El Centro de Interpretación Tranvía de la Sierra, en Pinos Genil, reúne todos los requisitos para colocarse, por derecho propio, en el top ten de los planes para familias con niños en Granada.
Ubicado en unas preciosas instalaciones, la antigua parada del Tranvía de la Sierra de Pinos Genil, rehabilitadas con acierto y buen gusto, ofrece a quienes lo visitan un completo acercamiento a la historia del legendario Tranvía que unió Granada con Sierra Nevada.
Además, gracias al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra, Pinos Genil se convierte en el primer municipio en hacer un espléndido reconocimiento público a una de las figuras femeninas más relevantes de nuestra historia reciente: Berta Wilhelmi, filántropa, librepensadora, feminista… ¡y mucho más!
Sobran los motivos para visitar un Centro de Interpretación tan bien planteado como gestionado, que entre sus muchísimas virtudes tiene la de adaptarse a la perfección a la visita de niñas y niños, ofreciendo un recorrido guiado lleno de curiosidades y estímulos, con materiales adaptados y con un componente educativo que merece colocarse en las programación de visitas y salidas de todos los centros educativos de Granada.
Hace unos días hicimos un poco de turismo familiar en Pinos Genil, uno de nuestros destinos habituales en salidas cortas desde la capital, y pasamos toda una mañana descubriendo el fantástico Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra y recorriendo la Ruta Berta Wilhelmi.
Tanto el pueblo, como el Centro de Interpretación, la ruta y, muy especialmente Mº del Mar, su técnica de turismo, nos robaron el corazón.
Hoy os hago aquí un pequeño resumen de nuestra experiencia que va a acompañado de una recomendación de visita a uno de los lugares más «family-friendly «de Granada.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra?
- 1.1 Cómo llegar al Centro del Tranvía de la Sierra caminando
- 1.2 Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de Sierra Nevada en bicicleta
- 1.3 Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra Granada en autobús
- 1.4 Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de Granada en coche
- 2 Un Centro de Interpretación con historia
- 3 Una visita guiada y adaptada a niños y niñas
- 4 ¿Cuánto cuesta la visita al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra?
- 5 ¿Cuándo puedo visitar el Centro de Interpretación del Tranvía de Sierra Nevada?
¿Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra?
El Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra se encuentra ubicado en Pinos Genil, un pueblo pequeño y encantador que, pese a su cercanía a la capital (apenas 9 km), conserva a la perfección su identidad local y es especialmente amable con los visitantes.
Esos escasos 9 kilómetros se pueden recorrer de muchas formas diferentes: a pie, en bici, en coche, en autobús… Cada una tiene sus ventajas y encantos, así que os recomiendo elegir aquella que mejor se adapte a la edad de vuestros peques, al plan elegido para pasar el día o incluso a la época del año en la que realicéis la visita.
Cómo llegar al Centro del Tranvía de la Sierra caminando
¡Sí!, es posible llegar hasta el Centro de Interpretación del Tranvía de la sierra a pie desde la capital. Es más, es una de las opciones mas bonitas y sostenibles que existen y una experiencia con la que podéis comenzar a hacer un poco de «escuela de senderismo» en familia.
La ruta a pie os llevará aproximadamente unas dos horas de ida y otras tantas de vuelta (salvo que vayáis haciendo paradas) y es ideal para niños y niñas, ya que llanea casi todo el tiempo y es perfectamente segura.
Comenzamos en el Paseo de la Fuente de la Bicha (esa estupenda «ruta del colesterol» que las familias granadinas conocemos bien) y caminamos siguiendo el río hasta llegar al pueblo.
Se trata de un paseo agradable y con muchas sombras (salvo en el primer tramo desde la capital), gracias a la vegetación de ribera que hay en las márgenes del río. Tan fresquito que incluso es una buena opción en verano, de ahí que a lo largo del camino sea habitual encontrar familias haciendo picnic y disfrutando de la buena temperatura y el agua del río Genil.
Si os parece una distancia demasiado larga para vuestros peques existe la opción de hacer la ruta «reducida»: podéis coger en autobús nº33 en la ciudad y bajar en la última parada, en «Los Pinillos». Desde ahí, descendéis hasta el río y seguís la ruta peatonal para llegar al pueblo en apenas 30 minutos. Además, la frecuencia del 33 es muy buena ¡incluso en fin de semana!
Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de Sierra Nevada en bicicleta
Ésta es una de mis opciones favoritas. Hemos recorrido ese camino en bicicleta mil y una veces, incluso cuando las niñas eran muy pequeñas y las llevábamos en el remolque de la bici.
Es un recorrido ideal para pequeños ciclistas, ya que es perfectamente seguro (no hay coches en la ruta) y bastante accesible. El camino es llanito, aunque a la ida vamos «cuesta arriba», pero la pendiente es tan suave y progresiva que apenas lo notas. Y a la vuelta ¡vamos cuesta abajo!, un suavísimo descenso perfecto para piernas cansadas.
Dependiendo de la velocidad que le imprimáis al pedaleo, y de la edad de los peques podéis tardar entre 40-60 minutos a la ida y otros tantos a la vuelta ¡un agradable paseo!
Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra Granada en autobús
Si preferís llegar directamente en autobús desde Granada, debéis coger la línea 0390 en la capital (en el Paseo de Los Basilios o en paradas sucesivas en Carretera de la Sierra) y bajaros en Pinos Genil (esta línea es la que comunica también con Güéjar Sierra).
La frecuencia es realmente buena, y también existe conexión en fines de semana y festivos. Os dejo enlace para consultar el horario de los autobuses Granada-Pinos Genil.
Cómo llegar al Centro de Interpretación del Tranvía de Granada en coche
Si disponéis de poco tiempo o necesitáis de la flexibilidad del transporte en vehículo propio, apenas tardaréis 15 minutos en llegar.
Tenéis dos opciones posibles:
Por la A395 y A4026: desde la circunvalación, tomamos la Ronda Sur, atravesamos los túneles del Serrallo y justo al salir cogemos el desvío a la izquierda (salida 5B) en dirección Sierra Nevada-Pinos Genil, continuamos hasta el desvío a la derecha para coger la A4026 en dirección Cenes De la Vega, Pinos Genil, Güéjar Sierra, Dudar, Quéntar. En la rotonda tomamos la primera salida y continuamos siguiendo las indicaciones hasta Pinos Genil.
Por la Carretera de la Sierra y A4026: salimos de la capital por la Carretera de la Sierra, atravesamos Cenes De la Vega y continuamos hasta Pinos Genil. Toooodo recto, eso sí, ten en cuenta que esta ruta es un poco más larga (unos cinco minutos más) que la anterior, ya que atraviesa Cenes De la Vega y todos sus semáforos.
Una vez en el pueblo, verás que el aparcamiento no es sencillo. No existe una zona de aparcamiento junto al Centro del Tranvía, pero sí en las inmediaciones. Ojo, esta zona de aparcamiento se llena rápidamente llegando al mediodía, ya que muchísima gente disfruta de las bondades de la hostelería de Pinos Genil, sobre todo en fines de semana.
Y una vez allí ¿qué vamos a encontrar?
Un Centro de Interpretación con historia
El Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra se encuentra ubicado en el emblemático edificio de la antigua estación del Tranvía, que ha sido reformado y rehabilitado para albergar cinco salas distintas, manteniendo intactas sus señas de identidad originales.
Gracias a ello, visitar el Centro de Interpretación es sumergirse de lleno en la historia del Tranvía de Sierra Nevada, adoptando el punto de vista de las personas que hacían uso de este legendario medio de transporte que los granadinos y granadinas más mayores recuerdan con nostalgia.
El Centro de Interpretación se compone de cinco salas diferentes:
Sala «El Tranvía de Sierra Nevada»
Una sala dedicada por completo a la historia del Tranvía de Sierra Nevada, que recorre la historia e hitos fundamentales del proyecto del Duque De San Pedro de Galatino a través de fotografías, elemento originales como tickets, trozos de vías y similares.
Mención aparte merece la magnífica maqueta del tranvía en movimiento a su paso por Pinos Genil, que contextualiza a la perfección el Centro y consigue que los más pequeños se queden literalmente «pegados» a ella.
Renuncio a contaros aquí la extraordinaria historia del Tranvía de la Sierra. Y renuncio a favor de Mª del Mar, la técnica de turismo del Centro que realiza la visita guiada.
Tengo claro que a los proyectos, las ideas, los edificios incluso… les dan vida las personas. Las que impulsan su nacimiento, las que los habitan, las que los aman tanto que son capaces de contagiarte con su pasión. Mª del Mar es una de ellas.
Lo sabe todo y más sobre la historia del Tranvía de Sierra Nevada y, lo que es más importante, es capaz de contártela de forma tan amena como rigurosa, adaptando la narración a las diferentes edades de las personas del grupo. Responde a todas las preguntas y formula otras tantas para que reflexiones, en una visita guiada que es todo un lujo.
Porque ese es otro de los grandes acierto de este centro ¡la visita es siempre guiada!. No se trata de caminar viendo fotos o leyendo carteles, se trata de zambullirte de lleno en una parte de nuestra historia y salir de allí habiéndola hecho tuya en parte.
Sala Fábrica de la luz
Como muchos otros pueblos, Pinos Genil contaba con una «fábrica de la luz», que es como solía llamarse popularmente a las Centrales Hidroeléctricas. Hoy abandonada, la fábrica de la luz de Pinos Genil fue fundada en 1895, abasteció a la capital y a los pueblos del Valle Alto del Genil y tuvo el honor de proporcionar la energía eléctrica suficiente para el primer alumbrado de las Fiestas del Corpus de Granada.
Sala Fábrica del Blanqueo
¿Sabías que Pinos Genil tuvo una fábrica de papel hasta 1927? Propiedad de la Sociedad Fabril Wilhelmi y Lemmé y junto a la centra eléctrica y las explotaciones agrarias en su entorno, resultó un auténtico motor de desarrollo económico para el pueblo a principios del s.XX.
Sala Pinos Genil
Pinos Genil es un pueblo que abraza y acoge al visitante, y que está deseando mostrarle su historia, tradiciones y costumbres, de las que sus habitantes (los pineros y pineras), se sienten (con razón) orgullosos.
Todo eso se hace en esta sala polivalente, donde se suceden exposiciones, se realizan talleres y actividades y es ya auténtico epicentro de la vida cultural del municipio.
En ella, durante la visita, podemos disfrutar de un audiovisual con imágenes originales del Tranvía de la Sierra.
Por cierto: imposible resistirse a la tentación de hacerse una foto en el panel que muestra el interior del tranvía. Si te pones en la postura correcta… ¡parecerá que vas en el interior del tranvía!
Por cierto, para amantes de las fotos simpáticas, en la terraza del Centro tenéis otra parada obligada para haceros una foto con el photocall que imita el frontal del tranvía. Una o varias…, nosotras no podíamos parar…
Sala Berta Wilhelmi
La he dejado para el final, quizás porque en mi corazón está casi la primera y temía «enrollarme» en exceso.
La sala dedicada a Berta Wilhelmi es un precioso acto de justicia a la figura de una extraordinaria mujer que aún no ha ocupado el lugar que merece en la historia de nuestra provincia.
Comienza Pinos Genil con esta sala y con la magnífica Ruta de Berta que han diseñado, a pagar la deuda que tiene Granada con una mujer cuya apasionante historia hará que te preguntes ¿cómo es posible que no supiera nada de ella?
Desde que hice la visita al Centro de Interpretación y voy por el mundo cantando sus bondades cual «predicadora», hago la prueba al comentar esta sala y la ruta dedicada a Berta Wilhelmi. Muy poca gente ha oído hablar de ella, conoce su historia, sus escritos o sus obras. Como mucho, les suena el conocido como «Sanatorio de la Alfaguara» y sus historias de fantasmas rollo «Cuarto Milenio».
Imposible hacer aquí una semblanza como Berta Wilhelmi merece, y de nuevo os remito a Mª Mar, donde Berta ha encontrado una «mejor amiga» a través del tiempo, que sabe darle el inmenso valor que sin duda posee.
Simplemente os dejo unas breves pinceladas sobre la historia de Berta Wilhelmi, empresaria, feminista, filántropa y librepensadora, con el único objetivo de pongáis desde ya en vuestra agenda la visita al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra para saber mucho más.
- Nacida en Alemania, Berta Wilhelmi era hija del industrial que llegó a Granada para para montar una importante fábrica de papel (con instalaciones en Dúdar, Pinos Genil y Paseo del Salón)
- Desarrolló una importante labor pedagógica: vinculada a la Institución Libre de Enseñanza y consciente de la importancia de la educación, creó una escuela mixta en Pinos Genil, puso en marcha las primeras colonias escolares mixtas de toda España en Almuñécar e instauró el reparto de comida (la «sopa escolar») y las cantinas escolares en varias escuelas públicas de Granada.
- Como empresaria, dirigió la Sociedad Fabril Wilhelmi y Lemmé, aplicando una filosofía empresarial dueño-operario-arrendatario inusual para la época y basada en la cordialidad y la afectividad.
- Pensadora feminista (heredera de una auténtica «saga» de mujeres ilustradas), defendió la igualdad entre ambos sexos y dejó interesantes escritos en torno al tema, como «La aptitud de la mujer para todas las profesiones»
- Progresista y librepensadora, formó parte activa de la vida intelectual de la época en Granada, manteniendo estrechas amistades intelectuales y tertulias con personalidades influyentes como D. Fernando de los Ríos.
- Como filántropa, creó centros de curación de la tuberculosis en Granada, siendo el más conocido el Sanatorio de la Alfaguara, de carácter mixto, realizando una labor orientada a la cobertura de las necesidades de las personas con menos recursos y a la prevención.
- Destacó en el campo de la apicultura y convirtió a Granada en una de las provincias pioneras en el desarrollo de nuevas técnicas apícolas.
Yo ahí lo dejo… Si queréis, o más bien necesitáis, saber más, no tenéis más que dirigiros al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra para visitarlo, o solicitar la Ruta de Berta por el municipio (guiada por supuesto), que dentro de muy poquito va a ser catalogada como Sendero Local.
Como podéis ver, sobran los motivos para que este Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra sea visitado por todos y cada uno de los colegios de Granada: está cerca, es súper económico, es una visita de calidad ¡y está lleno de contenido!
Así que ya cuando comience el curso ya sabéis: mensajito a los tutores/as de vuestros hijos y al AMPA de vuestro cole para que lo incluyan en sus programaciones.
Una visita guiada y adaptada a niños y niñas
Como os he contado, la visita es siempre guiada, y ese es uno de sus grandes aciertos.
La adaptación y enfoque a niños y niñas llega de la mano de la capacidad de la técnica de turismo para generar un discurso entretenido y ameno, que tiene como premisa fundamental el rigor.
Además, desde el Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra han tenido el acierto de diseñar materiales especialmente enfocados a los más pequeños, como folletos, material para colorear o incluso un juego de pistas para realizar la ruta de Berta Wilhelmi por el pueblo como si fuese una Gymkhana.
¿Cuánto cuesta la visita al Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra?
La visita al Centro del Tranvía de Sierra Nevada es siempre guiada y «precio» no tiene, eso os lo garantizo. Costar, cuesta muy poquito: 2€ la entrada general, 1€ la entrada reducida y es completamente gratuita para menores de 6 años.
Un regalazo en toda regla.
¿Cuándo puedo visitar el Centro de Interpretación del Tranvía de Sierra Nevada?
El Centro está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00. No es necesaria cita previa para visitar el Centro, pero sí para realizar la ruta de Berta.
Puedes contactar por teléfono en el 692 362 021 o visitar la web de Turismo de Pinos Genil para ampliar información.
Para mí es un plan familiar perfecto: una mañana que puede combinar senderismo, historia, cultura… y que sin duda hay que culminar en uno de los estupendos restaurantes y bares de Pinos Genil.
Imposible recomendaros uno sólo. Hay muchísimas opciones a una orilla y otra del río (y zonas de columpios en ambos lados): para amantes de la cocina tradicional, de la innovación, de la pizza…
Nosotros vamos a Pinos Genil de forma recurrente desde que nacieron nuestras niñas y lo hemos disfrutado de muchas formas distintas: haciendo senderismo, en bici, en coche para disfrutar del fresquito del río en las noches de verano…
Siempre nos hemos sentido como en casa y bien tratados, por eso somos muy fan de los «ranos» y «ranas», como se conoce popularmente a los vecinos de Pinos Genil.
En resumidas cuentas, un «must» de la Granada con niños que no te puedes perder.
¡Nos vemos en Pinos Genil familias!