Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Cómo crear un herbario virtual

Hoy voy a proponeros una actividad ideal para realizar con vuestros peques en esas escapadas familiares a la naturaleza que tanto nos gustan.

Podéis sumarla a otras actividades que ya hemos comentamos, como la identificación de huellas o la labor «detectivesca» para saber qué animal se ha comido una piña.

Hoy os invito a realizar un herbario, lo que vendría a ser…una colección de plantas.

herbario tradicional

Seguro que alguna vez habéis escuchado a alguien hablar sobre el prensado de plantas y su desecación.

Si pensáis en un herbario lo primero que se os viene a la cabeza es esto: prensar y desecar las plantas recolectadas, con mucha paciencia, delicadeza y con los materiales adecuados.

prensar flores

Hoy os traigo una idea un poco diferente, actualizada y adaptada a las nuevas tecnologías y al uso que de ellas hacemos en nuestra vida cotidiana ¡un herbario virtual!

Hace ya unos años, cuando cursaba el Grado de Ciencias Ambientales, estuve unos días pateando el monte con cámara en mano y guías de plantas y apuntes… Me habían mandado como trabajo realizar un herbario virtual para la asignatura de botánica.

Hoy os lanzo esta misma idea porque me parece una actividad preciosa para compartirla con vuestros peques y que os acerquéis a través de ella un poco más a las plantas más representativas de una zona en cualquier época del año.

Como os he dicho voy a dejar de lado el herbario convencional, el de toda la vida, aunque estoy segura de que en otro momento os hablaré de él, porque es una auténtica joya que jamás quedará obsoleta.

¿Por qué hacer un herbario virtual?

De la antigüedad en adelante, para poder estudiar y conocer las plantas la herramienta del herbario ha sido fundamental.

Sobre todo , porque un herbario puede hacerlo cualquier persona.

Bueno, eso no es del todo cierto, son necesarios ciertos conocimientos previos, pero afortunadamente la tecnología nos ayuda ¡y mucho!, y a día de hoy crear un herbario es una actividad accesible gracias a las herramientas digitales que existen, aunque no tengamos conocimientos previos acerca de la flora y la vegetación.

Visto así, el herbario virtual es una manera fantástica de adentrarnos en el mundo de la botánica que, a buen seguro, nos llevará en el futuro a desear hacer un herbario tradicional.

crear herbario virtual

Además, como ambientóloga os tengo que decir que crear un herbario tradicional también tiene sus contras.

Para empezar se causa un daño medioambiental. Evidentemente no vamos a destrozar un ecosistema, pero siempre que cogemos algo del medio natural estamos causando un daño (mayor o menor). Si queréis saber más sobre este tema, os invito a leer la actividad «tesoros de la naturaleza».

Por otro lado, es necesario tener material para desecar (habrá que construir el herbario) y a su vez espacio para guardar las plantas.

como hacer un herbario tradicional

También se reduce nuestro radio de acción: solo tendremos acceso a las plantas de nuestra ciudad, para el resto habrá que desplazarse.

Además, a la hora de recolectar las plantas hay que hacerlo bien, y es posible que algunas os produzcan a vosotros o a vuestros pequeños reacciones alérgicas, heridas…gajes del oficio botánico.

Y por último, qué os voy a contar de lo frágiles que son, así que conservarlas en el tiempo requiere mucho mimo.

En definitiva, el herbario virtual es más cómodo y sencillo de realizar que el herbario tradicional, causa menos daños a la naturaleza, y como primer contacto con la flora y la vegetación que nos rodea es sencillamente perfecto.

nuevas tecnologias y naturaleza

Además vuestros peques serán protagonistas de la actividad y tendrán en su poder un recuerdo para toda la vida que podrán modificar y actualizar cuando quieran. ¡Por algo son auténticos nativos digitales!

¿Qué necesitas para crear un herbario virtual?

Estamos decididos, queremos crear nuestro herbario virtual, así que ¡Vamos a la tarea!

¿qué necesitaréis para crear vuestro propio herbario virtual?

Muy fácil, únicamente hacen falta cosas que hoy en día están al alcance de todos: una cámara de fotos o un móvil y una Guía de plantas.

Cómo utilizar árbol app

En cuanto a la Guía de plantas… no penséis necesariamente en un libro tradicional que hay que llevar a la excursión.

A mí me sigue encantando ese momento de pararse a buscar en la guía y discutir si la que estamos viendo es o no esa planta en concreto…me gusta y es un proceso que ayuda al aprendizaje y a retener en la memoria lo que estamos descubriendo.

Lo mejor de todo es que no es necesario ir con un libro a cuestas cuando salgamos al campo o a cualquier parque del barrio, ya que tenemos a nuestra disposición multitud de apps que hacen ese trabajo.

plant net

Mis favoritas son PlantNet (la tenéis como app y también como web) y Arbolapp, pero si queréis saber más sobre estas apps y cómo utilizarlas, os invito a leer otro post en el que hablo de ellas con detalle.

utilizar árbol app

Pasos para crear un herbario virtual

Con esta actividad podremos coleccionar las plantas que encontremos en nuestras excursiones, en los parques y jardines de nuestra ciudad ¡o incluso en los maceteros de nuestra propia casa!

Cuando vuestros peques o vosotros veáis una planta que os llame la atención, deberéis identificarla y fotografiarla.

usar plant net

Yo recomiendo tomar varias fotos: que os hagáis una vosotros con la planta (esto da mucho juego a las mentes más creativas: puede ser un selfie, una foto haciendo como que os coméis la planta…), luego otra foto de las hojas, del tallo, de la flor si tiene, del tronco si es un árbol, del fruto si tiene, del conjunto de la planta…todas las necesarias para que sea más fácil identificarla.

naturaleza tecnología y niños

Cada planta que identifiquéis irá descrita en una ficha que ya llevaremos preparada.

¿Qué información llevará esa ficha? Os dejo  la información que nosotros tomamos para las nuestras, pero siempre podeís ampliarla o reducirla a vuestro gusto.

  1. Nombre vulgar de la planta: es decir, el nombre con el que vosotros conocéis la planta (si es que la conocéis)

2. Nombre científico: es el nombre científico que tiene la planta y es muy importante porque es universal: así es como se conoce esa planta en todo el mundo. El nombre vulgar puede variar según el lugar donde os encontréis.

3. Fecha y lugar del reconocimiento de la planta: para poder identificar de forma aún más precisa dónde se encuentra la planta. Podéis añadir la hora, la época del año…No es necesario poner coordenadas ni nada de eso. Por ejemplo: jardinera del patio de mi tía…

4. Propiedades de la planta y usos: existen plantas medicinales, plantas que son usadas para hacer licores…

5. Fotografías y descripción: aquí añadiréis las fotografías que habéis tomado y en unas pocas líneas podéis describir qué se ve en la foto: planta completa, hoja, tallo…

6. Otras curiosidades: en esta sección podéis añadir tooooda la información que vosotros consideréis interesante o relevante.

Puede ser sobre las fotografías que habéis tomado, historias que conozcáis sobre esa planta, recuerdos con los que asociáis la planta, usos o recetas en las que se utilice, si la habéis encontrado en un lugar donde no es habitual verla…

Aquí os dejo un ejemplo de la ficha que nosotros nos hemos hecho, podéis usarla o crear la vuestra a partir de ésta.

herbario virtual Somoslittle2019

Hemos comenzado por un formato muy sencillo y reducido, que se vea bien en el móvil, que es la herramienta que estamos utilizando ahora mismo para nuestro herbario virtual, pero puede hacerse mucho más extensa y completa. Incluso podemos volver varias veces a la ficha para modificarla y hacerla crecer ¡es lo bueno de las nuevas tecnologías!

Nuestra ficha está creada con Canva, que es una aplicación gratuita de diseño ¡llena de posibilidades!

Lo bueno de este herbario virtual es que no nos limita: si tenéis algún amigo/a o familiar que vive en otro lugar, siempre puede enviaros las fotos de las plantas que encuentre, y vosotros podréis hacer el trabajo de botánicos e identificarlas, ampliando así vuestro herbario. Si optáis por hacerlo con Canva, podéis crearlo de forma colaborativa, enviándole un enlace para que pueda editar el herbario.

Cuando estéis de viaje, en vacaciones, podréis ampliar vuestro herbario añadiendo las plantas de los lugares que visitéis.

También podéis hacer herbarios «temáticos»: por ejemplo un herbario solo de árboles, o solo de arbustos, de flores… Hay infinitas opciones y terminará siendo un recuerdo que puede ir ampliándose ¡incluso generación tras generación!

Ahora…¡A crear esos herbarios virtuales!