Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Juegos de viaje: disfruta del ocio sin pantallas

Se acercan las vacaciones de verano y en tu maleta no pueden faltar juegos de viaje.

Tiempo de relax (y si tienes madre o padre, tranquila, porque entiendo perfectamente la media sonrisa irónica que acabas de poner), tiempo de disfrutar del ocio en familia, de viajar o de no moverte de tu pueblo bonito, pero siempre, siempre, tiempo de jugar.

Hoy queremos proponerte algo que, en estos tiempos, puede sonar casi revolucionario: desconectarte, desenchufarte…apostar por el ocio sin pantallas.

juegos de mesa infantiles para viajes

No es que yo sea una “antipantallas” radical (bueno, un poco si), pero está claro que es algo que está siempre al alcance de la manos, una solución fácil o, si queréis una forma nueva y diferente de ocio que no hay que demonizar, pero a la que es conveniente dar su sitio justo.

Hoy te invito a descubrir, o mas bien redescubrir, porque si tienes peques creciste en un mundo que aún no estaba completamente dominado por la tecnología, el placer de los juegos de mesa, de los juegos en familia y con amigos.

Esas partidas que siempre piden “una más” o “la revancha”, esos juegos en los que hay quien es nefasto, pero se revela como un lince en otro, los que te hacen morir de risa, con los que descubres que tu linda criatura es a veces un poco tramposilla, los que convierten los ratos muertos, los desplazamientos o la hora después de la cena en el mejor momento del día.

Los juegos de mesa nos devuelven a un ritmo de vida lento, nos obligan a poner toda la atención en el momento que estamos viviendo, y de alguna manera nos alejan de muchos de los males de nuestro tiempo, como la hiperconexión o la falta de atención.

Por eso, en Somoslittle te hemos preparado una selección de nuestros juegos de viaje favoritos y unas recomendaciones para elegirlos, con los que esperamos que llenes tu maleta y tus recuerdos de fantásticos momentos. Completamos así un post antiguo que os gustó muchísimo sobre primeros juegos de mesa para niños.

juego de cartas virus

Para elaborar esta lista hemos recurrido a dos expertas y consumadas “juególogas”, Belén y Vega, de Viel Spass, la mejor juguetería del mundo.

Y no, no me he venido arriba, porque entrar en Viel Spass es descubrir una juguetería diferente, sin pasillos rosas, sin juguetes de última moda, de los de “usar y tirar”… Aquí hay juguetes que algunos llaman “educativos”. Yo los llamo “juguetesypuntopelota”. ¿Lo mejor de todo?, tener a dos personas que aman su trabajo y que saben asesorarte a la hora de elegir.

Podéis ver y comprar todos estos juegos tanto en la tienda física de Viel Spass en Calle Alhóndiga (Granada) como en su tienda on line, en la sección Juegos de viaje.

Os dejo con Belén y Vega.

Consejos para elegir juegos de viaje:

  • Debe ser fácil de aprender, es decir, con una mecánica de juego sencilla

Nos gusta llevarnos juegos que sean rápidos de explicar y aprender. En los viajes siempre te juntas o quedas con gente que puede que no conozca los juegos que llevamos, incluso si estamos en la playa o en la piscina algún niño que esté cerca se acerca y comienza a mirar, yo suelo invitarlo a jugar y obviamente él o ella se sientan rápidamente y se incorporan al juego. Por eso el juego debe de poder explicarse rápido y permitir que todo el mundo esté jugando en menos de 10 minutos.

 

  • Que venga presentado en caja pequeña y que cierre bien para que sea fácil de transportar

Nosotras tenemos una pequeña mochila de tela donde metemos las cajitas de los juegos que nos llevamos, nos gusta que sean pequeñas, así podemos llevar más variedad, y si luego haces excursiones y te llevas uno o dos ocupan muy poco y pesan menos.

Que cierren bien es importante para que no se pierdan ninguna pieza del juego.

juegos de mesa para llevar de viaje
  • Que las partidas sean rápidas

Nos gustan las partidas cortas, 15 o 20 minutos máximo, y que se puedan interrumpir en cualquier momento. Si aprieta el calor, no ha partida que resista a un buen chapuzón y si se incorpora alguien nuevo al juego, podemos comenzar una nueva partida sin problemas.

  • Que sean económicos

¡En la variedad está el gusto!. No todos los peques tienen la misma habilidad para todos los tipos de juegos, así que es genial llevar varios juegos de distinto tipo, que pongan a prueba diferentes capacidades y/o habilidades. Así quien es un crack en uno no será siempre el ganador o ganadora de todos los juegos.

Y para que haya variedad, tienen que tener un precio ajustado que nos permita comprar varios. De esta forma no estamos obligados a elegir solo uno y podemos “diversificar” las apuestas.

¡Vamos a por nuestra lista de juegos de viaje! Pequeños, rápidos de jugar y económicos.

Los hemos clasificado por edades, por si os ayuda a la hora de elegir.

Clasificación por edades de los juegos de viaje

Más de 3 años

Para los más pequeños de la casa nos encantan las cartas de Djeco. Se presentan en una cajita bastante rígida (fácil de transportar sin que sufra daños) y las cartas son un poquito más gruesas de lo normal (fácilmente manipulables por manos pequeñitas). También son fantásticos para esta edad los juegos de lata de Haba, son cajas pequeñas y todas las piezas quedan muy bien guardadas.

Los que más hemos jugado son:

  • Bata-waf

Unos simples juegos de batalla de números y tamaños, “más grande que”,más pequeño que” o “igual que”.

Nosotras tenemos Bata-Waf que incluye ilustraciones de perritos, pero existen varias versiones como Bata-Miaou con ilustraciones de gatitos o Batanimo , con ilustraciones de varios animales.

Repartimos todas las cartas entre los que jugamos, ponemos el mazo delante de nosotros boca abajo y todos a la vez giramos una carta boca arriba, el que tenga el animal más grande se las lleva todas.

Si a dos o más jugadores les han salido los perritos iguales deben de gritar ¡Bata-waf! Y girar otra carta, el que tenga el perrito más grande se las lleva todas.

Os aseguro que los pequeños se lo pasan genial.

juegos de mesa para niños de tres años
  • Oruga de colores

Un juego muy sencillo de reconocimiento de colores, ¡pero no olvidemos que estamos hablando de niños de 3 años!

Cada peque coge una cabeza de oruga y por turnos lanzamos el dado, busca el color que ha salido y lo añade a su oruga, el primero que complete la oruga gana.

Más de 4 años

Para 4 añitos nos siguen encantado los juegos de cartas de Djeco, las cajitas metálicas de Haba y ampliamos a Mercurio que tienen dos realmente geniales.

  • Cucu Tras ¿Qué hay detrás?

¿Cómo se juega? Cada carta muestra un objeto con una pequeña diferencia en cada lado de la carta. Comenzamos repartiendo de 4 a 6 cartas a cada jugador, dependiendo del número de jugadores, y colocamos 5 cartas en el centro de la mesa que hay que memorizar. Al jugador que le toca comenzar la ronda le dice al resto que cierre los ojos, él o ella gira una carta y al grito de “cucu tras” todos abrimos los ojos y el primero que vea la carta diferente la tapa y dice la diferencia, si es correcto pone una de sus cartas del mazo sobre la mesa. El primero que se quede sin cartas gana la partida.

Un juego muy divertido para toda la familia, porque os aseguro que cuando se van bajando cartas cuesta encontrar la diferencia….

Pone a prueba tu memoria, la capacidad de observación y los reflejos.

  • Serpentina

¿Quién ayuda a poner en orden las serpientes? Rojo con rojo, azul con azul, amarillo con amarillo, un juego muy sencillo con cartas más resistentes para los pequeños de la familia.

Ponemos todas las cartas boca abajo y por turnos cada jugador gira una carta y la intenta colocar en una de las serpientes que este comenzada, asociando el color. Quien consiga cerrar la serpiente con cabeza o cuerpo se la lleva. Quien consiga más cartas gana.

juegos de viaje niños más de 4 años
  • Mistibooh!, Mistigri o Mistiboo.

Mistibooh, Mistigri o Mistiboo son 3 juegos de cartas de asociación de parejas de la colección de Djeco que a nosotras nos encantan. Un juego muy sencillo donde debemos de repartir todas las cartas, quitarnos las parejas que nos hayan salido e ir robando por turnos al jugador de tu derecha para intentar hacerte más parejas. Pero ojo! Ten cuidado y no te lleves el gato con el antifaz o el gato negro porque si no perderás, no tienen pareja….

Nos gusta especialmente Mistiboo!pPorque las cartas son fosforescentes. Antes de comenzar la partida déjalas unos minutos sobre una fuente de luz, solar o artificial, apaga la luz y comienza a jugar. La posibilidad de jugar a oscuras y su temática le da un toque muy chulo.

  • El diablo negro, juego de lata.

El diablo negro también es un juego de parejas, pero en este caso viene presentado en una cajita de metal e incluye un lápiz negro. ¿Qué pasa con el lápiz? pues que quien se queda con el cerdito negro que no tiene pareja pierde y le pintamos la nariz de “negro” o bigotes o cejas… lo que se nos ocurra. Os aseguro que si juegan con adultos los pequeños se divertirán muchísimo al veros decorados como lindos animalitos…

Más de 5 años

  • Piou Piou

Piou Piou es un juego súper bonito para iniciar a los pequeños de la casa en los juegos de estrategia. Deben de proteger los huevos, con gallo, gallina y nido, para que el zorro no los robe y conseguir que salgan los pollitos, consigue tener 3 pollitos y ganas la partida.

Un juego muy básico para peques, pero que “picará” también a los mayores!

  • Piratatak

Piratatak es un juego de cartas de aventura y estrategia. Se trata de conseguir construir tu barco antes de ser atacado por los piratas. Si juntas 3 doblones podrás comprar parte de tu barco a tu adversario, pero cuidado, si te sale pirata tendrás que pasar el turno y deshacerte de 3 cartas tuyas solo te salvaran si sienes un cañón.

juegos de mesa para niños de mas de 5 años

¿Jugamos? Con este juego cada vez que lo sacamos en la piscina no hay niño que se resista… tiene unas ilustraciones únicas.

  • 3 en raya.

En todo viaje que se precie no puede faltar ¡un 3 en raya! Nosotras tenemos uno imantado que viene en una cajita metálica de 10 x10 cm con las piezas en madera también imantada. Es uno de los que más utilizan los peques cuando vamos en el coche. Fácil de llevar y de manejar, invita a mantener la concetración.

Más de 6 años

  • Tripolo

El 3 en raya más divertido que te puedes encontrar. Nos encanta porque no puedes perder ni un segundo de concentración, tienes que ser el más rápido en buscar tu 3 en raya en diagonal, vertical u horizontal, y en color, letra o forma y deshacerte de todas tus cartas.

  • Palabrea

Porque no todos los juegos tienen que ver con los reflejos o la capacidad de atención, también hay algunos que ponen en juego tu vocabulario. Palabrea es un divertido juego de cartas a doble cara. Por una nos presentan una categoría y por la otra 3 letras diferentes que una de ellas coincide en color con la categoría.

Para ganar la partida tendrás que ser el primero en encontrar una palabra de la categoría indicada que comience por la letra que coincida con el mismo color.

Sin darnos cuenta practicamos un montón de vocabulario y os aseguro que la diversión está garantizada.

mejores juegos de viaje para niños
  • Súper Taki

¿Conocéis el juego del UNO? Pues Haim shafir, autor de los clásicos y super ventas Speed Cups o Halli Galli, nos presenta Super Taki. Con la misma metodología de juego que el clásico UNO o “chupate dos”: descarte de número y colores, pero con cartas de acciones nuevas que le dan un giro de estrategia súper divertido.

Nosotras el UNO lo jugamos en casa hasta que las cartas estaban destrozadas… y Super Taki va por el mismo camino. Sus cartas de acción obligatoria son geniales, “signo más” te da un turno extra pero ojo sino tienes para echar estas obligado a robar, “+3” la puedes echar en cualquier momento y todos los jugadores roban 3 cartas, pero cuidado si otro jugador (no tiene por qué tocarle el turno) echa un “rompe +3” tú eres el que robas 3 cartas…

Diversión garantizada a tope.

  • Los 10 cerditos

Este juego nos tiene enamoradas desde hace varios años, y no podemos dejar de recomendarlo para las vacaciones. No solo por su tamaño y sus preciosas ilustraciones, también porque su forma de jugar es muy dinámica y sin darnos cuenta estamos repasando y consolidando las sumas.

Todo gira en torno al número 10, cada vez que sumes 10 en el montón te llevaras todas las cartas jugadas. Pero ojo, si te pasas se llevara todo el montón el jugador anterior.

Más de 7 años

  • La polilla tramposa.

El único juego donde para ganar tienes que hacer trampas!! Un juego donde si eres el primero en quedarte sin cartas ganas la partida, pero claro! Todo se complica cuando existen unas cartas de polilla que la única forma de quedarte sin ellas en haciendo trampa; tírala al suelo, intenta bajarla junto con otra…. Y todo sería muy sencillo si no estuviese el chinche guardián vigilando que si te pilla tienes que robar una. No vale que otro te delate, solo puede ser el chinche que si te pilla robas una carta y tu pasas a ser el chinche.

Es muy divertido ver a los peques lo que se pueden inventar para deshacerse de las polillas….

Más de 8 años

  • Virus

Un juego muy adictivo y número uno en ventas desde hace un tiempo. Con una forma de juego muy sencilla pero con su toque de estrategia. ¿Objetivo? Ser el primero en juntar en la mesa 4 órganos sanos de diferente color. Aparentemente sencillo ¿verdad?, aunque todo se complica cuando tus compañeros te los infectan con virus…. Tú tendrás la posibilidad de sanarlos, con tus vacunas, o inmunizártelos con dos vacunas y así no podrá ser infectado.

Además, cuenta con cartas especiales para intercambiar órganos, robar órganos, infectar …

Os aseguro que os enganchará.

mejores juegos de mesa para niños de 8 años
  • Story cubes.

Story cubes, no es un juego de viaje, es un juego de “bolsillo” que solo por su presentación tiene que ser uno de los imprescindibles para los viajes o incluso para llevar en el bolso. 9 o 3 dados con los que nos deberemos de inventar una historia enlazando las imágenes que aparezcan en sus caras.

Un juego muy simple, pero súper divertido para pequeños y mayores. Y una forma muy sencilla de potenciar la imaginación y el lenguaje.

  • Ok play.

Solo por su formato nos gustó desde el principio y cuando lo veáis estaréis de acuerdo conmigo.

Un cinco en raya para jugar donde quieras. Solo tienes que ser el primero en crear una fila de cinco fichas de tu color en vertical, horizontal o diagonal.

Tiene todo lo ideal de un juego de viaje, fácil de llevar, fácil de aprender, fácil de jugar en cualquier sitio, ¡pero duro de ganar! Os aseguro que cuando estamos los 4 jugadores la cosa está mucho mas que reñida.

  • Sushi go.

Presentado en una caja de metal y con unas ilustraciones chulísimas. En cada ronda tú pasas una carta a tu compañero y te quedas con otra. Cuando pasen unas cuantas rondas ya tendrás casi montado o montado completamente tu menú de sushi, pero ¡cuidado!, no todos los menús puntúan igual, y el que tenga más puntos gana.

Rápido de explicar y rápido de jugar. Sencillamente genial.

  • Fantasma Blitz.

Un juego súper chulo donde se mezclan cartas con pequeñas figuras de madera. Debes de ser el primero en coger la figura que coincida en color y forma en la carta que se ha girado. Si no hay ninguna figura que cumpla las dos condiciones, entonces se debe de coger la figura que no esté en la carta ni en color ni en forma. ¡Ojo! Si cogéis una errónea seréis penalizados con una carta de vuestro mazo.

El que consiga más cartas gana la partida.

Esperamos que disfrutéis muchísimo en familia con esta selección de juegos de viaje.