Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

El mejor estudio de diseño gráfico de Granada

¿Un post sobre el mejor estudio de diseño gráfico de Granada en Somoslittle?.

Pues sí, por muchos motivos.

El principal, porque me nace del corazón, pero también porque Somoslittle es un proyecto del que forman parte muchas pequeñas empresas y proyectos que se dedican al sector de la maternidad, la paternidad y la infancia, y todas y cada una de ellas han tenido, tienen o tendrán en el futuro necesidad de los servicios de un buen estudio de diseño gráfico.

El del diseño gráfico uno de los temas recurrentes en nuestras reuniones de networking, en las que compartimos experiencias, éxitos y también monumentales equivocaciones…

marca Little Buenaventura

Con este post quiero compartir hoy mi experiencia como emprendedora sobre esta cuestión, que me consta es una de las que más quebraderos de cabeza genera a los proyectos empresariales de todo signo a lo largo de su trayectoria.

Hay muchos asuntos más que nos vuelven locos, como el de los servicios de diseño web, los de posicionamiento en buscadores, los de las asesorías…pero de esos hablamos otro día, porque cada uno requiere de un capítulo propio.

Como podéis imaginar, además de la experiencia, consejos y avisos varios para navegantes, este artículo incluye una recomendación muy clara y directa hacia uno de los estudios que prestan este tipo de servicios y con el que trabajo felizmente desde hace un par de años: Buenaventura Estudio.

diseñador gráfico Granada

Ojo, eso NO significa que se trate de un post patrocinado, ni que esté escrito a instancias del estudio de diseño, ni que tenga contraprestación alguna de ningún tipo por su parte.

Yo no funciono así.

Y menos aún Ramón Soler, aka el jefe de Buenaventura Estudio. Es más, hasta es probable que leer estas líneas le produzca mucha «fatiga», y me llame para tirarme de las orejas. Pero como nos conocemos, nos entendemos y compartimos cierto grado de la proverbial «malafollá» granadina, sabe bien que me trae al fresco.

mejor estudio diseño gráfico Granada

Al lío, pero antes de comenzar: no escribo desde el punto de vista de una profesional del marketing (que no lo soy), sino desde la experiencia de una emprendedora a secas, así que puede que en estas líneas no haya mucho purismo.

Muchas de estas cosas las explicaría mejor una experta en comunicación, imagen, marketing y diseño; yo os lo voy a contar desde el punto de vista de la emprendedora, simple y llanamente como lo he vivido.

Tengo un proyecto ¿necesito un estudio de diseño gráfico?

Sí. Absoluta y definitivamente sí.

diseño gráfico en Granada

Vas a lanzar una idea al mundo, y esa idea/proyecto/servicio/lo que sea por lo que estás apostando y que pretende atraer clientes, público etc…, necesita una imagen para poder ser comunicada.

Y esa imagen debe ser profesional. Y vale pasta.

Es que el diseño gráfico es muy caro…

Ya, ya, no tienes un euro, vas canina porque todo es carísimo, y seguramente ahora creas que invertir x dinero en «un dibujito» es algo secundario… Mega error.

Da igual si tus servicios son la leche de buenos, si lo que vendes es extraordinario, si te dejas el alma atendiendo a tus clientes…si tu imagen es incapaz de transmitir todo eso comienzas mal.

Una imagen mierder transmite la idea de un producto o servicio mierder. Así de bruto.

buen diseño gráfico Granada

Así que cuando elabores tu cuadro de inversiones para el inicio, o para el año próximo, no coloques las necesidades de estudio gráfico en la cola, detrás de comprar un ordenador más potente o pintar el local o lo que sea. Colócalas entre los primeros lugares, porque su importancia y su valor así lo exigen.

Si no es más que un «dibujito»…

Por favor, no seas bruta/o. Decir eso es lo mismo que visitar un Museo y decir ante una obra cubista, fauvista o lo que sea…»eso lo hace mi niño de tres años».

El diseño gráfico tiene un importantísimo corpus teórico, unas reglas, una forma de hacer que requieren años de estudio, esfuerzo, experimentación, trabajo… Todo ello bien aplicado es lo que hace que una imagen funcione, sea reconocible, transmita lo que tiene que transmitir, llegue a tu corazón sin apenas pasar por tu cerebro y anide ahí.

Es lo que te hace vender, enamorar, entrar en las cabezas y las casas de tus potenciales clientes y consigue que tu proyecto avance.

identidad corporaritiva Granada

Tengo un colega al que se le da bien lo del diseño, mi primo sabe utilizar el programa tal, eso lo hago yo con una herramienta gratuita o lo encargo por internet por cuatro duros….

Pues que la fuerza te acompañe…

Si quieres un resultado profesional, debes recurrir a un profesional. A ver, yo tengo una amiga a la que se le da fenomenal escuchar, animar etc., pero si tengo un problema grave, voy a una psicóloga.

Tienes una empresa, es decir una necesidad «grave» de imagen, acude a un profesional.

Es verdad que hay un millón de herramientas informáticas gratis que te permiten obtener resultados «pintureros» en pocos minutos, y diseñar logos, publicaciones etc., por ejemplo Canva. También hay webs en las que encargas servicios de diseño de lo más variado por muy pocos dólares, como Fiverr.

agencia diseño gráfico Granada

¿El problema con esas herramientas? Les falta lo fundamental: pensar.

Porque detrás de una buena imagen hay horas y horas de reflexión, de profundo conocimiento de tu proyecto, tu público objetivo, tu mercado…hay un CONCEPTO, y eso no te lo da ninguna herramienta informática my friend, eso te lo da un profesional.

Una cosa no es incompatible con la otra. Si un profesional te hace un buen trabajo de imagen, después, siguiendo sus pautas, podrás «tirar»para necesidades cotidianas utilizando tú misma Canva.

¿Cómo elegir un estudio de diseño gráfico?

Esta es la parte más difícil.

Desde que comencé a emprender he pasado por cuatro estudios de diseño gráfico diferentes, con eso os lo digo todo.

agencia imagen granada

Sólo con uno, que no citaré, he tenido una experiencia horrible. Con el resto no me ha ido tan mal, e incluso conservo bonitos recuerdos y sincera amistad y cariño con uno de ellos, al que sigo recomendando.

¿Por qué he cambiado de estudio entonces?. Sencillamente porque los proyectos evolucionan, así como tus prioridades, y en cada momento las necesidades que se te plantean son diferentes y hacen que te sientas más cómoda trabajando con un equipo u otro.

Lo que si puedo afirmar es que con Buenaventura estudio tengo la sensación de estar por fin en casa. Es como cuando tienes muchos novios y un día llega «el definitivo» y decides casarte con él.

Aquí os dejo algunas pautas e ideas que puede que os resulten de utilidad para elegir un estudio de diseño:

Mejor cuanto más cerca

No hablo en términos geográficos, ni mucho menos, pero para mí es importante que mis proveedores de servicios sean cercanos, próximos, accesibles. Esta cercanía también puede darse por Skype o cualquier otra vía telemática, y no hace falta irse a tomar café con tu diseñador para percibir proximidad.

identidad grafica de calidad

Por ejemplo, Ramón, de Buenaventura, vive en Loja, pero su estudio tiene una proyección internacional y le llueven premios y menciones de todas partes del mundo. Lo veo más por Skype que en persona (aunque está en Granada cada dos por tres), pero lo siento siempre cerca.

Personalidad

Un estudio de diseño tiene que tener una personalidad clara y definida, y debe encajar contigo. Por eso el que es el mejor estudio de diseño gráfico de Granada para mí, puede que no lo sea para ti. La sensibilidad artística es algo completamente subjetivo.

Para poner un ejemplo, en Buenaventura dicen «creemos en la simplicidad, la armonía y la honestidad en el diseño para reflejar lo que en esencia es cada concepto, producto o marca».

Eso se traduce en sus diseños y casa conmigo, con mi proyecto y con mi sensibilidad, pero probablemente no encaje con todo el mundo.

Mira los trabajos de todos los estudios que te recomienden o encuentres por internet, y llama para conocerlos y pedir presupuesto sólo a los que realmente te atraigan por sus trabajos.

No te fijes en si tienen tal o cual cliente muy potente; en muchas ocasiones eso tiene más que ver con los contactos y las relaciones que con la calidad del trabajo. Elige aquellos cuyo trabajo realmente te llegue.

Cuerpo a cuerpo

Tienes que quedar con ellos (en persona o por internet, da igual), para ver por dónde respiran, para ver si os entendéis, para ver si entienden tu proyecto y lo que necesita.

Cuanto más te pregunten sobre tu proyecto, mejor. Algunos lo hacen con un briefing (un documento con una serie de preguntas sobre tu proyecto y tu historia), otros con un interrogatorio en toda regla. Esta es una de las partes más importantes del proceso. Huye de aquellos que quieren ventilarlo en un rato.

mejores diseñadores gráficos Granada

Entender un proyecto supone un ejercicio de empatía muy bestia, al que hay que añadir horas de investigación sobre la competencia, el mercado etc. Si no se dedican horas a esta parte, el resultado carecerá de fundamento y de personalidad, no hablará de ti.

Presupuesto

Tema sensible.

El diseño gráfico de calidad no es barato. Es un trabajo cualificado que requiere formación y horas de dedicación, y eso se paga.

El estudio más caro no tiene por qué ser el mejor (de hecho mi experiencia horrible fue con uno muuuy caro), pero el más barato raramente es el mejor. Quédate con la propuesta que te enamore, da igual si hay 200€ arriba o abajo con el otro presupuesto. Créeme, no es lo más importante.

Compromiso

Quédate con el estudio que se comprometa contigo, con el que creas que va a estar a tu lado a las duras y a las maduras. Con el que sea capaz de responder cuando las cosas vengan mal dadas. Con el que no te coloque detrás de ese cliente que tiene mucha más pasta que tú. Con el que no quiera venderte un montón de cosas que no necesitas, con el que prefiera establecer una relación de compromiso basada en la confianza y la honestidad, con el que no te sablee.

¿Cuál es el mejor estudio de diseño gráfico de Granada?

En Granada hay muchos y buenos estudios de diseño gráfico.

Conozco el trabajo de bastantes y tengo estupendas referencias de muchos. Cuando me preguntan por uno, siempre doy el nombre de aquel con el que estoy feliz como una perdiz, del que tuve y me trató con respeto y cariño, y además el de aquellos que me recomiendan otras empresas que han tenido una buena experiencia.

Pero si hoy me preguntáis ¿cuál es el mejor estudio de diseño gráfico de Granada?, mi respuesta será: Buenaventura estudio.

Buenaventura es responsable de la imagen gráfica de mis últimos proyectos: Somoslittle, hola Bebé, Veletas, Festival Chavea y Flag Festival.

Estoy enamorada hasta las trancas de todas y cada una de estas propuestas. Encajan a la perfección con mi concepto de belleza y mi sensibilidad.

Pero lo que me lleva a dedicarle hoy estas líneas es todo lo que no se ve en sus trabajos: la parte humana.

Y no me refiero a cosas como la simpatía o el jijijaja. Oye que Ramón Soler me cae fenomenal (pese a la retranca y la ironía que se gasta) y me iría de copas con él sin dudarlo (e invitaría a Cristina Chamorro, que fue quien lo trajo a mi vida).

veletas

Hablo de otra cosa: de comprometerse con un cliente y estar a las duras y a las maduras. De tirar de ti cuando vienen mal dadas y salir de los aprietos por la puerta grande, haciendo de la necesidad virtud.

Con el tiempo, nos hemos ido ajustando: yo ya sé que tengo que hacerle los encargos con tiempo, que si me dice «ahora no puedo», no tengo que apretar, porque es incapaz de dedicarle a un proyecto menos de lo que necesita, sea de quien sea. Y es algo que valoro mucho, sobre todo viniendo de alguien que ha tenido un estudio grande, con mucha gente trabajando para él, y ha optado por reducir y trabajar más feliz, con más honestidad, con más coherencia.

También se que si «maltrato» mi marca me va a llamar para decirme que lo que he puesto en redes es un «mojón» y que lo quite. Y aunque a veces me rebote, nunca me enfado, porque siempre lleva razón.

Cada vez que me va a mostrar un nuevo proyecto, espero nerviosa a que llegue la hora de ver la presentación por Skype, y siempre me emociono. Jamás le he pedido que toque nada de ninguno de sus trabajos para Little, así de bien nos entendemos.

Y jamás le regateo, ni me demoro a la hora de pagar, aunque a veces vaya muy justa, porque su trabajo no es barato, pero el resultado no tiene precio.

No lo digo yo, lo dicen publicaciones internacionales como como esta y esta otra, que recogen uno de sus más recientes trabajos, la imagen de Veletas, nuestro proyecto de turismo familiar de proximidad.

¿He merecido la pena todo lo que he invertido en diseño gráfico con este estudio?.

Rotundamente sí.

Así que no puedo sino terminar deseándoos que encontréis un estudio de diseño con el que os sintáis tan cómodos como yo con el mío.