Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Un paseo por Calicasas

Después de recorrer en familia todos y cada uno de los municipios que conforman el territorio conocido como Alfanevada (Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos-Vega, Dúdar, Güevéjar, Huétor Santillán, Güéjar Sierra, Monachil, Nívar, y Víznar) y que conforman el arco noreste de la Vega de Granada, puedo afirmar que todos merecen una visita.

Algunos tienen tantos recursos y atractivos que demandan una o varias jornadas para descubrir sus propuestas de turismo familiar, y otros, como Calicasas, pueden formar parte de una ruta entre varios pueblos o ser el destino de una tarde de paseo agradable o incluso de una jornada deportiva en familia.

turismo familiar Calicasas Granada

Hoy os contamos lo que más nos gustó de nuestro paso por Calicasas, un pequeño municipio situado muy cerca de la capital.

visita Calicasas en familia

De hecho, Calicasas se ubica dentro de lo que se dio en llamar “la campana granadina” , y que hacía referencia al área en torno a Granada desde la que se podía escuchar el tañir de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra.

Cómo llegar a Calicasas

La mejor manera de llegar a Calicasas es el vehículo particular, sobre todo si te planteas una ruta entre varios pueblos (que podría ser por ejemplo Calicasas, Cogollos Vega y Güevéjar).

senderismo Calicasas

Tomamos la autovía en dirección Jaén y cogemos la salida 116 en dirección Calicasas-El Chaparral. Después, en la rotonda, tomamos la tercera salida para coger la GR-3419 y un poco más adelante la GR-3422.

Se tardan unos 20 o 25 dede la capital y la parte principal del trayecto transcurre por autovía, así que es un camino rápido y cómodo.

Los orígenes de Calicasas

Según restos arqueológicos hallados en la zona, Calicasas tiene origen romano: la antigua villa romana de Calicatros, y debe su nombre actual a su etapa árabe (Galiqayay), cuando fue una alquería cercana a la capital.

Posteriormente, tras la expulsión de los moriscos y la conquista del reino de Granada, pasó a llamarse Cal y Casas, nombre que hace referencia a las caleras que había en la zona.

turismo familiar CalicaAa

A día de hoy, Calicasas es un pueblo que centra su actividad en la industria y los servicios, y resulta un lugar muy agradable para vivir gracias a su excelente comunicación con Granada y a las numerosas infraestructuras municipales de calidad, de entre las que destaca un excepcional polideportivo.

Visita al acueducto árabe

Muy cerca del pueblo llegamos caminando a los restos de un antiguo acueducto árabe (aunque los estudios más recientes apuntan a que su origen podría datar de época romana) que se conservan en una zona rodeada de explotaciones agrícolas.

acueducto árabe Calicasas

Los restos de esta conducción hidráulica están fabricados en muro de mampostería y en ella destaca un arco de medio punto muy bien conservado que nos proporciona un marco ideal para la fotografía.

acueducto árabe

Merece mucho la pena pasear por la zona para ver el acueducto, conocido popularmente como “Los Arcos”, disfrutar de las vistas al precioso entorno natural que rodea el municipio y, si tienes suerte, charlar tranquilamente con alguno de los vecinos que cuidan su huerto o sus olivos en los aldedores.

turismo Calicasas Granada

Una Iglesia que hoy es una plaza

Llama notablemente la atención la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo mudéjar y construida en el s.XVI.

antigua iglesia Calicasas

Actualmente, de la construcción original se conserva únicamente la torre y lo que antiguamente era la nave principal ha sido reconvertida e una original plaza central para el pueblo.

Un paseo por el casco urbano

¿Hay mejor manera de conocer un pueblo que darse un paseo por el casco urbano?

paseo casco urbano Calicasas

Calicasas nos regala algunos rincones y calles muy pintorescas en la parte más antigua, y un parque infantil de lo más agradable, en el que si vas con peques, la parada es obligatoria.

parque infantil Calicasas

Practicar deporte en Calicasas

Si lo tuyo es el deporte en familia, te va el pádel, o el tenis, o el fútbol… toma nota: Calicasas tiene unas fantásticas instalaciones deportivas.

polideportivo Calicasas

La calidad de vida de pueblos cercanos a la capital y que centran su actividad económica en las actividades industriales y los servicios, suele reflejarse en estos detalles.

Como ocurre en Güevéjar, Calicasas da motivos a las familias para vivir en él con servicios de este tipo.

El polideportivo es realmente fantástico: nuevo, completo y lleno de detalles de modernidad que nos encantaron.

Puedes practicar en él fútbol, tenis, pádel, voléibol, fútbol sala, baloncesto… y las tarifas son realmente buenas.

A mí me parece una opción estupenda para huir de las masificaciones habituales de otros espacios deportivos públicos de la capital o de las altísimas tarifas de algunos centros de deportes privados.

Nuestra experiencia en Calicasas en vídeo

Si quieres hacerte una idea mejor de lo que puedes ver y hacer en Calicasas…, dale una vuelta a nuestra experiencia en vídeo.

¡Nos vemos de ruta por Alfanevada familias!

PD: si eres de Granada seguro que te lo estás preguntando desde el principio…¿El Calicasas de las Bodegas Castañeda tiene algo que ver con el pueblo? Yo pregunté cuando estuvimos, y nadie pudo decirme que hubiera alguna relación conocida, así que… ¡la duda sigue en aire!. Oye, si tú sabes algo sobre el tema… ¡no dejes de contármelo! 😉