una obra deliciosa, inspirada en la naturaleza que nos rodeaba y que, como por arte de magia, tenía sentido tanto en su forma conjunta como cuando la dividimos en partes para llevarnos cada uno un recuerdo a casa.

turismo familiar Granada

Gracias Susana, de corazón. Qué maravilla.

A lo largo del camino aprendimos muuuuuchas cosas: sobre la naturaleza que nos rodea, sobre el tranvía y su evolución a lo largo del tiempo y, lo que más me gustó: sobre lo que significó el tranvía también para las gentes de Güéjar Sierra.

Cómo, este medio de transporte que nació con una clara vocación turística, sirvió también para abrir Güéjar al mundo, conectándolo con la capital y propiciando oportunidades y amplitud de miras a los güejareños.

De alguna manera, al asistir al espléndido desarrollo turístico que está viviendo el pueblo desde hace años, creo que sus efectos se siguen notando..

ruta teatralizada tranvía de la Sierra

Toda esta historia nos la cuenta un personaje adorable, que recuerda la figura de las mujeres que vendían productos locales a los turistas junto a las vías del tranvía… Además, nos viene fenomenal para hacer un alto en el camino, descansar y picotear un poco.

Si me pedís que me quede con un momento o un personaje de la ruta, lo tendría muy difícil, pero no puedo negar que me robó el corazón el personaje de Berta Wilhelmi.

Berta Wilhelmi

¿Cómo? ¿que no sabes quién fue Berta Wilhelmi? Bueno, permíteme que te diga que es muy normal ¡y una auténtica pena!, porque se trata de una figura de enorme relevancia en la historia contemporánea de Granada.

Como ocurre con tantas otras figuras femeninas, la de Berta Wilhelmi apenas ha comenzado a despertar el interés y la curiosidad que su vida, su trabajo y sus aportaciones merecen.

Por eso, que en esta ruta se reivindique y valorice la figura de esta mujer me parece sencillamente brillante.

Berta, nacida en Alemania, llegó a los 12 años a Granda con su familia, dedicada a actividades industriales (fabricación de papel) que continuaron en nuestra provincia.

A lo largo de su vida, desarrolló una intensa actividad social basada en sus ideas progresistas, que incluyó logros insólitos para la época como la creación de una escuela mixta en Pinos Genil, la creación de una biblioteca popular, el desarrollo de colonias escolares mixtas o una importantísima labor contra la tuberculosis.

ruta teatralizada para niños

Autora de textos como «La aptitud de la mujer para todas las profesiones», Berta nos sale al encuentro a lo largo del camino para hablarnos de su vida y sus ideas… y no podemos sino caer rendidos ante ella.

Es extraordinario que la figura de una mujer de su talla se esté al fin recuperando, y hacerla llegar hasta los más pequeños… es una lección de historia y de vida.

¿Me entendéis ahora?

Puedes darte un paseo por la ruta del tranvía, admirando el paisaje y ya está, o vivir, aprender y sentir la naturaleza y la historia.

turismo familiar Divertido

Ya sabes, aunque hagas mil y una veces por tu cuenta la ruta del tranvía de Güéjar Sierra, al menos una de ellas tienes que hacerla con Ros y Susana.

Dónde comer en Güéjar Sierra

Güéjar es un pueblo muy turístico así que…¡opciones no te van a faltar!

En la web del Ayuntamiento tenéis un buen resumen de todos los restaurante de Güéjar.

Nosotros optamos por el Restaurante Las Lomas, que está en el top ten de los preferidos por las familias.

restaurante familias Granada

Nos encanta su enorme terraza, de impresionantes vistas, y nos conquista que haya una excelente zona de juegos infantil en el exterior. Además, si eliges bien la mesa, puedes tener a los peques «controlados» mientras disfrutas de la sobremesa.

Una carta variada en platos y precios, un servicio excelente… un acierto seguro.

También tienen una zona de camping que incluye bungalows y piscina, así que si tenéis en mente una quedada familiar o con amigos, puede ser un lugar excelente para montar allí vuestra base de operaciones.

Dónde alojarse en Güéjar Sierra

El turismo rural está muy desarrollado en el municipio y podemos encontrar desde casas rurales, a campings, pasando por hoteles en toda regla.

De nuevo os remito a la web del Ayuntamiento para ver un completo listado de todas las opciones de alojamientos en Güéjar Sierra disponibles.

alojamientos Güéjar Sierra

Yo he estado mirando un poco, y hay un par de lugares que tienen todo y más para que me escape un día con marido e hijas a desconectarme de todo…

Según me cuentan, no soy la única, y el pueblo recibe cada vez más turismo de la capital ¡también para alojarse!.

Nuestra experiencia en Güéjar Sierra en vídeo

A veces es más fácil hacerse una idea viendo las imágenes…y para muestra…¡un vídeo!

No te vayas de Güéjar sin…

Yo lo tengo claro: sin buscar opciones para alojarte y pasar allí al menos un fin de semana largo.

Para mí tiene todo el sentido del mundo, porque minimizas el tiempo en coche para una escapada corta, ¿a quién le gusta conducir durante horas para un fin semana?, y tienes multitud de opciones para que toda la familia disfrute: historia, naturaleza, actividades de todo tipo, gastronomía…

Es más, ahora que se acerca el verano y la espera de las ansiadas vacaciones se hace eterna…

parque Güéjar Sierra

Si te agobia la masificación de la playa, o quieres cambiar de aires… un fin de semana al fresquito en un alojamiento rural en Güéjar, con su piscina, unas cervecitas en alguna de sus terrazas, una de esas preciosas actividades de astroturismo… pintan bien ¿verdad?

Pues eso, Little-amigos… buscadme en Güéjar Sierra, porque pienso pasar muuuuchas veces más por allí.