En esta familia somos unos amantes de la naturaleza confesos y no nos hacen falta excusas para calzarnos las botas y salir de ruta.
Tenéis mucha información en esta web sobre maravillosas rutas de senderismo en Granada, también sobre actividades de educación ambiental que podéis realizar en vuestras excursiones con peques, y hoy iniciamos una nueva serie de post que creo que os pueden resultar de mucha utilidad como «ruteros».
En ellos hablaremos sobre cuestiones básicas a la hora de hacer senderismo en familia, como la equipación básica que debemos llevar, la manera más responsable de disfrutar de la naturaleza con nuestras mascotas, primeros auxilios en la montaña o cómo actuar para prevenir los temidos incendios forestales.
Abrimos la sección de la mano de una extraordinaria profesional, colaboradora de Somoslittle prácticamente de sus inicios y querida amiga: María Reyes Campos, Nutricionista y biológa.
He disfrutado del buen hacer de María como Nutricionista en varias ocasiones en los últimos años, y en la actualidad, la visito con frecuencia para que me asesore sobre la mejor manera de cuidar mi salud a través de la alimentación (porque las nutricionistas no están únicamente para ayudarte a perder peso).
Ni que decir tiene que la recomiendo como profesional una y mil veces. Porque es un amor ¡y una máquina en lo suyo! Gracias a ella en casa comemos rico, saludable y siempre adaptado a nuestros gustos, necesidades y estilo de vida.
Cuando le propuse colaborar con Somoslitte una vez más, hablando sobre alimentación saludable en excursiones familiares, no lo dudó ni un segundo.
¡Gracias María!
Le invité a que nos ofreciera algunas recomendaciones para llevar nuestra mochila bien equipada cuando salimos de ruta, evitando el tradicional combo de patatas fritas y azúcares, y apostando por alimentos ricos y sanos, que nos dieran la energía necesaria en una buena ruta de senderismo.
Os dejo con ella, porque os va a encantar.
MaríaReyesCampos. Nutricionista y Lda. en Biología
Que maravilla salir con la familia y/o amigos los findes a pasear, hacer alguna ruta de senderismo o simplemente a pasar el día en el campo.
Una de las preguntas que más frecuentemente recibo en consulta es ¿que nos llevamos para picar o como tentempié cuando hacemos un alto en el camino?
Pues bien, lo que me suelo encontrar es una modalidad padres y una modalidad hijos…
En la primera es frecuente encontrar bocadillos con todo tipo de chacinas, una cervecita, unas patatillas fritas de bolsa…vaya , un día de campo en toda regla!
Para los niños a veces encuentro bocatas pero otras encuentro procesados destinados al público infantil , galletas o bollitos con dinosaurios o muñecos psicodélicos en las portadas, zumitos o batidos, chuches, caramelillos por si nos da una bajada de azúcar o algo….
En ambos casos , tenemos un fallo de concepto .
En adultos es escoger un alimento que nos ayuda a reponer lo gastado en cuyo caso se suele recurrir a los conocidos embutidos, que ya sabemos que aportan tela de energía claramente. Y para un ratico de placer después de la caminata y el pastoreo de hijos, ahí están las patatillas de picoteo y el alcohol asociado a un puntito de relax.
Para los pequeños de la casa la elección suele revolotear por lo que les gusta a ellos, cosas que se comerán sin protestar, y en algunas ocasiones aparecen los premios: bocadillo que no gusta + chuches o chocolate que sí, este es un fifty- fifty de libro.
La respuesta a este panorama es la misma para ambos grupos, todos tenemos las mismas necesidades de reposición , de nutrición y de salud.
Obviamente cambiarán las cantidades pero la base debe ser la misma.
Una comida equilibrada debe llevar estos tres grupos:
- Grupo carbohidratos: puede ser pan integral, fruta , frutas deshidratadas como dátiles, galletas caseras con harinas integrales…
- Grupo proteínas: yogures , embutidos preferiblemente bajos en grasa como embutido de pavo o jamón cocido (con un mínimo de 85% de carne) o jamón serrano sin veta o queso tierno o un pescado azul de lata, atún, salmón , sardinas, caballa… siempre en aceite de oliva , aquí también encontramos los huevos, en tortilla o duros son más fáciles de llevar
- Grupo grasas: aceite de oliva virgen extra, aguacate restregado, frutos secos….
Más o menos nos podemos hacer una idea de cómo conjuntar un alimento de cada grupo: por ejemplo: un bocadillo de pan integral en condiciones con su aceite y su proteína, o fruta con frutos secos y un yogur , podemos hacernos un batido casero con fruta , leche y sus frutos secos y además un trocito de sándwich también es buena idea, unas galletas caseras con un yogur y unos frutos secos…las combinaciones son muchas.
¿Y para beber? agua, agua fresca, igual aromatizada con una rodajita de limón o naranja, no refrescos o batidos o zumos que son solo azúcar .
Siiii ya se, no he hablado de esa cervecita gratificadora de la caminata, pues bien, nunca podría aconsejaros nada de alcohol.
Porque lejos de lo que muchos piensan no ayuda a reponer líquidos, todo lo contrario, el alcohol deshidrata, pero en pleno siglo 21 ya tenemos sucedáneos que recuerdan mucho a la cerveza con cero alcohol, ese maravilloso mundo de las cervezas 0,0 que he de deciros que hay algunas muy conseguidas, ¿habéis probado las cervezas 0,0 tostadas? os animo a que en la próxima excursión les deis una oportunidad.
Disfrutad mucho los findes y ¡tomad una 0,0 a mi salud!