Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Los mejores libros infantiles de 2020

¿Estás recogidos en este post los mejores libros infantiles de 2020?

Pues probablemente no (entre otras cosas porque estamos en enero, así que hablando con propiedad, serían los mejores libros infantiles de 2019), seguro que falta alguno, pero si que están los libros que ha seleccionado para nosotras Raquel Hernández, de Entropía Cultural, amiga y compañera de alegrías y fatigas en el Festival Flag (literatura y artes para familias).

Este artículo se publicó originalmente en la Revista de invierno Somoslittle, que lleva un montón de contenido chulos más. Si te apetece conseguirla totalmente gratis y sin dejar tu mail ni historias raras, sólo tienes que hacer click aquí y ¡zas!, una revista que es casi un e-book y que está repleta de inspiración.

mejores libros infantiles 2019

Si os animáis a comprar alguno de estos tesoros, no se me ocurre nada mejor que darse un paseo hasta la Avenida Cervantes y hacerlo en la Librería Un. mundo feliz (porque se lo curran mucho y bien). Además, está justo al lado del Palacete de la Quinta, uno de esos espacios gratuitos y maravillosos de la ciudad que tenemos un poco olvidado.

Si eres más de on line, date una vuelta por la librería de nuestro amigo Mr Boops, que está especializado en inglés, pero también va introduciendo títulos en castellano y, si se lo pides, te trae y envía lo que tú quieras.

Os dejo con Raquel y su selección.

Raquel Hernández

Empezamos por el top de este año, que si no lo tienes aún, el momento es estos días de invierno. Como no podía ser de otra manera, es de la editorial Barbara Fiore y de uno de sus autores estelares Jimmy Liao, y el título es de lo más sugerente: “Si no te gusta leer, no es culpa tuya”. Y por si tienes dudas, el subtítulo: “¿Leer o no leer? Ese es mi problema”.

si no te gusta leer no es culpa tuya

Se trata de la reunión que organizan unos peques para debatir sobre si la librería que regenta el padre de uno de ellos debería estar abierta o no. Es muy instructivo para nosotras, las personas adultas, contrastar la selección de citas de personajes célebres de la historia y la literatura proyectado en pantalla de cine, con los comentarios realizados por esos peques -supuestamente “protagonistas”- sentados en el patio de butacas, que ofrecen la mirada de esos nativos digitales a los que queremos “alfabetizar” a veces de dudosa (y poco respetuosa) manera.

Seguimos con otra de nuestras editoriales top de las que lo difícil es seleccionar alguno de sus títulos para recomendar. Correcto, se trata de Litera libros. Pero entre las últimas publicaciones, sabéis ya que somos fan de la “Historia Ilustrada del Rock”, para iniciar a la proleen la música y aprender sobre instrumentos, grupos, discográficas ¡y mucho más!

historia ilustrada del rock

Pero es que además justo en Octubre ha salido este título de tan -por desgracia- rabiosa actualidad: “Cambio climático”, escrito a tres manos entre grandes del ecofeminismo como Yayo Herrero, María González y Berta Páramo. Una oportunidad para aprender y cuestionarnos acerca de lo que sabemos sobre esta degeneración, la importancia de nuestros bosques y de las acciones diarias. Nuestra prole necesita un mundo que habitar y desde libros como este podemos hacerlo posible juntas: adultas y peques.

cambio climático litera libros

Celebramos los 15 años de la editorial Libros del Zorro Rojo, precisamente con: “Un zorro. Un libro (de miedo) para contar”, de Kate Read (¿no es divino el apellido?), dedicado a los más peques y a su iniciación al universo de los números. Con unas ilustraciones a doble página, usando collage y pintura, que enfatizan las emociones (sustillo incluido) y atraen la mirada desde lo sensorial.

un zorro

Sed sinceras. ¿A quién no le puede la mirada de un gatete con pupilas dilatadas? O como dice mi hija: con “ojitos cuqui”. Ya, lo sabemos, nos rendimos. Pues lo mismo con esta novedad de Libros del Zorro Rojo: “Quiero un gato”, de Tony Ross, que nos cuenta el activismo de una peque que asume el papel de felina y maúlla a la luna sobre el muro de la vecina para presionar a sus padres de que adopten a un peludo. Que no sois de gatos, sin pega. Blackie Books añade a su colección de canes: “Perro apestoso”, de Colas Gutman y Marc Boutavant. Una serie de títulos con los que divertirnos y adorar a este personaje sucio y lleno de pulgas con un enorme corazón.

Rapunzel con piojos

En las recomendaciones no podía faltar “El lobo con botas” y “Rapunzel con piojos” (Anaya) del genial Hematocrítico. Experto en arte, se trata el primero de un cuento sobre el consumismo, gracias al que podremos reflexionar sobre nuestras compras navideñas, y confirmar que ¡¡regalar libros es la mejor opción!!

juego de letras

De Kalandraka, la recomendación es sencilla: todos. Bien, atendamos a las novedades, y señalemos este para los más peques: “Juego de letras”, de Antonio Rubio y Óscar Villán (ilustr.), de la magnífica colección “De la cuna a la luna” y una oportunidad bella de adentrarse en el universo de las letras.

Más editoriales a las que profesamos admiración: Takatuka y Canica Books: De la primera destacamos dos publicaciones: “La carta” de Roser Rimbau y nuestra admirada ilustradora Rocío Araya, sobre el ingenio y la perseverancia de un niño senegalés para hacer llegar una carta a su padre que migró a Europa contándole sobre el día a día en el poblado.

un mar de plásticos

Y especial mención debemos hacer a “Un mar de plásticos”, que como decíamos está tan “de moda”, tristemente y cuyo problema es de urgente resolución.

De Canica, por supuesto, no podían faltar en nuestras recomendaciones, los libriscos de la divertidísima y comprometida Chica Charcos: “Un elefante en mi lavadora” y el nuevo “Mi isla”. Canciones que nos harán reír en verso y al ritmo del chapoteo de sus botas en los charcos que dejó una lluvia, que además limpió el cielo y nos dejó ver las estrellas por la noche.

juego de Volubilis

Como veis es difícil seleccionar entre tantos libros bueno, así que vamos terminando con un álbum muy interesante de Kókinos: “Juego de Volubilis”, de Max Ducos. Una interesante muestra de la interacción entre la historia y el espacio de lectura, entre la arquitectura y la narración. Como en los talleres de Filosofía de la Lectura de Entropía Cultural, se pone el acento la importancia de activar el deseo como motor y motivación para la lectura: la opción de Max es crear un espacio seguro y agradable (y a ser posible único y secreto) para leer y escribir. Y al final, el descubrimiento de Volubilis.

me llamo Pecas

“Me llamo Pecas” (Nubeocho) de la autora de “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, Raquel Díaz Reguera, continúa reflexionando sobre la cuestión de la separación por géneros en juegos, colores y ropa. Su pregunta es clave y necesaria ¿quién ha decido lo que es de unos o de otras? Pecas, que no tiene nombre asignado a uno y otro género, ni se puede identificar con la típica falda de niñas o el clásico peto azul de niños, nos enfrenta a nuestras contradicciones y nos invita a seguirla en el camino lejos de esta desigualdad incomprensible e injustificada.

no tengas miedo cangrejita

Pero es que Nubeocho ha publicado además el último de Chris Haughton: ¡¡esto es un no parar!! Como alguien me diga que no sabe qué regalar, salgo de la revista, me persono en su espacio de lectura y … ¡le tiro de las orejas! Este autor que tantos buenos momentos nos ha dado con  “Un poco perdido” o “Shh tenemos un plan”, por poner un par de ejemplos, vuelve a la carga con esta divertidísima historia del primer día de cangrejita en el mar.