Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Las inteligencias múltiples en educación infantil

El tema de las inteligencias múltiples es, sin lugar a dudas, uno de los “trending topics” en educación de los últimos tiempos.

Y no sólo entre los profesionales de la educación, sino que forma parte de las conversaciones de muchos grupos de padres y madres, que indagan, exploran y se hacen preguntas sobre la educación de sus hijos e hijas.

Gardner en la escuela

Así, desde hace años, los profesionales de la educación más innovadores se afanan en desarrollar estrategias que incorporen la ya conocida teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples a todos los campos de la educación, incluida, cómo no, la educación infantil.
De igual modo, las universidades y sus principales investigador@s, profundizan en el tema desarrollando pioneros proyectos de investigación que arrojan interesantes y prometedores resultados.

inteligencias múltiples en el aula de infantil

El descubrimiento de esta fascinante teoría y sus implicaciones ha llegado a mi vida hace poco gracias a dos docentes extraordinarios.

El primero es el profesor de mis hijas (lo mantengo en el anonimato porque no he pedido su permiso para contar esta anécdota). Me demuestra día a día, cómo, incluso en un sistema educativo con numerosas limitaciones como el nuestro, con ratios imposibles, con los medios justos, con mil y un obstáculos, es posible motivar, inspirar, transformar…

Un día mis hijas llegaron a casa diciendo que tenían poderes. Y no sólo ellas, toooodos los niños y niñas de la clase tenían poderes. El profesor les había dicho que cada un@ tenía un poder especial. Y me contaron todos y cada uno de los poderes de sus compañeros: una tiene el poder de la paciencia, otra tiene el poder del cálculo mental, otro más el de leer maravillosamente, incluso hay quien tiene el poder de jugar 😉 Mis hijas tienen el poder de no rendirse nunca ( ese, poder, o más bien, ese superpoder, tiene un gran significado en estos momentos para ellas). Y el profe, tiene el poder de enseñar.

niños con superpoderes
Hablando con otras madres, resultó que todos los peques habían contado la historia en casa (y os aseguro que no es fácil que cuenten las cosas del cole). Estaban maravillados, y no es para menos, acababan de descubrir que todos eran superhéroes y superheroínas.
Con este ¿sencillo? ejercicio, el profesor había conseguido darles un chute de motivación bestial, haciendo que todos se centraran en sus capacidades y las de sus compañeros, en sus fortalezas, en su diversidad, en aquello que los hace únicos y especiales.

Quizás por algo, en la entrada del cole se puede leer esta conocida cita, generalmente atribuida a Einstein, pero que lleva siglos utilizándose:

“Todos somos genios.
Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Es una forma sencilla de introducir la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

Gardner redefinió el concepto de inteligencia y cambió así la visión de la educación. Según él, “no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades. No todos aprendemos de la misma manera”.

Por eso, Gardner afirma que la educación debería estar centrada en el alumno/a. De ahí que se hable de “educación personalizada”.

Gardner habla de una inteligencia múltiple, que abarca siete dimensiones:la dimensión lingüística, la lógico-matemática,la visual-espacial, la corporal-cinestésica, la musical, intrapersonal e interpersonal.

Sugerente, ¿verdad?

Para quienes deseen ampliar conocimientos sobre Gardner y su teoría, podéis comprar su libro “Inteligencias múltiples” (en la librería Agapea, of course). También hay un montón de información valiosa en internet.

Y si os apetece escuchar una charla interesante, aquí os dejo aquí una interesante entrevista del programa redes, en la que Punset dialoga con el famoso autor.

Como podéis imaginar, cuando oí hablar por primera vez de Elisa Reyes y su libro “inteligencias múltiples en educación infantil”, no pude evitar investigar un poco sobre ella, indagar sobre la labor profesional de esta mujer extraordinaria, conocida por muchos únicamente como instagramer de éxito.

Elisa Mª Reyes Vargas es maestra de educación infantil en Granada, en el Colegio Amor de Dios, situado en una zona socialmente desfavorecida (por decirlo de forma políticamente correcta) como es el barrio de Cartuja.

Elisa Reyes

Es autora del libro “Inteligencias múltiples en educación infantil”, que va ya ni más ni menos que por la 5ª edición. Por cierto, que si lo queréis conseguir, podéis escribir un mail a info@loscokitos.com

libro Elisa Reyes Vargas

También ha publicado un atractivo método de lectoescritura basado en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en educación infantil, “Los cokitos”, que está cosechando numerosos éxitos y que muchos coles ya han implantado.

Y, siendo Elisa como es, inquieta, activa, curranta nada, enamorada de su profesión y terriblemente creativa, algo me dice que en estos momentos tiene algo entre manos. Y que va a ser bonito, muy bonito…

La cuestión es que, sabiendo que vive en nuestra ciudad, ¿quién se resistía a contactarla para conocerla y charlar un rato?.

Maravillosa Elisa, que sin conocerme de nada, se interesó por Littlegranada, y me regaló una tarde deliciosa hablando de inteligencias múltiples en educación infantil, de su vida, sus proyectos, su familia…

No es habitual que alguien se entregue de esa forma en una charla con una persona desconocida, que se abra y te cuente experiencias muy íntimas, deseos, aspiraciones, motivaciones… Por eso, le estoy infinitamente agradecida. Puedo imaginar fácilmente que es así como Elisa se entrega en el aula 🙂

Su primer libro, “Inteligencias múltiples en educación infantil”, nace de la conjunción de tres experiencias profesionales y vitales muy poderosas.

La primera vez que Elisa vio nítidamente plasmada la teoría de las inteligencias múltiples en educación infantil fue en África, en Nigeria, donde trabajó en un colegio en el que sin apenas medios, las docentes (monjas), practicaban una pedagogía con sencilla pero con brillantísimos resultados.

Posteriormente, Elisa tuvo la oportunidad de ser parte de una experiencia educativa completamente diferente, en el Reino Unido. Allí, las inteligencias múltiples y sus implicaciones en la educación infantil, seguían mostrándosele de manera clara.

Finalmente, el ejercicio profesional apasionado que practica en una de las zonas socialmente más desfavorecidas de la ciudad, y al que se niega a renunciar por mucho que triunfe en el mundo editorial, terminó de cerrar el círculo.

De toda esa experiencia nace “Inteligencias múltiples en educación infantil”. Un libro dirigido en un principio a profesionales de la educación que, paradójicamente, triunfa entre madres y padres.

En él, Elisa nos acerca a la teoría de Gardner y propone una serie de estrategias y ejercicios para ponerlos en práctica en el aula de infantil, a través de actividades y una propuesta de aplicaciones de Ipad muy útiles.
Basado en la misma teoría, el método de lectoescritura “Los cokitos” resulta una interesantísima herramienta para la educación infantil.

Y todo ésto, lo hace Elisa mientras cría a su pequeña Celia. Y lo hace gracias al apoyo incondicional de su marido, en uno de los ejemplos más bonitos de conciliación familiar que he conocido últimamente. Me reservo las palabras hermosas que dijo Elisa sobre su marido, pero os transmito la fuerza de este “team family” potente, que dará mucho que hablar.

Como habéis podido comprobar, estoy absolutamente “in love” con esta mujer, así que le voy a poner alfombra roja para la II Feria Littlegranada, en la que estará firmando su libro 🙂 y charlando con las personas que pasen por allí.
Un lujo, un placer.
A sus pies señora 🙂
PD: siiiiiiii, la II Feria Littlegranada is coming soon, very, very sooon…y trae una propuesta de actividades de nivel…, no os digo más 😉