Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Little Noir 2019: una mañana llena de misterio

Lo han vuelto a hacer.

Los amantes del género negro lo han conseguido de nuevo: sacar adelante la quinta edición del Festival Granada Noir, esa cita cultural desprejuiciada, transmedia y muy canalla que se ha convertido en poco tiempo en un revulsivo para la vida cultural de esta ciudad.

Podría aprovechar para hacer un poco de “Little-peloteo” y decir que Gustavo Gómez y Jesús Lens, sus directores, son lo más (que lo son), que se dejan la piel para articular estar propuesta gracias a su habilidad para repartir calidad, inteligencia, sensibilidad y arrojo (a espuertas las reparten oigan). Pero no. O al menos no únicamente.

actividades little noir 2019

Y es que Granada Noir vive y está más sano que nunca gracias a La Comunidad (claro que en este contexto igual deberíamos hablar de “La Famiglia”;)

Si. Nosotros, nosotras, vosotros…todas y cada una de las personas que asisten a las charlas, se divierten en los conciertos y los cabarets, participan de los encuentros con escritores en bares, comparten en clubs de lectura, llenan las sesiones cinéfilas y (sobre todo), compran libros…todos, hacemos posible Granada Noir.

librería Picasso little noir

¡También las familias!.

Porque desde el año pasado, cuando nos lanzamos con nuestra colaboración con el Festival gracias a Little Noir (la programación familiar del evento que nos curramos con nuestro grupo de empresas majas), las familias granadinas disfrutan (y de qué manera) de las bondades de una propuesta que no conoce barreras de ningún tipo (tampoco las de la edad).

actividades little noir 2019

La cuestión es que sin la extraordinaria respuesta popular que este Festival genera, Granada Noir no sería posible. Menos aún en una época en la que vemos desaparecer a vertiginosa velocidad, festivales e iniciativas que estaban convirtiendo nuestra ciudad en algo próximo a lo que se espera de una ciudad agraciada con la archinombrada y deseada “capitalidad cultural”.

Por eso, este post, además de servir para anunciar y presentar la nueva edición de Little Noir para el Festival Granada Noir 2019, es un auténtico “llamamiento a filas”.

Una invitación para que las familias granadinas hagamos una nueva demostración de “músculo” y de fuerza, para poner de manifiesto, una vez más, que hay demanda.

Porque si nos proponen experiencias de calidad para disfrutar de la cultura en familia, respondemos, ¡y cómo!.

Existe la necesidad, la demanda está clara, lo que nos falta es oferta. Soy muy pesada repitiendo esta letanía una y otra vez en todos los foros en los que me dejan, pero hasta que la cosa no mejore no pienso parar 😉

programación little noir 2019

Queremos que las propuestas culturales de esta ciudad tengan una programación dirigida a familias. Y una programación de calidad. Lo siento amiguis, no nos sirve cualquier cosa, ya no; en realidad nunca nos sirvió, pero cuando no había nada de nada, nos conformábamos con cualquier “algo”.

Necesitamos propuestas pensadas, coherentes, con un sentido. Llevadas a cabo por profesionales y contextualizadas con lógica en el marco del evento del que se trate.

Por eso, para Little Noir 2019 nos lo hemos currado. Nos hemos empapado no sólo de la esencia del Festival y de la cultura noir, sino de los objetivos y la línea argumental que nos sugieren para esta edición.

Este año la cosa va de western noir, así que prácticamente todas las actividades que realizaremos el próximo domingo 6 de octubre por la mañana (de 11:00 a 14:00 en el Cuarto Real de Santo Domingo) tienen mucho que ver con vaqueros, shérifs, bandidos…y con el misterio, y la investigación y con la resolución de enigmas…

actividades misterio little noir

Modestia aparte, yo creo que nos ha quedado una cosa muy guapa.

Gracias como siempre, a la implicación y el compromiso de las empresas Little que participan, y a los amigos y amigas del Festival que se suman a la iniciativa con actividades espléndidas.

Este año hay más de todo.

La experiencia del año anterior, cuando no sabíamos cómo saldría la cosa, nos demostró que tenéis muuuuchas ganas de misterio en familia.

Agotamos en minutos las plazas para todas las actividades y la cosa se nos quedó muy muy corta. Por eso, en esta edición, ampliamos tanto el número de actividades como el número de “pases” de cada actividad. ¡Nadie se queda fuera!.

Os apunto por aquí las propuestas y os invito a leer detenidamente sobre todas ellas en el evento creado en nuestra flamante Agenda.

comprar libros en little noir

Pero antes, ¡un poquito de organización!.

La minimovidita noir tendrá lugar (si el tiempo lo permite porque el 90% son actividades en el exterior) el domingo 6 de octubre en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Como sabéis, el Cuarto Real es un espléndido espacio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, lo que implica que hay una serie de normas que debemos cumplir rigurosamente: prohibido comida y bebida en el recinto, máximo respecto hacia el espacio y, sobre todo, seguir siempre las indicaciones del personal del recinto.

El horario de las actividades es de 11:00 a 14:00. Nosotras estaremos allí desde las 10:45 para realizar inscripciones en las actividades por riguroso orden de llegada.

Tooooodas las actividades son gratuitas, pero precisan de inscripción previa.

La inscripción en las actividades debe hacerse el mismo domingo a partir de las 10:45, y se cerrará cuando se completen las plazas para todas las actividades.

Nos resulta imposible realizar inscripciones previas, porque la experiencia nos demuestra que se producen numerosas bajas de última hora (y es que con peques nunca se sabe), y quedan plazas sin cubrir mientras otras personas no pueden disfrutarlas.

Ahora sí, al lío. ¿Qué vamos a hacer?

  • “Los paisajes del Bandido del Colt de oro”

Una actividad fauvista, “tomayá”. Eva García, de Cactus! Taller creativo, que ya nos acompañó el año pasado, repite en esta edición derrochando arte y creatividad.

actividad cactus little noir

Gracias a la bendita colaboración de la editorial Libros del Zorro Rojo, trabajaremos sobre las fabulosas imágenes de este potente álbum ilustrado, utilizando nada más y nada menos que técnicas propias del fauvismo. Pura expresión de sentimientos a través del color.

Se realizarán tres pases de la actividad, a las 11:00, las 12:00 y las 13:00.

  • “Maisie Hitchinks Mystery: The far west book”

¡Otro repetidor noir”. Paco Sáez, de Boops, no tuvo bastante con la experiencia del año pasado y repite con ganas de darlo todo con una actividad para disfrutar en familia ¡y a lo bestia!.

Nada más y nada menos que con una escape room.

La historia gira en torno a las conocidas aventuras de Maisie Hitchins, una niña que quiere ser detective, cuyo jardín victoriano recrearemos en los maravillosos jardines del Cuarto Real de Santo Domingo.

actividad Boops Little noir

Aventuras compartidas en familia para una actividad en la que habrá mucho inglés, pero que es accesible para todos los niveles, ya que tendrá un enfoque bilingüe. Una manera diferente y divertida de acercarnos al misterio y a otro idioma.

Habrá dos pases de la actividad, a las 11:30 y a las 12:30. Tendremos dos niveles de inglés, para peques con un nivel muy muy bajito (principiantes) y para peques que hablan un poco más. Ojo, sin miedo al inglés, ¡que los adultos estarán para ayudar!.

  • “Forasteros del tiempo en el lejano oeste”

Y aquí la última “repetidora”: Irene Tárrega, de Nómadas, espacios sensoriales, que facilitará esta actividad en compañía de Antonio Molina.

actividad nomadas espacios sensoriales Little noir

Nada más y nada menos que un cuento inmersivo, en torno a la aventura creado por Roberto Santiago para los Balbuena, sus forasteros del tiempo.

Necesitaremos puntería astucia, rapidez y «algo más» …. para sobrevivir en el pueblo más salvaje del lejano oeste.

Una actividad en familia que tendrá dos pases, a las 11:30 y a las 12:30

  • “Cantando cuentos: Malo”

¡Y nuevos fichajes!. María Jesús, de Sonrisas Musicales, y su fantástico equipo se han venido muy arriba con Little Noir, y nos traen una propuesta musical ideal para los más peques.

Música para narrar un cuento divertido y curioso de la editorial Takatuka: una historia sobre los límites del bien y del mal, sobre buenas y malas intenciones y sobre las apariencias.

actividad sonrisas musicales Little noir

La actividad tendrá dos pases, a las 12:00 y a las 13:00

  • “Taller de robótica Atrapa al ladrón”

Lo que más me gusta de participar en Granada Noir es conocer gente nueva y proyectos interesantes, como el de la empresa que guiará esta novísima actividad, Btupra Kids.

Una propuesta para los más mayores (de 8 a 11 años), que también pueden estar acompañados de sus familias si lo desean.

En este taller de robótica trabajaremos con un vehículo programable Mcqueen, nuestro propio coche de policía.

actividad btupra kids little noir

Resulta que la policía necesita ayuda. Nos han solicitado proyectos para poder diseñar un robot que de forma autónoma consiga atrapar a los ladrones. Propondremos un circuito sencillo con obstáculos y los peques deberán programar el vehículo para que lleguen a un objetivo: atrapar al ladrón.

Vale sí, aquí nos salimos del lejano oeste, pero es que esto de la robótica en el oeste…, como que no.

Habrá un único pase de esta actividad (dura dos horas) a las 11:00.

  • “Actividad familiar en colaboración con el Festival de Las casas ahorcadas” de Cuenca.

Porque las familias Noir no tienen limitaciones geográficas, la gente apañada del festival amigo de Cuenca nos proponen una actividad familiar.

Eso si, es tan tan misteriosa…¡que aún no tenemos toda la información para poder compartirla!.

actividad casas ahorcadas Little noir

Prometemos noticias en breve 😉

Pues eso, una cita para no perdérsela.

¡Nos vemos en Little Noir!