Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Club de lectura: “Otra educación ya es posible”

Comencemos a desvelar algunas de las actividades propuestas en la Feria Little de este año.  Si, esa misma que tendrá lugar en el Museo Memoria de Andalucía, esa que no te puedes perder si vas a ser madre o padre, o ya lo eres y tienes peques de 0 a 8 años aproximadamente.

La primera que os lanzo es una bastante novedosa, al menos en lo que a Ferias del bebé o infantiles “convencionales” se refiere: se trata de un Club de lectura.

Y la comunico la primera porque un Club de lectura mola infinitamente más si te has leído el libro, of course, y eso lleva un tiempecito. Vale, no lleva tanto, que el libro en este caso (Otra educación ya es posible) no es demasiado extenso, pero seamos realistas, si tienes hijos…, ya sabes lo que pasa con el tiempo para la lectura ¿verdad?, al menos al principio, mientras te “reorganizas” un poco.

Os cuento un poco cómo va esto de los Club de lectura, porque en los dos últimos años me he aficcionado bastante.

Los hay “generales” como en el que yo participo. Se llama Hora de té y libros y está gestionado por Raquel Hernández. Nos reunimos una vez al mes, en la librería Ubú, para comentar un libro que previamente hemos elegido por votación (generalmente muy reñida) entre todos. La moderadora lleva el libro trabajado previamente, y eso quiere decir que ha realizado un análisis del libro y lleva un guión con el que dinamizar la conversación para tocar los temas clave en torno a la obra elegida.

cub de lectura Hora de té y libros

En la charla nos batimos el cobre defendiendo nuestras posturas, disfrutamos escuchándonos unos a otros, porque formamos un grupo de lo más heterogéneo, y de vez en cuando nos tomamos un vermut o nos vamos a comer por ahí, que no sólo de literatura viven estos cuerpecitos.

Yo disfruto enormemente, y cuando me lo pierdo por tema de trabajo o porque no tengo con quién dejar a las peques, sufro. Es MI momento.

También los hay que se organizan de forma esporádica, en torno a un evento cultural en concreto, que generalmente suele contactar con los diferentes clubs de lectura que hay en Granada. Es el caso de los clubs que se organizan con motivo de la Feria del libro (muy muy pronto) o del Festival de novela negra Granada Noir (aquí ademas flipas mucho, porque también hay encuentros con los autores/as).

Pero también tenemos clubs de lectura súpernovedosos, como los organizados por la librería Boops, tanto para niños como para adultos, los Boops Reads. Una oportunidad fantástica para introducirnos en el mundo de la literatura en lengua inglesa de la que nos hablará Mr Boops en una microcharla en la Feria Little (pero eso os lo cuento otro día).

Esta es la primera vez que hacemos un club de lectura en la Feria Little, y estoy realmente entusiasmada con la idea.

para educar hace falta una tribu

Por muchos motivos: el primero, porque es una oportunidad fantástica para colaborar con mi querida Raquel Hernández, que es un prodigio de delicadeza y buen hacer guiando un club de lectura.

De otro lado, me permite elegir un libro de mi editorial favorita en temas de crianza: Litera libros. No se puede hacer mejor. Todos sus títulos merecen caminar diligentemente hacia vuestras bibliotecas.

Y por último, porque es una excusa extraordinaria para reunir a las empresas Little (las que lo son este año y las que lo han sido en otras ediciones) que se dedican a la educación y ponerlas a debatir.

Todas ellas están invitadas al Club: Patosuca, Planeta Calarú, Montessori Galápagos, Madre Yoga (y los siete espacios nido Montessori Pikler que hay en Granada), Unomas, La cabaña del dormilón, Inglés divertido, Gorgoritos, The Globe Kindergarten, Esztertainment…

Nido Montessori

Y todos vosotros y vosotras estáis invitados al club. No es preciso dedicarse a la educación, ni tener ningún tipo de conocimientos previos en la materia. Basta con la curiosidad y el interés.

Únicamente necesitamos ganas de profundizar sobre las llamadas “nuevas pedagogías” o “pedagogías respetuosas”, de saber más, de valorar diferentes puntos de vista, de compartir ideas, reflexiones y experiencias.

No es necesaria la inscripción previa, y la entrada es libre hasta completar aforo. El Club tendrá lugar el domingo 15 de abril a las 16:00, en la sala destinada para ello en la zona de talleres del Museo Memoria de Andalucía.

pedagogía respetuosa Planeta Calarú

Lo que si es necesario es pasar por la Librería Imagina (ojo, por Imagina, que para eso es la Librería Little y se está currando esta Feria a muerte) para comprar el libro y leerlo. Tienes 15 días, tiempo de sobra 😉

Mientras tanto, os dejo con el resumen que Raquel Hernández hace del título y de la mecánica del Club, para motivaros…

Almudena García, la autora del libro “Otra educación es posible”, que proponemos para el primer Club de Lectura Pedagógico de Little Granada, es una madre entusiasta de la educación libre, programadora freelance y creadora de LUDUS, un directorio de educación alternativa en España. En esta web podemos encontrar un mapeo en el que se incluyen todos los proyectos a nivel nacional que suponen una alternativa a la pedagogía tradicional.

El desarrollo de este libro parte de la necesidad de crear una guía con las diferencias entre pedagogías para contestar con un FAQ las dudas de su portal. Almudena defiende que el punto fuerte del libro es precisamente desmontar las idealizaciones tanto de los seguidores como de los detractores de estas alternativas, es decir, “sacar lo que no sale en las jornadas de puertas abiertas”.

actividades de la vida diaria Montessori

“Las pedagogías a las que he dedicado más páginas son las más conocidas: Montessori, Waldorf y la educación libre. Explico en qué consisten, sus puntos fuertes y débiles, pero también las enmarco en el periodo en que surgieron. Todas responden a las inquietudes de quienes las desarrollaron y de su época, de modo que conocer el contexto ayuda a comprenderlas”.

Este libro fortalece la esperanza en una mejora en el sistema educativo actual, al comprobar la creciente demanda de familias que buscan “escuelas donde sus hijos e hijas aprendan felices y de una manera eficaz. Donde los educadores sean capaces de motivar a sus alumnos, de compartir con ellos sus conocimientos, lejos de imponerlos mediante coaccion del examen”.

En el Club de Lectura, comentaremos la propuesta de Almudena García y revisaremos los contenidos, desde el respeto a las otras posiciones y con la mirada puesta en un horizonte de diálogo y aprendizaje de las diferencias existentes entre estos modelos.

¿Te apuntas?