Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Arte para aprender 2019

Arte para aprender 2019 ya está en marcha ¿y tú aún no la has visitado?.

No lo dudes, llama, escribe o ve directamente, porque esta exposición es una oportunidad única para que los peques puedan vivir y experimentar el arte de otra manera.

arte para aprender exposición

Conocí este fantástico proyecto hace dos años. Entonces mis hijas pintaron con la nariz (yo también), pusieron su cara en una máquina fotocopiadora, hicieron composiciones con letras…todo ello para acercarse de una forma diferente a las obras de arte contemporáneo sobre las que se trabajaba.

El año pasado me pusieron falta, y es que entre la Feria Little y otras aventuras, me despisté. Imperdonable.

Por eso, esta vez estaba muy muy atenta. Pendiente de la fecha en que comenzaba la exposición, no dudé en pedir una cita para visitarla con mis chicas y su grupo de amigas.

arte para aprender museo cajagranada

Si aún no habéis pasado por allí, os invito a hacer lo mismo ¡pero ya!. Simplemente hay que llamar al 655978841 o escribir a arteparaprenderarte@gmail.com.

La exposición podrá visitarse hasta el 9 de junio.

Por supuesto también es posible visitar la exposción sin cita previa en horario de apertura del Museo, pero hacerlo con cita facilita el trabajo de las mediadoras y garantiza la buena marcha de la experiencia. Si trabajas en un cole o perteneces a un AMPA, no dejes de proponerlo en tu centro, porque pueden realizarse visitas para grupos de centros escolares, y se me ocurren pocos planes mejores que éste para una salida escolar.

experimentar el arte

Por cierto, aún no le dicho: ¡Arte para aprender es completamente gratuita!.

Todo, absolutamente todo en Arte para aprender funciona como un reloj.

Cada experiencia es significativa, cada obra está seleccionada con un sentido y una intención y las actividades propuestas para acercarse a ellas guían desde el respeto y el estímulo a la libre interpretación, al desarrollo de la creatividad y la experimentación.

Impecable e imprescindible el trabajo del equipo de mediadoras. ¡Queremos departamentos de educación en todos los Museos y mediadores/as especializados ya!.

mediadoras arte para aprender

Lejos de dirigir en exceso las actividades, condicionando el resultado, acompañan a los peques en sus descubrimientos, planteando propuestas, haciendo preguntas, invitando a los niños a hacerse muchas más…

Y lo más importante de todo: tratan a los niños y niñas con la dignidad y el respeto que se merecen.

Mara, Zulema, Nuria, María, Auxi…, devoción incondicional por vosotras y por vuestro trabajo, de una madre que observaba desde fuera y no dejaba de maravillarse con todo lo que allí sucedía.

realidad virtural arte para aprender

Por supuesto, podéis participar con vuestros hijos/as de la experiencia, yo lo hice hace dos años, pero en esta ocasión (no se si por la edad, el contexto, las experiencias…) todo fluía tan bien sin mi, veía a mis hijas tan libres, tan inmersas en la actividad, que temí ser la madre que guía demasiado, que dirige hacia un resultado…y preferí ser mera observadora.

Desde luego no es casual la coherencia y la calidad del planteamiento. Arte para aprender tiene ya seis años de vida, y es un Proyecto (¡un proyectazo!) de Innovación Docente del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada creado en colaboración con el Museo CajaGranada. Está coordinado por el profesor Dr. D. Joaquín Roldán Ramírez y Dr. D. Ricardo Marín Viadel.

actividades arte para aprender

Tras arte para aprender hay mucha investigación, mucha experiencia y mucha reflexión sobre la relación entre la obra de arte y el espectador, centrándose en el arte contemporáneo.

Os animo encarecidamente a leer con detalle su planteamiento en la web del proyecto Arte para aprender.

No os desvelo mucho sobre la exposición para que la sorpresa juegue también su papel, pero os avanzo que podréis crear obras de arte muy efímeras en papel japonés, entrar en vuestra propia obra de arte gracias a la realidad virtual, diseñar una camiseta (¡no olvidéis llevar una prenda de algodón!), dibujar a vuestra amiga y convertirla en un tatuaje, fotografiar, pintar lanzando bolas de grafito…Todo ello partiendo de piezas de Miró, Schommer, Saura o Picasso…

actividades arte para aprender 2019

Sin duda, lo más hermoso es que los asistentes participan de forma activa y muy libre, creando y formando parte de las instalaciones que hay en torno a las diferentes obras de arte expuestas.

No os digo más…..

¡Estáis tardando!