Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Blogs de turismo familiar que molan…

Hoy en día hay muchísimos blogs de turismo familiar.

Y es muy interesante seguirlos, porque son reflejo de la forma en que ha cambiado nuestra forma de entender el turismo familiar.

Los hábitos y las costumbres de ocio y de consumo evolucionan, y eso afecta también a la forma en que veraneamos y viajamos en familia. En poco tiempo, hemos dicho adiós al concepto tradicional de vacaciones en la playa o el pueblo durante el mes de agosto.

Aquel viaje único, con tintes de leyenda, hasta llegar al destino del que no te movías en todo un mes, ha dado paso a las escapadas, los viajes en diferentes momentos del año, la variedad de destinos y alojamientos…

Fotografía: escarabajos, bichos y mariposas. http://www.escarabajosbichosymariposas.com/

Además, se da el caso de que estamos ante una generación de padres y madres que ha roto muchos estereotipos (aunque seguramente estén/estemos construyendo otros) sobre la crianza, la educación y el ocio infantil. Sobre lo que se puede y no se puede hacer con niños/as; también sobre cómo, cuánto y dónde viajar con peques.

Las familias de hoy en día no quieren renunciar a nada al sumar a sus hijos/as a la ecuación familiar, y buscan diferentes formas de continuar haciendo aquello que les gusta cuando se convierten en padres o madres: así, se multiplican los conciertos o festivales de rock para peques (en Granada tenemos nuestro Granadafamily Festival), nacen las sesiones teta en los cines y proliferan los destinos de turismo familiar.

Los alojamientos y las ciudades son cada vez más conscientes de lo interesante que puede resultar este nuevo turismo familiar, y aquellos más innovadores e inteligentes, no dudan en realizar ofertas adaptadas a él.

makuteros
fotografía: makuteros, family run

Por su parte, las familias viajeras nos ponen el turismo familiar un poco más fácil, al compartir sus experiencias en la red, inundándola de estupendos blogs y webs con consejos para viajar con peques, destinos recomendados, ofertas, planes etc.

Hay un montón de páginas que consultar. Para mi, que me agobio con facilidad cuando navego en busca de información, casi demasiadas.

Si queréis un listado interesante de los mejores blogs para viajar con niños, podéis consultar el publicado por uno de los mejores, el pachinko. Hay muchos más para éste es bastante completo.

Fotografía: Escarabajos, bichos y mariposas

En estas webs váis a encontrar de todo: propuestas más alternativas como las de Familias en ruta, familias todoterreno como los Makuteros (ahora con programa de tele propio) o completas webs con información sobre planes, alojamientos, restaurantes etc. ,como la de Mamás viajeras.

Yo os voy a hacer una propuesta de blogs de viajes con niños diferente y muy personal.

Os voy a invitar a leer cuatro blogs sobre viajes (y más cosas) que me gustan mucho. Los que yo consulto en busca de inspiración para planificar escapadas. Probablemente no son los más completos, o los más seguidos, o los más conocidos, pero espero que os gusten.

El principio a la hora de seleccionarlos no ha sido tanto la cantidad de información sobre viajes y destinos que hay en ellos, sino la forma en que se trata del tema de los viajes en familia.

Aviso: he tirado para casa, así que hay una significativa presencia andaluza 😉

  • Mammaproof: si no existiera habría que inventarlo. Mavi Villatoro  inició un sueño hace unos años, hacer de las ciudades, los negocios y los destinos turísticos lugares mucho más family welcome, y se emplea a fondo en ello, con su familia bonita y un equipo fantástico de agentes mammaproof.
fotografía: Mammaproof

Si os llama Cataluña (yo ando loca por una escapada a la Costa Brava), su Guía Mamma Loves Cat es lectura obligada. Una selección fantástica de alojamientos con sello de destino familiar, y planes para disfrutar a tope con la familia de un territorio precioso. Podéis descargar la guía de forma completamente gratuita desde su web.

Además, si os gustan las grandes ciudades, no podéis pasar por Barcelona o Madrid sin la Guía Mammaproof. Compra obligada para familias inquietas, amantes de los negocios familiares.

Por cierto, la Mavi (como dirían por el norte) casi cuenta como equipo del sur, porque es natural de Huelva 😉

  • Escarabajos, bichos y mariposas. Blog bonito donde los haya. El proyecto de María, una asturiana arquitecta de interiores, madre inquieta y con un gusto exquisito, está lleno de propuestas para descubrir Asturias en familia. Hace poco publicó una preciosa Guía de Asturias con niños. Se trata de una edición en papel, con maravillosas fotografías. No es gratuita, pero si pensáis viajar a Asturias (y Asturias es siempre buena idea) es un must ;).

  • Conpeques: Cómo no, la apuesta granadina. Mª del Mar y su familia numerosa tenían que aparecer por aquí. Esta gente es muy inquieta y realmente ama viajar. Cuando tienen un par de días libres, no dudan en coger su autocaravana y recorrer España.
MMar Enríquez. Fotografía: Okoa fotografía

Un blog ideal para amantes de los campings, del turismo de naturaleza y de viajes que no tienen que hipotecarte para los restos.

Eso si, de vez en cuando sacan el pasaporte y te ponen los dientes largos con escapadas a Estados Unidos o a Laponia en Navidad.

Y por supuesto, un imprescindible si quieres visitar Granada, y descubrir sus rincones más bonitos.

  • Bienvenidos a Lilliput:  jugadora clave del team andaluz. El blog de la cordobesa Pilar Manrique es recomendable por muuuuchas razones, y las sugerencias de viajes son una de ellas, sin lugar a dudas.
Blog de viajes
Fotografía: Bienvenidos a Lilliput

Mucho destino nacional y también algunos internacionales. Estupendas crónicas, útiles y llenas de ideas interesantes para hacer con peques. Lectura obligada si te vas a dar una vuelta por Córdoba.

Estoy ansiosa por leer su crónica completa del viaje que esta familia se está marcando este verano: de Córdoba a los Balcanes. Y es que con esa zona, la familia Little Granada tiene una relación especial.

Hace unos días he tenido la inmensa suerte de volver a ver a un querido amigo al que conocí hace veinte años (al menos), cuando una guerra horrible avergonzó a Europa, su país se desangraba y su gente era perseguida. Entonces, algunas personas buenas (como mis tíos Nati y Juan) demostraron que la solidaridad es un ejercicio sano para el corazón, y decidieron hacer algo más que mirar.

Gracias a eso, se crearon hermosos lazos de amistad que perduran hoy día, cuando ha vuelto a visitarnos. Nosotros hemos prometido devolver la visita (y todo el cariño que nos ha traído).

Parte de la familia española de Amer y Anela

Así que creo que Los Balcanes, además de su evidente belleza, que está convirtiendo esta zona en un destino turístico de primer orden, va a ser nuestro proyecto viajero del año que viene.

Para finalizar, si os apetece daros una vuelta por este humilde blog, de vez en cuando, y de forma un tanto desorganizada, cuento alguna de nuestras escapadas.

Alojamiento Las Alpujarras

Si las leéis vais a encontrar un tipo de turismo slow, que huye de aglomeraciones y de viajes en fechas y destinos masificados. Recomendado para aquellas personas que dan mucha importancia al alojamiento (para mi es fundamental), y que no son muy fan de los sitios «para niños»; más bien somos de ir con niños a todos los sitios 😉

salón Las chimeneas Mairena

 

Por ahora únicamente un par de crónicas, que os pueden venir bien para visitar El Puerto de La Ragua y esa zona de Las Alpujarras o el maravilloso destino de Río Mundo. En septiembre espero contaros nuestra escapada de este verano: un recorrido por la comarca el El Bierzo.

Hasta aqui mi propuesta. Comienza la vuestra: ¿Algún blog de viajes o algún post en concreto que os haya conquistado y recomendéis encarecidamente?.

Estamos deseando aumentar nuestra lista 😉