El sábado 14 de diciembre, en horario de tarde, os invitamos a poner otro científico en vuestra vida: en esta ocasión, el valiente divulgador que no teme enfrentarse a la chavalería será Enrique Pérez Montero , investigador del Instituto Andaluz de Astrofísica.
Enrique es especial por muchos motivos, y entre ellos porque padece RP (Retinosis Pigmentaria) desde 1999, lo que hace que, como dice él mismo, “en la actualidad no pueda ver las estrellas”.
Y sin embargo, trabaja en este magnífico proyecto de acercamiento inclusivo al conocimiento del mundo que se extiende más allá del cielo, sin contar con la percepción visual.
En este reportaje podéis escucharle y verle hablando sobre su proyecto de Astronomía accesible.
Contar con su participación en Chavea es todo un lujo y “Los Sonidos del Universo” un taller de divulgación astronómica diferente y especial se mire (o se perciba) por donde se mire.
Se trata de un taller de divulgación astronómica que emplea únicamente sonidos y donde solo hace falta escuchar. Haremos un repaso por los recursos disponibles para divulgar la astronomía por medio de sonidos. No pretendemos transmitir la idea de que el espacio puede servir de medio para que los sonidos viajen a través de él, solo queremos mandar el mensaje de que los sonidos son un recurso atractivo e inclusivo que ayuda a transmitir ciertos conceptos de la física y la astronomía en lugar de o complementando a los medios visuales.
Vamos, lo que decía mi madre: “si no puedes mejorar el silencio, cállate”. Pues eso es lo que vamos a hacer, dejar las imágenes que intoxican nuestro día a día para dar el espacio necesario -nunca mejor dicho- para el uso de la expresión oral, la simulación por medio de sonidos o la sonificación directa de datos astronómicos, que nos servirán para mostrar que una comprensión más completa de nuestro Universo es posible.
La propuesta está destinada a diversos funcionales y a todas las personas que creemos que vemos, y que precisamente en este sentido estamos más ciegas por no cuestionar los datos que recibimos a través del órgano “ojo”.
Se trata de una actividad para disfrutar en familia con peques a partir de 7 años aproximadamente y podéis conseguir vuestras entradas aquí.
Para quienes quieran adentrarse en el mundo de las historias de la mano de la ciencia, en el exterior en la zona de librería tendremos una amplia selección de títulos relacionados, como por ejemplo la magnífica colección de AstroCat de la editorial Barbara Fiore, , clásicos como Eres polvo de Estrellas o los espectaculares libros informativos de la Editorial Maeva Young.
Mentes y minimentes desprejuiciadas y ávidas de conocimiento científico, extraterrestres de todos los tipos y pelajes…¡os esperamos en Chavea!