Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Nórdica libros: nada como una buena lectura para entrar en calor

Poco a poco, la editorial Nórdica va sumando títulos infantiles, de álbum ilustrados, y de literatura infantil y juvenil con ilustraciones, tan chulas y exigentes como Tania Val de Lumbre, una niña pelirroja, risueña y aventurera, que derrocha calidez y ternura en su entorno nevado. Entre Pipi Calzaslargas y Heidi, un nuevo referente que disfrutan leyendo chaveas de diversas edades, desde los 8 ó 9 hasta los 12, porque es una inocencia refrescante y profunda la que transmite.

Tania Val de Lumbre

Nórdica, cuenta con el premio a la mejor labor editorial de 2008, así que son muchos años ya ofreciendo historias para adultos y chaveas, entre las que es difícil señalar en tan poco espacio nuestras preferidas. Sin embargo, vamos a destacar algunas que son especialmente coherente con el leitmotiv de este festival, es decir, dirigidos a chaveas y que combinen la literatura y las artes.

proyecto abuelita Nórdica

Por ello, y siguiendo con nuestro reconocimiento al papel protagonista de abuelos y abuelas en nuestras familias, sacamos al escaparate “Proyecto abuelita”, de Anne Fine. Una historia en la que los nietos no están conformes con que sus padres la lleven a una residencia y se deciden a tramar un plan para recuperarla. Y es que estas aventuras nos encantan! Como en el álbum “La huida de Peggy Sue” (Federico Delicado), donde una vaca escapa en moto del matadero. En este caso, el estilo “Delicado” (era inevitable, lo siento, no podría dormir por las noches si no hago estas bromas, mil perdones excelente y reconocido autor y editorial!!!) es un plus a las hilarantes persecuciones y escapadas de esta vaca, porque con sus luces y su paleta de colores pasteles, nos trasladan a los años 50, con toda la crítica a ese american way of life.

libros infantiles Nórdica editorial

¡Ah! ¿Que pensaban que la literatura infantil no podía ser crítica o polémica? Pues Nórdica tiene varios títulos que demuestras que no solo puede, sino que es un MUST. Como por ejemplo, “El pequeño cuidador de insectos”, donde el protagonista vive su propio camino del héroe enfrentándose a lo que se espera de él, optando por elegir su propio camino. Y es que de hecho le dan asco los bichos, que también le puede pasar a un chavea, vamos ¡digo yo!

Este libro ha quedado finalista del prestigioso Premio Sorcières de los libreros franceses. Pero hablando de premios, ahí están los “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga, que ha recibido el Premio Nacional al Libro Mejor Editado de 2017. Esta versión publicada con motivo del centenario está acompañada de 42 dioramas de Antonio Santos: fabulosos animales de la espesura sudamericana. En una entrevista sobre este álbum, Nórdica declaró: “Buscamos el éxito duradero, que los libros perduren en la estantería de la casa”.

cuentos de la selva

Una última, pero importantísima cuestión. El fin de semana de Little Chavea es el previo al arranque de Navidad (con la venia del “corte”), y queremos aprovechar la ocasión para recordaros que no hay mejor regalo -never- que un libro. ¿En serio? Sí. No se puede apagar, de hecho no hace más que encender (imaginación, sueños, ilusiones), nunca es el mismo, ni siquiera para la misma persona a medida que vamos creciendo, me inspira a seguir leyendo, pero también -¿por qué no? A escribir.

El cascanueces libro infantil

En fin, que sobran razones (¡no te digo ya pasiones!) para elegir un libro como presente navideño. Y si sois de los que os gusta que el motivo se corresponda con la fecha, Nórdica acaba de lanzar la versión ilustrada de “El Cascanueces y el Rey ratón” de ETA Hoffmann, que por cierto bailarán nuestros Happy Dance. ¿Qué más se puede pedir?