Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Quéntar: naturaleza, agua, caminos…

¿Es Quéntar un destino de turismo familiar?

definitivamente si, especialmente para aquellos que buscan salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza huyendo de masificaciones y sin necesidad de hacer muchos kilómetros.

Nosotros volvemos a Quéntar una y otra vez, tanto en verano como en invierno, porque allí encontramos senderos, rutas y áreas recreativas que, a pesar de estar increíblemente próximas a la capital, no sufren de la saturación de otras zonas más conocidas.

Hoy os damos algunas ideas para que la próxima vez que andéis planeando una salida con los peques y amigos, Quéntar esté entre los primeros lugares de vuestra lista de destinos.

¡Y os dejamos un pequeño vídeo con nuestras experiencias quenteñas!

¿Cómo llegar a Quéntar?

Más fácil imposible: basta con coger el coche dirección Carretera de la Sierra. Tras atravesar Cenes de la Vega, tomamos el desvío hacia Dúdar y desde ahí seguimos hasta Quéntar.

También existe la opción del transporte público desde la capital, con frecuencias bastante apañadas incluso en fin de semana (en sábado desde las 8 de la mañana y hasta las 11 de la noche aunque en domingo se reducen bastante, y apenas hay un par de salidas por la mañana y otras tantas de regreso por la tarde).

fuente pilar Quéntar

Los muy deportistas pueden aventurarse a coger la bici, ya que ésta es una de las rutas más recorridas por los amantes del ciclismo, pero no lo recomiendo con niños, puesto que la carretera es estrecha y bastante transitada y requiere estar bastante en forma.

Si lo que os apetece es una ruta en familia con bici, Pinos Genil, por el paseo de la fuente de la bicha es una opción mucho más segura y asequible.

El pueblo

Las calles estrechas y empinadas de Quéntar tienen el trazado característico de los pueblos de media montaña de origen andalusí.

calles de Quéntar

Nada tan sencillo para descubrir el pueblo como pasear por él, sin olvidar pasar por lugares emblemáticos como la plaza del Ayuntamiento, con sus espectaculares vistas y la recreación de un castillo que sirve de escenario a las representaciones que se realizan en sus famosas fiestas de moros y cristianos.

vistas Quéntar Granada turismo

Fiestas de moros y cristianos

Los orígenes árabes siguen muy presentes a día de hoy en Quéntar, y en sus conocidas fiestas de moros y cristianos (declaradas de interés turístico) se rememoran las batallas que tuvieron lugar en la zona como consecuencia de la rebelión de los moriscos.

Sin lugar a dudas, merece la pena visitar Quéntar en septiembre para disfrutar de las fiestas de moros y cristianos más antiguas de la provincia, llenas de colorido y espectacularidad.

fiestas moros y cristianos Quéntar
Fotografía www.ideal.es 

El Pantano de Quéntar

El pantano de Quéntar es una de las obras hidráulicas más importantes y espectaculares de la provincia. Lo encontramos pasado el pueblo y en dirección hacia Tocón de Quéntar.

Merece la pena detenerse en cualquier momento de la jornada para disfrutar de sus hipnóticas vistas o tomar fotografías.

fotografiando el pantano de Quéntar

Si lo hacéis por la tarde, el espectáculo está garantizado, ya que la puesta de sol allí es sencillamente espectacular.

Y si os apetece descansar un poco, justo antes de llegar hay un pequeño parque con césped, ideal para días de verano.

atardecer en pantano quintar

En verano es frecuente ver a personas disfrutando del baño en algunos de los puntos cercanos a la cola del pantano, ya que existen pequeños caminos que llegan hasta el agua.

En realidad, el baño no está autorizado en esta zona, ya que no existe lo que hoy se conoce como «playa de interior», por lo que la seguridad no está garantizada. Si bien yo solía bañarme allí hace años (cuando no tenía niñas y mi pareja y yo hacíamos rutas en moto…ayyyyy, qué tiempos…), no lo hago con mis hijas, y a lo más que llegamos es a parar para disfrutar de las vistas, merendar o tirar piedras al agua.

Área recreativa de Aguas Blancas

Una vez pasado el pantano, seguimos avanzando por la carretera en dirección Tocón de Quéntar/La Pesa hasta encontrar el desvía hacia el área recreativa de Aguas Blancas, una de mis favoritas.

Una vez tomado el desvío, termina la carretera, para dar comienzo a un carril de tierra con baches «simpáticos» pero accesibles para cualquier turismo si vamos despacito.

En el camino encontramos diferentes zonas en las que comer, jugar y descansar, con las habituales mesas y bancos de piedra.

area recreativa aguasblancas

¿Lo mejor? es una zona nada masificada, y no tendrás que «pelear» por un espacio libre como ocurre en otros lugares.

Calma y tranquilidad garantizadas, así como juegos infinitos en torno al río y sus encantos.

aguas blancas quintar Granada

Se puede disfrutar en cualquier época del año, aunque yo lo frecuento sobre todo en verano, cuando las tardes se hacen interminables y parece que la casa encoge…

Tocón de Quéntar

Tocón de Quéntar es una pedanía de este pequeño municipio, de escasísimos habitantes, pero con mucho encanto y rutas de senderismo realmente atractivas.

ermita Tocón Quéntar

Eso si, en invierno hay que tener cuidado, porque las nevadas son frecuentes, ya que se encuentra a bastante altitud. Lo ideal en días de frío es consultar siempre la predicción meteorológica antes de lanzarnos a la aventura (en Tocón o en cualquier otro sitio).

Por Tocón pasa parte de la ruta mozárabe del Camino De Santiago.

La ruta mozárabe del Camino de Santiago

Pues si ¡existe una ruta mozárabe del Camino De Santiago! Y además un tramo de ella pasa por Quéntar.

Esta ruta sigue siendo una gran desconocida: parte de Almería (y otro tramo desde Málaga) y atraviesa Granada para seguir camino hacia Córdoba. A su paso por Granada puede realizarse dos tramos: desde la capital hasta Quéntar (o Tocón de Quéntar) y desde Tocón hasta La Peza.

Obviamente es demasiado larga para planteársela con niños, pero si que se puede hacer algún tramo pequeño con ellos, buscando las indicaciones que encontramos a lo largo del camino.

indicaciones camino mozárabe Santiago

Además, en Tocón de Quéntar existe un nuevo Albergue de peregrinos, completamente gratuito (puedes colaborar dejando un importe de manera voluntaria si lo deseas) para los que hacen el camino.

albergue de peregrinos Tocón de Quéntar Granada

¿Dónde comer en Quéntar?

Comer «de bocatas» en el área recreativa de Aguas Blancas es una opción ¡pero no la única!

Existen varios establecimientos de hostelería en el pueblo en los que se puede disfrutar de la gastronomía local a un precio muy razonable.

En el pueblo tenemos el Bar de Perico y el Bar de Domingo, donde se puede hacer una parada para tapear y charlar relajadamente con los vecinos, pedir indicaciones para hacer alguna ruta etc.

También se puede comer en el cálido y agradable salón con chimenea del Hotel Quéntar, que dispone también de espacio para celebraciones familiares de distinto tipo.

En las afueras del pueblo, camino del Pantano, tenemos el Restaurante Aguasblancas, perfecto para una comida familiar y con unas excelentes instalaciones. Me gustan especialmente las zonas exteriores y las vistas y cabe destacar que cuenta con todas las comodidades para celebrar cualquier tipo de evento .

Un poco más adelante tenemos el Restaurante Los Prados , un establecimiento que tiene el encanto de lo sencillo, junto a la carretera en dirección a Tocón. Rodeado de vegetación, es muy fresquito en verano y su fuerte son las comidas caseras.

Si seguís hasta Tocón, podéis comer en El Pastor, el único establecimiento del pueblo y 100% auténtico.

Alojarse en Quéntar

Quéntar es uno de los poquísimos municipios de la zona que cuenta con un hotel.

Es muy frecuentado sobre todo en invierno, para las personas que van a esquiar a Sierra Nevada y les apetece alojarse en un pueblo con mucho sabor y a precios mucho más razonables que los que se ven en la estación de esquí.

Hasta aquí nuestras propuestas para descubrir las maravillas que depara Quéntar ¡en todas las épocas del año!.