Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Mochilas para guardería: cómo elegirlas

Llegó el momento: tu peque inicia su camino en el mundo escolar y comienza a ir a un centro de educación infantil. Dentro de nada lo mirarás alejarse con su pequeña mochila para la guardería colgada a la espalda…

Algunas madres (y algunos padres), vale muchas, soltarán unas lagrimitas. Es inevitable amiguis, por algo aquello del tempus fugit es todo un clásico en la literatura. Que si hay que ver cómo crecen, que qué rápido pasa todo, que si parece que fue ayer etc.

mochila para guardería de bebe

Otras (y otros), dejarán a sus retoños en la puerta de los centros al grito de «¡Aleluya!». Los más expresivos serán capaces de celebrarlo como si de un gol en la final de la Champions se tratase…

por fin guardería

Ahora en serio, la realidad suele ser más compleja, y estoy convencida de que la mayoría se encontrarán, como yo misma me encontré en su día, en el tercer que grupo: entre los que sueltan la lagrimita, pero también suspiran un poquito por las horas de «descanso». Me gusta pensar que es el grupo más numeroso: el de los padres y madres que se sienten felices de ver crecer a sus minis y abrazan el cambio…

En fin, la parte emocional la gestiona cada familia como quiere y puede, así que hoy me gustaría añadir un poco de contenido a la parte de la intendencia que rodea el momento de la escolarización.

Concretamente os hablaré un poquito de uno de los básicos, la mochila para guardería, y lo haré desde la experiencia de madre de dos, pero también desde la experiencia como «tendera» que fui durante años, de un comercio especializado en puericultura y cosas para bebés en general.

Por cierto, aunque escriba «mochila para guardería» tengo muy claro que el término «guardería» es absolutamente incorrecto para referirse a los centros de educación infantil, además de obsoleto y un poco «casposillo». Lo utilizo únicamente porque nadie busca en Google «mochila para centro de educación infantil», sino «mochila guardería bebé» y cosas así, y ya que una se pone a escribir…, molaría que quien busca esta info encontrase este post ¿verdad?

Bueno, vamos al lío ¿qué debes tener en cuenta a la hora de comprar la mochila para el cole de tu bebé?

Antes de comprar ¡pregunta en el centro escolar!

Antes de comprar la mochila para tu peque ¡pregunta en el cole!

Muchos centros educativos (generalmente concertados o privados) tienen normas o recomendaciones más o menos estrictas sobre el calzado, la ropa … ¡y también las mochilas!

como elegir mochila guardería

Puede que en vuestro cole exijan un modelo concreto de mochila, con unas dimensiones específicas o incluso que vaya personalizada en el exterior con el nombre del peque.

Incluso en el caso de que no pidan un modelo de mochila para guardería específico, seguro que podrán darte excelentes consejos sobre el tipo de mochila que debes comprar ¡te aseguro que han visto más mochila para bebés que nadie en el mundo!

Preguntar antes de hacer el gasto evitará que nos veamos con dos mochilas para bebé en casa…

El tamaño perfecto de la mochila para la guardería

Hay varias cuestiones a tener en cuenta en relación al tamaño de la mochilita.

Un tamaño adecuado al cuerpo del peque

Poco a poco tu peque va ganando en autonomía y llevar su propia mochila a la espalda es un paso más en el camino.

No te agobies, son mochilas muy pequeñitas, pesan muy poco y en ningún caso van a dañar su espalda ni nada por el estilo.

Hay encendidos debates en redes sociales e interesantes reflexiones sobre la sobreprotección y la costumbre cada vez más extendida entre padres y madres de llevar ellos/as las mochilas de sus hijos… ¡Fomenta su independencia desde el principio!

Compra una mochila pequeñita y ligera, que se ajuste bien a su cuerpecito y que el peque pueda llevar con facilidad.

tamaño ideal mochila guardería bebe

A veces nos dejamos llevar por un impulso demasiado «previsor» y tendemos a comprar cosas demasiado grandes pensando que les servirán más tiempo…

Seguro que has visto a peques por la calle cargando con mochilas demasiado grandes para ellos… En serio: no merece la pena.

Hablamos de un producto barato (porque hay mochilas para todos los bolsillos) y si hay que sustituirlo en dos años… no será una gran pérdida económica.

Un tamaño que permita guardar todo lo necesario

¿Y qué es todo lo necesario?, te estarás preguntando… Me repito al primer punto ¡pregunta en el cole!

Cada centro pide que vayan en la mochila cosas diferentes.

Generalmente, suele incluir una muda limpia, pañales, cremita… Aunque en muchos centros, el tema de los pañales se hace mediante pago de una cantidad mensual o bien dejando en el centro pañales y crema hasta que sea necesario reponer, sin necesidad de transportarlos cada día.

En todo caso: son muy poquitas las cosas que tendrá que llevar a diario en la mochila, así que una vez más ¡opta por una pequeña!

Una mochila fácil de identificar

Si la mochila de la guarde es fácil de identificar por el peque, los profes y por tí misma/o ¡mejor!.

Tardarás menos a la hora de localizarla y evitarás las habituales confusiones en las que terminas llevándote a casa algo de otro niño…

En este sentido, basta con optar por mochilas personalizables con el nombre del peque o por modelos de mochilas originales y diferentes.

En el mundo de la personalización, ya sabes, en Tutete son los reyes.

En realidad, teniendo en cuenta que los peques no leen hasta los 6 años aproximadamente…, si quieres que el niño/a sea autónomo a la hora de cogerla de entre todas las de su clase, casi mejor optar por diseños que le gusten y que identifique fácilmente.

comprar mochilas guardería Lassig

Mejor si es fácil de lavar

Bueno, si estás leyendo esto es que eres madre o padre, así que no tengo que contarte nada sobre la capacidad de los niños para ensuciarse y ensuciarlo todo a su alrededor ¿verdad?

Pues eso. Si la mochila se lava facilito en lavadora a 30º ¡mejor que mejor! Desde mi punto de vista, la facilidad de lavado merece sacrificar un poco la estética: hay mochilas divinas que esconden un terrible secreto en la etiqueta con las instrucciones de lavado…»lavar a mano en agua fría y separadamente» deberían ser palabras prohibidas cuando hablamos de cosas para niños…

Las mejores mochilas para guardería

Igual te parece una tontería, pero teniendo en cuenta las mil maravillas que hay en el mercado en cuanto a mochilas para guardería… ¡comprar una fea debería estar penado por la ley!

Eso sí, como gustos… ¡colores!

Desde animalitos de todos los ecosistemas habidos y por haber hasta mochilas de estilo retro, pop, clásicas, pastel, cuquis… ¡hay todo un mundo! Y lo mejor de todo: para todos los bolsillos.

Os voy a hacer un pequeño repaso por mis preferidas.

Ojo, aviso de antemano: dejo fuera las mochilas rollo película, serie etc. Suelen ser horrorosas, sin paliativos. Eso no significa que si tu peque muere de amor por Frozen, o Cars o La Patrulla Canina, le niegues la felicidad de llevar una mochila con sus dibujos. A veces, hay que que entregarse a las horteradas y, ya que te pones, disfrutarlas…

Mochilas de bebé Skip Hop

Las mochilas para guardería de la marca Skip Hop son ya todo un clásico.

Están entre las más vendidas y mejor valoradas año tras año y su punto fuerte es la calidad y la resistencia de la mochilita.

De ello doy fe, ya que son las que utilicé durante los primeros años escolares de mis hijas. Cuando terminaron la etapa, regalé las mochilas en perfecto estado, no os digo más…

mochila colegio Skip Hop

Además, su diseño es realmente bonito y hay un millón de animalitos entre los que elegir. Y si te pones en plan fashion victim, te diré que puedes hacer un total look con otros productos de la misma marca en la familia de animalito que elijas, porque también hay paraguas, chubasqueros, vajillas etc.

Las mochilas Skip Hop están disponibles en dos tamaños diferentes:

tamaños mochilas Skip Hop

Mochila Skip Hop pequeña

Ideales para los más pequeñitos (a partir de un año aproximadamente).

Sus medidas son: 19cm (Alto) x 23cm (Ancho) x 8,25cm (Largo)

Tiene un compartimento interior para guardar los objetos del peque que incluye una etiqueta en la que puedes escribir su nombre para que nadie la confunda.

En el lateral tiene un bolsillo de malla para botellas de agua o similares.

mochila con arnés Skip Hop

Los tirantes son ajustables y acolchados ¡muy cómodos! y añade un arnés que se puede retirar fácilmente con un mosquetón, ideal para los padres y madres que buscan mayor seguridad en los paseos con los peques que ya caminan.

Hay muchos modelos entre los que elegir, mariposa, unicornio…aunque confieso que el zorro es uno de mis preferidos.

Mochila Skip Hop mediana

Perfecta para niños y niñas de 2 a 5 años, aunque podrás utilizarla durante más tiempo si lo deseas.

Las medidas de la mochila mediana de Skip Hop son: 27cm x 30cm x 13cm (aunque pueden variar un pelín entre cada modelo)

Gracias a sus correas acolchadas y ajustables, la mochila se adaptará sin problemas al crecimiento de tu peque.

Cuenta con un bolsillo exterior de acceso rápido para tener a mano lo esencial, y un compartimento interior para los objetos más voluminosos. La cremallera del bolsillo principal está decorada con un precioso detalle, que varía con cada modelo de mochila Skip Hop Zoo.

comprar mochilas Skip Hop

En los laterales cuenta con un bolsillo de rejilla para transportar fácilmente botellas de agua y similares.

Verlas es enamorarse y lo realmente difícil es decidirse por una u otra: desde hipopótamos a unicornios, pasando por la clásica abejita, el mono etc.

Mochilas infantiles Lässig

En la misma línea de las mochilas con motivos de animalitos, pero con un diseño de un estilo muy diferente, tenemos las mini mochilas Lässig.

como elegir mochila guardería

Confieso que estoy completamente in love con ellas. Me parece tiernas y delicadas y sobre todo muy en la línea de las tendencias de estilo actuales, que apuestan por los tonos suaves, empolvados etc.

Me chiflan especialmente los detalles en 3D, como las orejas, cola o patitas de algunos animales que decoran las mochilas.

mochila guardería bebe animales

En lo práctico, cuentan con tirantes acolchados y ajustables, etiqueta para poner el nombre en el interior y se cierran con ajuste en el pecho para mayor comodidad.

detalles mochila bebe Lassig

Mochilas para guardería personalizables

Si hablamos de personalización de cosas para bebés ¡hablamos de Tutete!

Tienen una selección prácticamente infinita de mochilas para bebé que puedes personalizar a tu gusto con el nombre de tu peque.

Desde las clásicas mochilas-saco (que no son precisamente mis favoritas ya que no se pueden regular las asas), hasta mochilas escolares clásicas a las que añadir el nombre o cualquier otro detalle.

mochilas guardería personalizadles

Mochilas para guardería originales

Como podéis ver hay todo un mundo, y mochilas originales ¡muchas!.

Sin embargo, no me resisto a hacer una pequeña sección de mochilas-monstruo, porque tanto animalito cuqui…, igual cansa y puede que vuestros peques tengan un espíritu un poco más gamberrete y divertido.

Además, estos monstruos son ¡súper adorables!

mochilas monstruo

Todas las mochilas para guardería que he seleccionado están por debajo de los 30€. Claro que sí queréis gastar más… Las hay de precios mucho más elevados. Bien por el diseño, por los materiales con los que están confeccionadas o por la exclusividad de la marca.

A mí la verdad me parece un poco innecesario gastar más en algo que es tan «de batalla» y que tiene «fecha de caducidad» (porque más temprano que tarde la mochila se le quedará pequeña), pero comprendo perfectamente cualquier enamoramiento por un objeto bello en particular ¡incluso por una mochila de bebé!

mochilas escolares fabelab

En ese sentido, y para quienes se quieran rascar un poco más el bolsillo, aquí va una selección de auténticos flechazos en el mundo de las mochilas escolares. Son de la marca danesa Fabelab, están disponibles en dos tamaños diferentes y las encontráis en Tutete.

mochilas infantiles fabelab

Y hasta aquí mi selección de mochilas escolares para la primera etapa.

Espero que os haya resultado de utilidad y prometo actualizar con nuevos flechazos que vaya encontrando 😉