Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Nívar: turismo familiar y de naturaleza

Nívar está lleno de atractivos para los amantes del turismo familiar: calles, plazas y miradores llenos de encanto, historia, un entorno natural fabuloso, excelentes opciones para comer ¡y actividades originales y divertidas para familias!

Hoy os contamos nuestra experiencia de turismo familiar en Nívar y os invitamos a pasar el día en este precioso pueblo ubicado a escasos 15-20 minutos de la capital (depende desde dónde salgas). Sin lugar a dudas, un municipio llamado a convertirse en favorito de las familias que buscan huir de la contaminación y disfrutar de la naturaleza.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo con un resumen de nuestra jornada y en el texto ¡tooooodas las recomendaciones para disfrutar de Nívar en familia!

Cómo llegar a Nívar

Se trata de un municipio muy bien comunicado y a escasos kilómetros de la capital, lo que nos permite llegar en apenas25-30 minutos. La manera más sencilla de llegar es desde la Autovía A92, tomando la salida de la 245 de Cogollos (tras atravesar Güevéjar, llegamos a Nívar rápidamente).

Qué ver en Nívar

Nívar tiene muuuuuchas posibilidades y es un pueblo al que volver una y otra vez, así que os recomendamos planificar previamente qué os apetece hacer durante la visita y, por supuesto, repetir varias veces para poder conocer el pueblo y su entorno en profundidad.

panorámica Nívar
Fotografía: Ayuntamiento de Nívar

El núcleo urbano tiene el trazado característico de los municipios serranos de zonas de media montaña que se encuentran en la Sierra de Huétor y es fácil encontrar calles con mucho encanto.

El Yacimiento arqueológico de la Peña de Bartolo

Se encuentra ubicado en el Cerro del Castillejo, y es perfectamente accesible a pie caminando desde el pueblo.

indicaciones Peña Bartolo

En este yacimiento arqueológico, ubicado sobre una peña caliza conocida como «Peña Bartolo» se han encontrado vestigios que hablan de la historia de un asentamiento anterior al período mozárabe. En las laderas, han aparecido también restos de enterramientos de época tardorromana.

Peña Bartolo Nívar

El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en una finca privada (lo que explica la ausencia de una señalización adecuada o paneles explicativos), pero puede accederse a él sin problemas.

El Mirador de Granada

Parada obligada es el fantástico Mirador de Granada, también conocido como Mirador de Nívar (a escasos metros del Ayuntamiento) con espectaculares vistas de la capital y la vega…¡y de la terrible contaminación que sufrimos en la ciudad!

Mirador de Granada Nívar

El aire puro, su maravilloso entorno y los estupendos servicios que ofrece el pueblo, han conseguido que en lugar de perder población, como ocurre en otros lugares, muchas familias jóvenes elijan Nívar para vivir.

Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Salud

Muy cerquita del Mirador de Granada encontramos la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Salud, de estilo neoclásico, que únicamente se puede visitar en horario de culto.

Iglesia parroquial Nívar

Actividades de turismo familiar en Nívar

Sin embargo, el gran atractivo turístico de Nívar es sin lugar a dudas su espectacular entorno: la Sierra de la Yedra, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Visita a las trincheras de la Yedra con el Tren del patrimonio

Existen muuuuuchos municipios en Granada con bonitas rutas de senderismo y lugares llenos de encanto… ¡pero muy poquitos que ofrezcan actividades específicamente pensadas para el público familiar!

tren del patrimonio Granada

En ese sentido, Nívar tiene un auténtico lujo con el novedoso proyecto del Tren del Patrimonio, a cuyo frente está Merche, una emprendedora de larguísima trayectoria que lleva muchos años trabajando en educación ambiental y que conoce la zona como pocos.

Resumiendo mucho os puedo decir que la visita guiada a las trincheras de la Yedra en el Tren del Patrimonio es un auténtico triunfazo como plan de turismo familiar ¡y mucho más!: os lo cuento en otro post, pero es posible celebrar un cumple ambiental con el tren (yo lo hice este año con mis hijas y disfrutamos una barbaridad), realizar actividades para centros escolares, rutas temáticas de gastronomía etc.

seguridad tren del patrimonio

La actividad dura unas dos horas aproximadamente, así que nos deja tiempo suficiente (antes o después) para visitar los lugares emblemáticos del pueblo y comer en alguno de sus estupendos establecimientos de hostelería.

Partimos de la parada de autobús, donde el tren recoge a las familias e inicia el camino tras unas breves indicaciones sobre seguridad.

Una de las grandes ventajas del tren es que cabe muuuucha gente (hasta 50 personas), e incluso cuenta con un espacio adaptado para sillas de ruedas o carritos de bebé (en este caso, es necesario avisar con antelación para que puedan preparar el espacio).

taller ambiental tren del patrimonio

Despacito pero a buen ritmo, se inicia el camino que nos llevará hasta un lugar próximo a las trincheras de la Sierra de la Yedra, mientras Merche nos va hablando sobre la historia del municipio, las características geológicas y ambientales de la Sierra, la fauna y flora que la habitan…

actividad turismo familiar Granada

Hay pocas cosas que gusten más a los peques que un tren…, tanto es así que en nuestro caso (con un grupo de niños y niñas alrededor de los 6-9 años) los peques «pasaron» olímpicamente de nosotras y se colocaron juntos en un vagón, dejándonos a padres y madres en el otro.

turismo familiar Nívar tren patrimonio

Una vez que llegamos al punto de destino, en la explanada cercana a las trincheras de la Yedra o avanzadilla de Nívar, se realiza un pequeño taller ambiental en el que descubrimos a través del olfato las plantas autóctonas del lugar. Después, nos explican la cadena trófica con una divertida actividad, de una manera tan eficaz como sencilla.

actividades ambientales Sierra Huétor

Sin lugar a dudas, el gran acierto de la actividad es su planteamiento «en familia», ya que tanto adultos como niños/as participan de la misma, poniendo a prueba sus conocimientos ¡y aprendiendo!

medio ambiente en familia

Después, tras un breve paseo, llegamos a una de las zonas de trincheras mejor conservadas de la provincia de Granada, las trincheras de la Sierra de la Yedra.

ruta trincheras Yedra

El eje de la posición es una trinchera larga que organiza toda la circulación que desemboca en nidos de ametralladora, pozos de tirador y diversos puestos de observación. Destaca una elevada escalera fabricada en hormigón que a día de hoy se confunde con la roca.

trincheras Nívar

Desde allí se puede disfrutar de impresionantes vistas, mientras aprendemos un poco más de nuestra triste historia reciente.

vistas trincheras yedra en familia

Como sabéis, la Sierra de Huétor cuenta con más ejemplos de trincheras, como por ejemplo las del Máullo, en Víznar, y si queréis saber un poco más o visitarlas, os recomiendo la lectura de la publicación «A través de las trincheras», realizada por el Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada.

recorriendo las trincheras de Nívar

Después, el tren nos lleva de regreso al centro del pueblo, no sin dejarnos un excelente sabor de boca.

La actividad se puede contratar en grupo, pero también se organiza de forma periódica y podemos sumarnos a ella. Para estar al día de las visitas en tren, os recomiendo darle una vuelta de vez en cuando a nuestra Agenda para familias o bien seguir las redes sociales del Tren del patrimonio.

Rutas de senderismo

Existen diversas rutas de senderismo bastante accesibles para realizar en familia, como puede ser la famosísima ruta de Carifaquín o Carialfaquir, Vereda de la Yedra, Cueva del Agua o ruta de las trincheras

ruta trincheras Yedra

Rutas con bici de Montaña

Si vuestros peques son mayores y en la familia sois aficionados al ciclismo, marcad en el mapa Nívar, porque desde aquí parten un buen número de rutas de dificultad media que nos pueden llevar a lugares tan bellos como Padro Negro, la Fuente de la teja, el Cortijo el Chorrillo o las trincheras.

Podéis localizar información sobre estas rutas en la web del propio Ayuntamiento de Nívar

Zonas de escalada

Los amantes de la escalada tienen un auténtico paraíso en Nívar, cuyos farallones de roca calcárea cuentan con un buen número de vías, que los han convertido en uno de los lugares de escalada más concurridos de Granada.

Ojito: sólo apto para iniciados y tomando todas las precauciones y medidas necesarias para garantizar vuestra seguridad y la de vuestros peques.

Dónde comer en Nívar

Restaurante El Gallo

Este restaurante familiar de larguísima trayectoria, se ha convertido por derecho propio en todo un atractivo turístico para Nívar.

La calidad de su comida, el buen hacer de Pablo y su equipo y el acierto a la hora de apostar por temáticas como los calçost o el cachopo, sin olvidar las recetas tradicionales de la comarca y el bueno uso de la materia prima de productores locales, han conseguido situar este establecimiento entre los favoritos de los amantes de la buena mesa.

croquetas El Gallo

Eso si, si queréis conseguir mesa en El Gallo, flamante ganador del concurso de la mejor croqueta de Andalucía…¡la reserva es obligatoria! (y ojo, con bastante antelación)

Kiosco Maravillas

Para disfrutar de la comida casera y una terracita muy apañada que se agradece muchísimo en los días de sol en invierno.

Lo encontráis en el Paseo Alfaguara, 35, y abre los fines de semana.

Restaurante La Padilla

Comida tradicional y una terraza de lo más apetecible para calentarse al sol en invierno o tomar el fresquito en verano (y Nívar una noche de verano es una gozada de aire limpio y fresco)

Lo encontráis en la Calle Padilla

El hogar del pensionista

Pues si, también se puede comer en el hogar del pensionista. Lo encontráis en la Calle Pretiles, en los bajos del edificio decorado con un precioso graffiti.

graffiti Nívar

Sin lugar a dudas un pueblo para visitar una y otra vez

¡Nos vemos en Nívar familias!