Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Filosofía con chaveas: dos actividades, dos idiomas

Chavea es un poco «el festival sin miedo», por su propia génesis (a todas luces una locura), pero también por su apuesta por la cultura en familia y un poco por su programación de actividades.
Me explico: podríamos habernos conformado con una programación repleta de actividades «amables», poner el foco únicamente en la belleza y la creatividad… pero no. Veréis, es que no sería un proyecto Little si lo hiciéramos fácil.
Por eso, hemos apostado por actividades algo más complejas, con las que queremos acompañar a nuestros chaveas por caminos menos transitados…¡por los caminos de la filosofía!.
reflexiones infantiles
La reacción general ante este tipo de actividades es favorable (¿quién osaría decir públicamente que no le parece hipermegabien una actividad de filosofía para niños?), pero ¿nos atreveremos a participar con nuestros peques en alguna de estas dos actividades?.
Yo estoy segura de que nos vamos a sorprender, de que estas dos activididades van a estar completas de familias sin prejuicios de ningún tipo, con ganas de hacer algo tan revolucionario como…¡pensar!
Raquel Hernández, licenciada en filosofía, tiene el gusto de comentar estas dos actividades para que tengáis algo más claro de qué van.
Os dejo con ella

Pensar es divertido

Se trata de una actividad dirigida a peques de 9 a 11 a 11 años y tiene un aforo máximo de 12 personas.

Jara «Diotima», además de encontrarla en el stand de Blackie Books en la zona market del Museo, será quien facilite la sesión de Filosofía con chaveas en castellano, el sábado 24 a las 17h (Sala Clío).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jara Diotima (@jaradiotima) el

Ella se ha formado en Reino Unido y USA, y se basará para filosofar con los chaveas en autores como Lipman u Oscar Brenifier o las propuestas de The Philosophy Foundation o la Asociación de Filosofía para Niños.

Los humanos somos increíbles!!! Ya lo habéis visto en vuestros propios chaveas!!! A veces es tan sencillo como sentarse en círculo, preguntar, escuchar y problematizar. Jara lo ha comprobado con muchos grupos!! Salen descubrimientos magníficos y reflexiones más que ingeniosas!!

Ella apuesta por la claridad en los argumentos, las preguntas  (al estilo de la mayéutica de Sócrates), la simplicidad, el pensamiento crítico, poniendo especial atención en la lógica que los sustenta. OJO!! Lo principal es que los niños se diviertan pensando. Que entiendan que su mente es una herramienta valiosa, la llave que abre la puerta de mundos infinitos y enriquecedores!!

¿Somos crueles?

Por otra parte, Inglés Divertido dirige la propuesta en inglés: Taller de Filosofía Visual utilizando Cruelty Bites, que será impartida por uno de sus profesores, el sábado 24 también, pero a las 18h (Sala Aldo). Va dirigida a peques a partir de 9 años.

cruelty bites

Cruelty Bites es un libro-juego muy innovador, perteneciente al proyecto Wonder Ponder, y creado por Ellen Duthie y Daniela Martagón para conseguir que los chavea reflexionen y argumenten sobre distintas cuestiones. En este caso, Cruelty Bites está centrado en la crueldad, el castigo, la obediencia-desobediencia, bullying… ¿Qué es para ti cruel: enjaular a un pájaro/comer pollo maltratado?

A través de distintos cartones ilustrados, los niños podrán ver diferentes escenas que les harán reflexionar. El profesor irá dirigiendo el juego y facilitando que los niños participen hablando sobre las motivaciones de determinados actos, emociones, empatía, responsabilidad, consecuencias y opciones; todo por supuesto de una forma muy amena y entretenida para ellos, ayudándoles a darle forma a sus pensamientos, a reflexionar y a debatir entre ellos.

Otro objetivo implícito de esta actividad es que entiendan también que hay preguntas que no tienen respuestas correctas o incorrectas, y que lleguemos juntos a la conclusión de que el ideal es respetar diferentes opiniones.

Pero es que, si no fuera ya un lujazo con esto, además de disfrutar mucho, van a tener una gran oportunidad de  mejorar su nivel de inglés, pues todo lo que suponga motivarnos y hacernos pensar favorece que nos comuniquemos en inglés.

Ni qué decir tiene que estos libro-juego estarán  en Chavea, pero también los pueden encontrar en la librería online de Inglés Divertido, junto con los otros títulos de Wonder Ponder: I, Person: Centrado en la identidad personal, y las diferencias entre personas y robots Whatever You Want: Cuyo tema principal es la libertad, Pinch Me: Sobre realidad, imaginación y sueños

¿Nos apostamos algo a que después de este finde en Little Chavea, con esta variedad de propuestas, el lunes la mitad de nosotrxs se queda ojiplática con las sugerencias de nuestros chaveas?

Leer y pensar, ¡mola!