Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Películas familiares recientes: planes de sofá y mantita

Aquí va un listado muy personal de películas familiares recientes que me encantan.

Me he dedicado a hacerlo porque muuuuucha gente me ha comentado que estas Navidades, sus principales planes para disfrutar en familia son de sofá y mantita.

Y me parece muy normal, porque con una pandemia mundial encima…, reducir las salidas y extremar las medidas de seguridad e higiene no parece una mala idea…

En cualquier caso, no se trata de un listado de pelis navideñas, así que si estás leyendo esto en pleno agosto y el plan es montarse un cine de verano en el patio de casa, también te puede servir de inspiración.

Ojo, se trata de una selección muy personal, así que puede que lo que encuentres por aquí te maraville o te horrorice…

Como veréis, es una lista cortita, por aquello de no aburrir, y porque prometo post futuros de películas familiares de los años 80 (auténtica época dorada del cine familiar), cine clásico (siiii, con pelis en “blanco y gris” como dicen mis hijas), pelis de animación, de fantasía o incluso series actuales (que hay muchas y algunas buenas).

He evitado los mega-éxitos del cine más comercial (porque esos los conoce todo el mundo), la interminable saga de películas Disney “en real” (me consta que muchas gente las adora, pero a mi me producen urticaria) y muuuuchas más que sencillamente me producen dolor de estómago.

En realidad este post sería mucho más largo si se titulase “cine familiar infumable”, pero bueno, tampoco soy crítica de cine ni nada parecido, así que os pido disculpas de antemano por los “silencios”.

¿Preparados?

Vamos allá

Pequeñas joyas recientes del cine familiar

A la caza de los ñumanos

Comienzo por mi último gran descubrimiento, una auténtica maravilla cuyo título original es “Hunt for the wilder people” y que en español tuvo una traducción muy rara, “A la caza de los ñumanos”.

Ricky Baker es acogido por una pareja muy peculiar que vive en las espectaculares montañas de Nueva Zelanda.

Mejor cine familiar

Increíbles paisajes, amor por la naturaleza, sentimientos exentos de sensiblería y un humor encantador. Una peli que entra suavita, que se disfruta mucho y que deja un poso profundo y muy agradable.

100% recomendada, es probablemente uno de los trabajos más personales de su director, el neozelandés Taika Waititi, curtido en el entretenimiento made in Hollywood con las pelis de Thor y series como The Mandalorian.

Pequeña Miss Sunshine

Esta pequeña joya del cine familiar más indie no puede faltar en una selección que se precie.

Una comedia dramática sobre una familia un poco disfuncional (bueno, bastante), las rarezas del ser humano y nuestra capacidad para asumirlas como rasgos de identidad que nos hacen especiales y únicos. O eso creo yo. Qué más da.

Pequeña Miss Sunshine

Es una peli con muchas lecturas y un magnífico reparto que interpreta al grupo de inadaptados más adorable que recuerdo.

Ojito, está recomendada para mayores de 13 años (aunque yo creo que se puede ver antes), y se habla de drogas etc.

Juno

Una jovencísima Ellen Page (a la que el público más joven conocerá por su papel en The Umbrella Academy) protagoniza una historia de embarazo adolescente llena de humor y ternura que en su día ganó un Oscar al mejor guión.

Juno película

Muy fan de “Junito” y de las pelis que tratan cuestiones “problemáticas” sin moralismo.

La niñera mágica

Reciente, reciente no es (tiene ya 10 añitos), pero si lo bastante como para meterla en este listado.

Las adaptaciones cinematográficas de los libros Nurse Matilda tienen la enorme baza de estar protagonizadas por la fantástica Emma Thompson y tener el tono justo de fantasía y humor.

la niñera mágica

Si tenéis que elegir entre las dos pelis, os recomiendo la primera (y no solo porque aparezca Colin Firth, que también), pero la segunda, La niñera mágica y el Big Bang también es bastante pasable.

Cine familiar francés

Los vecinos del norte son expertos en comedias ligeras, amables y muy elegantes, y desde allí nos traen algunos títulos de cine familiar que no han tenido una gran distribución en España pero son mucho más que recomendables.

La familia Belier

La comedia francesa tiene muchos adeptos (entre los que me encuentro) y tampoco olvida la temática familiar, en este caso para pre-adolescentes o adolescentes.

La familia Belier está formada por personas sordas, menos la hija adolescente, clave en el funcionamiento del negocio familiar, excepcionalmente dotada para el canto.

La familia Belier

Una historia sobre el crecimiento y sobre descubrir el propio talento, con buenísimas dosis de humor y una banda sonora fantástica.

A nosotras nos encantó. Y si no se te escapa una lagrimita cuando Paula canta Je vole….es que eres dura de verdad.

El pequeño Nicolás

Muy retro, nostálgicas y absolutamente naif, las historias de René Goscinny sobre este niño que es un poco el “Manolito gafotas” gabacho, han sido llevadas a la gran pantalla en dos títulos (por el momento): El pequeño Nicolás y Las vacaciones del Pequeño Nicolás.

Tiernas, divertidas y bien ejecutadas, son un ejemplo de cine familiar para todas las edades absolutamente blanco y bastante digno.

No estrictamente familiares, pero si para todos los públicos, son otras comedias de tono amable y que entran muy facilito como Bienvenidos al norte (y su secuela Bienvenidos al Sur) y Dios mío ¿pero qué te hemos hecho? (y su secuela Dios mío ¿pero qué te hemos hecho…ahora?)

Bienvenidos al norte

Lo voy a dejar aquí por hoy, no sin antes pedirte consejo, opinión y sugerencias ¿cuáles son las pelis de cine familiar recientes que más te han gustado?

Me encantaría ampliar esta selección y hacerla crecer….

¡Aunque más me gustaría que la industria del cine se tomase un poco más en serio al público familiar!