Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Litera Libros

Tenía tantas ganas de escribir un post sobre Litera Libros.

Quizás sea porque, de alguna manera, Litera, sin saberlo está ligada profundamente al nacimiento del Festival Chavea, de forma casi «autobiográfica»…

Algunas personas saben que antes de dedicarme por completo a Little, este proyecto de cooperación empresarial que, pese a todo, funciona, tuve una tienda de puericultura. Una tienda de bebés vamos. Se llamó Esta por mamá y cambió algunas cosas en el comercio en Granada. Y antes de todo aquello, me dediqué a otras cosas mucho más aburridas, pero aquello ya apenas lo recuerdo.

mama Gloria Vives

Cuando soñé mi tienda, tenía un referente en mi cabeza, se llamaba Nanufacture, y era una tienda en Valencia que hablaba a una nueva generación de padres y madres, de los temas que realmente nos intersaban con un código nuevo.

¿Recordáis este pedazo de iniciativa, El mundo es mi sala de lactancia?, pues era suya…

el mundo es mi sala de lactancia

Detrás de aquel proyecto había dos personas, Carlos Rubio y Noelia Terrer . Esos dos nombres están detrás de muchos de los títulos publicados de Litera Libros, y junto con Juan Romero, editor de Litera, son los responsables de que introdujera libros en aquella tienda de bebés, cuando nadie lo hacía.

Los primeros títulos publicados en Litera abrieron el camino a un sinfín de libros infantiles y de crianza, que me llevaron a sentirme más librera que otra cosa, a participar en la Feria del Libro de Granada y, años después….a crear un Festival de Literatura y artes para familias.

cosas peligrosas litera libros

De esa época son 100 pelis de adultos para ver con niños, 100 canciones de adultos para oír con niños, Lactancia (ay Lactancia, que me devuelve con fuerza cada vez que veo las fotos a aquella etapa tan potente en mi vida)…

Después llegaron otros que, de manera natural, iban tocando todas y cada una de las claves de esta nueva generación de padres y madres, repleta de preguntas, pero tambien de certezas, ávida de referentes, pero sobre todo, de un lugar donde charlar, donde compartir sin prejuicios, donde respirar libremente.

Litera Libros creó ese espacio.

litera libros mamá

Nos emocionamos con Mamá de Gloria Vives Xiol, vencimos los reparos a hacer un álbum de embarazo gracias El diario de mi embarazo, encontramos el álbum de bebé que todos queríamos tener en Bienvenid@ a los primeros años de tu vida, descubrimos la nueva paternidad con Y de repente papá, afrontamos las separaciones de manera distinta gracias a Custodia consensuada, para custodias, colores….

Y después llegaron muchos más, que hablaban de las grandes cuestiones de la crianza hoy día: la educación (Yo nunca fuí a la escuela, Otra educación ya es posible, Summerhill hoy), la sobreprotección (50 cosas peligrosas que deberías dejar hacer a tus hijos), la diversidad sexual (Niñas y niños, un libro absolutamente necesario), el juego (Jugar)…

50 cosas peligrosas (que deberías dejar hacer a tus hijos) from Litera Libros on Vimeo.

Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente. from Litera Libros on Vimeo.

Pero también aparecieron con fuerza en su catálogo otro tipo de libros, ya no centrados en la crianza, sino en la belleza pura y dura, orientados generar una fantástica experiencia literaria durante la infancia.

No sé mucho de editoriales, ni de cómo funciona la cabeza de un editor/a, pero me da la impresión de que Juan Romero se mueve por puro instinto, por «estómago» casi podría decirse, por enamoramiento.

¿Qué es Litera? from Litera Libros on Vimeo.

Y no se equivoca.

La pequeña biblioteca infantil de casa tiene tanto que agradecer aquí a Litera. Gracias, inmensas, por Mar Benegas, que devolvió la poesía a nuestras vidas (A lo bestia, 44 poemas para leer con niños) y  por Rocío Araya, cuyos Pájaros en la cabeza me conmueven hasta lo más profundo.

Regalos para profesores

Y por todas las novedades que aún no he podido leer, pero que ansío tocar y oler también en el Festival Chavea: La tribu que apesta (menuda pintaza tiene este álbum ilustrado), la Historia ilustrada del rock, Abecedario hecho con letras, En construcción.

la tribu que apesta

Os contaré un secreto, cuando contactamos con Litera para animarles a participar en Chavea, nos dijeron, qué curioso, una de las frases que utilizáis en el dossier del Festival es «experiencias literarias para disfrutar en familia…¡y a lo bestia» y justo nosotros tenemos un título que se llama «A lo bestia»…

poesía a lo bestia

Las casualidades no existen amiguis, ese «en familia y a lo bestia» de Chavea es puro homenaje al trabajo de una editorial que está en el propio corazón de nuestro Festival y que forma parte de su código genético.

Gracias Litera libros por cerrar el círculo, sin saberlo, con vuestra apuesta por Chavea.