Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Disciplina positiva, un gran viaje

Disciplina Positiva. Estas palabras se repiten como un mantra desde hace un tiempo entre las familias, que, cada vez más, reflexionan sobre la mejor manera de educar a sus hijos e hijas y que piensan que en la educación que recibieron hay cosas que se pueden mejorar y que no les apetece repetir.

¿Existe otra forma de educar?, ¿se puede ser amable y firme a la vez?.

disiciplina positiva amor

A estas preguntas y otras muchas dan respuesta las profesionales de la psicología especializadas en disciplina positiva, como Elena Lavesa, que desde el año pasado trabaja en la Clínica Bonadea preparando a padres y madres en este tipo de estrategias.

La Clínica Bonadea es uno de los escasos lugares en para formarse en Disciplina Positiva Granada que cuentan con una psicóloga especializada y acreditada como facilitadora en disciplina positiva, así que no se me ocurrió nada mejor que prestarle este blog a Elena, para que ella misma os contara algo sobre su trabajo.

Os dejo con ella.

Elena Lavesa

¡Qué feliz me hace hablar de Disciplina Positiva para la comunidad de Little Granada! Poder divulgar el respeto mutuo como único camino en la crianza y educación es todo un privilegio, ¡gracias!

disciplina positiva granada

¿Qué se nos viene a la cabeza con la palabra “crianza”? En primer lugar, podría evocarnos dulzura, amor, protección, cuidado, educación… Algo tierno y sensible que debido a nuestras creencias, estrés diario y falta de recursos, puede convertirse en luchas de poder, gritos, castigos, chantajes o premios.

Tal vez, no te encuentres cómoda/o en esta línea y no quieras esta forma de educación para tu hijo/hija o alumno/a, incluso siendo “efectivo” a corto plazo. Algo te dice, que de ese modo, no le estamos enseñando nada valioso y que tiene que haber otra forma de educar. ¡Estás en lo cierto! Hay otra forma de educar.

¿Qué es Disciplina Positiva?

La Disciplina Positiva es firmeza y amabilidad a partes iguales. NO es permisividad ni autoritarismo. Hablamos de un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños/as y nuestra manera de actuar con ellos/as para guiarlos en su desarrollo, a través del respeto mutuo.

educar en disciplina positiva

Nos aporta las herramientas necesarias para abordar la crianza sin luchas de poder, de forma positiva y nos enseña la importancia del autoconocimiento y autocuidado del adulto para poder atender las necesidades de los niños/as (esto último es muy importante ¿te lo habías planteado?)

Se aleja de todo método punitivo para educar, es decir, aquello que hiera, dañe, humille o avergüence al niño y por tanto lo perjudique en su desarrollo.

¿Por qué pensamos que para que un niño/a se porte bien, primero hay que hacerlo sentir mal?

Según la Disciplina Positiva; educar es  guiar, alentar, acompañar, pertenecer… Es respeto, conexión, cooperación, motivación…

Jane Nelsen, (fundadora de la Asociación de Disciplina Positiva Americana) destaca los cuatro criterios de Disciplina Positiva:

  • Es respetuosa y motivadora(firme y amable)
  • Permite que los niños tengan un sentimiento de pertenencia e importanciaen la familia; su gran necesidad (conexión)
  • Tiene efectos a largo plazo
  • Enseña habilidades para la vida y sociales (respeto, interés por los demás, capacidad para resolver problemas, responsabilidad, aportación, cooperación) que le permitan al niño tener buen caráctery convertirse en un adulto feliz y adaptado a una sociedad.

Cuando nos interesamos por la Disciplina Positiva es importante que reflexionemos acerca de cómo queremos que sean nuestros niño/as (ahora y en un futuro), si esto se acerca a las anteriores habilidades, ¡enhorabuena! ¡Has encontrado el camino!

firmeza y amabilidad

A través de los talleres/presentaciones gratuitas de Disciplina Positiva tomamos conciencia de este modelo, empezamos a entender el comportamiento de los niños/as y vivimos en nuestra piel el valor de la Disciplina Positiva. Si consideras que está dentro de tus valores y quieres continuar este camino, ¡puedes formarte en ello!

Porque no siempre tenemos los recursos que necesitamos para afrontar la etapa de la ma/paternidad y buscamos en nuestra “caja de trucos mágicos” y aparecen los gritos, chantajes o castigos con su correspondiente culpa a posteriori.

educacion respetuosa

La Disciplina Positiva nos ofrece habilidades de enseñanza a largo plazo que alentarán a los niños/as a pensar por sí mismos, a solucionar problemas, a ser responsables y tener mayor respeto por ellos mismos  y por los demás.

¿Y qué nos aporta a los adultos?

  • Conocimiento de nosotros mismos/as
  • Cómo ser firme y amable al mismo tiempo
  • A educar en el respeto mutuo
  • A generar cooperación y autonomía
  • A identificar qué hay detrás del comportamiento de los niños/as y adultos
  • Herramientas básicas para mejorar la comunicación
  • Herramientas básicas para gestionar los retos del día a día (comidas, hora de levantarse, salir, hora de dormir, contestar respetuosamente, tareas domesticas, peleas entre hermanos, responsabilidad…)

La formación en Disciplina Positiva está basada en actividades vivenciales para sumergirnos en el mundo de los niños a través de nuestras propias experiencias. Experiencias que nos hacen reír y reflexionar a partes iguales.

Como padres/madres/educadores somos entrenadores para la vida, tenemos un camino muy importante por delante. Un camino que, estoy segura, cambiará la sociedad a un lugar más respetuoso y sano.

Porque la disciplina positiva es romper con patrones arcaicos que nos hacen sentir mal, es respeto por uno/a mismo/a y por los demás, es gestión emocional… y eso, es salud.

familia

Como ves, no es solo crianza y educación, es un método de vida y ver la vida con gafas de Disciplina Positiva, os aseguro que nos hace más felices. Gafas que nos permiten entender el comportamiento de las personas y de nosotros/as mismos/as, siempre ligado a la gran necesidad de pertenecer y ser importante. Comprender esto, nos hace estar más en calma, sin ver el comportamiento ajeno (niños y adultos) como un ataque a nuestra persona. Algunos papás y mamás que nos han acompañado en los talleres y formación de Disciplina Positiva me decían que descubrir la Disciplina Positiva no solo les ha ayudado en su crianza, sino también con su pareja, en su trabajo y consigo mismos. ¡Bravo por ellos/as!

La Disciplina Positiva es un gran viaje, ¿nos vamos?

Clínica Bonadea es un centro especializado en Disciplina positiva Granada. Te esperamos, con los brazos abiertos, para darte toda la información que necesites.

Clínica Bonadea

C/ Nueva de San Antón, 14

Telf.: 858103654/ 610396923