Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Boops reads: aprender inglés a través de la literatura infantil

Todo el mundo conoce Boops como esa preciosa librería infantil que vende estupendos libros en inglés, un material de papelería preciosérrimo y tiene los dueños más majetes del mundo, Belén y Paco.

Pero Boops es mucho más, es un proyecto innovador y creativo, que está siempre atento a su entorno y no deja de inventar para adaptarse a las necesidades de las familias granadinas.

libros infantiles en inglés Granada

Por eso, cada poco nos sorprenden con alguna novedad: organizan un campamento de verano, sacan a pasear a Mr Boops por las Ferias del libro e infantiles más chulas o por los coles más suertudos y nos proponen talleres de sábado a cual más creativo.

Este otoño se lanzan con una rompedora propuesta para animar a toda la familia a leer en inglés: los Boops Reads.

boops reads

En realidad, los Boops Reads comenzaron el año pasado, pero puede decirse que este año la familia Boops ha depurado el formato, lo ha enriquecido y ampliado y está decidida a que no tengas excusa para esto del reading 😉

Pero, ¿qué son los Boops Reads?. Resumiendo mucho, podría decirse que son Clubs de lectura en inglés.

Difiere un poco de la estructura clásica de un Club de lectura, que habitualmente consiste en elegir un libro, leerlo y citarse un día para comentarlo en grupo.

Al tratarse de lectura en una lengua que no es la propia, el formato tiene algunas particularidades: en el caso de los Boops Reads se propone un libro, y el grupo se reúne una vez por semana, durante una hora y media, para leerlo de forma conjunta, releer lo leído o comentarlo directamente, dependiendo de la edad de los miembros del grupo y de su nivel de inglés.

libros en ingles Granada

Esta sistema tiene enormes ventajas: de un lado, Mr Boops, con su estupendo acento british, realiza una lectura en voz alta que sirve de modelo y guía a los pequeños lectores, los cuales van “haciendo oído” exponiéndose de una forma nueva y placentera al idioma. De otra parte, en los grupos de mayor edad (¡incluso hay Boops Reads de adultos!), la gente se suelta y se lanza a hablar, con la comodidad  y la seguridad que da el hacerlo en un grupo reducido y con el que se ha establecido una relación de confianza.

Pero para mi, lo mejor es que aprendes inglés a la vez que disfrutas del placer de la lectura. What else?

club de lectura en ingles

Además, en función de la edad de los niños y niñas del grupo, se realizan una serie de actividades que giran en torno al libro elegido, y que sirven para exponer a los minilectores a un inglés más práctico y cotidiano. Generalmente se trata de actividades creativas, relacionadas con la motricidad, la música o las manualidades.

Además, la experiencia no queda reducida al tiempo compartido en la librería durante las sesiones, sino que hay previstas una serie de actividades para construir una auténtica comunidad bilingüe de la que la familia pueda formar parte: periódicas actividades de ocio, como salidas al parque, visitas por la ciudad, a algún museo… serán la excusa perfecta para hacer un pequeño esfuerzo y que toda la familia se anime a hablar en inglés, saliendo de su zona de confort y olvidando los miedos y complejos que tenemos la mayoría con el speaking.

libreria infantil granada

Es también la oportunidad de tomar contacto con familias de habla inglesa nativa, ya que Boops Reads también está abierto a familias extranjeras residentes en Granada, que están deseando hacer amigos y amigas locales. Ya hay alguna familia australiana apuntada, lo que es genial, ya que podemos exponer a los peques a diferentes acentos de inglés, no únicamente el británico.

No es de extrañar que Mr Boops diga que los Boops Reads son un Club de lectura “Plus”.

Desde mi punto de vista, Boops está creando algo muy interesante: un contexto favorable al aprendizaje del inglés en el que todo gira en torno a la literatura y los libros.

Me viene a la cabeza una frase maravillosa que la Asociación Entrelibros eligió para su sección en la primera guía Little Granada: “leemos a los bebés para darles la bienvenida a la lengua en la que nacen”.

ingles para bebes Granada

Creo que leer a nuestros hijos e hijas en inglés, o animarles a hacerlo, es una de las mejores maneras que existen de darles la bienvenida a ese idioma. Es precioso nacer a otro idioma desde la magia de las historias, la sonoridad de las palabras pronunciadas en voz alta, y no desde los huecos para rellenar en una frase o las listas para memorizar de verbos irregulares.

Hace mucho tiempo que la neuropsicología nos lo viene diciendo: el cerebro sólo aprende si hay emoción y, como dice Francisco Mora, “sólo se puede aprender aquello que se ama”.

Se me ocurren pocos planes mejores que amar los libros y aprender inglés de camino 😉

Os doy aquí algunos detalles sobre grupos, edades etc. de los Boops Reads, pero os animo a probarlos en directo, ya que durante todo septiembre y octubre podréis disfrutar de una primera sesión de prueba gratuita si os apetece.

libros para bebes en ingles

Para ello simplemente tenéis que contactar con Paco o Belén en el 958 04 11 46 o escribiendo al hello@boops.es

Los grupos por edades son:

  • Bebés: a partir de 12 meses. (He de contaros que es el grupo más numeroso y animado, y que las mamás y los papás también asisten a las clases
  • Infantil: de 3 a 6 años
  • Infantil avanzado: de 7 a 9 años
  • Pre-teen: de 10 a 14 años
  • Teen: a partir de 15 años
  • Adultos

Para detalles sobre horarios, precios etc. por favor, llamad a Boops, que os van a informar estupendamente. No os pongo nada por aquí porque aún se están creando grupos.

Quienes vivís fuera de Granada y simplemente pensar en llegar al centro en coche os pone los pelos de punta, pero os encantaría realizar la actividad…¡estáis de suerte!.

Esta gente piensa en todo, y hay prevista una modalidad “at home” de los Boops Reads, en la que Mr Boops se desplaza hasta vuestro domicilio (o lugar donde se desee realizar la actividad) siempre que haya un grupo mínimo de cinco personas. Un lujazo en toda regla.

comunidad aprendizaje ingles

Me cuentan que ya han nacido los primeros grupos y estoy muy segura de que habrá una fuerte demanda de esta modalidad, porque una de las cosas que de las que más se quejan las familias que viven en el área metropolitana es de las dificultades que les supone acceder a actividades en el centro de la ciudad.

Como véis, Paco y Belén lo están poniendo todo de su parte para que nos acerquemos al inglés a través de los libros, y yo estoy segura de que va a ser un exitazo, así que si te interesa, no te despistes demasiado para pasarte por sus “open days”.

#somosfamilia #somoscultura #somoslittle