Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Tu apoyo para Asprogrades en la crisis del Coronavirus

¿Qué tal todo por ahí familias?

Yo llevo dos semanas silente (tanto en web como en redes), porque tengo que confesar que la crisis generada por esta pandemia me ha venido muy grande.

Imagino que no soy la única, y que no todo el mundo afronta igual estas situaciones ni tiene las mismas circunstancias en casa.

Todas las maneras de adaptarse a esta nueva y distópica realidad son válidas (todas las que no incluyan propagar bulos, entregarse al “cuñadismo” o permitirse comportamientos irresponsables e insolidarios), y cada uno se apaña psicológica, económica y familiarmente como buenamente puede.

Por mi parte, hace un par de días he comenzado a “espabilar” y tomar las riendas de esta nueva situación.

¿El responsable?, la complicada situación que está viviendo uno de los proyectos clave en Somoslittle, Asprogrades.

Fotografía: IDEAL Granada

Vaya por delante que todas las microempresas que forman parte de Somoslittle lo están pasando mal, y que muchas de ellas están dando lecciones de flexibilidad y adaptación para sobrevivir que merecen nuestra atención y nuestro aplauso. Pero de eso hablaremos otro día, porque hoy tenemos una urgencia.

Sip. Una urgencia con todas las de la ley. Una situación que está poniendo a prueba las fuerzas de uno de nuestros socios más queridos y que también pondrá a prueba nuestra solidaridad.

Si vivís en Granada y seguís las noticias de los medios de comunicación, habréis visto que en la Residencia de personas con discapacidad intelectual de Asprogrades hay un importante brote de Coronavirus.

Por si queda alguien que aún no los conoce, Asprogrades es una entidad social sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 30 años por y para las personas con discapacidad intelectual (aunque es más apropiado hablar de diversidad funcional o personas con capacidades diferentes). Lo hace desde distintos frentes y a través de diversos centros como un Colegio de Educación Especial, Centros Ocupaciones, Centros Especiales de Empleo y una Residencia.

Fotografía: granadaimedia

Si habéis venido a alguna de nuestras Ferias Little habréis podido ver la extraordinaria labor de adaptación al mundo laboral que están llevando a cabo en el Ecoparque Norte, creando preciosos productos con palets reclicado, como sus famosísimos árboles de Navidad de madera.

Asprogrades

Hoy la situación crítica se presenta en la Residencia, donde viven personas con discapacidad intelectual que no pueden ser atendidas por sus familias.

Allí se ha presentado un importante brote de Coronavirus, causante de que dos de sus residentes hayan fallecido, otros se encuentren hospitalizados en diversos centros de la capital (9 en e PTS, 2 en la Inmaculada y 1 en el Virgen de las Nieves) y otros continúen en aislamiento en la Residencia.

Como era inevitable, dadas las características de este virus, también hay trabajadores contagiados que están de baja, y otros que continúan trabajando duro aún con síntomas (hasta a 13 trabajadores se les practicó ayer el test), dando el 200%, doblando turnos… Trabajando como auténticos titanes.

Hace unos días, desde Asprogrades se realizó un llamamiento para pedir donaciones de material para la residencia: equipos de protección, mascarillas, hidroalcohol, patudos etc.

La respuesta de la sociedad granadina ha sido extraordinaria y a día de hoy únicamente siguen necesitando EPIs (equipos de protección) y mascarillas FPP2.

Por favor, si estáis en situación de donar material de este tipo o conocéis a alguien que lo esté, enviad vuestro contacto a por mail a asociacion@asprogrades.org o por WhatsApp al 617356949.

Puede que no tengáis acceso a este tipo de material, pero si deseos de colaborar con Asprogrades.

Bien, aquí tenemos una oportunidad al alcance de todos: es posible hacer una donación económica que irá destinada única y exclusivamente a cubrir las necesidades que esta emergencia ha generado, mediante un ingreso en cuenta.

Y os dejo ya el número de cuenta de Caja Rural por si no os hace falta seguir leyendo y ya tenéis claro que queréis colaborar en esta crisis.

ES5030230131391310018609

Lo que puedas, que sabemos que está siendo un momento muy duro para la economía de muchas familias.

Por si te surgen dudas, permíteme que te cuente algo: en Asprogrades nunca han recurrido a donaciones ni “beneficencia” de ningún tipo a la hora de financiarse.

No es su forma de trabajar. Es un proyecto que subsiste con ayudas públicas, autofinanciación y una extraordinaria capacidad de gestión.

Esta petición es absolutamente excepcional, y viene motivada por la necesidad de hacer frente a gastos de personal extraordinarios en la Residencia con motivos del contagio: hay que hacer nuevas contrataciones para suplir las bajas, doblar turnos etc.

Y si te siguen quedando dudas te diré que Asprogrades no ha despedido a ningún trabajador en esta crisis, ni ha reducido jornadas, ni ha practicado ningún ERTE (y su plantilla es muy muy muy numerosa). Su comportamiento está siendo el de siempre: absolutamente ejemplar.

Ahí están, aguantando como campeones para que a las personas a las que atienden, a las que se deben, a las que aman y son parte de su familia, estén perfectamente atendidas.

Con la dignidad y la valentía que siempre les ha caracterizado.

Hoy hablamos de héroes y heroínas en momentos excepcionales. Ellos lo son todos los días del año.

Si os parece que soy parcial, no lo dudéis, lo soy. Absolutamente. Y es que mi hermano José Félix es un feliz usuario (o mejor dicho, cliente) de los centros de Asprogrades desde los 8 años (y tiene ya 40 el tío) y puedo decir que de ellos no hemos recibido más que amor a manos llenas durante todo este tiempo.

Por eso acabo de hacer mi donación (que igual no da para mucho, porque soy una de esas autónomas que han cesado su actividad, pero mira, seguro que suma).

Y por eso mismo os pido que hagáis la vuestra, en la medida de vuestras posibilidades.

Te lo van a agradecer hasta el infinito. Mucho más.

Cuando la hagas vas a sentir lo que se siente cuando una de los niños, niñas, hombres y mujeres con discapacidad intelectual con los que allí trabajan te abraza (y abrazan mucho).

Amor. Del bueno.

Pues eso, aquí va otra vez el número de cuenta de Caja Rural,

ES5030230131391310018609

Gracias.