Experiencias para disfrutar en familia
#somoslittle

Little Noir: la programación familiar del Festival Granada Noir

Imaginad una ciudad en la que las inquietudes de sus habitantes más pequeños fueran tenidas en cuenta.

Una ciudad llena de posibilidades para las familias, en la que todos los espacios y eventos pensaran en sus necesidades a la hora de diseñar propuestas, huyendo de los habituales «guetos» limitantes para niños y niñas.

¿suena bien verdad?

Yo imagino una ciudad en la que el ocio y la cultura no tienen diques, y las propuestas de calidad se desbordan, llegando a todos los barrios, a todos los espacios, a todos los eventos, a personas de todas las edades…

Museo Caja Granada

Tengo mucha suerte, porque esa Granada imaginada está en la mente de más personas, empeñadas como yo en que se parezca cada vez más a la Granada real.

Dos de esas personas son Jesús Lens y Gustavo Gómez, promotores del Festival Granada Noir, el evento cultural con el que nuestra ciudad encara el otoño con buen paso y nos trae aire fresco en todos los sentidos.

Por contextualizar un poco, os contaré que Granada Noir es un Festival dedicado al género negro, en todas sus vertientes, y mola horrores porque es muy «trans».

Eso quiere decir que se despliega por toda la ciudad (en realidad por toda la provincia, ya que tiene una extensión territorial) y por diferentes tipos de espacios (desde centros de exposiciones, a bares y restaurantes, pasando por bibliotecas o tomando las calles directamente), haciendo de su público un protagonista más.

Granada Noir 2018

Yo soy muy fan. Se nota ¿verdad?. Soy muy fan del género negro, de Granada Noir, de Jesús Lens y de Gustavo Gómez (y no necesariamente en este orden).

Por eso estoy tan entusiasmada con la decisión de sus directores de dar más peso a la programación infantil y juvenil en esta cuarta edición.

En su medallero, Granada Noir cuenta con haber pensado en los minilectores desde el principio, programando algunas actividades interesantes en años anteriores. En esta edición se han venido arriba, y han decidido apostar al máximo por la cantera con un estupendo certamen literario dirgido a pequeños juntaletras.

Claro que les faltaba el «little touch»….. 😉

somoslittle 2018

Por eso, demostrando que son gente tan seria como inconsciente, los amigos del Noir se han dejado seducir por Little.

Ojo, no he necesitado recurrir a miraditas ni aleteos de pestañas.

Me ha bastado hablarles de nuestro afán por construir una ciudad cada vez más amable y accesible para las familias, y de la necesidad de conquistar para ellas espacios culturales de todo tipo.

Bueno, si, también les hablé de las empresas Little, de lo bien que lo hacen todo, de su apuesta por la cultura, de su compromiso social, y de lo deslumbrante que resulta que auténticas microempresas se arranquen a participar de algo así, patrocinando con su colaboración desinteresada la programación infantil y juvenil del Festival.

Y creo que nos los hemos ganado amiguis 🙂

De este feliz flirteo nace la programación familiar de la cuarta edición del Festival Granada Noir (y deseo de corazón que también lo haga la de las próximas ediciones).

Es cortita, pero estupenda, porque las actividades las proponen empresas majísimas, que han diseñado experiencias chulas para todas las edades.

Tenemos cinco propuestas para atraer a las familias granadinas hacia el «lado oscuro», y hay para todas las edades.

Paso a detallaros todas las actividades, que también podéis encontrar en la sección que nos han creado en la web de Granada Noir, o descargaros simplemente pinchando aquí.

Todas las actividades se realizarán la mañana del sábado 6 de octubre, en un lugar que es muy especial para la familia Little: el Cuarto Real de Santo Domingo, ese espacio maravilloso que acogió la segunda edición de nuestra Feria anual.

Cuarto Real de Santo Domingo

Se celebrarán en los jardines del exterior, porque el tiempo, que es así de «apañao», nos va a respetar.

En esta ocasión no hay inscripciones previas, sino que todas las actividades son de acceso libre hasta completar el número máximo de plazas.

Simplemente coges a toda la family y te das un paseo chulo por el Realejo, terminando en el Cuarto Real disfrutando de una actividad bonita. Además, terminarmos justo a la hora del apertivo, en una zona plagadita de sitios buenos para tapear…¿qué más se puede pedir a una mañana de sábado?.

Aquí va el despligue de misterio en familia. Comienzo con las propuestas juveniles y sigo con los minis.

  • Club de lectura juvenil sobre la novela «Tiempo extraño», de Joe Hill

Siiiii, «ese» Joe Hill, el hijo de Stephen King. Contará con la presencia de Pilar Ramírez Tello, la traductora de la novela y de otros grandes títulos de intriga y misterio como Guerra Mundial Z, Divergente o la serie «Los juegos del hambre».

traducir el misterio

Participar es muy sencillo, basta con leer el libro y tener ganas de comentarlo. Lo suyo es que para ello te apuntes al Club de lectura de Ovni Bazar Bizarro, donde Entropía Cultural, que es quien promueve la actividad, realiza periódicamente su Club de lectura juvenil.

Entropía Cultural es la más reciente y flamante incorporación a la familia Little. Aún no he tenido tiempo de presentarla como se merece, pero os avanzo que se trata de una empresa dedicada a la gestión y distribución cultural emergente. A su frente está Raquel Hernández, conocida por muchos de vosotros/as ya que ha sido durante años la gestora cultural de la Librería Agapea.

Gracias a la experiencia y el buen hacer de Raquel, esta programación ha sido posible. Thanks nena 😉 Es genial rodearse de las mejores.

  • Club de lectura juvenil sobre la novela «Orca Rising», de Chris Hannon.

Entretenida al máximo, cuenta con el aliciente de que tendremos el lujazo de contar con su autor, afincado en la costa granadina.

Aquí el reto es aún mayor: se trata de leerse la novela, pero hay que hacerlo en su idioma original, el inglés. Cómo no, la actividad está promovida por la librería en lengua inglesa Boops, especializada en literatura infantil y juvenil.

Los amigos de Boops están dándolo todo con los Boops Reads, con los que se han sumado al fenómeno de los Clubs de lectura, completando la oferta con la lectura en inglés.

club de lectura Orca Rising

¿Cómo participar?. Muy fácil, pásate por la librería Boops y hazte con el libro. Paco y Belén te explicarán cómo han planteado la actividad. Después, solo tienes que venir a disfrutar de la charla con el autor en los jardines del Cuarto Real de Santo Domingo. Un lu-ja-zo.

Claro que si no te la has leído pero te apetece conocer al autor, conocer a Paco y Belén y su apuesta por la literatura en lengua inglesa para peques, también te puedes unir sin más.

Pero, ¿y los peques?.

Para los peques, protolectores y neolectores también tenemos propuestas chulas, de esas que hacen cantera, de las que contribuyen a tener una relación sana y preciosa con el mundo de la lectura.

  • Diario de un sabueso.

Un buen detective siempre anota sus descubrimientos e hipótesis en un cuaderno. A veces incluso guarda en él las pistas que localiza. Y esos cuadernos, auténticos diarios de pequeños sabuesos, son siempre únicos, diferentes e inevitablemente creativos.

Por eso, para ayudar a nuestros minis a confeccionar el suyo, contamos con la reina de la creatividad, Eva, de Cactus! Taller creativo.

diario de un sabueso

Eva hará su magia con peques a partir de 5 años (y hasta 99) desde las 12:00. La inscripción se realiza en el exterior del Cuarto Real de Santo Domingo, donde se realizará la actividad durante una hora y media aproximadamente.  Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de llegada.

  • Retrato como un detective.

Esther Tornay es única creando mundos de fantasía en los que introduce a nuestros peques haciéndoles formar parte de la historia como auténticos protagonistas.

En esta ocasión, «disparará» con todo su estilo para retratar a nuestras chicas como la detective más conocida del universo literario clásico, la legendaria Miss Marple o caracterizando a nuestros chicos como los carismáticos Sherlock Holmes y Hércules Poirot.

Adults are welcome, afortunadamente, porque si alguien está deseando hacerse una foto al estilo «fina estampa» somos nosotros…¿o no?.

retrato como un detective

Por supuesto, el resultado final tendrá ese inconfundible toque vintage que nos resulta tan divertido.

Esther estará haciendo click desde las 12:00 y hasta las 14:00 en el exterior del Cuarto Real de Santo Domingo. La vas a localizar muy fácilmente, es ese lugar donde hay una cola de gente esperando ansiosa su turno…

  • Sígueme la pista.

Ser detective no es tarea sencilla. Es necesario observar, tener intuición y algo de fantasía para descubrir los enigmas que nos propone la Editorial Zahorí.

Primero sincronizaremos los relojes, depués crearemos los nombres en clave de los equipos y así nos meteremos de lleno en la investigación.

¿Podréis desvelar los misterios?. Para nuestro encuentro no importa la edad, el número de personas o las habilidades concretas. Sólo las ganas de resolver enigmas.

Enigma ha tenido el acierto de contar con Irene Tárraga para dinamizar la actividad, y eso es garantía de éxito, porque esta mujer tiene El don. Muchos de vosotros la conoceréis por sus deliciosos Bebelé y Universos sensoriales en el Museo Cajagranada.

La actividad comienza a las 12:00 en el exterior del Cuarto Real de Santo Domingo.

editorial Zahorí

Esta es nuestra propuesta, ahora necesitamos que nos digáis que si, que realmente las familias de Granada están deseando participar en actividades chulas, que la cultura también calza zapatillas de deporte y viste tallas mini, que nuestra Granada imaginada lo es también por muuuuuuchas personas.

La mejor manera de hacerlo es animándoos a participar en Little Noir, y disfrutando de una preciosa mañana de sábado en familia, llena de misterio y buen rollo.

¿Te sumas?

#somoslittle #somosfamilia #somoscultura #elcrimenseriaperderselo #granadanoir