Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Moraleda de Zafayona: entre abejas y otras maravillas

¿Puede ser Moraleda de Zafayona un destino para un plan de turismo familiar?

Después de la deliciosa jornada que disfruté allí hace unas semanas, mi respuesta está muy clara: rotundamente .

Nuestra experiencia en Moraleda me enseña que basta con buscar un poquito, con preguntar a las personas adecuadas y ponerte en sus manos, para darte cuenta de que todos los municipios de Granada (y de manera muy especial los del Poniente Granadino) tienen atractivos más que suficientes para decidirte a montar en el coche a tus minis y disfrutar de una experiencia de turismo de proximidad en familia llena de atractivos.

turismo familiar Moraleda Zafayona

En este caso en particular, ir de la mano de Juan Francisco Coca, Teniente de Alcalde del pueblo y Adrián Lizancos, entregado Agente sociocultural de éste y otros municipios, resultó la clave para disfrutar de un día extraordinario, descubriendo algunas de las maravillas y curiosidades que atesora Moraleda de Zafayona y quedándonos con ganas de regresar para conocer algunas cosas que se quedaron en el tintero.

Ambos nos llevaron prácticamente «en brazos» durante todo el día, nos enseñaron a mirar su pueblo con los ojos de un orgulloso vecino de la zona, a amarlo como ellos y volver a casa pensando en las enormes posibilidades que puede tener en el futuro como destino de interés para las familias.

lavaderos Moraleda

¡Gracias!, de corazón, por una experiencia tan bonita.

Como veréis, Moraleda tiene atractivos más que suficientes para disfrutar de un estupendo día en familia, y van desde un yacimiento arqueológico, a un extraordinario paisaje, siguiendo por un interesantísimo centro apícola, unas singulares maquetas de embalses a tamaño XXL, un barrio de casas cueva o unas extraordinarias y originales muestras de arte contemporáneo.

¡Vayamos por partes!

Cómo llegar a Moraleda de Zafayona

Me dicen los amigos que abuso de la misma expresión cuando en cada post de turismo familiar en Granada comienzo esta sección con un «apenas a xxx minutos de la capital…»

Y es cierto.

¡Pero también es inevitable!

Porque con demasiada frecuencia los habitantes de la capital pensamos que los pueblos se encuentran a años luz de distancia, y si no hemos oído hablar de uno o no se encuentra entre los destinos clásicos del turismo familiar que siempre «suenan», pensamos que están lejísimos… ¡Y no!

Para muestra, Moraleda de Zafayona. A 30 minutos de la capital por Comodísima Autovía A92 en dirección Málaga. Como ves, la distancia no es excusa en este caso.

El yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora

Comenzamos nuestro recorrido con una pequeña ruta de senderismo que nos llevará al Yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora, declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica.

yacimiento arqueológico cerro de la Mora

Dejamos el coche en Loreto, uno de los anejos del pueblo, y caminamos durante un ratito por un sendero muy accesible, que nos lleva a pasar cerca de algunas explotaciones ganaderas de la zona (¿sabías que en Moraleda hay más vacas que habitantes?), dedicadas a la producción de leche, así como extensos cultivos de olivar.

vistas yacimiento arqueológico cerro de la Mora

El acceso al Yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora es muy fácil, si bien carece aún de la necesaria señalización informativa que permita a cualquier visitante que no se haya informado previamente, tomar conciencia de la importancia de lo que allí vamos a ver.

vistas río Moraleda de Zafayona

Las excavaciones arqueológicas son un proceso lento y costoso, y los recursos de un municipio pequeño como Moraleda, limitados. Deseamos que en el futuro los esfuerzos de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento continúen y den frutos de manera que este recurso de valor incalculable sea aún más accesible para todo el mundo.

vista aérea Yacimiento arqueológico Cerro de la Mora
Vista área del Cerro de la Mora. Imagen cedida por MEMOlab UGR

En el Yacimiento, que ocupa una colina con extraordinarias vistas, se han hallado vestigios de diversas civilizaciones, que van desde el Bronce Argárico Tardío hasta las culturas ibéricas y el Bajo Imperio Romano, lo que da idea de su importancia.

Ilustraciones de Rocío Espín. Imágenes cedidas por MEMOlab UGR

El Centro Apícola de Moraleda de Zafayona

Nuestra siguiente parada nos lleva al Centro Apícola de Moraleda de Zafayona, un extraordinario descubrimiento que está ya en nuestra agenda para futuros planes en familia con amigos.

cursos apicultura Granada

¿Os imagináis la emoción que sentimos cuando nos contaron que podíamos «colarnos» en uno de los cursos de apicultura que ofrece el Centro? Para una familia que atesora entre sus libros el magnífico Abejas de Maeva Young…, era una oportunidad de oro.

apicultura en familia

El Centro Apícola de Moraleda se ubica en la Casa del Ingeniero, dentro del Área Recreativa Los Pinos, y comprende instalaciones dedicadas a la formación especializada en apicultura (que también imparten en diferentes centros de toda España), a la divulgación y la cría de abejas.

Emilio Naranjo centro apícola Moraleda de Zafayona

Durante la tarde pudimos disfrutar de las interesantísimas explicaciones de Emiio Naranjo, director y docente del centro, que nos habló largo y tendido sobre el mundo de las abejas y la apicultura en general.

Pero el plato fuerte sin duda fue la oportunidad única de vestirnos de apicultoras y acercarnos a las colmenas para realizar una actividad práctica.

apicultura niños Granada

Antes de que me lo preguntéis ¡Sí! Las familias interesadas, los coles etc. pueden contactar directamente con el centro para pedir información y presupuesto sobre actividades de formación y divulgación en el Centro Apícola de Moraleda. Podéis hacerlo a través de su web o por teléfono en el 622 749 603

Yo tengo clarísimo que lo voy a proponer al cole de mis hijas y ando ya buscando un grupete de amigos para animarlos a solicitar la actividad un fin de semana.

cursos de apicultura para niños

Se me ocurren pocas cosas más originales, divertidas, educativas…(podría seguir adjetivando hasta el infinito), que aprender sobre el mundo de las abejas.

centro apícola Moraleda Zafayona

Más allá de la evidente parte pedagógica, nos llevamos a casa una extraordinaria experiencia en la que las niñas (y yo misma) le perdimos el miedo a las abejas, nos acercamos a ellas con naturalidad y salimos con un chute de autoconfianza que aún nos dura.

turismo familiar Granada apicultura

Las maquetas a escala de los sistemas hidráulicos del Río Genil, Alhama y Cacín

¿Listos para flipar?

Junto al Centro Apícola nos encontramos con un auténtico tesoro que forma parte de La Casa del Ingeniero: las maquetas a escala de los sistemas hidráulicos del Río Genil, Alhama y Cacín.

maquetas embalses Moraleda de Zafayona

Antes de llegar nos habían dicho que veríamos unas maquetas y, con honestidad, tampoco es que nos emocionara demasiado la idea. Entendedme: yo pensaba en la clásica maqueta sobre un soporte que puedes ver en museos, centros de interpretación y similares.

De ninguna manera me imagina la «pasada» que allí encontramos.

maquetas Moraleda Zafayona casa del ingeniero

Nada más y nada menos que diez modelos reducidos de los años 50 y 60 que simulan embalses y canalizaciones activados mediante estaciones de bombeo y conducciones con válvulas que desde diferentes puntos hacen circular el agua con unos caudales que permiten ensayar y conocer el comportamiento del agua.

Estas maquetas (actualmente en desuso) servían a los ingenieros para realizar los estudios necesarios a la hora de construir obras hidráulicas de envergadura, como pantanos y similares.

Como podéis imaginar, a día de hoy en ingeniería se hace todo el trabajo con programas y modelizaciones informáticas, pero antes… se hacían muchas cuentas, muchos dibujos ¡y se probaba en maquetas a escala!

maquetas Moraleda Zafayona

Entre las maquetas que se pueden ver se encuentran las de la presa de Colomera, Francisco Abellán, Negratín, San Clemente, Canales o la de Los Bermejales.

Deseo de corazón que el Ayuntamiento consiga los recursos para poner este extraordinario patrimonio en valor, de manera que cualquier persona que lo visite pueda ver el agua circulando de nuevo por las maquetas y se maraville con los prodigios de la ingeniería.

Como actividad escolar me parecería sencillamente perfecto ¿Os imagináis una clase de física o de matemáticas allí? Brutal.

El Barrio de Casas Cueva

Y cuando ya pensábamos en irnos, y creíamos que no nos quedaba mucho más por ver…, coronamos la tarde de la manera más bonita e inesperada.

lavaderos Moraleda

Tras un breve paseo por la zona de los antiguos lavaderos, llegamos al antiguo barrio de casas cueva.

esculturas Moraleda de Zafayona

Moraleda de Zafayona tiene desde hace tiempo la catalogación de «pueblo de casas cueva», como Guadix, Baza o Huéscar, y posee una interesante muestra de ellas en su barrio antiguo.

En la ladera de la colina, se conservan restos de casas cueva, algunas de ellas habitadas a día de hoy (con las lógicas remodelaciones necesarias) y otras en proceso de restauración e incluso alguna dedicada al turismo rural.

barrio casas cueva Moraleda Zafayona

El paseo es bonito por sí mismo, pero el milagro se obra al llegar a la vivienda de Alfonso Cantero.

Con educación y respeto, ya que estamos ante una vivienda privada (no un museo), resulta una delicia pararse en su puerta para observar las mil y una obras de arte, construidas a partir de materiales reciclados y fruto de una desbordante imaginación, que adornan su patio y su fachada.

esculturas Moraleda Zafayona

También en el exterior encontramos algunas obras expuestas al aire libre y un poco más adelante, en la fachada de otra casa cueva en proceso de rehabilitación, nuevas muestras de creatividad que nos dejaron a todos con la boca abierta.

arte contemporáneo Moraleda

Parada obligatoria si vas con niños, porque os aseguro que las mías se quedaron ojipláticas y costó sacarlas de allí.

arte en Moraleda de Zafayona

Dónde comer en Moraleda de Zafayona

Siempre me cuesta escribir esta parte. En la inmensa mayoría de los pueblos de Granada hay varias propuestas de hostelería ¡y Moraleda no es la excepción!. Mencionar a uno significa dejar de mencionar a otros…, así que sencillamente os recomiendo mirar en Google y elegir el lugar que mejor se adapte a vuestros gustos.

Nosotros comimos de menú, abundante, rico y económico en uno de los locales del pueblo, donde nos trataron de lujo. Suficiente para disfrutar de una comida en la que no podíamos entretenernos demasiado si queríamos completar los planes del día.

Me llevo eso sí, recomendaciones de muchos otros establecimientos para la próxima visita 😉

Nuestra experiencia en Moraleda de Zafayona en vídeo

Os dejo aquí un breve vídeo con nuestra experiencia de turismo familiar en Moraleda ¡y os invito a añadirlo a vuestra agenda de turismo familiar de proximidad!