Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Gorgoritos: disfruta, siente, conecta y crece en familia a través de la música

Hoy os hablo de una escuela de música en Granada muy especial.

Una escuela de música a la que he tenido el placer de ver nacer y crecer y que es mucho más que una escuela. En realidad sería más acertado definirla como una tribu sonora que proporciona situaciones musicales de juego, alegría, confianza y creatividad.

escuela de musica para niños granada

Una escuela de música para niños y niñas que no ofrece “instrucción musical” al estilo decimonónico, que no pretende crear pequeños reproductores o imitadores de grandes músicos o compositores…

Una escuela de música que persigue que bebés, embarazadas, niños y adultos son bienvenidos a experimentar a través de la música, a disfrutar el momento presente, a crecer, a conectar, a disfrutar, a sentir, a hacer del arte un espacio en familia donde desarrollar nuestra propia identidad, comunicarnos y expresar nuestra esencia.

escuela musical granada

Un proyecto que huye de modas, que no es esclavo de ningún método ni de ninguna teoría, aunque bebe de todas, y cuya potencia reside en combinar investigación, innovación, formación y docencia.

Seguro que ya sabéis que os estoy hablando de Gorgoritos, una de las más queridas empresas Little, que nos acompaña desde los inicios enriqueciendo las propuestas artísticas que ofrecemos a las familias de Granada, y completando así la oferta en danza (gracias a Happy Dance) o artes plásticas (gracias a Cactus, taller creativo).

aprender musica en granada

Generalmente, para escribir un post sobre un proyecto, necesito vivirlo, es decir, participar de alguna manera de la experiencia que se vive en él (visitando un centro, asistiendo a una de sus clases, tomando un café con su creador/a…). En esta ocasión también lo hice: pasé tooooooda una tarde asistiendo a las diferentes clases que se ofrecen en Gorgoritos, charlando con Adriana y Mª Luisa, conociendo a los peques, riéndome y disfrutando como nunca.

Adriana Torres Gorgoritos

Si os soy sincera, en realidad no lo necesitaba, porque he asistido a mil y una clases y actividades de este fantástico equipo y cada vez que organizo un evento, pido el “comodín Gorgoritos”, porque tengo claro que es sinónimo de éxito. Pero ver cómo trabajan es siempre un placer y hablar con ellas, una oportunidad de crecer y ampliar horizontes intelectuales, así que me resultó imposible resistir a la tentación de pasar una tarde rodeada de música y mujeres con mucho power.

He organizado todo lo que vi y aprendí sobre Gorgoritos en una tabla de contenidos, para que os sea más cómoda la lectura y con la que espero resolver todas vuestras dudas y dar respuesta a las posibles preguntas que se os puedan plantear.

¿Cómo nace Gorgoritos, la escuela de música para niños de Granada?

Gorgoritos surge del Aula de Educación Musical para niños y niñas de la Universidad de Granada, como espacio de transferencia de los resultados de la Investigación Educativa a la sociedad.

El equipo lo forman mujeres músicos profesionales, profesoras doctoras investigadoras, maestras tituladas, pero sobretodo personas que creen en una educación musical comprometida, diferente y de calidad.

escuela de musica Granada

Un auténtico “dream team” liderado por Adriana Torres, creadora del proyecto, bien arropada desde la Universidad gracias al trabajo investigador y docente de Mª Luisa Reyes y Almudena Ocaña, acompañadas de Alicia Benavides (que gestiona el programa crecer en familia) y un fantástico equipo de docentes.

equipo Gorgoritos

Y de la Universidad donde nació y donde continúan….¡al mundo!.

De muchas formas y maneras diferentes, no sólo a través de clases de música, porque la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Es lo que se llama aprendizaje expandido, y su apuesta por él las ha hecho merecedoras de ser objeto de estudio en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.

María Luisa Reyes

Porque si algo no le falta a Gorgoritos son ganas de llevar su propuesta pedagógica allí donde haya familias con inquietudes musicales. Puedes ver todos los centros en los que ofertan clases en el apartado ¿Dónde está la escual de música en Granada Gorgoritos?

¿Qué metodología utilizan?

En el equipo tienen muy claro que no se casan con ninguna, aunque esté de moda o sea muy conocida. Beben de todas y están siempre a la vanguardia en este aspecto, gracias a su labor investigadora en la Universidad de Granada, que les permite innovar continuamente y estar al día de todas las corrientes en educación musical temprana.

clases de musica en granada

Para los entendidos/as, baste decir que les encantan Willems y Gordon, pero complementan sus teorías con Dalcroze, Orf, Kòdaly o Suzuki.

Se aplican los principios metodológicos de la pedagogía musical activa que anteponen el desarrollo del oído musical ( Dalcroze, Willems, Orff, Suzuki, Schafer y Kodály) para construir una sólida base musical interior, basada en el canto, el movimiento rítmico y el conocimiento de patrones rítmicos y tonales.

El objetivo no es la formación musical por sí misma sino proporcionar a los niños un ambiente musicalmente rico, en el que se practique y estimule la escucha (Gordon, 1998) y se ofrezcan ocasiones para la expresión espontánea y la creatividad.

¿Qué oferta de educación musical proponen?

Música para bebés (de 0 a 32 meses)

Conectar con el bebé en un espacio amoroso, lleno de contención y respeto, para disfrutar y conectarnos a través de la música viviendo la magia del momento presente.

música para bebés Granada

¿Os pensábais que se trataba de crear pequeños Mozart hiperprecoces?, que nooooo, que no va de eso. Va de conectar, sentir y disfrutar a través de la música. Nada más y nada menos.

Grupo de desapego (de 32 meses a 4 años)

Los peques crecen y hay pocas cosas más hermosas que potenciar su autonomía respetando sus ritmos, sus tiempos… trabajar el autodescubrimiento y la confianza a la vez que exploran nuevos universos musicales.

Me gusta especialmente de la propuesta pedagógica de esta etapa que no olvida a las familias, las cuales tienen la oportunidad de participar (mientras los peques están en clase) del programa Crecer en familia, un espacio de encuentro en el que compartir reflexiones en esta nueva etapa de la crianza, dirigido desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

escuela de musica en Granada

Música y movimiento en familia (4-5 años)

Algo tan sencillo como formar parte del crecimiento musical de tu hijo/a puede resultar realmente revolucionario. Las familias son bienvenidas en las clases cada mes, tienen la oportunidad de llevar música de casa y de perder la vergüenza y disfrutar al máximo de la música compartida.

Música y movimiento (5-7 años)

Se comienza a conocer el lenguaje musical a través del juego y el movimiento, trabajar en grupo creando una banda de jazz, conocer a artistas, desarrollar sus propios grupos musicales…

Iniciación al instrumento

Aquí se trata de conocer un instrumento, de maravillarse con él, de soplar o tocar y que…¡chas! se haga la música. Sobre todo se trata de perderle el miedo y el respeto, de fluir con el instrumento disfrutando de su progresivo dominio, sin estrés, sin prisas, por el puro placer de disfrutar de la experiencia musical.

iniciación instrumento gorgoritos granada

Para ellas es fundamental que al margen de tocar o conocer instrumentos como el piano, la batería, el ukelele…los peques conozcan el instrumento más cercano, único y personal que tienen, que es su voz, y que experimenten expresarse a través de todo el cuerpo, sin emitir juicios de ningún tipo, sin importar lo que creemos sobre lo que está bien o mal.

¿Dónde está la Escuela de música en Granada Gorgoritos?

¡En muchos sitios!.

Esa es una de sus grandes virtudes: hay hasta cuatro centros (en Granada capital y en el área metropolitana) entre los que puedes escoger, porque la idea es ponértelo fácil, amoldar la actividad a tu ritmo de vida y no al revés.

clases gorgoritos erase una vez

En 2019, Gorgoritos ofrecerá sus clases de música en:

  • Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Avda. Cartuja s/n
  • Centro infantil Érase una vez, Horno de Haza 29 esquina con Carril del Picón
  • Escuela infantil Patosuca Avda Fernando de los Ríos 32, Armilla
  • Escuela Infantil Cascabel camino de Armilla 37, Ogíjares

Me gustaría conocer el proyecto un poco mejor…probar

Lo tienes muy fácil, porque periódicamente organizan sus archifamosas Meriendas musicales: una oportunidad de pasar una tarde fantástica en familia disfrutando de la música al estilo Gorgoritos, aderazado con un saludable y sabroso picoteo.

Y como las meriendas musicales son algo periódico, si te apetece ver y probar ya, puedes asistir a una de sus clases sin compromiso, para conocer el proyecto de primera mano en su día a día.

Es tan sencillo como contactar con ellas a través de su web, por mail(hola@gorgoritos.com) o teléfono (644 742 964)

Conciertos, actividades gratuitas, jornadas…

En Gorgoritos son muy inquietas y muy cooperativas, y no hay sarao cultural en Granada donde no estén presentes: la Feria del libro, el eventazo Little anual, hola Bebé, Conciertos familiares en el Museo Memoria de Andalucía…

Además, desde Gorgoritos también colaboran con Escuelas infantiles (como por ejemplo la Fundación Granada Educa) y colegios, ofreciendo formación al profesorado y muchas cosas más…

conciertos en familia gorgoritos

Hay mil oportunidades para acercarse un poquito más a este proyecto que, sencillamente, se desborda. Os recomendamos seguirlas en sus redes sociales y visitar la sección de novedades de su web.