Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Alimentación saludable en una excursión familiar

En esta familia somos unos amantes de la naturaleza confesos y no nos hacen falta excusas para calzarnos las botas y salir de ruta.

Tenéis mucha información en esta web sobre maravillosas rutas de senderismo en Granada, también sobre actividades de educación ambiental que podéis realizar en vuestras excursiones con peques, y hoy iniciamos una nueva serie de post que creo que os pueden resultar de mucha utilidad como «ruteros».

alimentación sana senderismo

En ellos hablaremos sobre cuestiones básicas a la hora de hacer senderismo en familia, como la equipación básica que debemos llevar, la manera más responsable de disfrutar de la naturaleza con nuestras mascotas, primeros auxilios en la montaña o cómo actuar para prevenir los temidos incendios forestales.

Abrimos la sección de la mano de una extraordinaria profesional, colaboradora de Somoslittle prácticamente de sus inicios y querida amiga: María Reyes Campos, Nutricionista y biológa.

Maria Reyes Nutricionista Granada

He disfrutado del buen hacer de María como Nutricionista en varias ocasiones en los últimos años, y en la actualidad, la visito con frecuencia para que me asesore sobre la mejor manera de cuidar mi salud a través de la alimentación (porque las nutricionistas no están únicamente para ayudarte a perder peso).

Ni que decir tiene que la recomiendo como profesional una y mil veces. Porque es un amor ¡y una máquina en lo suyo! Gracias a ella en casa comemos rico, saludable y siempre adaptado a nuestros gustos, necesidades y estilo de vida.

Cuando le propuse colaborar con Somoslitte una vez más, hablando sobre alimentación saludable en excursiones familiares, no lo dudó ni un segundo.

¡Gracias María!

Le invité a que nos ofreciera algunas recomendaciones para llevar nuestra mochila bien equipada cuando salimos de ruta, evitando el tradicional combo de patatas fritas y azúcares, y apostando por alimentos ricos y sanos, que nos dieran la energía necesaria en una buena ruta de senderismo.

Os dejo con ella, porque os va a encantar.

MaríaReyesCampos. Nutricionista y Lda. en Biología

Que maravilla salir con la familia y/o amigos los findes a pasear, hacer alguna ruta de senderismo o simplemente a pasar el día en el campo.

Una de las preguntas que más frecuentemente recibo en consulta es ¿que nos llevamos para picar o como tentempié cuando hacemos un alto en el camino?

Pues bien, lo que me suelo encontrar es una modalidad padres y una modalidad hijos…

En la primera es frecuente encontrar bocadillos con todo tipo de chacinas, una cervecita, unas patatillas fritas de bolsa…vaya , un día de campo en toda regla!

Para los niños a veces encuentro bocatas pero otras encuentro procesados destinados al público infantil , galletas o bollitos con dinosaurios o muñecos psicodélicos en las portadas, zumitos o batidos, chuches, caramelillos por si nos da una bajada de azúcar o algo….

senderismo familiar alimentación saludable

En ambos casos , tenemos un fallo de concepto .

En adultos es escoger un alimento que nos ayuda a reponer lo gastado en cuyo caso se suele recurrir a los conocidos embutidos, que ya sabemos que aportan tela de energía claramente. Y para un ratico de placer después de la caminata y el pastoreo de hijos, ahí están las patatillas de picoteo y el alcohol asociado a un puntito de relax.

Para los pequeños de la casa la elección suele revolotear por lo que les gusta a ellos, cosas que se comerán sin protestar, y en algunas ocasiones aparecen los premios: bocadillo que no gusta + chuches o chocolate que sí, este es un fifty- fifty de libro.

La respuesta a este panorama es la misma para ambos grupos, todos tenemos las mismas necesidades de reposición , de nutrición y de salud.

nutrición senderismo

Obviamente cambiarán las cantidades pero la base debe ser la misma.

Una comida equilibrada debe llevar estos tres grupos:

  • Grupo carbohidratos: puede ser pan integral, fruta , frutas deshidratadas como dátiles, galletas caseras con harinas integrales…
  • Grupo proteínas: yogures , embutidos preferiblemente bajos en grasa como embutido de pavo o jamón cocido (con un mínimo de 85% de carne) o jamón serrano sin veta o queso tierno o un pescado azul de lata, atún, salmón , sardinas, caballa… siempre en aceite de oliva , aquí también encontramos los huevos, en tortilla o duros son más fáciles de llevar
  • Grupo grasas: aceite de oliva virgen extra, aguacate restregado, frutos secos….

Más o menos nos podemos hacer una idea de cómo conjuntar un alimento de cada grupo: por ejemplo: un bocadillo de pan integral en condiciones con su aceite y su proteína, o fruta con frutos secos y un yogur , podemos hacernos un batido casero con fruta , leche y sus frutos secos y además un trocito de sándwich también es buena idea, unas galletas caseras con un yogur y unos frutos secos…las combinaciones son muchas.

¿Y para beber? agua, agua fresca, igual aromatizada con una rodajita de limón o naranja, no refrescos o batidos o zumos que son solo azúcar .

alimentación correcta senderismo

Siiii ya se, no he hablado de esa cervecita gratificadora de la caminata, pues bien, nunca podría aconsejaros nada de alcohol.

Porque lejos de lo que muchos piensan no ayuda a reponer líquidos, todo lo contrario, el alcohol deshidrata, pero en pleno siglo 21 ya tenemos sucedáneos que recuerdan mucho a la cerveza con cero alcohol, ese maravilloso mundo de las cervezas 0,0 que he de deciros que hay algunas muy conseguidas, ¿habéis probado las cervezas 0,0 tostadas? os animo a que en la próxima excursión les deis una oportunidad.

Disfrutad mucho los findes y ¡tomad una 0,0 a mi salud!