Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Cómo fotografiar a tu bebé

No hay familia hoy en día en la que no se disponga de cámara de fotos digital o de un Smartphone de última generación, ambos con posibilidades asombrosas (y generalmente desaprovechadas).

Y sin embargo, es justamente ahora cuando la fotografía de embarazo, recién nacido, bebés y niños, está viviendo una auténtica edad de oro.

El motivo es fácil de comprender: disponer de una herramienta técnica fantástica no garantiza que sepas utilizarla y, al igual que poseer un piano no te convierte en pianista, tener una buena cámara no te transforma automáticamente en fotógrafa.

fotografa de recien nacidos granada
foto: Okoa fotografía

Pero también es algo que va mas allá del mero dominio de la técnica, y que tiene, sin lugar a dudas, una dimensión absolutamente artística. Cada fotógrafa tiene una forma diferente de mirar, de capturar la realidad e interpretarla; una sensibilidad personal y única que define su trabajo, lo hace fácilmente identificable y conecta mejor con unas sensibilidades u otras.

Volviendo a la comparación con otras disciplinas artísticas, multitud de escritoras dominan el lenguaje a la perfección, sin embargo, sólo algunas te conmueven hasta lo mas profundo.

Igual ocurre con la fotografía.

Por eso, y aunque disfrutemos haciendo fotos, cuando queremos conservar para siempre el recuerdo de un momento, una época, una emoción…, recurrimos a profesionales.

trucos para fotografiar a un recien nacido
foto: Tornay fotografia

En cada ciudad encontramos fotógrafos, pero sobre todo fotógrafas, especializadas y en Granada, destacan por su buen hacer tres auténticas damas de la fotografía de embarazo, recién nacido, infantil y de familias: Teresa Maeso (Okoa Fotografía), Esther Tornay (Tornay Fotografía) y Rosa Spatafora.

A ellas hemos recurrido para elaborar este reportaje sobre la fotografía de recién nacido, para dar respuesta a un única pregunta: Cómo fotografiar a un recién nacido

Antes de comenzar

Lo primero que debemos tener siempre presente es que en la fotografía de recién nacido lo primordial es el bebé. Su bienestar, el respeto a sus ritmos, sus tiempos, sus necesidades… marcarán siempre una sesión fotográfica de este tipo.

No hay imagen, por hermosa que sea, que merezca la pena si para ello incomodamos de alguna manera al bebé.

okoa fotografía granada
foto: Okoa Fotograafía

Por eso las fotógrafas de especializadas en recién nacido parecen no tener prisa nunca, son silenciosas, delicadas, pacientes, tremendamente respetuosas.

¿Cuándo se realiza una sesión de recién nacido?

Idealmente entre los 5 y 10 primeros días, si me apuráis, durante las dos primeras semanas de vida.

Por supuesto podemos tomar fotografías maravillosas después, pero son diferentes.

Durante estos primeros días de vida el bebé aún mantiene la posición fetal característica de este tipo de fotografías, que, en palabras de Rosa Spatafora, las convierten en “una prolongación gráfica del embarazo”.

foto recien nacido granada
foto: Tornay fotografía

Pasado este tiempo los bebés están mas despiertos, pueden aparecer los temidos cólicos del lactante o incluso cambios en su piel, por lo que las sesiones tienden a alargarse y a resultar algo mas complicadas.

Por eso, si tienes claro que deseas un reportaje de este tipo, es importante que hables con tu fotógrafa durante el embarazo, y contactes con ella tras el parto lo antes posible.

Llegado el día, el reportaje suele hacerse en horario de mañana, ya que es cuando el bebé está mas tranquilo.

¿Dónde se realizan los reportajes?

Generalmente se realizan en los estudios de las fotógrafas, donde se presta una especial atención a las condiciones ambientales para crear el ambiente mas propicio.

Una temperatura cálida (en torno a los 27 grados), silencio, luz suave (aprovechando al máximo la luz natural) y un atrezzo preparado pensando no sólo en la belleza de la imagen, sino sobre todo en el confort del bebé.

foto original de recién nacido Granada
foto: Rosa Spatafora

En algún caso, hay fotógrafas (como Esther Tornay) que ofrecen la posibilidad de montar el estudio fotográfico en casa, para mayor comodidad vuestra y del bebé, que no tendrá que abandonar su entorno para la sesión.

¿Cuánto dura un reportaje de recién nacido?

Unas tres o cuatro horas suelen ser suficientes, pero ya sabéis, los bebés son imprevisibles…

Además, ten en cuenta que la mayoría de las fotos se toman cuando el bebé está profundamente dormido, lo que suele ocurrir después de comer.

Por supuesto, se parará cuantas veces sea necesario para dar el pecho o el biberón y atender al bebé siempre que lo necesite.

¿Quién puede asistir o participar en una sesión fotográfica?

Los primeros días de la vida de un bebé se está construyendo el vínculo con los padres, por lo que deben ser ellos los que estén presentes en la sesión con su bebé. En el caso de que haya hermanitos, también pueden ser incorporados a las sesiones (o incluso en algún caso, por petición de los padres, algún otro miembro de la familia), siempre cuidando de mantener las condiciones de intimidad, sosiego y vínculo que deben respetarse en estos momentos.

fotografía de hermanos
foto: Tornay fotografía

¿Cuánto cuesta un reportaje fotográfico de recién nacido?

La realidad es que no vamos a encontrar grandes diferencias de precio entre los servicios de profesionales especializadas. En general, yo os animaría a huir de las ofertas “sospechosamente” económicas, ya que suelen esconder falta de experiencia, de medios o de dedicación al laborioso trabajo de edición posterior a la sesión.

Mi consejo es que elijáis a vuestra fotógrafa por puro instinto, por la manera en que os conmueven sus fotografías, y no por el tema económico.

Así lo ven ellas

Para terminar, hemos pedido a nuestras fotógrafas que nos den su visión personal y única sobre la manera en que afrontan sus reportajes de recién nacido.

Teresa Maeso, Okoa fotografía

En mis sesiones intento plasmar todo lo que creo que a unos padres le gustaría recordar de su recién nacido: Imágenes bellas donde admirar la perfección de su bebé, realizadas con un atrezzo sencillo que no reste protagonismo a lo realmente esencial.

Imágenes tiernas y entrañables que recojan sus gestos despierto, esos bostezos y muecas que nos enternecerán cuando los contemplemos en un futuro y, quizá para mi lo más importante, imágenes íntimas, emotivas, realizadas en blanco y negro,  que reflejen ese lazo indisoluble que le une a vosotros, esa confianza total con la que se abandonan en vuestros brazos.

Teresa Maeso Okoa

Si hay una frase que me gusta especialmente para definir lo que yo entiendo como fotografía es esta “Tu historia es también la historia que cuentan tus fotografías” y, en este sentido, creo que tengo la responsabilidad de contarla de la manera más honesta, real y sincera que sea capaz.

Puedes contactar con Teresa en el info@okoafotografia.com o por teléfono en el 619 468 380

Rosa Spatafora

Para mi la fotografía es una manera de poder expresar todo lo que llevo por dentro. Me permite hacer visibles sentimientos, emociones y pensamientos que de otra manera no sé hacer. Cuando me convertí en mamá algo dentro de mi cambió y todo en mi vida se reorientó.

Es por esto que cuando decidí dedicarme a la fotografía a tiempo completo tenía clarísimo que este sería mi campo de acción: que las mamás se sintieran preciosas, que se vieran maravillosas con sus hijos, que sus pequeños pudieran guardar para siempre esos momentos con ellas como uno de los tesoros más valiosos de sus vidas. Y me centré en la fotografía infantil.

fotografa bebés Granada

Desde el principio de la Vida, la fotografía de embarazada, ¿hasta cuando? Hasta siempre. No hay un final para contar historias de Amor, Magia y Aventuras, por eso las sesiones de niños con abuelos o de parejas de edad más avanzada son super especiales para mi.

¿Por que en el estudio? Porque ahí es donde creo lo que no existe, donde podemos ser pequeños, diminutos como hormiguitas o enormes como gigantes. Porque es en el estudio donde soy yo quien crea la Luz, donde le doy el color que quiero, la intensidad que quiero. Porque es en el estudio donde podemos jugar con los niños como quien juega en un desván con el baúl de los secretos de casa de los abuelos, a crear mundos imaginarios, a inventar historias sin fin y a ser todo aquel que me imagine. Por que he conseguido que nuestro estudio sea un lugar lleno de fantasía, donde no hay límites ni realidades impuestas; un lugar confortable, donde parar el tiempo para las mamás (y los papás también, claro) y donde crear el tiempo para los niños; un lugar donde hacer realidad toda la Magia de la Vida. Y convertirla en eterna con una fotografía.

Puedes contactar con Rosa en el 670 979966 o por mail en rosa@spatafora.es

Esther Tornay, Tornay Fotografía

Siempre me ha fascinado el olor de los bebés cuando nacen, a pureza, a vida, a luz…los movimientos lentos con los que su pequeño cuerpo comienza a acostumbrarse a la vida fuera de tu vientre, los gestos de su rostro, aprendiendo a mostrar felicidad, sabiéndose incondicionalmente amados y protegidos.

Te contaré un secreto, los reportajes de fotos de recién nacido son los más difíciles de todos para una fotógrafa. Sobre todo para una fotógrafa que también es madre como yo.

Esther Tornay fotógrafa Granada
Fotografía de Marisa Hernández

Porque lo primero que busco es la comodidad, la seguridad y el bienestar del bebé. No me arriesgo con posturas imposibles, por bonitas que queden en la foto y soy capaz de esperar toda una tarde para tomar solo un par de imágenes.

Para fotografiar a un recién nacido hay que elegir el momento del día adecuado, esperar a que haya comido, que esté relajado, controlar la temperatura del estudio, la luz, los sonidos…

A veces siento que consigo acompasar mi respiración a la suya, y entonces, las imágenes, simplemente fluyen.

En el momento en que nace un bebé, nace una madre. Y sobre todo, nace un vínculo entre ellos que durará para siempre. La fuerza, la delicadeza y el poder de ese vínculo, es lo que trato de captar en mis fotografía de recién nacido y mamás.

Puedes contactar con Esther en hola@tornayfotografia.com, o por teléfono en 640136802