Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Zafarraya: arte en la naturaleza

Nunca antes hubo tanta gente buscando ideas para excursiones con niños en Granada.

Nunca tantas familias pateando nuestra provincia de norte a sur, descubriendo sus infinitas maravillas, disfrutando de la naturaleza y el aire libre siempre que las restricciones de movilidad lo permiten.

No diré que toda esta movida del coronavirus tiene algo positivo (porque no tiene nada, se mire por donde se mire), pero sí que nos ha servido para volver la mirada hacia nuestro entorno más próximo, enseñándonos a disfrutarlo de otra manera, a valorarlo como nunca antes.

senderismo niños Granada

Por eso, cada fin de semana, son ya legión las familias que se lanzan a la redes o a la web para buscar ideas, propuestas, sugerencias para hacer excursiones con niños en Granda, rutas de senderismo aptas para peques, o actividades de ocio y tiempo libre seguras y saludables.

Y por eso mismo, siempre que podemos, nos calzamos las botas y nos animamos a buscar nuevos destinos, nuevas experiencias que podamos compartir con vosotros/as, para ampliar ese catálogo de destinos de proximidad que demasiadas veces se concentra en un “sota, caballo y rey”.

Granada, nuestra Granada, es infinita e increíblemente diversa. Va mucho más allá de las tradicionales opciones de playa o nieve, o incluso de las consabidas rutas del área metropolitana cercanas muchos días a la masificación.

via ferrata Zafarraya

En Somoslittle somos muy poco de aglomeraciones y lugares comunes, y mucho de investigar y descubrir pequeños (o enormes) tesoros, y eso nos está llevando a construir en Veletas (nuestro resumen de planes de turismo familiar en Granada) un pequeño catálogo de joyas para familias, repleto de destinos extraordinarios y poco transitados.

Hoy, añadimos una de esas joyas a este catálogo, merecedora por derecho propio de colocarse entre las primeras posiciones del mismo.

Hablamos de Zafarraya.

land art via ferrata Zafarraya

Esa misma Zafarraya en la que, si eres de Granada, piensas siempre asociada a la riqueza de su agricultura. Esa misma Zafarraya que en el imaginario del granadino/a de capital está muy lejos (de verdad que la gente de capital tenemos que resetear nuestro cerebro con el tema de las distancias y mirar un poquito más el mapa…). O incluso esa Zafarraya que los amantes de la geología o la naturaleza en general conocen por su extraordinario y singular paisaje.

Hoy quiero presentaros una Zafarraya diferente, o al menos desconocida para la mayoría.

Un pueblo lleno de atractivos y posibilidades para las familias que buscan planes en la naturaleza y experiencias únicas.

Un municipio que está apostando por el turismo, como nos estuvo contando la alcaldesa Rosana Molina, que nos acompañó en nuestra visita, pero no de cualquier manera.

Apuesta por un turismo sostenible, que respeta el medio ambiente, que deja valor para los habitantes del territorio y que piensa en las familias.

Y eso, Little amigos/as, merece una gran ovación.

¿Cómo llegar a Zafarraya?

La manera más sencilla para llegar a Zafarraya en una excursión de turismo familiar es el vehículo propio.

Apenas se tardan 50 minutos desde la capital. ¿Te parece mucho?, ¿en serio?. A ver, piensa en lo que tardas en llegar a la costa, o en los atascos interminables de la circunvalación para moverte por la capital… Pues eso, una hora no es nada.

Si salimos de la capital, tomamos la circunvalación para dejarla por la salida 125 hacia la N432, dirección Málaga. A partir de ahí, disfrutamos de unos 15 minutos de autovía A92, seguidos de una vía rápida hasta Alhama.

A partir de ahí tomamos la A402 un tramo cortito, con sus curvas y sus cosas, como tantas carreteras de nuestra provincia, hasta llegar a Zafarraya.

Actividades para familias en Zafarraya

Actividades para familias en Zafarraya hay muchas ¡cada vez más!, y la buena noticia es que son todas en plena naturaleza. Y que esa naturaleza es sencillamente espectacular.

Puedes optar por rutas de senderismo muy interesantes, o si quieres algo diferente, ponerte en las manos (las buenísimas manos), de una de las empresas de ocio y tiempo libre que trabajan en la zona.

tiro con arco niños Zafarraya

Nosotros apostamos por la segunda opción. Por varios motivos: mis niñas cada vez son más mayores, y van mostrando interés por actividades que hasta hace poco no entraban entre nuestros planes, concretamente por la escalada. O mejor dicho, por una iniciación a la escalada y la montaña que resulta genial para peques (y no tan peques): las vías ferratas.

El segundo motivo es más personal. Llamadlo “militancia” si queréis, pero desde hace tiempo intentamos que nuestras visitas dejen en los lugares a los que vamos algo de valor.

Que el turismo repercuta, de alguna manera, en el crecimiento de los territorios, en su desarrollo, en las personas que apuestan por sus pueblos y por desarrollar actividades económicas en ellos. Con todas las dificultades, con todo el coraje y todo el orgullo.

Por eso, si en un lugar hay una empresa que oferta actividades para familias, siempre les damos una vuelta y si nos cuadra contactamos con ella.

Y por eso también comemos habitualmente en los restaurantes y bares del lugar que visitamos. Es más, si encontramos alguna tienda abierta nos llevamos a casa algo de la gastronomía local (un queso, un dulce, unas chacinas…)

bosque mariposas

Ojo, no es imprescindible. Zafarraya ofrece también muchas opciones para familias sin necesidad de realizar ningún tipo de desembolso económico.

Senderismo con niños/as al estilo más tradicional por preciosas rutas. Y también está bien.

Porque a veces la cosa va más ajustada económicamente y no podemos gastar. En ese caso, con que nuestro paso por la zona sea respetuoso con el medio ambiente y no genere un impacto negativo, es más que suficiente.

Empresas de turismo activo en Zafarraya

Nosotros nos pusimos en las manos de Sport Natura. Os sigo contando con detalle toda la experiencia, pero ya os avanzo que vamos a repetir, y vamos a repetir con ellos. Sin dudarlo ni un segundo.

empresas turismo activo Zafarraya

¿El motivo? la seguridad. Cuando vas con niños y niñas no te la juegas. Y si vas a realizar actividades que pueden entrañar algún riesgo, por pequeño que sea, no te la puedes jugar. Nunca.

Por eso apostamos por una empresa con personal especializado, con experiencia y con todos los seguros habidos y por haber…

Área Recreativa Las Parideras

Nuestra aventura comienza en la novísima área recreativa de Las Parideras.

Recién terminada (incluso dando ahora mismo los últimos retoques a algunos de sus elementos), el área recreativa de Las Parideras es amplia, está bien equipada con mesas y bancos y tiene todo lo que tiene que tener para disfrutar en familia con total tranquilidad: grandes espacios en los que correr, sombras…

Cuando nosotros estuvimos se estaba terminando un pequeño bar restaurante que abrirá muy pronto para redondear la oferta de la zona.

Además, se están terminando los trabajos para añadir una zona de acampada, otra para autocaravanas, juegos infantiles integrados en el medio ambiente, duchas ¡y una gran tirolina de 1600 metros que se inaugurará este verano!.

área recreativa las parideras Zafarraya

A su favor: no vas a encontrar aquí las masificaciones a las que estamos acostumbrados en las áreas recreativas próximas a la capital, donde hay días en los que te tienes que batir el cobre con otras familias para coger mesa o sombra…

Aquí nos esperaba el equipo majísimo de Sport Natura, con quienes disfrutamos de un buen rato de tiro con arco en la explanada cercana y nos ofrecieron la formación necesaria para poder realizar la Vía Ferrata John Hogbin con total seguridad.

La Vía Ferrata John Hogbin

La Vía Ferrata John Hogbin es la más joven de Granada. Se inauguró hace apenas un año, poco antes de que comenzara el estado de alarma, y por eso es aún poco conocida.

Antes de contaros nuestra experiencia, permitidme una reflexión… Qué buena gente tenía que ser John Hogbin.

La Vía Ferrata lleva su nombre, en homenaje a un experimentado montañero local, un auténtico zafarrayero (que lo fue desde que comenzó a vivir allí a los 11 años), británico de nacimiento, que falleció a causa de un alud de nieve.

via ferrata para niños John hogbin

Creo que tenía que ser un tipo estupendo no sólo porque la Vía Ferrata lleve su nombre, a modo de cariñoso reconocimiento y recuerdo, sino por la emoción y el cariño con el que hablan de él las personas que nos acompañaron en la jornada y lo conocían.

¿Qué es una Vía Ferrata?

Se trata de un recorrido de escalada adaptado y preparado con grapas y escalones metálicos que se realiza siempre con un cable de seguridad.

Puede incluir otros elementos como tirolinas, puentes tibetanos etc.

Su gran ventaja estriba en ser una actividad apta para todos los públicos, que no requiere de una preparación física alta y que garantiza la seguridad en todo momento.

¿Puedo hacer la Vía Ferrata John Hogbin con niños y niñas?

Perfectamente. En nuestro grupo llevábamos peques desde los 5 años de edad.

Evidentemente, el recorrido se adapta al perfil del grupo que lo realiza, y se eligen para los peques aquellos tramos más adecuados para su edad.

escalada en familia Granada

Y no sólo para los peques. Si no te ves, alguna parte te da un poco de miedo, el equipo de Sport Natura te va a ayudar, dirigir por un parte más accesible para ti o animar a que venzas un poco los lógicos reparos iniciales.

Lo he contando muchas veces: a mi las alturas no me van mucho. Pero a mis hijas sí. Y sin embargo, fijaos, esta de aquí abajo soy yo misma lanzándome por una de las tirolinas. Y confieso que lo disfruté. Grité, eso sí. Mucho y con escasa dignidad, pero me gustó.

tirolina Vía Ferrata John Hogbin

A mis hijas directamente les flipó.

escalada infantil Granada

Y yo me siento feliz de ver el efecto que tiene en ellas realizar este tipo de actividades. Ver cómo se vienen arriba, como se sienten fuertes, seguras… Si tuviera que ponerle un pie de foto a alguna de estas imágenes probablemente sería “escala como una niña”, en recuerdo de aquella estupenda campaña de Nike “corre como una niña”.

actividades para niños Granada

Una Vía Ferrata es también una forma fantástica de “hacer cantera”, y promover entre los peques un deporte muy saludable de la manera más segura.

¿Qué equipación necesito para hacer la Vía Ferrata?

Ropa cómoda y calzado adecuado.

Si la haces con una empresa claro. Pero es que no hay otra forma de hacerla con seguridad y garantías. (a no ser que seas muy imprudente).

La empresa te proporciona todo el material que necesitas (cascos, arnés, todo tipo de cables…) y por supuesto el seguro necesario para practicar una actividad de este tipo.

Y lo que es más importante: te da la formación imprescindible para hacer la actividad con seguridad y disfrutarla.

empresas turismo activo Zafarraya

En serio. No te la juegues. Y mucho menos si vas con niños y niñas. Llamas a la gente de Sport Natura, les preguntas todas las dudas que tengas y te desentiendes con total tranquilidad.

Nosotros hicimos un tramo corto, pero muy completo: subidas, puentes tibetanos, y tirolina.

La próxima vez que vaya me he propuesto hacer un recorrido más largo y un poquito más complejo.

Si, me he venido arriba. Verás como al final me va a gustar…

Arte en la naturaleza: Land Art

Si hay algo que hace a la Vía Ferrata John Hogbin realmente única, es su maravillosa propuesta de Land Art, presente también en otras rutas de la zona.

turismo familiar granada Land Art

¿Cómo, que no sabes lo que es el Land Art?, espera, que te cuento, porque esta maravilla justifica por sí sola la visita a Zafarraya.

¿Qué es el Land Art?

Una pura maravilla.

Bueno, venga, ahí va una definición más académica, que copio del blog de la Vía Ferrata John Hogbin: “El Land Art, Earth art o earthwork (propuesto por Rober Smithson) es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.
Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena,viento, rocas, agua, etc. para intervenir en la misma”.

land art Zafarraya

En España influenció a grandes escultores como Chillida u Oteiza, y tiene entre sus muestras más conocidas al famoso bosque pintado de Oma, de Agustín Ibarrola.

El Land Art de Jes Gamart

Resulta que en Granada, concretamente en Zafarraya, tenemos una extraordinaria muestra de Land Art, hasta donde yo sé, pionera en Andalucía.

Su creador es Jes Gamart, que se propuso combinar volumen y color a lo largo de un sendero con un mínimo impacto ambiental.

Y el resultado, como podéis ver, es sencillamente Wow

land art en Granada

Encontramos muestras de Land Art al inicio de la Vía Ferrata, con el acierto de embellecer los restos que dejó en el paisaje su antiguo uso como cantera, pero también en un precioso sendero, ideal para recorrer en familia.

El objetivo del artista, Jesús, es provocar distintas sensaciones en el espectador utilizando trazos de color, y os aseguro que lo consigue.

Además, lo consigue de manera muy especial entre los más pequeños: no hay nada mejor para que los niños/as disfruten de un recorrido en la naturaleza que introducir algún elemento de juego, de diversión, de estímulo…

Y las pinturas de Jes Gamart sin duda lo son.

arte en la naturaleza

Todo es bellísimo, tanto que justifica por sí mismo la excursión a Zafarraya, y muy especialmente el bosque plagado de mariposas, o los juegos ópticos en los que situándote en el punto correcto logras ver por ejemplo una serpiente (dibujada en distintos árboles y unidas por una ilusión óptica).

Como veis, yo caí rendida al arte de Jesús y, muy especialmente a su manera sencilla y natural de contarlo a los demás (tuvimos el lujo de que nos acompañara durante el recorrido).

Un artista de los pies a la cabeza, amante de la montaña y la naturaleza y que desconoce el “postureo”. Love you Jes Gamart.

El Polje de Zafarraya

Probablemente, como yo, no sepas lo que es un polje. Aunque mi marido sea geólogo y me mirase con cara de acelga cuando le pregunté qué era.

Resumiendo mucho, se puede decir que un polje es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones, que forma un gran valle alargado.

Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece a tramos por sumideros y puede inundarse si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del sumidero.

sumidero Zafarraya

Un polje crea un paisaje absolutamente singular y da lugar a un valle con llanuras increíblemente fértiles.

Pues bien, en Zafarraya tenemos un espléndido polje, de hecho, uno de los más importantes de toda España.

Es el artífice del conocido como “Llano de Zafarraya”, una extensa y fértil llanura de unos 10 km de largo por unos 3 o 4 de ancho.

Y por supuesto, es lo que propicia que Zafarraya sea la segunda provincia andaluza en producción hortofrutícola. Sus tomates, alcachofas, col, habichuelas…, son de una calidad extraordinaria.

llano de Zafarraya

Merece la pena visitar el sumidero a lo largo de la jornada, y nos ofrece una oportunidad excelente para ampliar un poco la cultura general de nuestros peques ¡y la nuestra propia!

Desde aquí un cariñoso abrazo a Samuel, el concejal que pacientemente me explicó así como unas siete veces qué era un polje. Sigo sin tener claro si al final conseguí decirlo bien en el vídeo…

¿Dónde comer en Zafarraya con peques?

Saca la libreta para anotar ¡porque hay muchas opciones y todas buenas!

Puedes optar, por ejemplo, entre el Restaurante Don Pepe (famoso por su exquisito choto), el bar El Barrio, el bar Pizzería La Kabaña…

Hay tantas opciones que os dejo aquí enlazado un pequeño documento con toooodos los restaurantes, bares y pubs del pueblo.

Nosotros elegimos el bar Pizzería La Kabaña. ¡Y acertamos! Me anoto para la siguiente visita seguir probando la excelente propuesta gastronómica local 😉

Comida excelente (mención especial para las carnes a la brasa y las pizzas) y lo más importante: muy buenas medidas de seguridad. Tiene terraza exterior (con estufas para los días fríos) y las distancias entre mesas son las correctas (e incluso superiores a lo exigido diría yo). Buen trato, buen precio…¿qué más se puede pedir?

donde comer en Zafarraya

Ah si, espera, que tenga columpios para los niños… ¡Premio!

El bar no tiene columpios, pero está justo enfrente de un estupendo parque infantil. Vamos, que estás comiendo y los tienes perfectamente controlados visualmente. Conclusión: triunfazo. 100% recomendado.

Alojamientos en Zafarraya

Como veis, Zafarraya merece más de un día para disfrutar de todas sus propuestas de turismo.

Si te animas a pasar un fin de semana o más en la zona, también hay excelentes opciones de alojamiento:

La Casa de Tita Elvira, que tiene una pintaza tremenda ¡y piscina!. Ofrece varias casas con diferentes capacidades, modernas y con una decoración preciosa.

casas-rurales-Zafarraya

Me brillan los ojitos también cuando veo la Hospedería Rural El Almendral, ubicado en la pedanía con el mismo nombre.

Cuenta con varias casas muy bien equipadas (¡y tiene piscina!) y se localiza en un paraje lleno de encanto.

Alojamiento rural Zafarraya

Yo lo tengo anotado en rojo en la agenda para hacer una escapada este verano, cuando apriete el calor.

Os preguntaréis ¿en verano? ¡pues sí!, porque me han contado que el bendito polje propicia también que las temperaturas en Zafarraya sean fresquitas ¡incluso en verano!.

Y a mi eso de ponerme una rebequita por las noches en julio o agosto…me mola.

Otras opciones son las Casas Rurales El Puerto y las Casas Rurales Abuela Pepa. Os dejo aquí también link a un pequeño listado de alojamientos.

No te marches sin visitar…

La Iglesia Vieja de Zafarraya. Igual estás pensando que te mando a la enésima iglesia con encanto de un pueblo…, pero no.

La Iglesia Vieja de Zafarraya es realmente singular. De hecho, ¡ni siquiera llegó a ser realmente una Iglesia!.

Iglesia vieja de Zafarraya

Quedó en ruinas antes de consagrarse a causa del terrible terremoto de Andalucía de 1884, y hoy ha sido reconvertida en espacio cultural.

Sus imponentes ruinas son una de las imágenes emblemáticas del municipio y se han convertido en marco excepcional de representaciones culturales de distinto tipo como el ya famoso Zafarraya Jazz, Funk & Soul.

Un festival que se celebra en agosto y va ya por su séptima edición. ¡Ojalá podamos ver una nueva edición en breve!

Cosas que no sabías sobre Zafarraya

¿Quién no se siente fascinado por la historia de los Neandertales? ¿dónde vivieron? ¿por qué desaparecieron?

Las investigaciones desarrolladas en Zafarraya en los años 80 (concretamente en la Cueva del Boquete de Zafarraya) pueden arrojar un poco de luz sobre el tema ya que allí se han hallado restos de este homínido en el que representa uno de los asentamientos más tardíos de Europa.

Nuestra experiencia en vídeo

¿Quieres ver tooodo lo que te contamos en imágenes?

No te pierdas el vídeo de nuestra experiencia de turismo familiar en Zafarraya.

Para terminar…

Date una vuelta por Zafarraya, en serio, merece mucho la pena y no me extrañaría que en el futuro su desarrollo turístico fuese muy importante, porque recursos para ello tiene.

Termino este post con un cariñoso agradecimiento al Ayuntamiento de Zafarraya, por facilitarme toda la información necesaria para escribirlo, por gestionar los contactos, por acompañarnos…

Pero sobre todo por apostar por un desarrollo turístico sostenible del municipio.

No tengo la menor idea del grupo municipal que ocupa hoy la alcaldía. Nunca lo miro cuando visito un pueblo.

Como dice una buena amiga que trabaja en desarrollo rural, “el socavón de la calle que hay que tapar no es de este partido o del otro, es del pueblo, y el pueblo tiene que arreglarlo, sea quien sea quien ocupe el gobierno municipal en cada momento”.

Así que a quien corresponda, pero sobre todo a los vecinos y vecinas de Zafarraya que claramente reman todos juntos en la misma dirección para hacer crecer su municipio…¡enhorabuena!