Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Chavea en Estación Diseño: intersecciones de un proceso creativo

A todo festival que se precie le acompaña una extensión, en nuestro caso pedagógica y territorial. La segunda tendrá dos sedes y será entre Diciembre y Enero, en la Biblioteca de Monachil una y en el centro El Pinar, de Loja, la otra (ya os contaremos más, cuando la fecha se vaya acercando).

Nuestro objetivo es ir ocupando cada año (y este es el primero) distintos territorios geográficos y conceptuales, de empresas, instituciones o proyectos, vinculados al fomento de las artes y la literatura infantil y juvenil de calidad.

La primera, es decir, la extensión pedagógica, en esta primera edición será en Estación Diseño, el jueves 22 de Noviembre de 17h a 19h, a modo de presentación y primera actividad de libre acceso del Festival Little Chavea.

estacion diseño en Festival Chavea

Y tenemos un lujazo de mesa redonda en la que cada ponente expondrá el lugar desde el que trabaja en el proceso creativo del álbum ilustrado para animar a los chaveas a disfrutar con sus primeras lecturas. Cada agente que interviene en este proceso es fundamental: desde el/la autor/a hasta el/la lector/a.

Ana Palmero

Por eso, hemos querido que participara un representante al menos -de reconocida trayectoria- de cada uno de los agentes que contribuyen al álbum que finalmente leemos a los chaveas (o si ya tienen autonomía lectora, leen). Contaremos con Ana Palmero, como ilustradora y directora de arte en Ekaré; Ayes Tortosa, como escritora, también poeta, con 20 años de experiencia en divulgación y animación a la lectura; Clara Canela, como editora de Canica Books (álbum ilustrado); Manuel Vaca como profesor de ilustración en Estación Diseño; y Sergio Talavera, como antiguo alumno, que nos hablará de su proyecto: “En Granada viven monstruos”.

Sergio Talavera

Por último -y como dicen, no por ello menos importante-, compartirán con nosotros sus saberes y muchísima experiencia Andrea Villarubia y Juan Mata representando a la Asociación Entrelibros, además de especialistas en Didáctica de la Lengua y Literatura. Sobre EntreLibros habría que hablar largo y tendido (y lo haremos en otro post), pero mínimo queremos nombrar su excelente labor leyendo a chaveas en hospitales, o con el club de lectura para mujeres presas en la cárcel de Albolote, o su lectura a pie de calle en la Feria del Libro.

asociacion entrelibros

Uno de los objetivos de Little Chavea es resaltar la intersección entre las artes gráficas y las narrativas, entre las imágenes y el texto, en definitiva, entre las formas de contar historias de manera simbólica. Javier Zamora, de Estudio Buenaventura, nos hablará de la imagen gráfica de Chavea, y como tal, vendrá a contarnos la importancia de fundamentar las creaciones en conceptos y de comunicar mediante la coherencia y la belleza.

festival de literatura infantil Granada

La extensión pedagógica de Little Chavea, por tanto, se dirige -principalmente, aunque no exclusivamente- a los profesionales de la Literatura Infantil y Juvenil, es decir, creadores (escritores, ilustradores, diseñadores), profesionales (editores, libreros) y educadores (bellas artes, escuelas de arte y diseño, didáctica de la lengua, magisterio).

Ayes Tortosa

Entre todos los participantes, probablemente llegaremos a la conclusión de que este proceso creativo, con sus interconexiones, debe tener el objetivo de fomentar el interés de los niños y niñas hacia las artes literarias, poniendo en valor la palabra dicha, escrita o la imagen y el diseño.

Después de todo, lo que se le pide al arte literario es que sea capaz de generar ganas de leer, de interpretar, de disfrutar y, mientras tanto, nos haga crecer, pensar, reflexionar y ampliar horizontes, para disfrutar de los libros y las artes, en familia y ¡a lo bestia!