Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Vivir la prehistoria: visita en familia al Cerro de la encina

La visita guiada y teatralizada al yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina en Monachil es un planazo familiar de primerísimo orden.

Ya sabéis que “correteo” mucho por aquí y por allí, descubriendo y disfrutando planes de ocio en familia en Granada, así que no hablo por hablar. Y os puedo decir que esta visita es una pasada.

Hacía muuucho tiempo que no disfrutaba tanto de una actividad que, entre algunas de sus muchas virtudes tiene la de resultar extremadamete divertida, tanto para adultos como para peques.

visita teatralizada cerro de la encina

Turismo familiar del bueno oigan, ocio compartido y de calidad en una experiencia diferente que lo tiene todo para colarse en las agendas de las familias granadinas, bien en forma de plan para un grupo de amigos, de visita escolar o incluso de celebración de cumpleaños diferente y única.

Pero vayamos por partes, que me vengo arriba y me puede el estupendo recuerdo que ha dejado en la familia Little esta experiencia tan argárica 😉

¿Qué es el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina?

Se trata de un importantísimo yacimiento prehistórico, uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce en Granada.

Hasta hace muy poquito, el yacimiento del Cerro de la Encina era un gran desconocido (y me temo que aún lo sigue siendo) para las familias de Granada. Afortunadamente, el Ayuntamiento de Monachil lleva años trabajando muy duro para dar a conocer su existencia, recuperando y musealizando el entorno mediante excavaciones, señalización y diseño de rutas interpretativas.

cerro de la encina monachil

Quizás vuestros peques han sido algunos de los escolares privilegiados que han visitado ya este importantísimo yacimiento gracias a la campaña de promoción del Ayuntamiento de Monachil, y os han contado sus maravillas. Si no es así, no lo dudéis ni un instante: mensaje directísimo al AMPA de vuestro cole para que proponga “yaperoya” hacer la visita.

¿Cómo organizar la visita al yacimiento?

La zona es realmente accesible y puede realizarse la visita de forma autónoma sin ningún tipo de limitación ni de restricción. Ahora bien, no lo aconsejo. O si, si lo que os apetece es un paseo por el campo y nada más, pero claro, para eso no hay que ir hasta el Cerro de la Encina…

señalización yacimiento cerro de la encina Monachil

Si bien la zona está señalizada y encontramos diversos paneles interpretativos que ayudan a la comprensión del enclave, la diferencia entre realizar la ruta acompañada de una guía-intérprete (y en este caso teatralizada) y hacerla de forma autónoma es abismal.

No se vosotros, pero yo no soy precisamente una experta en prehistoria o en la cultura argárica, y es tanto lo que nos perdemos, tanto lo que queda por descubrir, aprender y valorar de este yacimiento único si hacemos la visita solos, que la experiencia se empobrece muchísimo.

Mi sugerencia es solicitar una visita guiada, contactando con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, o bien directamente con Inés, de Granadaways, la empresa que organiza las visitas.

¿Qué debo llevar para hacer la visita?

Calzado cómodo, agua, protección solar (en función de la estación del año en que la realicemos) y un pequeño aperitivo (bocadillo, fruta, frutos secos…serán más que suficientes para disfrutar de una parada estratégica en el camino y recuperar fuerzas).

¿Cuánto dura la excursión?

La actividad dura unas dos horas y media o tres, dependiendo del ritmo del grupo y del tiempo que dediquemos a la parada para el aperitivo que se realiza a mitad de la excursión.

La ruta parte de la Oficina de turismo del Ayuntamiento de Monachil, en el casco histórico del pueblo, donde se muestra una reproducción de piezas y restos hallados en el yacimiento. Una manera fantástica de contextualizar la excursión e ir tomando contacto con la guía que es, sin lugar a dudas, uno de los grandes activos de este planazo familiar.

yacimiento argárico Monachil

Se trata de un paseo bastante accesible, en el que vamos llaneando casi todo el tiempo, con excepción de la última subida al Cerro de la Encina. Por tanto, puede ser realizada con niños y niñas muy pequeñitos, incluso por peques a partir de unos cinco años más o menos.

¿En qué consiste una visita guiada y teatralizada?

Una visita guiada mola. Pero una visita guiada y teatralizada…eso ya es lo más.

En una visita guiada “convencional”, la guía-intérprete nos va hablando del paisaje y su evolución, de la historia, de la cultura y de los valores ambientales de la zona.

Aquí tengo que decir rotundamente que Inés, la guía, es un 10.

Inés Guía turismo Grandaways

Muy preparada y documentada, lo que aporta la necesaria solvencia y rigor a una visita de este tipo, su gran atractivo es una personalidad encantadora, una simpatía y una capacidad para el buenrollismo que consigue meterse a peques y adutos en el bolsillo en escasos segundos.

Es un placer caminar a su lado, preguntarle y dejarse regalar los oídos con sus conocimiento, y da una tranquilidad estupenda ver “la mano” que tiene para llevar a los peques a su terreno. Firme pero atenta, simpática y cercana, pero siempre profesional, velando por la seguridad y por que la parte educativa de la visita esté siempre presente. Un arte, todo un arte lo suyo.

caminos Monachil

Hasta aquí todo normal. Pero luego llega la parte teatralizada. Y esto es ya brutal.

A mitad del recorrido, sin previo aviso (y sin vais con peques queda terminantemente prohibido avisarles o contarles nada previamente) aparece un chamán prehistórico (o chamana, según el actor o actriz que acompañe a Inés ese día) que surge de entre los árboles y deja al personal menudo (y al adulto) con la boca abierta…

turismo Monachil

Este personaje aparece y desaparece en diferentes momentos a lo largo de la ruta, para explicar en primera persona los usos y costumbres de los habitantes de este poblado argárico, sus ritos, sus creencias, su cultura… Y para hacernos reír a mandíbula batiente también.

A partir de este momento, la visita se convierte en algo completamente mágico. Si los peques ya estaban disfrutando y aprendiendo, ahora es cuando se produce una auténtica inmersión histórica, que les transporta en un segundo a la edad del bronce.

ocio en familia Granada

La parte teatralizada tiene la enorme virtud de “meternos” completamente en la historia, de hacernos participar de ella de la manera más natural, de tomar conciencia y sentir que caminamos por los mismos lugares que caminaron las familias del poblado argárico que, ahora si, somos capaces de ver levantarse en nuestra imaginación.

Un 10 en toda regla.

¿Qué actividades se realizan durante la visita?

Digamos que el “básico” es la ruta en si, que nos lleva a caminar junto a acequias, descubrir senderos y atender las explicaciones de Inés y el chamán . Por cierto, nosotros tuvimos la suerte increíble de que el actor que interpretaba al chamán fuese César Goca, conocido junto a Zeleste Merino por su buen hacer entre las familias granadinas como El señor Sapo .

danza de la lluvia

Ahora bien, se acompaña con unos los “extras” especialmente diseñados para los peques y que son un triunfazo: ¿os imagináis bailando una danza ritual después de que os pinten la cara al estilo prehistórico?, o probando vuestras habilidades como pequeños cazadores/as que deben conseguir el alimento para la tribu…

actividades visita cerro encina monachil

Algo tan sencillo como tirar con gomeros a un cubo sujeto a un árbol es un placer para nuestros niños y niñas “urbanos” que en muchos casos desconocen lo divertido que es un simple tirachinas.

Recomendaciones para realizar la visita en familia al yacimiento

Hacerla. Puntopelota.

En serio. Tan sencillo como eso. Un plan accesible y al alcance de todos los bolsillos, que puede servir para disfrutar de una mañana de sábado o domingo diferente con un grupo de amigos (a partir de 10 personas se puede realizar la excursión) o para celebrar el cumpleaños más chulo del mundo.

Para quienes trabajáis en un cole o pertenecéis a un AMPA: estáis tardando en llamar al Ayuntamiento para que vuestro cole haga la visita…

O dejo los teléfonos para contactar y planificar vuestra visita:

  • Granadaways: 679 428 902  (también atienden wasap)
  • Oficina de turismo del Ayuntamiento de Monachil: 958 30 12 30

Y poco más. Bueno si, cómo no, un enorme y emocionado ¡Gracias! al Ayuntamiento de Monachil por apostar por la cultura en familia y el turismo de calidad.

Qué bien lo estáis haciendo…