Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Cuatro ideas originales para celebrar un cumpleaños infantil en Granada

¿Recordáis aquellas celebraciones de cumpleaños en casa, con los abuelos y los tíos y, con suerte, algún primo o una vecina de vuestra edad?.  Bocadillos rellenos, tarta, refrescos (que antes eso del azúcar no preocupaba tanto), canción grupal de cumple y chimpún.

Si tenéis criaturitas en edad de celebrar cumpleaños con amigos y amigas ya sabéis que eso hace tiempo que no se estila demasiado…

fiestas de cumpleaños

Y pese a que tenía su encanto e indudables ventajas (entre ellas las económicas), lo cierto es que celebrar un cumple “doméstico” con un grupo de peques hoy día pone a prueba las posibilidades de las “soluciones habitacionales” pequeñitas en las que muchos vivimos, la capacidad organizativa de las familias en las que ambos miembros de la pareja trabajan, la imaginación y, por qué no decirlo, la paciencia o incluso los nervios.

cumpleaños en casa

En ocasiones, recurrir a la “tribu”, es decir, esa segunda familia que terminas formando con otros padres y madres amigos, es una excelente opción, y la posibilidad de hacer un cumple en el que “celebren” varios peques al aire libre, en el campo o en un parque público, una magnífica idea. Se comparten gastos y responsabilidades organizativas, y tanto adultos como peques pasan un rato agradable.

Pero esta última opción no siempre es posible por cuestiones de clima o en ocasiones, simplemente nos apetece probar otras opciones.

Por eso, desde hace años, en todas las ciudades ha proliferado la oferta de posibilidades de todo tipo para celebrar un cumpleaños para peques.

decoracion de cumpleaños Granada

Los consabidos “parques de bolas” (que levante la mano quien no haya estado en uno, al menos como invitada), pistas de patinaje, centros ecuestres, rockódromos…, la oferta es casi infinita.

Hoy quiero presentaros cuatro ideas para celebrar cumpleaños infantiles en Granada que se salen de las propuestas más habituales.

Iniciativas llevadas a cabo por proyectos que están muy atentos a las necesidades, gustos e intereses de todo tipo de familias, y han sabido dar respuesta con sus propuestas cumpleañeras a las nuevas inquietudes.

Todas las opciones que os presento hoy las he probado, así que están 100% «little-testadas».

Todas las he disfrutado y todas las recomiendo.

Celebrar un cumpleaños ambiental con el Tren del patrimonio

A veces el cuerpo te pide aire libre, y no hay nada que guste más a los peques (¡y a los adultos!) que disfrutar de la naturaleza.

Obviamente existe la opción de organizar una merendola muy familiar y casera en alguna de las áreas recreativas cercanas a la capital, currándote tú misma algunas actividades para que los niños/as disfruten.

cumpleaños Granada tren del patrimonio

Pero si no quieres complicarte mucho la vida, y prefieres «algo más», que tenga un plus educativo e incorpore atractivos que no están a tu alcance (¡como un tren!), dejando la organización en manos de profesionales, os recomiendo contactar con Merche para planificar un cumple ambiental que incluye un recorrido en su fantástico Tren del Patrimonio.

cumpleaños en la naturaleza Granada

Dos veces me he subido ya en este fantástico tren (una para el cumple de mis peques y otra para hacer la visita en familia a las trincheras de la Yedra en Nívar). Y las dos veces me ha encantado.

Una de las grandes ventajas del Tren de Patrimonio es que cabe muuuuucha gente, ¡hasta 50 personas!, e incluso está adaptado para sillas de ruedas o carritos de bebé.

taller peques tren del patrimonio

Eso no significa que haya que llevar a 50 niños (hay que ser muy valiente o tener muchos amigos para organizar un cumple con 50 peques), pero supone que madres y padres puedan participar del recorrido en tren y de una preciosa tarde (o mañana) en la naturaleza sin que suponga un gasto extra.

cumple ambiental granada madres

Nosotras partimos de Víznar (a escasos 20-30 minutos de Granada), donde tomamos el tren, que nos llevó desde Víznar a Alfacar por el precioso entorno de la Sierra de Huétor hasta el área recreativa de la Alfaguara (junto al arborétum del que os hablé en el post sobre Alfacar).

En el trayecto, la monitora dinamiza el recorrido con información muy interesante sobre las características de la Sierra de Huétor, su flora, su fauna, su geología… No es un «palicazo» soporífero, sino que incluye adivinanzas y juegos que invitan a participar y entretienen.

A mitad del recorrido hicimos una parada entre Viznar y Alfacar, y realizamos una actividad que giraba en torno a Federico García Lorca y uno de sus poemas más conocidos, «El lagarto y la lagarta».

Juegos de poesía con los peques en los que los adultos también participan. En mi caso, me convertí en un auténtico lagarto para la ocasión… muy favorecida en la foto (acompañada de una madre voluntaria que hizo de lagarta)

cumpleaños granada Federico García Lorca

Después, nos volvimos a subir al tren que nos llevó hasta el área recreativa de la Alfaguara. Allí, los peques realizaron un precioso taller en el que fabricaron su propio ambientado natural y mientras, los adultos, nos colocamos cómodamente en una de las mesas de la zona para preparar la merienda infantil y charlar un ratito.

Ayyyy, cómo se agradecen esos ratos de descanso y complicidad entre madres y padres…

La merienda puedes aportarla tú misma (es lo que yo hice) o, si lo prefieres, pedirle a Merche que te la organice. Lo cierto es que para mi la opción de llevar la comida y bebida es muy cómoda: los peques comen lo que tú quieres (evitando el chute de azúcar y grasas que suelen ofrecerles en otro tipo de celebraciones) y puedes controlar el tema de alergias e intolerancias.

cumpleaños en la naturaleza en Granada

Después, recogemos todo ¡y lo dejamos como si no hubiéramos pasado por allí!. Fundamental ese aprendizaje de disfrutar la naturaleza y respetarla.

Regreso a Viznar y ¡a casita!

Existen otro tipo de recorridos y otros talleres que pueden solicitarse, así que si os mola la idea, os recomiendo que contactéis con Merche y le hagáis todas las preguntas necesarias.

Correo: ilextrain@gmail.com

Teléfono: 617 478 316

Celebrar un cumple creativo con Cactus!

Cactus!, taller creativo es una de las empresas Little con más arte 😉 ¡en sentido literal!

A sus clases y talleres para todas las edades (también peques), Eva añade la opción de celebrar un cumple creativo en sus preciosas y luminosas instalaciones entre Calle Arabial y Camino de Ronda.

cactus taller creativo Granada

A mis peques les encantan las actividades artísticas o relacionadas con la creatividad en general, así que la opción del cumple creativo caía por su propio peso hace un añito y el lugar idóneo estaba claro: Cactus! Taller Creativo.

El precioso taller de arte de Eva y su hermano Pablo, del que os hablamos hace un tiempo, es el refugio, el escondite el paraíso de las personas de cualquier edad con inclinaciones artísticas.

Y también lo es de las personas pequeñas que disfrutan dibujando, pintado, coloreando, estampando, dando forma, creando…

talleres de arte para niños Granada

Casi todo el mundo sabe que en Cactus se dan clases de pintura y dibujo para peques (y no tan peques), pero lo que no sabe mucha gente, es que es el lugar perfecto para celebrar un cumple creativo.

Hay muchas actividades entre las que elegir: taller de camisetas, modelado, una actividad que gire en torno a un artista o una técnica en general…o la que nosotras escogimos, decorar una preciosa mochila.

Las chicas trabajaron primero sobre el boceto que después plasmarían sobre la bolsa de tela. Después pasaron el diseño a la bolsa y la decoraron con pintura textil. Afortunadamente no hubo «daños» irreparables, porque Eva les coloca una protección que en las fotos queda muy «trendy», y que es tan sencilla como una bolsa de basura con mangas y cuello recortadas. Me apunto el truco para casa 😉

cumpleaños para niños Granada

Es maravilloso ver lo diferentes que son sus creaciones, cómo cada una plasma sus intereses, sus gustos, la forma de trabajar de cada niña, los colores con los que cada una ve el mundo.

Durante todo el proceso están ayudadas por Eva y creedme si os digo que es lo mejor de todo.

He tenido la oportunidad de verla trabajar en varias ocasiones, la última en el precioso taller que ofreció en Little Noir, donde ayudó a más de cincuenta peques a crear su propio «Diario de sabueso».

Eva sencillamente facilita, sugiere…Acompaña los esfuerzos y las evoluciones de las pequeñas artistas desde el respeto, el asombro y la admiración por la creatividad que en muchas de ellas se adivina.

No dirige, no «corrige», no borra, no valora…Simplemente dialoga, pregunta «¿qué te parece así?, ¿porqué no pruebas intentarlo de esta manera?, mira lo que pasa cuando mezclas este color con éste, cuando utilizas esta u otra técnica…»

arte para niños

Así, las peques no sienten que lo están haciendo bien o mal a ojos de un adulto al que no conocen, sino que son animadas a valorar su propia obra, a esforzarse, a preguntarse por los resultados de su trabajo…y sobre todo, a disfrutarlo, a conectar con la tarea, a dejarse llevar por el placer de crear.

Me gusta tanto su rollo, la forma sensible y respetuosa en la que trabaja Eva, que ando buscando la manera de cuadrar horarios para que una de mis niñas, que disfruta especialmente dibujando, pueda ir de vez en cuando a su taller, a impregnarse de olor a pintura, a concentrarse en la tarea y olvidarse del mundo a su alrededor.

Volviendo al cumple en si, que me dejo llevar por las maravillas de este proyecto, la actividad termina con la clásica merendola, que puedes llevar tú misma o encargar allí si te apetece.

cumpleaños creativo

Para mi el espacio es sencillamente precioso, luminoso, amplio, cómodo, equilibrado. Lo maravilloso del «rollo minimalista» es que con buen gusto (y a Eva le sobra) y muy poquito, el espacio queda decorado. En nuestro caso, fueron suficientes unos banderines y una pizarra personalizada con mucho cariño.

Si te apetece puedes marcharte mientras las peques meriendan, pero también tienes la posibilidad de sentarte en mi sofá amarillo favorito y charlar mientras tanto.

celebrar un cumpeaños para niños en Granada

Si a vuestros peques les gustan las actividades artísticas y creativas, anotad bien su dirección en la agenda (en Calle Arabial, céntrico, bien comunicado y con parking cerquita), porque es un acierto seguro.

Un cumpleaños volando entre árboles con Aventura Amazonia

Mi experiencia con Aventura Amazonia en Viznar no fue celebrando un cumple, sino con un grupo de amigos/as, pero es exactamente la misma actividad que ofertan como celebración de cumpleaños.

Aventura Amazonia es un parque multiaventura que se encuentra localizado en pleno corazón d la espectacular Sierra de Huétor, en el municipio de Viznar, muy cerca del Centro de Visitantes de Puerto Lobo (apenas a 20 minutos de la capital).

Aunque tienen una mini zona para muy peques, es un cumpleaños para realizar con niños y niñas a partir de los 7-8 añitos aproximadamente, si bien la edad y altura mínimas para acceder son 6 años y 1,15 m. Lo interesante de el recorrido Minikids es que puedes estar allí con los hermanos/as menores mientras los «grandes» realizan la actividad.

El tema de la edad tiene que ver con una cuestión de seguridad, y es que los recorridos requieren de una altura mínima para poder acceder a ellos. Y no, no hay un «pero si le falta muy poquito», «si a ella no le da miedo»…, en Aventura Amazonia hay una prioridad: la seguridad. Y esa es la máxima que guía todo el proyecto y define la experiencia.

Os aseguro que si no hubiese visto meridianamente claro el tema de la seguridad no habría realizado la actividad con mis niñas. Básicamente porque soy una madre muy muy miedica. Las alturas no son lo mío precisamente y además de temer por mis niñas ¡temo por mi misma!

En este caso estaba muy tranquila porque en Aventura Amazonia Víznar utilizan un sistema de seguridad conocido como «línea de vida continua». Para entendernos: en cuanto te subes a un árbol, aunque seas la persona más torpe sobre la tierra, ignores a los monitores que te dan un entrenamiento de cómo usar los ganchos etc. y pases de ellos mientras te acompañan durante el recorrido…no te va a pasar nada. Ese cable impide que quedes «en el aire» sin protección.

Existen diferentes recorridos que se adaptan a la edad del peque. Con 8 añitos mis hijas hicieron el recorrido «Kids» y el «Explorador». Yo, que soy lo peor como aventurera, no me atreví a pasar del Kids…

Podéis organizar la actividad para que la hagan únicamente los peques o bien animaros a hacerla también los adultos (lógicamente el precio varía en función de las personas que realicen la actividad).

Por supuesto, también cabe la opción de merienda en la zona de mesas al aire libre que hay dentro de las instalaciones.

La experiencia de volar entre árboles en plena naturaleza es una auténtica gozada y resulta muy atractiva para niños y niñas más mayores, con mucha energía y necesidad de moverse.

Si tenéis dudas o preguntas, lo ideal es contactar con Pilar, y ella, que es un amor, os las resolverá todas.

Teléfonos: 958 071 102 – 657 811 295

Un cumple de Museo

Le tengo un cariño especial a los cumpleaños que organiza el Museo Memoria de Andalucía. Seguramente por el propio cariño que le tengo al Museo y a su fantástico equipo en general, pero también porque fue la primera vez que celebré el cumpleaños de mis niñas fuera de casa. Siete añazos aguanté, como una campeona, antes de lanzarme al mundo de las celebraciones de cumples con amigas… Y la elección del Museo no pudo ser más acertada como «estreno».

celebrar el cumpleaños en museo cajagranada

¿Cómo?, ¿un cumple en un Museo?, ¿no será eso sinónimo de rollazo?

Pues no. Rotundamente no. Porque si en algo son realmente buenos en el Museo Memoria de Andalucía, es creando experiencias repletas de diversión, creatividad y si, un alto contenido educativo (¿quién dijo que lo educativo tenía que ser sinónimo de aburrido?).

En el Museo Memoria de Andalucía nos ofrecen un montón de opciones diferentes para celebrar el cumple de nuestros peques desde los tres añitos y hasta los 12(con actividades convenientemente diseñadas para los diferentes tramos de edad), que combinan sus fantásticas visitas guiadas por un espacio interactivo lleno de sorpresas, con un divertido taller y la posibilidad de utilizar una sala para disfrutar de una rica merienda que podéis llevar vosotros mismos.

cumple con mitos y leyendas

Personalmente esta opción de llevar nosotros mismos la merienda me parece fantástica, porque una de las cosas que mas me horrorizan de los “sitios de cumples” habituales son sus horrorosos menús infantiles a precio de oro. De esta forma no te ves obligada al “pizzaoperrito”, eludes las chuches si así lo deseas, y puedes atender casos de intolerancias etc. entre los peques.

Os detallo las visitas-taller disponibles y las edades para las que están indicadas:

  • Érase una vez un Museo…:Una actividad de cuentacuentos y taller en la que es posible elegir entre uno de estos títulos: Pequeño azul y pequeño amarillo, La vaca que puso un huevo, La oruga glotona, los tres cerditos. De tres a seis años
  • 1,2,3 ¡Bufón del revés!.Príncipes, princesas, caballeros, reyes, reinas…¡y un bufón!. La vida en un castillo, torneos, juglares y trovadores que se acompañan de un taller para crear un exlibris (un sello para personalizar tus libros). De cuatro a ocho años
  • ¡Cavernícolas en acción!.Está claro que la prehistoria da mucho, mucho juego…Aquí podemos elegir entre un taller de pintura rupestre (para peques de 4 a 7 años) o un taller de creación de objetos en arcilla (para peques de 8 a 12 años).De cuatro a doce años
  • Animales de Museo:descubrir los animales que habitaban en los diferentes paisajes de Andalucía, conocer otros que vivieron en nuestra tierra hace miles de años….y recrearlos con masa fimo en un divertido taller. De seis a doce años
  • El secreto del sultán nazarí:cinco llaves misteriosas nos guiarán por una aventura en la medina de Garnata, descubriendo las costumbres y la cultura de la Edad Media en Al-Andalus. La actividad se completa con un taller de imán decorado con formas geométricas (para peques de seis a ocho años) o un taller de yesería (para peques de 8 a 12 años).
  • Mitos y leyendas:¿os imagináis un paseo por el Olimpo de los dioses romanos?. A través de sus mitos, podremos conocer la vida cotidiana y costumbres de la antigua Bética. Para finalizar, los peques realizarán un taller de creación de una bula romana (un colgante que acompañaba a los niños romanos hasta que cumplían los 16 años).

Durante la visita-taller, una mediadora acompaña al grupo, pero se requiere también la presencia de al menos dos adultos, que contribuye a que los peques (sobre todo los más chiquitines) se sientan seguros y confiados. Os garantizo que ser uno de esos dos adultos es un auténtico lujazo y que si en el grupo de padres y madres hay quien conoce los cumples del Museo…., ¡habrá codazos para ocupar una de esas plazas!

cumpleaños romano cajagranada

Yo disfruté con mis hijas del taller de mitos y leyendas y os garantizo que la experiencia es preciosa. La mediadora que nos acompañaba resultó ser nada mas y nada menos que la diosa Clío (y os aseguro que las niñas estaban completamente convencidas de que lo era). Tras vestirnos como auténticas romanas, Clío nos sumergió en la cultura de la antigua Bética mientras recorríamos jugando todos los rincones del museo.

Un lujazo en toda regla, porque lo mas bonito del Museo no es su espléndida arquitectura, ni siquiera su valiosísimo contenido, sino un equipo de profesionales que realmente aman su trabajo, que saben cómo tratar a los peques con dignidad, sentido del humor e inteligencia, y hacerles divertirse mientras aprenden de la manera mas divertida.

mon petit pompon decoracion de eventos

Los cumples pueden celebrarse en horario de mañana o de tarde, salvo en agosto, y el precio es de 135€, lo cual incluye la realización de la actividad para 15 niños, la utilización de la sala para meriendas durante una hora (que puede ampliarse a dos pagando un pequeño extra) y decoración temática para poder recrear la época histórica elegida y hacer la fiesta aún mas especial.

Si tenéis muchos invitados, puede ampliarse el grupo hasta un máximo de 25 niños, abonando 5€ por niño/a.

Para ampliar informacióny realizar reservas, es tan sencillo como contactar directamente con el Museo:

museo@cajagranadafundacion.es

Tlf: 958 22 22 57 ext. 332

Esto esto es lo que ha dado de si por el momento mi experiencia organizando cumples, pero si pruebo nuevas cosas ¡os prometo que lo cuento por aquí!